La pintura más antigua de la Virgen del Rocío.

Grabados, pinturas, cerámicas o cualquier representación es una parte elemental a la hora de conocer cómo era la Imagen de Ntra. Sra. Del Rocío de Almonte. Sobre el Rocío son varias ya las publicaciones de las representaciones de la Imagen de la Virgen, como el articulo de Carrasco Terriza titulado “La iconografía de la virgen del Rocío y su proceso de fijación” en Ritos y ceremonias en el mundo hispano durante la edad Media en 2002. Abarca sobre todos los grabados existente y conocidos de la Virgen, no en vano detalla de la cual se creía la más antigua representación de las reinas de las Marismas, el azulejo que adornaba la antigua fachada de la primitiva ermita, un azulejo anónimo de 1696.
De esta cerámica se creía ser la más antigua imagen de la Virgen, pero como siempre la Devoción a la reina de las Marisma no deja de darnos cada día más sorpresas en cuanto a su historia, existe una representación más antigua que el azulejo de 1696. Se trata de un pintura del año 1679, corresponde a un respaldar de una silla del coro de la Parroquia de la Asunción de Almonte. El 25 de febrero de 1679 se encarga la factura de una sillería del coro para la iglesia parroquial de Almonte, del artista Bernardo Simón de Pineda, quien la terminó siete meses después. La obra costó 7.400 reales y fue realizada empleando maderas de borne, cedro y caoba. Contaba con veintiún asientos, decorando sus respaldos con pinturas de santos y apóstoles, entre ellos se encuentra la de la Virgen del Rocío, patrona de Almonte desde (1653). Actualmente no queda nada de las dichas sillerías exceptuando dos respaldos, el del patrón de Almonte, San Pedro, y la de la Virgen del Rocío, ambas pinturas se encuentra en el despacho parroquial.
Fuente: Javi El  Almonteño

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VIRGEN




Foro del Rocío

16 comentarios en “La pintura más antigua de la Virgen del Rocío.

  1. Anónimo

    Creo que esa afirmación es erronea. La hermandad del Rocio de Pilas posee una imagen del Virgen del Rocio que data de 1650. De hecho se puede apreciar en su casa hermandad en el Rocio. Se puede comprobar facilmente.

  2. Pedro

    creo que lo que dice Anónimo es totalmente cierto. Un abrazo fuerte

  3. Javier

    Lo de Pilas es Incierto, la pintura del ovalo donde Sale la Virgen en Pilas dice que La hermandad de Ntra. Sra. de Pilas se hizo en el 1650, no que la pintura fuese del 1650, no tiene nada que ver una cosa con la otra, de hecho la inscripción de ese ovalo de Pila es posterior a la pintura, se escribió muchos después de pintarse la Virgen.

  4. Anónimo

    De ser así, entonces la Hermandad de Pilas tendría una prueba real y verídica de que fue fundada con total seguridad en el año 1650. Por tanto, si la Hermandad Matriz fue fundada en 1648 y Pilas en 1650, ¿puede Pilas ser verdaderamente la hermandad filial más antigua?. Un fuerte abrazo Javi. Responde Javi si no mucha molestia. Un saludo.

  5. Javier

    Hola Anónimo, hay mucha equivocación respecto a la fundación de Hermandades. La Hermandad Matriz No se funda en el 1648, esta fecha la puso el arzobispado de Sevilla, cuando Almonte renueva sus reglas en el 1949, ya que no se conocía la fecha de fundación de la Hermandad Matriz, pusieron esa fecha sin razón alguna, y no se sabe el porqué. La Hermandad Matriz aparece ya en un documento de 1640, y de aquí a un año, será publicado un libro donde ya aparece un documento de esta Hermandad a principios del siglo XVII, pero como aun no se ha publicado, no puedo daros la fecha, pero fíjate como aparece ya esta hermandad Matriz en 1640.

  6. Anónimo

    Pues no sabia eso Javier pero gracias por la información, pero ¿y lo de la fecha de 1650 de Pilas? es que no me has aclarado nada. Por otro lado Javier, quería decirte otra cosa: en la relación de hermandades filiales ponía Villamanrique y Pilas s. XVII y La Palma, Moguer y S. Barrameda s. XVIII. Ahora que se sabe que S. Barrameda es de 1677 (o eso pone) a La Palma y Moguer se les a cambiado s. XVIII por S.XVII, ¿es posible que las primeras hermandades filiales no estuviesen organizadas por antigüedad antes de la Reglas de Almonte de 1758 (creo) y si por villas y ciudades como afirman creo Moguer o La Palma?. Gracias Javier y un abrazo. Responde

  7. Javier

    El ovalo de Pilas le pasa una cosa muy sencilla, la inscripción fue escrita por el dueño del dicho ovalo, dicen que le hicieron la prueba del carbono catorce, y que la dataron la tela de mediados del XVII, por este hecho escribieron en el siglo XX la descripción que rodea el ovalo, diciendo que la Hermandad se hizo en 1650 (mediados del XVII), esta descripción es reciente, no corresponde al momento de la autoría de la pintura. Si observa, esta pintada por encima de lo quemado, que sufrió en los años 40.

  8. Javier

    La Hermandad no es de 1650, ni la pintura. En 1650 no existía la Romería del Rocío, por el cual no podía haber hermandades. La pintura de la Virgen aparece una corona de finales del siglo XVII, y es así como vestía en el siglo XVIII. La descripción dice, “Hermandad” esta denominación se hace patente en el siglo XVIII, el nombre Rocío, no se establece oficialmente hasta finales del XVII. La virgen aparece muy ancha, propio del XVIII; y vestida de mujer del apocalipsis, finales del XVII, después de ser votada ante el dogma Inmaculista en 1653.

  9. Javier

    Las reglas de Almonte dice en el 1758 claramente: “esta hermandad “Almonte” promovió a Villamanrique, Pilas…etc. para que fundasen hermandades”, fue la época de los clérigos, los Almonteños Tello de Eslava, Ponce Cabrera y Abreu, impulsaron esta devoción a lo que es hoy en día. Las Hermandades de Cádiz sin duda son de las primera en fundarse, por su relación por el ducado de Medina Sidonia. Como digo, la Romería comienza a celebrarse en el 1653, no había hermandades anterior a esa fecha, la Matriz se creó para hacerse cargo de la ermita.

  10. Javier

    Hay un cierto descontrol en el origen de las Hermandades, cada una dice una cosa, y siempre exagerando la realidad. Diría, que a partir de 1758, fueron reordenadas según la distancia de cada una de ellas hacia la ermita, antes de esa fecha el orden era distinto, cuando en los años 60 se comienza a investigar la historia del Rocío, sitúan a las hermandades en el siglo XVII y otras en el XVIII, pero sin fundamento, mera hipótesis. Sabemos que Sanlúcar existía en el 1677, por la vinculación de esta villa con el ducado de Medina Sidonia, dueños de Almonte, esta Hermandad tiene un Báculo de 1680.

  11. Anónimo

    Muchas gracias Javier por responder. Una cosa: con respecto a como fueron organizadas, ¿las reglas de 1758 dicen que se organizaron por antigüedad no por cercanía no?, aunque tiene sentido. Por otro lado, quisiera decirte que ¿donde podría encontrarse archivos antiguos referentes a las primeras hermandades filiales y pudieran demostrar datos referentes a sus orígenes? y por último que libro o documento me recomendarías para poder leer del origen de las hermandades filiales, y del Rocío en general y otro sobre las reglas de 1758. Un saludo.

  12. Javier

    La reglas de 1758 no dice nada del orden, pero darte cuenta que en el 1677 ya existe Sanlúcar y las demás no se menciona hasta el siglo XVIII, y aparece Sanlúcar en el quinto lugar, sin duda fueron organizadas por distancia. Sobre algún libro de los orígenes de las Hermandades, en mi opinión, aun se escribe muchas tonterías, se sigue manipulando y haciéndose lo que quiera, tampoco quita que se escriba cosas verdaderas, que las hay, hay dos libros en las tiendas de la Matriz, el primer dos volúmenes, “Simpecados del Rocío, y el otro, Hermandades del Rocío, con la portada morada y la Virgen de Pastora.

  13. Javier

    Sobre documentación, las fuentes principales de documentos son el archivo municipal de Almonte, Medina Sidonia en Sanlúcar, arzobispado de Sevilla, Obispado de Huelva, archivos municipales de pueblos de las filiales. Digamos que lo que hay publicado ya ha sido sacado casi en su totalidad, pero no aparece los orígenes de las Hermandades, La Matriz 1640, Villamanrique, Pilas, La Palma y Moguer, aparece por vez primera en las reglas de 1758, Sanlúcar 1677, Rota 1748, el Puerto 1729. Ahora se estudia un archivo hasta ahora desconocido, que esperemos que nos de respuesta.

  14. Javier

    El archivo que nos podía haber dado la fecha de fundación de las Hermandades era el archivo parroquial de la Asunción de Almonte, pero fue quemada en el 1936. El orden de las filiales seguro que fue organizada al hacerse las reglas de la Matriz en el 1758, sin duda, Sanlúcar databa ya en el 1677 y en el 1758 aparece en la quinta posición. Los libros que puedes consultar para saber algo más de las Hermandades, son “los simpecados del Rocío” y “hermandades del Rocío” sale la virgen vestida de pastora en la portada. En tiendas de recuerdo de la ermita. el libro de reglas lo pides al centro cultural de la Villa de Almonte.

  15. Anónimo

    Muchas gracias Javier de nuevo. Por cierto ¿como podría contactar contigo?, ¿algún correo?. Un saludo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com