La Leyenda

Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre (1) que, o apacentaba ganado o había salido a cazar, hallándose en el término de la villa de Almonte, en el sitio llamado La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticable a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras, advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado Lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una imagen de la Reina de los Angeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina».
«Hallazgo tan precioso como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo hacer a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontando parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto, Pero como fuese su intención colocar en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel sitio, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al sitio donde la vio primero, y allí la encontró como antes.
Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.
Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana.
Aforándose en aquel sitio con el nombre de la Virgen de las Rocinas».
(1) Alguna otra leyenda lo identifica como Gregorio (“Goro”) Medina, natural de Villamanrique de la Condesa


Romeros, ante el Simpecado de su Hermandad

Foro del Rocío

72 comentarios en “La Leyenda

  1. marielena de jongh

    Soy rociera y tengo mucha fe por la virgen del rocio, me encantaria algun dia poder ir a hacer el camino, ella nos bendiga

  2. maria

    soy asturiana , con mucha fe en la virgen del Rocio , hace 10 meses mi hija pequeña fue operada del corazon , yo hice la promesa de que si salia todo bien llevaria a la niña a visitar la aldea del Rocio , ya estamos preparando las maletas , sera maravilloso estar alli , con mi biña entre los brazos y poder darle gracias por hacerme el milagro.

  3. Rocío

    Hola soy madrileña pero tanto toda mi familia como yo tenemos verdadera devoción por la Virgen del Rocío.
    Desde pequeña mis padres me han enseñado lo importante que ha sido para ellos y con el paso del tiempo el sentimiento se hace cada vez más grande, tanto que con tan solo ver una foto de la imagen se me caen esas lagrimillas sin poder impedirlo.
    Viva la Virgen del Rocío, viva la blanca paloma y viva la reina de las marismas!
    Un saludo

  4. isabel

    este año un grupo de vecinos de Turon Granada hemos visitado la virgen del Roció fue muy emocionante fue la mayor ilusión que yo tenia y por fin la vi es preciosa guapisima doy gracias a Dios por permitirme visitarla viva la blanca paloma viva la reina de las marismas y viva la virgen del Roció un saludo y gracias

  5. enrique

    la verdadera imagen de la virgen del rocio esta en villamanrique

    • tomas

      Por favor, un poco de respeto al Pueblo de Almonte, no ayude usted a fomentar odio entre dos pueblos, tenga usted respeto tambien al pueblo de Villamanrique que todos los años peregrina a la aldea a ver a su Madre.

    • jesus

      Pues eso que dices no tiene ningún sentido… porque tanto dar la vara y al final tienen la verdadera…. ja ja y ja. Otra mentira más. La gente como tu no debe ni salir a la calle. Poniendo sandeces de esa forma y haciendo daño de esa manera al rocio y su romería. … No me tengo que morir sin ver a la hermandad de villamanrique en su sitio y entrando en el lugar que le corresponde. Que por supuesto no es la primera.

      • lucia

        Yo soy de Vilamanrique y si, la verdadera esta en casa de un familiar del Goro, por eso nosotros y los de Almonte estamos “PICAOS” jajaja pero muy poca gente sabe que la verdadera no es la de Almonte, sino la de Villamanrique. La verdadera es mucho mas pequeña y esta como en un altar en la casa, cuando las hermandades pasan por aquí entran en la casa algunos rocieros para rezarle esta muy bonito, yo a la virgen esta la he visto un montón de veces y para mi opinión no tiene nada que ver una con otra.

    • José Antonio

      Estoy de acuerdo.

      • José Antonio

        Eran dos cazadores furtivos amigos. Y la imagen original está en Villamanrique de la Condesa. Estuvo guardada en un horno de pan durante muchos años por el de Villamanrique. El otro de Almonte encargó al mismo imaginero una copia que es la actual Virgen del Rocío. Mejor dicho esta de ahora es una réplica. Esto me lo contó uno de Villamanrique

        • José Antonio

          He estado en Villamanrique de la Condesa con familiares de Gregorio Medina. La verdadera Virgen del Rocío se encuentra en su casa. La que encontró Gregorio,cazador furtivo que la guardó en un horno de pan que tapió.En la Virgen había una plaqueta que el que la hizo (el imaginero) le puso el nombre de Virgen de los Remedios. Los almonteños le encargaron una copia que es la actual Virgen de la Rocina. Aunque se han hecho varias réplicas. La actual es la quinta. Porque el paso de los años deteriora todo. La actual es la imagen fervorosa,la milagrosa,la que todos veneramos,la auténtica madre de Dios. Viva la Virgen del Rocío.

    • José Antonio

      No Enrique. La Virgen del Rocío fue un encargo que le hicieron los almonteños al mismo que hizo la Virgen de los Remedios que esa sí que está en Villamanrique de la Condesa en casa de unos amigos míos

  6. Estefania

    Hola,soy argentina y llevo 8 años en Caceres,desde hace 3 años que tengo devocion y fe por La reina blanca,y este verano pude por fin ir a verla y a rezarle alli enfrente de ella.Verla y saber que estaba delante de mi virgen,me hizo prometerle que siempre voy a venerarla y rezarla el resto de mis dias.Ojala un dia pueda hacer el camino con ella y para ella. Viva La Blanca Paloma,Viva La Madre de Dios,Viva Nuestra Virgen del Rocio.Un saludo!!

  7. Pedro

    Hola a todos, soy de Resistencia, Chaco, Argentina, hace unos mese tuve la gran bendición de viajar a Madrid, a las Jornadas mundiales de la juventud.
    He preguntado en Madrid por la Virgen del Rocío, pero nadie me supo decir nada, en mas de una oportunidad tuve que cantar el Salve Rociera, hasta que Juli una señora segoviana, me conto la historia.
    Me hice devoto de la virgen porque una vez escuche cantar el Salve Rociera a Rocio Jurado. Ame a esa mujer y amo a la Virgen del Rocio. Saludos a todo y Bendiciones

  8. mara

    Mi madre siempre ha sentido gran pasión por la virgen del Rocío y en mi casa la hemos tenido muy presente siempre. Con suerte que sin querer mi pareja es Almonteña y este verano he tenido la oportunidad de visitar bastantes veces la aldea y el templo. Este año será mi primer Rocío y con fortuna mi primer traslado de la Virgen que viviré junto con toda mi familia. Viva la Recina de las Marismas!

  9. isaac

    yo soy un niño de 14 años me encanta la virgen del rocio pero nunca e hecho el camino devido q a mi familia no le gusta ni el camino ni la virgen del rocio ES LA REINA DE huelva y de el mundo entero . Solo la e visto dos veces pero me gustaria verla mas porque la quiero. Ademas de que a mi familia no le gusta la virgen no hay mucho dinero para ir NI para hacer el camino me da mucha lastima y cada vez que la veo por la tele lloro poque la quiero mucho. Me ha encantado la leyenda y ojala fuera verdad.Soy de marchena de un pueblo de sevilla yo canto y bailo y ademas e salido en el programa de menuda noche con JUAN Y MEDIO BUENO . ME LLAMO ISAAC CRUZ

  10. isaac

    ola soy isaac el mismo del numero 9 si alguien me quere llevar a acer el camino solo tiene que ir a marchena mi pueblo y preguntar por el saetero de marchena porque soy saetero rociero y muy cofrade gracias viva la blanca paloma y viva la virgen del rocio …bendiciones a todo el mundo..

  11. papi_xulo

    soy de sevilla capital,tengo 26 años e echo el camino 4 veses e vivido en carne y hueso el salto de la reja en muchas mas ocasiones,desd los 16 años por suerte y por mis propios medios e podido tocarla,y me gustaria saber enrique tu version y exactamente dnd esta la virgen del rocio la verdadera para ir un dia averla si se puede,porq como veras son muchos años los q llevo asistiendo al rocio,escuchado muchas versiones y me interesan todas. para akellos q les interesa el rocio no todo es aser el camino y cosas vivencias muxo mas bonitas en la salida ,cuando visita a las hermandades…y aparte para el q no lo sepa tb existe un rocio chico q es en agosto y cada siete años

  12. papi_xulo

    ola soy de seviya capita,engo 26 años,e exo el camino 4 y e vivido en persona el salto de la reja en muxisimas ocasiones,y la yevo tocando desd los 16 años x mis propios medios,m iteresa muxo el comentario de enriq , si puedieras contarnos algo mas dnd se encuetra tu version,m interesa muxismo de veras, no es el primero q escuxo x eso,para los q no lo sepan existe tb un rocio xiko en agosto cada siete años un saludo a todos los rocieros

  13. ignacio pedrera corvo

    es una historia fantastica y yo me la creo porque tengo fe en la virgen vivo en madrid y voy a la aldea a ver a mi virgen del rocio por lo menos dos vecves al año gracias a ese buen hombre por haberla traido

  14. Javier

    Enrique ¿la verdadera Virgen del Rocío esta en Villamanrique? ¿entonces que hacéis viniendo al Rocío a rendir pleitesía a la de Almonte? valla chorradas decís, ¿qué entiendes tu por verdadera, verdadera respecto a quienes? si la de Almonte ya está en su ermita en el siglo XIV, y cambio su nombre de Rocinas a Rocío al se nombrada patrona de Almonte en el 1653, y coronada en el 1919…

    • José Antonio

      Vamos a ver. No te confundas. Cuantas vírgenes hay? Muchísimas. Pero se hizo una réplica por el mismo imaginero. La pusieron donde está. No te metas en otras cosas. La verdadera virgen está en el cielo. Todo lo demás son réplicas. Y la auténtica virgen del Rocío se llama de los Remedios Y la ya está.

  15. Javier

    entonces no entiendo porque la rivalidad de uno más que otro, la única Virgen del Rocío original esta en su ermita en Almonte, la que hay en Villamanrique es una virgen que apareció en un desván, y es una Virgen Barroca de Candelero, virgen del siglo XIX, al igual que en Sanlúcar de Barrameda hay otra replica de la de Almonte, y la leyenda es pura invención del siglo XVIII que nunca ocurrió, inventada en el libros de reglas de la Matriz de Almonte de 1758…

    • José Antonio

      No te confundas. Estamos hablando del siglo XV en tiempos de Alfonso X el Sabio. Y eso es lo que hay y que crean lo que quieran.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com