Preguntas frecuentes sobre El Rocío (FAQ)

  • ¿Cuándo se celebra el Rocio? 
    La Festividad de la Virgen del Rocío se celebra el lunes siguiente al Domingo de PENTECOSTÉS, por tanto es una fiesta que varia todos los años. Puedes calcular el Domingo de Pentecostés contando 50 días a continuación del Sábado Santo, y así puedes determinar el Lunes (2º día de la Pascua del Espíritu Santo). El año 2015, será el 25 de mayo.Las Reglas del año 1758, de LA PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE ALMONTE, dicen así: Instituyose la annual fiesta el día segundo de la Pascua del Espíritu Santo“.
    Calcula el Lunes de Pentecostés: (entre 1900 y 2099)
    Año

    ¿Cómo se calcula el día?


  • ¿El porqué de las fechas de la Semana Santa?
    Según las Reglas aprobadas en el Concilio de Nicea celebrado en el año 325, para determinar el Domingo de Pascua de Resurrección, este, se celebrará el domingo siguiente al plenilunio inmediatamente posterior al 20 de marzo. Este año 2015, la primera luna llena posterior al 20 de marzo, tendrá lugar el 3 de abril (viernes), por tanto el Domingo de Resurreción, se celebra el domingo siguiente a este primer plenilunio, es decir el día 5 de abril.
    Por esta razón las fechas de la Semana Santa varian, así como las relacionadas con ella como El Rocío.
  • ¿Siempre se ha celebrado el Rocío en esa fecha?
    No, anteriormente se celebraba el 8 de septiembre, fué en el siglo XVII cuando se cambió al lunes después del Domingo de Pentecostés.
  • ¿Porqué el nombre de “Blanca Paloma”
    Como referencia a la significación de la Fiesta de Pentecostés, venida del Espíritu Santo a la Virgen y los Apostoles representado por una paloma.
  • ¿Cuales son las primeras referencias que aluden de forma clara y precisa a la Virgen del Rocío?
    En 1335… Se reunen en el bodegón de Freile representantes de la ciudad de Sevilla y de la villa de Niebla para tratar de la mojonera entre ambas jurisdicciones “… cabo de una iglesia que dicen de Santa María de las Rocinas”. La Virgen toma por entonces el nombre del lugar: La Rocina . En el Libro de la Montería de 1340, atribuido al Rey Alfonso XI , donde dice “… Et señaladamente son los mejores sotos de correr cabo de una Iglesia que dicen Sancta María de las Rocinas, et cabo otra Iglesia que dicen Sancta Olalla“.
  • ¿Desde cuándo es Patrona de Almonte?
    El 29 de Junio de 1653, día de San Pedro, Nuestra Señora de las Rocinas es nombrada en una Función Solemne, Patrona de Almonte, a partir de ese momento se le llama Rocío en vez de Rocinas.
  • ¿Que es el Rocío Chico?
    El llamado Rocío Chico, es una fiesta conmemorativa y una celebración puramente religiosa, cuyos actos se resumen, a un TRIDUO preparatorio, un ROSARIO en los aledaños de la Ermita en la noche del día 18 de Agosto y una MISA solemne en la mañana del día 19, procediéndose a continuación a una procesión eucarística alrededor del Santuario. Conmemora la promesa que el pueblo de Almonte hizo al librarse del “furor de las tropas napoleónicas”.
  • ¿Cómo fue la aparición de la Virgen?
    Un cazador de la Villa de Mures (hoy Villamanrique de la Condesa) llamado Gregorio Medina (según alguna Leyenda) la encontró en un hueco de un tronco viejo. Al volver a colocarla en su sitio pudo ver una leyenda en la talla que decía “María de los Remedios me llamo“, la Virgen se colocó posteriormente en una ermita de 10 varas de largo. Esta leyenda está, recojida con detalle, en las Reglas de la Hermandad Matríz de Almonte de 1758.
  • ¿Cuándo se construyó la primera ermita?
    La primera ermita se construyó aproximadamente entre los años 1280 y 1285 por Alfonso X El Sabio. Tenía 10 varas de larga y estaba orientada al Sur.
  • El traslado cada siete años.
    La primera “venida”, documentada, de la Virgen a Almonte, data de 1607 con motivo de una gran sequía. En total; en el siglo XVII viene 11 veces, en el siglo XVIII 16 veces, en el siglo XIX 6 veces, en el siglo XX 13 veces. Es en el siglo XX cuando coinciden en parte de la primera mitad del siglo, la costumbre de los 7 años y se continua en 1949, con la reinainauguración de la Parroquia, la costumbre, ya tradición, del traslado cada 7 años a la Villa de Almonte. El próxímo traslado será el 19 de agosto de 2019.
    La vuelta de la Virgen a la Aldea del Rocío (Traslado 2012): La Virgen salió de la parroquia de la Asuncion el sábado 11 de mayo de 2013 por la noche, pero el traslado propiamente dicho se realizó el domingo 12. Durante la noche del sábado al domingo, la Virgen procesiona por Almonte, pero sale en dirección hacia el Rocío al amanecer del Domingo día 12 de mayo. La hora aproximada de llegada a la aldea son las 10 de la noche pero ya se sabe que en el Rocío no existe un horario predefinido.
  • ¿Qué es la Candelaria?
    La Candelaria es una fiesta liturgica que se celebra el dia 2 de febrero y que conmemora la presentación de Jesús en el Templo.
    El primer fin de semana de febrero se celebran en la Aldea, diversos actos de homenaje a la Virgen, que consisten en una vigilia de oración Eucarístico-Mariana el sábado por la noche, un rosario de la aurora y el acto de presentación de niños a la Virgen que se celebra a la una de la tarde del domingo.
    Es la la fiesta de la Purificación de María en el templo.
  • ¿Cuándo surgen las Hermandades
    A partir de la aparición de la Virgen, conocida como Santa María de las Rocinas, surge la devoción en las poblaciones de los alrededores.
    Hay noticias de una Cofradía de Monteros de Santa María de las Rocinas de Mures, del 20 de octubre de 1388. Las primeras conocidas son por este orden: Villamanrique de la Condesa (Siglo XV), Pilas (Siglo XVII), La Palma del Condado (Siglo XVII) , Moguer ( Siglo XVII) , Sanlúcar de barrameda (1677) , Triana( 1813), Umbrete (1814), Coria del Río (1849) Huelva (1880).
    ¿Cómo se funda una Hermandad?
  • Reunidos un grupo de fieles en una Parroquia, el Párroco tutela los primeros pasos, se elaboran los Estatutos, estos, se tramitan en el Obispado correspondiente, y con su aprobación, queda la Hermandad Erigida Canónicamente y por tanto se convierte en una Asociación Pública de la Iglesia.
    La Hdad. Matriz una vez examinados los Estatutos de la Hermandad, así como la trayectoria y vivencias observadas durante el tiempo que ha permanecido como Asociación Rociera, y con la perceptiva aprobación del Obispado que corresponda y el Vº Bº del Obispado de Huelva, toma el acuerdo cuando considera oportuno, de inscribirla en el Registro Oficial de Hermandades Filiales.
    ¿Cómo puedo pertenecer a una 
  • Poniendose en contacto con alguna de ellas,pregunte en su ciudad o poblaciones cercanas, le facilitarán los pasos necesarios para ello ( presentación por algun hermano, aceptación de Estatutos, …).
    ¿Cuándo empiezan las peregrinaciones extraordinarias de las Hermandades?
  • Además de la peregrinación de la Romería de Pentecostés, se inicia una costumbre en 1948, cuando la Hdad. de la Palma del Condado solicita acudir una vez al año a visitar a la Virgen en peregrinación. Es a partir de esa fecha, cuando se vé conveniente de que las Hermandades dispongan de un día, generalmente Domingo, para hacer una Peregrinación Extraordinaria. Únicamente la Hdad. de Triana, por concesión de la Hdad. Matríz, dispone de dos días, el día de los Difuntos y el Domingo más próximo a la Candelaria.
    ¿Cuales son los actos principales que se celebran en el Rocío?
  • Podemos empezar con la Presentación de las Hermandades ante la Hermandad Matríz de Almonte, acto que comienza con la Presentación de Hermandades el viernes 2 de junio de 2017 a las 6 de la tarde y el sábado  3 de junio de 2017 a las 12 de la mañana y que finaliza, dado el número de hermandades, sobre las nueve de la noche. El domingo por la mañana se celebra la Santa Misa de Pentecostés y a las 11 de la noche aprox. el Santo Rosario conjunto con todas las hermandades. Ya en la madrugada, “el salto de la reja” por parte de los almonteños y salida en procesión de la Santísima Virgen.
    ¿Cómo puedo llegar al Rocío?
  • Para visitar a Nuestra Señora la Virgen del Rocío, puede ir cuando lo desee, normalmente los Domingos se celebran las Misas anuales de las diferentes Hermandades . Desde la autovía Sevilla-Huelva , desvío Bollullos Par del Condado y a continuación seguir hasta la aldea, se llega con facilidad y hay buen aparcamiento muy cercano a la ermita. Estas consideraciones sirven para todo el año excepto en la Romería, que hace el tema más complicado por la gran afluencia de fieles.
    Estación de autobuses Plaza de Armas – Sevilla 95 490.77.37 / 95 490.80.40
    Autobuses Damas Sevilla: 954 908040 Damas Huelva 959 256900
    En las fechas del Rocío se ponen servicios especiales.
    Horarios de Misas en el Santuario
  • horarios misa invierno
    Estos horarios son los Oficiales y nada tienen que ver con los sujetos a las Peregrinaciones de las distintas Hermandades Filiales o actos litúrgicos especiales.
    Santuario de Ntra. Sra. del Rocío C/ Ermita  959-442425
    *Oficina de Información al Peregrino de “El Rocío”: 620 428 425
    *Email: 
  • Quiero hacer el camino,¿que tengo que hacer?
    En la semana que precede al Domingo de Pentecostés (este año 2017, el 4 de junio), por los diferentes camínos al Rocío van las hermandades hacia la Aldea. Puede acoplarse con alguna de ellas en el mismo camíno o bien hacer ese camíno por su cuenta. En todos los casos debe llevar vehículo adecuado si va a transitar por arenas y carriles, así como comida para varios días (3 ó 4 días) y tienda de campaña o medios para dormir en la noche.
  • En el Rocío, ¿dónde me alojo?
    Si no tiene un sitio previsto en una casa de las que allí existen, que meses antes organizan grupos de amigos, intente en algún hotel de la zona. Puede también optar por estar en una acampada de las muchas que hay en el mismo Rocío, o bien ojear en nuestro Tablón de Anuncios.
  • Me caso y me gustaría encontrar algún Grupo Rociero…
    En los enlaces a Coros Rocieros o en el Tablón de Anuncios ponen ofertas de Coros Rocieros para cantar en Bodas y acontecimientos especiales.
  • Busco encontrar dirección o datos de alguna Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío
    En la base de datos de Hermandades o en  el FORO puedes preguntar. En el Foro hay miembros de casi todas las Hermandades Rocieras.
  • ¿Qué sabes del Rocío?
    El Ayuntamiento de Almonte, a través del Centro de Estudios Rociero, pone a disposición de los ciudadanos el “Cuestionario Rociero″. Se trata de un concurso en el que los usuarios tendrán que contestar correctamente a 20 preguntas tipo test relacionadas con la historia del Rocío y que tiene como objetivo principal, promover la consulta bibliográfica y difundir el conocimiento de la tradición rociera a través de un formato atractivo. Ir al cuestionario

Foro del Rocío

13 comentarios en “Preguntas frecuentes sobre El Rocío (FAQ)

  1. Fran

    En el apartado “preguntas frecuentes” las fechas del traslado de la Virgen a la aldea no están actualizadas.

    Gracias

  2. Diego

    Gracias Fran por su advertencia, ya ha sido corregido el error.
    rocio.com

  3. MARIA OLATZ NARBAIZA

    ALGUIEN PODRIA DECIRME CÓMO HE DE HACER PARA PODER ENTREGAR UNA JOYA OBJETO DE UNA PROMESA A LA VIRGEN DEL ROCIO? GRACIAS.

    • tommy

      Hola, yo de ti lo que haría seria ponerme en contacto con la Hermandad Matriz de Almonte.Saludos

  4. MMENA

    Alguien podria comentarme como debo de preparar el 4×4 para pasar mejor la raya? (inflado rueda, conduccion, etc..)

  5. rocio alcantara

    hola!! me gustaría volver al rocío éste año, ya que hace bastantes años que no voy. El 24 de mayo domingo sería un buen día para ir??me gustaría que alguien me informara ya que es el único día que puedo asistir.gracias

  6. Manuela

    Buenas noches a tod@s.. nos gustaria hacer el camino un grupito de amigas..vivimos en Bilbao. pero con raices del sur..La verdad….no sabemos como empezar la organización. …estamos muuu perdias!! Os pediria que nos pudierais encarrilar….estamos acostumbradas a las…andadura…Muchas gracias amig@s

  7. josé francisco

    ¡Hola!
    He leído en la wikipedia de la Virgen del Rocio que se trata de una talla, mas ¿es de piedra o madera u otro material?
    ¡Gracias!

  8. Maribel

    Buenos días,alguien me podría decir cuál es el mejor día para llevar un ramo de flores, como agradecimiento por concederme mi petición,les quedaré muy agradecida

  9. benito

    Buenas noches este año en una excursión iré a ver la salida de la virgen .
    Pero quisiera saber si no voy a ninguna casa ni nada donde podrá descansar porque es desde 14h Hasta el día siguiente las 10h

  10. Noelia López

    ¿Que es Pentecostés?

  11. Cristina

    ¿Es la primera vez que voy al Rocío que debo de hacer y que debo de ponerme?
    En 2018 voy a las candelarias y tampoco se que hacer ni que ponerme me podrias ayudar?

  12. Cristina

    ¿Me podrías contar todo sobre el Rocío ya sea sobre la peregrinación y las candelarias etc?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com