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La Virgen del Rocío
29-03-2005

La imagen actual no es la primitiva. Según el investigador Don José Alonso Morgado y González, es una bellísima escultura, de poco más de un metro de altura con el estilo de principios del siglo XV.

El estado de deterioro en el que se encontraba hizo obligada su restauración y esta se realizó atendiendo al gusto llamado gótico. La primitiva imagen está embutida en la actual; el rostro está practicamente borrado, de sus hombros pende un manto azul, el vestido es verde, sujeto a la cintura por un cinturón lleno de estrellas doradas, en la parte baja se observa el calzado grana de forma puntiaguda. En el pecho, a la izquierda, está señalado el lugar que ocupó el Niño. Este Niño fue llevado a Ámerica, por un caballero, que donó el que tiene actualmente.

A mediados del XVII, se trató de nuevo de restaurar y sufrió una transformación radical, quedando oculta la imagen la Imagen primitiva, y resultando, una vez restaurada, tal como hoy se admira.

Las Reglas de la Hdad. Matriz de Almonte recogen La Leyenda de la aparición de Ntra. Sra. y aquí reproducimos la parte que nos interesa, en esta página: "... miró una imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina."

José Morgado y González en un estudio publicado en la revista "Sevilla Mariana" nº 26 de 1882, nos asegura que "... pende de sus hombros un sencillo manto pintado de azul, y el vestido está en verde, sujetandolo a la cintura una correa salpicada de estrellas de color de oro"

Como se aprecia en esta descripción, la Virgen vestía de una forma que dista mucho de la actual. A mediados del siglo XVII, Ntra. Sra. debió vestirse según el estilo de la época, es decir de forma barroca, aunque hay antecedentes, por documentos de monasterios e iglesias, en siglos anteriores de vestir a las imágenes con vestidos más o menos adornados con brocados y joyas varias.

La Virgen del Rocío utiliza en la actualidad dos tipos de vestidos: de Reina y de Pastora:

La imagen de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío en su caracterización de Reina, utiliza rico vestido usado en la época barroca por las reinas y la nobleza. La falda está acampanada y adaptada a un armazón rígido.

El corpiño está cerrado en su cuello y las mangas de bello encaje están embutidas en otras del mismo tejido que el de la falda.

Se presenta con los atributos de corona real, diadema de rayos rematados en estrellas de seis puntas, rostrillo a manera de antigua gorguera de encaje, adornado con piedras preciosas; ráfagas lobulares en sus flancos, cetro, el Niño Dios en los brazos vestido también con atributos de realeza; a los pies, el creciente con sendas estrellas de ocho rayos en las puntas y un querubín alado en su mediación.

 





Vestido usado en la Fiesta de la Inmaculada Concepción 2011



El vestido de Pastora, es totalmente diferente al anterior siendo utilizado en las venidas de la Virgen a Almonte así como en su regreso de nuevo a la Aldea. En la actualidad, son cada siete años cuando se produce este acontecimiento. El vestido tiene una falda acampanada y una capa corta. Lleva un sombrero adornado con flores y unas cintas de seda que cubren una preciosa cabellera. El Niño a su vez, también es vestido de "pastorcito".





La Virgen en el Altar de su Ermita, el día 29 de junio de 2003 



Reproducimos la letra de un fandango "alosnero" que expresa con exquisita sensibilidad, este cambio de vestuario de Ntra. Sra.

Y le quitan la corona

y le ponen un sombrero

y la visten de Pastora

a esta Reina de los Cielos.



O esta otra copla, que con el fondo de los campos almonteños, se le canta:



Si bonita está de Reina,

más bonita de Pastora.

Si bonita con sombrero

más bonita con corona.

Si bonita con la noche

más bonita con la aurora.

Pero cuando está tan guapa

que la luna tiene celos

de lo bonita que está,

es cuando el sol le da un beso

en medio del Chaparral.




A través de las estampaciones realizadas en los siglos XVIII y XIX, hemos comprobado la consolidación de una imagen visual, basada en la ráfaga de puntas, el rostrillo y el perfil cónico producido por la saya. En el siglo XVIII, el aspecto de la imagen de culto apenas se diferenciaba de las imágenes marianas de España, y no sólo las de Andalucía. A pesar de aseverar que se trata de un «verdadero retrato», no preocupaba tanto el parecido fisonómico cuanto la imagen global, integrada por el conjunto de vestido, signos y accesorios. Las reiteradas versiones mantienen con escrupulosa fidelidad la vestimenta regia, los atributos iconográficos y el texto de las indulgencias, salvo un error en la cifra de días, que es repetido por un solo copista.

Sin embargo, mientras las demás imágenes marianas adoptarían definitivamente la innovación introducida en el siglo XIX, de la ráfaga de rayos y la aureola de la corona, de reflejos planos biselados en sus extremos, la imagen de la Virgen del Rocío, que también contó -y cuenta- con este tipo de ráfaga, volvió a las formas dieciochescas, tal vez por la riqueza de la ráfaga de puntas de plata de martillo y por la memoria de sus donantes, los hermanos Tello de Eslava.

Así quedó configurada la imagen visual de la Patrona de Almonte, que permite que la silueta de la ráfaga -o un simple fragmento de ella, como el utilizado en el logotipo del Centro de Estudios Rocieros-, identifique de inmediato la figura de la Reina de las Marismas y evoque el universo de piedad, de fe y de emociones que la rodea.

Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA



Representaciones, en Grabados antiguos, de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío





Grabado con paisaje abierto. S. XIX





Litografía con romería en un óvalo. S. XIX





En la portada sur de la antigua ermita se encontraba un azulejo fechado en 1696 (mide 1,28 m. alto, 0,83 m. ancho)





Grabado con indulgencias del arzobispo Gil Taboada 1720-1722





Grabado de Alonso Tello, 1754





Xilografía del Libro de Reglas, 1758





Vº. Rtº. DE Nª. Sª. DEL ROCÍO QUE SE VENª. EN

SU HERMITA TERMINO DE ALMONTE HECHA A DE-

voción d Dn Berdº. Marª. Lsº. dla. Veª., familiar dl Nº

dlaStª. Inquisición d la Ciud. de Sevª. año de 1768



 





Grabado de 1813 aprox.





Litografía de Turgis, París-Toulouse. S. XIX





Grabado del siglo XIX





Grabado de Infante Galán





Grabado de la Biblioteca del Arzobispado de Sevilla. S. XIX





Grabado de Capuz Siglo XIX





Litografía de Mitjana, Málaga. S. XIX





Grabado de José María Martín. S. XIX







Grabado del Vizconde de La Palma. S. XVIII



Cuando la Virgen es llevada a Almonte, se le cubre el rostro con un pañito bordado. Un capote protege toda la imagen del polvo del camino.




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