La Leyenda

Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre (1) que, o apacentaba ganado o había salido a cazar, hallándose en el término de la villa de Almonte, en el sitio llamado La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticable a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras, advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado Lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una imagen de la Reina de los Angeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina».
«Hallazgo tan precioso como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo hacer a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontando parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto, Pero como fuese su intención colocar en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel sitio, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al sitio donde la vio primero, y allí la encontró como antes.
Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.
Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana.
Aforándose en aquel sitio con el nombre de la Virgen de las Rocinas».
(1) Alguna otra leyenda lo identifica como Gregorio (“Goro”) Medina, natural de Villamanrique de la Condesa


Romeros, ante el Simpecado de su Hermandad



Foro del Rocío

74 comentarios en “La Leyenda

  1. Javier

    en el siglo XX fue manipulada y cambiada de la versión original para decir que era de Villamanrique, para beneficiara algunos del tirón del Rocío que por entonces estaba en su boom, pero la leyenda nunca ocurrió, ni fue ocultada ni encontrada por nadie, y mucho menos tiene nombre el Cazador, ese nombre lo inventaron sobre los años 60 del siglo XX, NO HACE FALTA QUE APAREZCA LA VIRGEN A UN CAZADOR PARA CREER EN ELLA.

  2. Martina

    Me gustaria tanto ver a la Virgen del Rocio, por favor, decidme donde está, si se puede visitar todo el año, y como llegar hasta Ella, mil gracias .

    • José Antonio

      Con el paso de los años se modifica la historia por conveniencia. La que se encontró Gregorio está en Villamanrique y se llama virgen de los Remedios. De esa virgen los almonteños le pidieron al mismo imaginero que les hiciera una copia porque Gregorio la guardó en su casa y no la dio a nadie. Entonces a esa virgen la llamaron de la Rocina porque el término municipal donde se encontraba la virgen era Almonte y una vez hecho el encargo y pagado se la llevaron a Almonte. Si tú preguntas por la virgen que encontró Gregorio Medina,está en Villamanrique. La que encargaron los almonteños está en el Rocío.

  3. Mercedes

    Mi devocion por la Virgen del Rocio me viene desde que tengo uso de razón, no se ni el motivo y el porque, en mi casa nunca se hablaba nada del Rocio pues vivo en un pequeño pueblo de Almeria donde mis padres nos inculcarón devocion por nuestros Patrones del Pueblo, Yo desde niña buscaba y me iba a la biblioteca del pueblo para saber su historia que me apasionaba su Leyenda, la Romeria, Las Marismas, Almonte, El Traslado,etc.

  4. Mercedes

    Hasta que por fin ya mayor de edad me fui a conocer lo que a mi tanto me atria y nunca habia visto. Han pasado muchos años y cada vez que tengo oportunidad voy a verla, ya he visto muchas Romerias , Traslado, y Almonte me apasiona y estoy con los Almonteños que tenemos que respetar que es su Patrona y nosotros participamos de su mayor Fiesta, pero dejar que sigan su tradición y pasión que cada siete años visten su Pueblo y engalanan y TIENE UN MERITO QUE HAY QUE RESPETAR.

  5. Mercedes

    Me case y volvi a mi marido Rociero, mi hija tambien, en mi casa La Virgen del Rocio esta Presente todo el año, no solo en la Romeria y las sevillanas del camino son vivencias y quien ha ido a la Romeria solo por fiesta no sabe lo que es el Rocio, yo tuve la suerte de estar el fin de semana pasado, que sorpresa que la estaban vistiendo de Pastora y mira que esta guapa en su Altar esperando que llegue el dia para estar con los Almonteños. Viva la Virgen del Rocio, Viva la Madre de Dios y vivan todos los Rocieros.

  6. Sylvia

    En verdad digo que es especial lo que siento por ella, son tantas las sensaciones que se apoderan de mí, tantas esperanzas y tantas gracias que le debo. Cada día me supera más, ya son cuatro años los que llevo viéndola en verano, y más porque no puedo. Le debo mucho, muchísimo. Mi hija, cuando la tenga, así se llamará, Rocío, en su honor.

  7. LOURDES DODGE

    ESPRESAMOS A VOSOTROS TODOS NUESTRO MAS SINCERA PLEGARIA UNIENDO JUNTO A VUESTRAS SUPLICAS LAS NUESTRAS. ESPAÑA Y LA FE DE TODOS LOS PUEBLOS ESTARA PRESENTE EN ESTE AÑO, EN ESTE SIGLO Y NADA ACALLARA LOS ECOS DEL ROCIO. LA VOZ DEL ALMA DE TODOS ESOS COFRADOS SEA TAMBIEN PARTE DE LA HISTORIA QUE CON FE VIVA DECLARA ANTE EL MUNDO EL AMOR DE NUESTRA MADRE EN LA VIRGEN DEL ROCIO. PEDIMOS QUE LAS HERMANDADES DE TODO EL ORBE NOS ENCONTREMOS EN ESE SANTUARIO QUR VOSOTROS CUSTODIAIS CON EL CELO PROPIO DE LOS SANTOS.
    QUE VIVA LA REYNA DE ESPAÑA, QUE LA VIRGEN DEL ROCIO LES PROTEJA DE TODO DAÑO!

  8. esteban gomez

    no soy el mas católico,pero cuando tengo la oportunidad de ir lo hago cuando no es fiesta y estar tranquilo
    entonces pienso en mis abuelos,mis padres,mi querido hermano juan sobre todo de el y siento cosas que no se puede explicar la fe y devoción que el tenia me hace temblar y me siento seguro

  9. pedro

    martyna, este mensaje es para tii mira preciosa la virgen del rocio es española andaluza y almonteña la ermita esta en almonte [huelva]y yo csai siempre voi a verla todos los domingos es mejor ir los domingos te encantara la divina pastora mil besos

  10. Paco

    Buenos dias, hace seis meses he tenido una hija, se llama Rocìo, y he escuchado por ahy, que se puede llevar a la ermita del Rocio, para que la bauticen por su nombre o algo de eso.
    Alguien me podria informar?? Ella ya esta bautizada en Fuengirola.

    Gracias.

  11. edna campos

    soy edna de colombia y conci de la virgen del Rocio po r un ser de luz un angel que hace poco fallecio en un accidente en malaga y es devoto esta hermosa virgen ne ha dejado legado muy importante en mi vida pertenecia al coro de la romeria cada año su celebracion su nombre era RAFAEL ESPAÑA,, lo recuerdo con mi cariño especial y algun dia ire
    a visitarla le componia sus canciones para dicha fecha en mayo el dejo sus canciones ya grabadas antes de su muerte ese fin de semana 10 y 11 de noviembre 2012 dejo todo listo para el proximo año que DIOS lo tenga en su gloria es un angel de luz

  12. susanna

    Después de intentar tener hijos,necesitaba desconectar,nos fuimos mi marido y yo a Sevilla.Decidimos ir un dia de visita al Rocio a ver a la Virgen.Frente a ella,sólo pude pensar: si me quedo embarazada,la llamo Rocio.Al volver de vacaciones confirmo mi embarazo y le digo a mi marido que he de decirle una cosa…-yo tambien tengo que decirte algo (me dice él):Estando frente al altar prometi a la Virgen que si te quedabas embarazada, le pondriamos Rocio a la niña.Entonces le conté que yo había echo la misma promesa.El trece de junio nacia mi Rocio.Volvimos con la niña al año para presentarsela.Este año,hemos vuelto por otra promesa que teniamos.Tenemos dos hijos maravillosos :grácias!

  13. Antonrociero

    Anda que no he escuchado, leído, vivido la leyenda de la aparición de la Virgen del Rocío. Pues cada vez me emociona más y me produce la sensación de que ya no es un leyenda sino una auténtica realidad.
    Cada vez que la escucho, sueño con aquella dichosa mañana y me parece que el cielo se vistió de color alegría y todo el Condado de Huelva reventó como clavel de pasión por su Madre, Nuestra Señora del Rocío, que nos proteja de todo mal. Que viva la Madre de Dios.¡

  14. jose carlos

    soi caballista y ya sabeis todos lo especial que para un caballista es el rocio y por supuesto su virgen,nuestra señora.
    Tengo 15 años,ace dos años estuve en la saca de yeguas y puedo decir que me ENAMORE de todo aquello:sus calles de arena recordando tiempos de antaño,esas casas rusticas como las de antes con su patio de caballos,su gente tan amable como si nos conocieramos de siempre,es lo que llamo la esencia del rocia,algo magico que te envuelve y que ya toca su maximo esplendor al entrar en la ermita y verla,a nuestra madre y señora LA VIRGEN DEL ROCIO esa que siempre anda y camina con nosotros,la que nunca nos deja y que nos da oportunidades..
    VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!

  15. Juan

    Querido Javier, desde el respeto y la educación, cuando quieras quedamos y hablamos y te invito a ver los archivos de una hermandad que es historia viva del rocío. No se de donde serás, almonteño desde luego que no, y si lo eres eres de los que estropean la historia. Tengo muy buenos amigos y conocidos almonteños, soy manriqueño, y por suerte o por desgracia he tenido acceso a ciertos archivos de ambas hermandades. Te pido que no rompas la historia que muchos quieren romper. Villamanrique la encontró y Almonte la guarda.

    • jesus

      Incauta respuesta Juan. Infórmate un poco mejor. Y documentarte No te vendría mal…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com