La Virgen del Rocío

La imagen actual no es la primitiva. Según el investigador Don José Alonso Morgado y González, es una bellísima escultura, de poco más de un metro de altura con el estilo de principios del siglo XV.
El estado de deterioro en el que se encontraba hizo obligada su restauración y esta se realizó atendiendo al gusto llamado gótico. La primitiva imagen está embutida en la actual; el rostro está practicamente borrado, de sus hombros pende un manto azul, el vestido es verde, sujeto a la cintura por un cinturón lleno de estrellas doradas, en la parte baja se observa el calzado grana de forma puntiaguda. En el pecho, a la izquierda, está señalado el lugar que ocupó el Niño. Este Niño fue llevado a Ámerica, por un caballero, que donó el que tiene actualmente.
A mediados del XVII, se trató de nuevo de restaurar y sufrió una transformación radical, quedando oculta la imagen la Imagen primitiva, y resultando, una vez restaurada, tal como hoy se admira.
Las Reglas de la Hdad. Matriz de Almonte recogen La Leyenda de la aparición de Ntra. Sra. y aquí reproducimos la parte que nos interesa, en esta página: “… miró una imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina.”
José Morgado y González en un estudio publicado en la revista “Sevilla Mariana” nº 26 de 1882, nos asegura que “… pende de sus hombros un sencillo manto pintado de azul, y el vestido está en verde, sujetandolo a la cintura una correa salpicada de estrellas de color de oro”
Como se aprecia en esta descripción, la Virgen vestía de una forma que dista mucho de la actual. A mediados del siglo XVII, Ntra. Sra. debió vestirse según el estilo de la época, es decir de forma barroca, aunque hay antecedentes, por documentos de monasterios e iglesias, en siglos anteriores de vestir a las imágenes con vestidos más o menos adornados con brocados y joyas varias.
La Virgen del Rocío utiliza en la actualidad dos tipos de vestidos: de Reina y de Pastora:
La imagen de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío en su caracterización de Reina, utiliza rico vestido usado en la época barroca por las reinas y la nobleza. La falda está acampanada y adaptada a un armazón rígido.
El corpiño está cerrado en su cuello y las mangas de bello encaje están embutidas en otras del mismo tejido que el de la falda.
Se presenta con los atributos de corona real, diadema de rayos rematados en estrellas de seis puntas, rostrillo a manera de antigua gorguera de encaje, adornado con piedras preciosas; ráfagas lobulares en sus flancos, cetro, el Niño Dios en los brazos vestido también con atributos de realeza; a los pies, el creciente con sendas estrellas de ocho rayos en las puntas y un querubín alado en su mediación.


Vestido usado en la Fiesta de la Inmaculada Concepción 2011

El vestido de Pastora, es totalmente diferente al anterior siendo utilizado en las venidas de la Virgen a Almonte así como en su regreso de nuevo a la Aldea. En la actualidad, son cada siete años cuando se produce este acontecimiento. El vestido tiene una falda acampanada y una capa corta. Lleva un sombrero adornado con flores y unas cintas de seda que cubren una preciosa cabellera. El Niño a su vez, también es vestido de “pastorcito”.


La Virgen en el Altar de su Ermita, el día 29 de junio de 2003

Reproducimos la letra de un fandango “alosnero” que expresa con exquisita sensibilidad, este cambio de vestuario de Ntra. Sra.
Y le quitan la corona
y le ponen un sombrero
y la visten de Pastora
a esta Reina de los Cielos.

O esta otra copla, que con el fondo de los campos almonteños, se le canta:

Si bonita está de Reina,
más bonita de Pastora.
Si bonita con sombrero
más bonita con corona.
Si bonita con la noche
más bonita con la aurora.
Pero cuando está tan guapa
que la luna tiene celos
de lo bonita que está,
es cuando el sol le da un beso
en medio del Chaparral.

A través de las estampaciones realizadas en los siglos XVIII y XIX, hemos comprobado la consolidación de una imagen visual, basada en la ráfaga de puntas, el rostrillo y el perfil cónico producido por la saya. En el siglo XVIII, el aspecto de la imagen de culto apenas se diferenciaba de las imágenes marianas de España, y no sólo las de Andalucía. A pesar de aseverar que se trata de un «verdadero retrato», no preocupaba tanto el parecido fisonómico cuanto la imagen global, integrada por el conjunto de vestido, signos y accesorios. Las reiteradas versiones mantienen con escrupulosa fidelidad la vestimenta regia, los atributos iconográficos y el texto de las indulgencias, salvo un error en la cifra de días, que es repetido por un solo copista.
Sin embargo, mientras las demás imágenes marianas adoptarían definitivamente la innovación introducida en el siglo XIX, de la ráfaga de rayos y la aureola de la corona, de reflejos planos biselados en sus extremos, la imagen de la Virgen del Rocío, que también contó -y cuenta- con este tipo de ráfaga, volvió a las formas dieciochescas, tal vez por la riqueza de la ráfaga de puntas de plata de martillo y por la memoria de sus donantes, los hermanos Tello de Eslava.
Así quedó configurada la imagen visual de la Patrona de Almonte, que permite que la silueta de la ráfaga -o un simple fragmento de ella, como el utilizado en el logotipo del Centro de Estudios Rocieros-, identifique de inmediato la figura de la Reina de las Marismas y evoque el universo de piedad, de fe y de emociones que la rodea.
Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA

Cuando la Virgen es llevada a Almonte, se le cubre el rostro con un pañito bordado. Un capote protege toda la imagen del polvo del camino.

38 comentarios en “La Virgen del Rocío

  1. irene

    ola me llamo irene y soy rociera desde que naci y e ido al rocio muy chica pero ya que se puso mi madre mala no e podido ir mas y acer el camino entero pero aora quiero ir para pedirle tantas cosa esperame miarma que ya ire a verte ya mismo guapa

  2. valeriano rivera

    podeis informarme cuando es el traslado de la virgen vestida de pastora- la fecha por favor

  3. Javi el Almonteño

    Hola Valeriano, el traslado sera del dia 19 al 20 de agosto del 2012.

  4. Feliberto Saviñón

    Este 15 de agosto del año 2011, tuve la oportunidad gracias a los hermanos de Sevilla- Huelva y a la JMJ de conocer esta hermoso pueblo del Rocio, nombre que todos los días pronuncian mis labios por el tan contagio y bello canto a la Virgen del Rocio, Ole, Ole y ole.

    Bendiciones para todos los Sevillanos y Huelvanos, en epecial a las hermanos de la Fraternidad de la Esperanza, quienes fueron mi familia de acogida durante la JMJ.

    Virgen del Rocio, protege bajo tu manto santo nuestros puesblos y espero volver al rocio otra ves a Cantarte con Fe, con un Ole!!!

  5. javier

    creo que el comentario de que la imagen de la virgen del rocio esta embutida dentro de la que vemos ahora no es acertado y lleva a equivocaciones, lo que esta dentro es el cuerpo de talla, su cara sigue siendo la misma aunque restaurada. gracias

  6. m.bel garcia

    Hola, buenas tardes, estabamos mi marido y yo viendo estas preciosas fotos de la Virgen y tenemos una duda, quisieramos saber la fecha del proximo traslado de la Virgen de Pastora, ya que yo, a pesar de gustarme tanto y visitarla tantas veces nunca, en mis 45 años, la he visto de Pastora, les quedaria muy agradecida, gracias mil gracias

  7. alejandro

    hola muy buenas soy deboto de la virgen he ido lla varias veces a verla pero nunca en las fiestas grandes este año he visto que en agosto es el traslado me podrias dar mas imformacion. a otra cosa estoy buscando fotos de primer plano porque me la quiero tatuar en el brazo a ver si me mandais fotos bonitas gracias . soy de tarragona gracias

  8. @ngelpc

    cual es la fecha del traslado al pueblo de almonte.gracias

  9. Ana

    la virgen sale del rocio el 19 de Agosto de 2012 llegando a Almonte la marugada del 20. Y regresa 9 meses despues, el 12 de mayo de 2013.

  10. Eva

    Buenos días, ya e visto que el traslado de la virgen es el dia 19 de Agosto hasta el 20, me gustaria saber si este traslado se hace todos los años o solo cada x años??? Es que no me acuerdo. Es porque este año queria ir pero tengo dos niñas pequeñas (5 años y 16 meses) y no me es posible con ellas tan xicas.. Muchas Gracias!!!

  11. Manoli

    La Virgen del Rocio se tralada a Almonte vestida de Pastora cada 7 años

  12. rocio chamorro cazalla

    que guapa que es la virgen le tengo mucha devocion se llama como yo y estoy muy orgullosa de llamarme asi virgen ¡guapa guapa¡¡¡

  13. cari

    Hola me encanta la virguen del rocio y de pastora esta divina tuve la suerte de verla el 19 de agosto de 2005 en la iglesia de almonte que fue domingo pero veo que este año llega el lunes podriais decirme porque y hasta que tiempo se lleva la virguen vestida de pastora hay en almonte es que me an dicho que alli tambien la viste de reina es que quisiera volverla a ver gracias

  14. paloma

    Se me queda, una espina, clavada en mi corazón, cada vez que pienso, ya no te vere más,
    y se me anuda la garganta cuando te quiero gritar,virgencita del rocio, no te puedo olvidar, pues se que estas muy lejos y no se cuando, voy a poder volver,pero no te olvido,y te lloro y te grito, te quiero, y por más que olvidarte yo quisiera,más te quiero madre mia, y aun que soy pobre, y no soy nada, es tan grande el amor que yo te tengo, que ni todo el dinero del mundo, podrian comprar,el cariño que te tengo,algun día volvere,

  15. JOSE ANTONIO

    que ser de Almonte para saber lo que siento, pero bueno para todos mis hermanos que no sois de aquí deciros que es el traslado de la virgen del Rocío desde la aldea del Rocio hasta el pueblo de Almonte, que son 15 kilómetros de caminos arenosos y polvorientos, que es muy duro hacer este camino, que se hace de noche, que se ven estampas únicas e irrepetibles, que se llega al pueblo al amanecer y cuando el primer rallo de sol de la mañana del 20 de Agosto le


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás


Rocio.com
Rocio.com logo blanco