“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

La quinta edición de “Una Pará en Gines”, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, cerró este domingo cuatro días repletos de actividades en torno al mundo rociero, semana en el que la localidad ha recibido a más de 40.000 visitantes y se ha convertido en el gran referente turístico de toda la provincia de Sevilla.
Desde el jueves y hasta el domingo, el recinto ha presentado un lleno prácticamente continuo, especialmente durante la tarde y la noche del sábado, una jornada que contó con una asistencia multitudinaria de personas llegadas desde todos los puntos de Andalucía, rebasando una vez más todas las expectativas de la organización.
Tanta ha sido la afluencia de visitantes que se ha llegado a ver desbordada por completo la capacidad hostelera de Gines, con bares y restaurantes en los que se han terminado incluso las existencias ante la avalancha de visitantes.
“Una Pará en Gines” comenzó el jueves con la inauguración oficial a cargo del Diputado Provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde; el Delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo; y el Alcalde de la localidad, Manuel Camino. También estuvieron presentes la Vicepresidenta de Diputación, Dolores Bravo, y varios alcaldes de municipios de la comarca. Tras la apertura de puertas de la portada principal del recinto, varios tamborileros interpretaron los himnos de Andalucía y España.
A continuación, y tras la presentación de la periodista Carmen Mora, comenzaban las intervenciones de las autoridades, que fueron traducidas a lengua de signos. El Delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía se refirió a la Pará como motor turístico, destacando la importancia de esta iniciativa del Ayuntamiento que favorece la integración social, y el desarrollo económico.
Por su parte, el Diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad trasladó a los asistentes el apoyo de la Diputación Provincial a este importante evento, indicando que se trata de un proyecto que posibilita la conservación de la identidad de Gines como pueblo.
El Alcalde indicó que la Pará es un proyecto de todo Gines y que ha calado hondo entre su gente. El primer edil aseguró que en tiempos de crisis es cuando más hay que apoyar este tipo de iniciativas que generan progreso y desarrollo, al tiempo que fomentan la conservación de las tradiciones.
En esta primera jornada se entregaron también los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede cada año la delegación municipal de Igualdad, y que en esta ocasión recayeron en el Centro de Educación Infantil El Angelito; Prensa, Golosinas y Revistas Rocío, Frutería Casa Rosarito, y Dependencia Gines.
La comitiva realizó después una visita por los 51 stands y más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra plenamente consolidada ya, y que se celebra de manera conjunta con la Pará, ofreciendo a los negocios y empresas locales un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.
En esta jornada de jueves tuvo lugar también la primera parte del Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, organizado en colaboración con ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y que además es clasificatorio para la Final del Campeonato de España, a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2011.
Para el público infantil, se desarrollaron diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales, todo ello a cargo de los integrantes del Taller de Empleo “Gines, cultura y sostenibilidad”. Estas actividades se prolongaron durante los cuatro días del evento y se completaron con visitas al recinto en el tren turístico, servicio de guardería municipal, burritas enanas de paseo y atracciones ecológicas.

Viernes de tamboriles, yuntas y caballos

El viernes la jornada comenzó con la continuación del Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, en este caso con los ejemplares correspondientes a las secciones 7 a la 12. El recinto de la Pará acogió a lo largo de la mañana varias visitas concertadas, como las de diversos colegios de la localidad y los integrantes de la Residencia de Gravemente Afectados con discapacidad psíquica “Anide 3”.
Mientras, se celebraban también dos charlas-coloquios para empresarios organizadas por la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes (AGEC), en las que se trataron temas como los derechos de los consumidores, o las ayudas directas y subvenciones existentes para los emprendedores.
Al mediodía, en la carpa de la Hermandad del Rocío se servía un suculento potaje de menudo con garbanzos, y ya por la tarde se celebraba la cuarta Exhibición de Yuntas Infantiles, en la que Jesús Delgado, Juan Pedro Ogazón, José María Barea, José Antonio Peña, y Mario Cobo, de entre 11 y 14 años, demostraron la buena salud de la que goza la cantera de carreteros locales
Llegaba después el turno a una de las grandes novedades de este año en la Pará: el primer Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza, y que contó con la participación de unos 40 tamborileros de muy distinta procedencia. Tras recorrer el recinto poniendo los sones más rocieros a la Pará, y después de compartir unos momentos de convivencia entre todos ellos, la actividad concluyó con todos los tamborileros tocando la Salve ante la reproducción de la Carreta del Simpecado que podía verse en el escenario principal.

La noche continuó con la segunda prueba combinada de Enganches Social en pista cerrada, perteneciente a la prestigiosa Copa del Real Club de Enganches de Andalucía. Organizado por el Ayuntamiento junto con Instalaciones Hípicas El Molino, y con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía, el certamen contó con la participación de 15 enganches, que tuvieron que superar una serie de dificultades a lo largo de la pista dispuesta para ello. En la modalidad de limoneras se impuso José Manuel Ferrete (300 euros), y en troncos el vencedor fue Manuel González (400 euros).
El colofón a la jornada del viernes lo puso la música en directo en el escenario principal, que llegó de la mano de artistas como Matices, Menta y Romero, Manuel Durán, y De Caramelo, además de un grupo de baile por sevillanas. Todo ellos hicieron las delicias del numeroso público  asistente, que disfrutó así de un agradable cierre de esta segunda jornada de Pará.

Lleno espectacular el sábado

En la mañana del sábado se disputó la quinta carrera de galgos, que contó con la participación de más de 40 perros y en la que el ejemplar “Mori”, de Fausto Nieto, se hizo con el primer puesto de la categoría de campo y 200 euros. Fernando Aranda, con “Lunares”, fue segundo y se embolsó 100 euros, mientras que Antonio Sánchez, con “Pipi”, fue tercero y se llevó 50 euros. En cuanto a los ejemplares ingleses, que se incorporaban por primera vez este año, se impuso “Ginebra” de Andrés Ruiz Cabello (200 euros), seguido de “Camarón” (100 euros), y “Gilda” (50 euros), también del mismo propietario. Los premios para los mejores locales fueron respectivamente para Miguel Ángel Camino con “Lito” (150 euros) y Rafael Garrido con “Camarón” (100 euros).
El tercer Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española celebró el sábado las pruebas correspondientes a sus secciones 11, 13 y Funcionalidad. Poco después tenía lugar la décima Carrera de Cintas a Caballo, que también se incorporaba este año por primera vez al programa de actividades de la Pará, y que contó con la participación de 38 caballos.
El recinto de la Pará acogió también el sábado la realización en directo del programa de la Cadena SER “Sevilla pueblo a pueblo”, presentado por el conocido periodista Pedro Preciado.
Le siguió una degustación de paella por un euro en el ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío, además de una exhibición de hipoterapia para personas con discapacidad intelectual a cargo de la Asociación “Mater et Magistra”, y un curso de doma natural.
Ya por la tarde, se celebró el quinto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que contó con la participación de un total de 32 mulos y una enorme cantidad de público en las grandas y junto a la pista. En la categoría de mulos chicos se impuso David Castillo con “Ronaldo” (300 euros), habiendo cuatro participantes empatados en el segundo y tercer puesto, repartiéndose ambos premios entre todos ellos. En mulos medianos, la vencedora fue “Parda”, de Antonio Gavira (350 euros), mientras que Anastasio Morón, con “Muñeca” fue segundo (250 euros), y Miguel Ángel Romero tercero con “Alejandro” (200 euros).
Por último, en la categoría de mulos grandes se impuso “Aparecida”, de Manuel Paqueto (450 euros). El segundo premio y 350 euros fueron para el mismo participante con “Caleta”, y el tercer puesto recayó en Miguel Ángel Romero con “Alejandro” (250 euros). El premio para el mejor local fue para Francisco Martín, conocido como “Paquito el de los mulos”, con “Muñeca” (200 euros). También recibieron premio el mulo más típico tirando (“Española”, de Antonio Daza), y el mulo y gañal mejor equipados (Anselmo Guerrero con “Pastora”).

l sábado por la tarde-noche tenía lugar también la presentación en pista de caballos en venta, así como el llamativo espectáculo ecuestre “Aires del Sur”, que logró congregar a una gran cantidad de espectadores para presenciar diferentes especialidades como doma vaquera, fantasía a la garrocha, alta escuela, y doma natural en libertad, entre otras.

Homenaje a “El Mani”

Como cierre de la jornada llegaba uno de los momentos más esperados del fin de semana, la quinta Noche Rociera de Gines, que logró congregar a una enorme cantidad de asistentes, rebasando holgadamente las ya habitualmente multitudinarias noches rocieras de años anteriores.

Con un escenario especialmente engalanado para la ocasión por los trabajadores de las delegaciones municipales de Medio Ambiente, y Obras y Servicios, y que representaba la fachada de la Parroquia de Villamanrique, la cita estuvo presentada por Raúl Ramírez y Carmen Mora, quienes fueron dando paso a las intervenciones del humorista Justo Gómez, José Manuel Soto, Manguara, Manuel Orta, y Patricia del Río.

Toda la velada giró en torno al homenaje tributado por su pueblo al cantante local José Manuel “El Mani”, quien recibió un obsequio de manos del Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, Agustín Guerra, y del Alcalde, Manuel Camino, quienes tuvieron hacia él palabras de elogio y admiración. Familiares y amigos del cantante también subieron al escenario para rendir su particular homenaje a uno de los grandes embajadores de Gines fuera de sus fronteras.

Como complemento ideal a la fiesta, el numerosísimo público asistente contó con un servicio ambigú en el que reponer fuerzas a beneficio de la Hermandad del Rocío.

 

Domingo de yuntas

El domingo, último día del evento, comenzaba con un completo desayuno en el recinto para los mayores de la localidad. Poco después se iniciaba la octava edición del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines. Durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que superar las carretas, además de la siempre espectacular “llamada de la voz”.
La prueba contó con la participación de trece yuntas. El carretero local Juan José Garruta se proclamó ganador por segundo año consecutivo, y se adjudicó los 2.000 euros estipulados para el primer puesto. José Luís Muñoz se hizo con el segundo puesto y 1.500 euros, mientras que Antonio Jiménez fue tercero y se llevó 1.000 euros. Fernando León terminó cuarto, por lo que se adjudicó 700 euros, mientras que el quinto premio y 500 euros fueron para José María Costales. El resto de participantes recibieron diferentes premios de 300 y 250 euros cada uno, según su posición.

También el domingo se disputaron las últimas pruebas del tercer Concurso Morfológico Funcional de caballos de pura raza española, llevándose a cabo la entrega de los premios especiales.

Con una nueva sesión del curso de doma natural, y con una exquisita carrillada en salsa en la zona de ambigú, se ponía punto y final a la quinta edición de “Una Pará en Gines”, una apuesta firme del ayuntamiento de la localidad a favor de las tradiciones y el desarrollo sostenible, que cada año sigue atrayendo a más y más visitantes, en lo que constituye una oferta turística única en toda España.

 

MÁS INFORMACIÓN AYUNTAMIENTO DE GINES GABINETE DE COMUNICACIÓN

José Rodríguez

Teléfono: 607.27.46.03



Foro del Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com