El 8 de septiembre de 2025, Almonte ha vuelto a peregrinar hasta las plantas de la Virgen del Rocío en su santuario marismeño, para ofrendarla de flores como viene siendo habitualmente en septiembre de cada año.
El camino de la llamada actual Ofrenda Floral o Ofrenda de Flores, comenzó en abril del año 1993 por un grupo de almonteños a pie en un acto de convivencia en el camino, lleno de promesas y veneración a su Santísima Patrona, culminando con la entrega de ramos y canastos florales. En 1994 decidieron hacerla para el mes de septiembre, por lo que esta peregrinación abre el nuevo calendario de las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades filiales a la ermita.
Estas ofrendas han sido a lo largo de la historia de la devoción de Ntra. Sra. del Rocío, peregrinaciones promovidas por el pueblo como acto de Fe y ofrecimiento a la Virgen y a su Divino Hijo.
El 3 de abril de 1899, salieron a la una de la tarde de Almonte, un nutrido grupo hacia el santuario, para agradecer a la Virgen la finalización de las guerras en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En la noche del día 4, se rezaría el Santo Rosario, recorriendo procesionalmente el Real del Rocío, y para finalizar, se quemaron vistosos y variados fuegos artificiales.
Entre las décadas de 1950 y 1960, se promovió un camino anual a pie, el mismo Domingo de la Resurrección de Jesús.
Estas ofrendas siguen más vivas que nunca.
El día 7, a las 7:00 h. de la mañana, Almonte partió nuevamente desde el Chaparral hasta la Aldea del Rocío.





