Camino Europeo del Rocío Etapas Europeas

“La Hermandad de Bruselas, consciente de la singularidad de su sede, ha hecho de la devoción a Ntra. Sra. del Rocío, en un marco internacional, uno de los pilares básicos de su actuación. Apoyándose en la pastoral rociera, orienta sus actividades, organizadas en el marco anteriormente mencionado,hacia la promoción de los principios éticos que caracterizan la civilización cristiana.
La iniciativa más emblemática en este sentido, es el “Camino Europeo del Rocío”, que partiendo de la capital de Europa discurre, a través de bellos y significativos santuarios marianos de Bélgica, Francia y España, hasta los pies de la Blanca Paloma en su Ermita del Rocío.
Se pretende otorgar un “Diploma de Peregrino Europeo del Rocío” a toda aquella persona que presente debidamente selladas, en el Carnet previsto al efecto, todas las etapas oficiales que lo conforman.
Cada Santuario/etapa se identifica con un “retablo” de la Virgen del Rocío. Una vitrina-expositor conteniendo “recuerdos rocieros” ilustrará al peregrino sobre las características de esta devoción mariana. Una “Guía del Camino Europeo del Rocío” resaltará los aspectos artísticos, monumentales, históricos y /o ecológicos más significativos de la ruta. “(Notas de la Hdad. de Bruselas).

 
Camino Europeo

Etapas Europeas

El camino, en su itinerario a través de Bélgica y Francia, se compondrá de las siguientes etapas:
1.Bruselas-Beauraing: En Bélgica, a 120 km. de Bruselas, se encuentra el pueblo de Beauraing que jamás había llamado la atención del mundo antes de los sucesos prodigiosos del año 1932. Lugar de apariciones Marianas entre el 29.11.1932 y el 3.01.1933. Este lugar de peregrinación ha sido designado por la Iglesia Belga para ganar el Jubileo del año 2000. El pasado 9 de Mayo de 2000, Día de Europa,tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Beauraing, en la provincia belga de Namur, la inauguración oficial de la Primera Etapa del Camino Europeo del Rocío.


Los peregrinos de la Hdad. de Bruselas con Monseñor Leonard, obispo de la diócesis

2.-Beauraing-Chartres: En Chartres se venera una imagen de la Virgen del S. VII. La tradición cuenta que el Rey de Francia Carlos “El Calvo” quiso ofrecer, como testimonio de su piedad y amor a la Madre del Salvador, la reliquia del velo de la Virgen María.El día 28 de Abril de 2001 se inauguróesta etapa del Camino Europeo.


Los Hnos. Mayores de Bruselas y Arcos con Monseñor Maurice Aubertin, Obispo de Chartres


Velo de la Virgen María, reliquia de la Catedral de Chartres

3.ChartresRocamadour: Es uno de los lugares de peregrinación más antiguos de la cristiandad. Es un Santuario espectacular, con una escalera de 216 peldaños que algunos peregrinos suben arrodillados.
La Muy Venerable Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Ronda tiene el honor y el orgullo de amadrinar esta etapa. Este acto se celebró el día 21 de Octubre de 2000 en Rocamadour, con la presencia de La Pontificia Real y Muy Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Bruselas y Autoridades.


Rocamadour

Siguiendo esta idea, el pasado 21 de Octubre en el Santuario de Nuestra Señora de Rocamadour Monseñor Gaidon, Obispo de Cahors, ha bendecido el azulejo de la Virgen del Rocío (vestida de Pastora) donado por la Muy Venerable Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Ronda

El Obispo y las Hnas. Mayores de Ronda y Bruselas
Entrega de Medallas al Sr. Obispo de Cahors

Con este acto queda inaugurada la 3ª etapa del Camino Europeo del Rocío. Asistieron los peregrinos de las Hdades. de Bruselas y Ronda, esta última Madrina de la etapa. Anteriormente se celebró una Santa Misa, oficiada por el Obispo y concelebrada con el Rector del Santuario y el Vicario, La Santa Misa se celebró con los cantos y oraciones de los coros de las dos Hermandades. Las peticiones se hicieron en todos los idiomas de la CE. El Obispo resaltó que Europa necesita reencontrar las raíces espirituales que fueron la base de su formación y que esta unión mariana al igual que la del camino de Santiago es muy importante y necesaria. Al finalizar se cantó la Salve ante el Simpecado de Bruselas y la Virgen Negra de Rocamadour (Siglo XII). A la ceremonia asistió el Alcalde de Rocamadour, André Jallet, acompañado de diversos miembros del Ayuntamiento.

medalla de Ronda

Hermandad de Ronda

Sportella de Rocamadour

Sportella de Rocamadour

Medalla Bruselas

Hermandad de Bruselas

A continuación se celebró un almuerzo de confraternización con los habitantes de Rocamadour, la comida fueaportada por la población de Rocamadour y las Hdades. asistentes, después de la comida y tras un descanso , se inició la peregrinación hacia el Santuario de Rocamadour para con este motivo ganar el Jubileo, gracia, que en Francia sólo se gana en este Santuario y en Lourdes.

El Obispo con la Hdad.
El Sr. Obispo de Cahors con las dos Hdades.

El domingo 22, a las 10 de la mañana, el Alcalde de Rocamadour nos recibió en el palacio municipal y tras la presentación de unos magníficos tapices que adornan la Sala de Plenos, y unas palabras de bienvenida, concedió el título de la Ciudadanía de Honor a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Igual distinción fue concedida a la Hermana Mayor de Ronda, María del Carmen García Melgar, la Hermana Mayor de Bruselas, María Luisa de la Vega y Benjumea, y a Alain Maurech-Siman, hermano de la Hermandad de Bruselas, y Asesor Especial de la Hermana Mayor para los temas del Camino Europeo del Rocío.

Virgen de Rocamadour
Virgen Negra de Rocamadour

El Alcalde Sr. Jallet manifestó su intención de visitar el Rocío el año próximo y así mismo iniciar los tramites para el Hermanamiento de las ciudades de Rocamadour y Ronda.
Después de un intercambio de regalos, abandonamos Rocamadour con la esperanza de que esta semilla fructifique y la devoción a Ntra. Sra. se extienda por todo el mundo.


Rocamadour


Hdades. de Ronda y Bruselas con el Alcalde de Rocamadour Sr. Jallet

4.Rocamadour-Lourdes: Lugar mundialmente conocido, conmemora las 18 apariciones de la Virgen María a María Bernadette Soubirous entre el 14 de Febrero y el 7 de Julio de 1858 para reafirmar su Inmaculada Concepción.
Esta etapa se inaguró el día 3 de noviembre de 2001

     
Medalla de Lourdes, conmemorativa del centenario

El sábado día 3 de noviembre se celebró una Misa en la Basílica superior de la Inmaculada Concepción presidida por Monseñor D. Ignacio NOGUER Obispo de Huelva, concelebrada con Monseñor D. Faustino SAÍNZ MUÑOZ, Nuncio de su Santidad ante la Unión Europea y Capellán de Honor de la Hermandad de Bruselas; el Padre D. Patrick JACQUIN, Rector de los Santuarios de Lourdes, el Padre D. Guillermo LANCASTER, Capellán de la Hermandad de Bruselas y el Rvdo. Padre Don Diego Capado, Capellán de la Hermandad Matriz.
La ceremonia fue presidida por el Simpecado de la Hdad. Matriz de Almonte y por los estandartes de Ronda, Bruselas y Arcos de la Frontera. Asistieron las máximas autoridades civiles de Lourdes.


Interior de la Basílica, preside el Simpecado de Almonte
junto a los guiones de Bruselas, Ronda y Arcos de la Frontera

Tras unas palabras de presentación de la Hermana Mayor de la Hermandad de Bruselas, Dña. María Luisa de la Vega. respondidas por el Rector de los Santuarios de Lourdes, Padre D. Patrick JACQUIN, siguió la Misa, que fuecantada por los Coros de las distintas Hermandades representadas, acompañados por los Tamborileros de la Virgen del Rocío de Almonte. Las intenciones fueron leídas en distintos idiomas. La homilía de Monseñor Noguer nos animó a todos a seguir en este nuevo camino que ahora emprendemos.


Peregrinos ante la Basílica de Lourdes con el Simpecado de la Hdad. Matriz

Al concluir la Misa y – después del canto de la Salve del olé el Asesor Especial encargado del Camino Europeo del Rocío D. Alain MAURECH-SIMAN presentó el Camino, y Monseñor PERRIER obispo de Tarbes y Lourdes descubrió y bendijo el azulejo- donado por la Hdad. Matriz de Almonte – que marca oficialmente esta Etapa del Camino Europeo.A continuación se impusieron las medallas de las Hermandades de Bruselas y de Almonte a Monseñor PERRIER, al Padre Rector JACQUIN, y la medalla de la Hermandad de Bruselas a Monseñor NOGUER.


Salida de la Basílica

En la Casa Nuestra Señora se celebró un almuerzo que compartieron las autoridades religiosas y municipales asistiendo el Obispo de Cahors, a la que pertenece Rocamadour, etapa del Camino Europeo, amadrinada por la Hdad. de RONDA .


La procesión, con el Simpecado de la Hdad. Matriz, cruzando el río,
al fondo bajo la Basílica, la Gruta de Massabielle

Terminada la comida se organizó una procesión a la Gruta de Massabielle, donde se rezó y – con autorización excepcional del Rector de los Santuarios, debido al silencio obligatorio en el recinto de la Gruta – se cantó la Salve del Olé a la Virgen en el interior de la Gruta.
Seguidamente se efectuó el Vía Crucis y sobre las 9 de la noche acudimos a la procesión de las “antorchas”, donde el simpecado de la Hdad. Matriz y los estandartes/guiones de Ronda, Bruselas, y Arcos de la Frontera, tuvieron un lugar destacadísimo.


Ante Ntra. Sra. de Lourdes en la Gruta

Al día siguiente, domingo, hubo una Misa en honor de la Virgen a la que asistieron 12.000 peregrinos, conmemorandose el Centenario de la consagración de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

IR A ETAPAS ESPAÑOLAS

Fotos: Diego Ramírez, Arturo Sanabria (Hdad. de Bruselas), Teresa González-Gross y Manuel Cobo
© diseño y fotografías, rocio.com y propietarios

Foro del Rocío

Un comentario en “Camino Europeo del Rocío Etapas Europeas

  1. Juan Pi Guijarro Parra

    Queridos hermanos de la hermandad de Bruselas, desde hace unos meses estoy viviendo en Suiza, yo me considero católico, poco practicante pero creyente.
    Acudo al la romería de Ntra Sra del Rocío, todos los años, con la Hermandad de Pilas, antes fuy con Lebrija.
    Quería saber si en Suiza conocéis a alguna persona más.
    Muchas gracias .
    Un fuerte abrazo desde Basel.
    Juan Pi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com