ROCÍO CHICO 2013 – Programa, Fotos y Directo desde CNH.TV

Con motivo del bicentenario del Rocío Chico (1813 – 2013) la Virgen del Rocío saldrá en procesión extraordinaria para conmemorar tan grandioso acontecimiento Almonteño. La Virgen luce en su altar las galas de reina, ostentando la orfebrería de plata, llamada popularmente “Ráfagas De Rayos” de principios del siglo XIX, a juego con las coronas y media luna de fines del XVIII. Procesionara la reina de las marismas sin varales ni palio, solo en la peana de plata, como ya lo hizo en las anteriores procesiones extraordinarias cuando lucia sus galas de pastora, en los aniversarios del Rocío chico de 1913 y 1988, y los aniversarios como Patrona de Almonte en el 1953 y 2003. Una ocasión única de ver a la señora procesionar con las ráfagas de rayos, ya que en la Romería del Rocío de 1918 fue la última vez, pues en el 1919 en la Coronación Canónica, recuperó las antiguas ráfagas redondas de 1733, que lleva actualmente.
¿A qué hora saldrá la Virgen en procesión?
El programa de cultos del Rocío Chico por la Hermandad Matriz de Almonte ya ha salido a la luz. El triduo preparatorio tendrá lugar los días 16, 17 y 18. El mismo domingo 18, a las 24:00 de la noche, por el itinerario tradicional tendrá lugar el Santo Rosario, y al finalizar, la Salve Popular.
Después de esta Rosario, ya en la madrugada del lunes 19, se acontecerá la procesión extraordinaria de la Santísima Virgen del Rocío por las calles de la aldea, en su recorrido tradicional, como si de la Romería del Rocío se tratase, el domingo por la noche saldrá el Santo Rosario, y en la madrugada del lunes la Virgen procesionara a hombros de su pueblo. No hay una hora marcada, solo se añade “CUANDO ALMONTE QUIERA”, manteniéndonos de que saldría después del Rosario, ya sea en plena madrugada o al amanecer.
El salto de las rejas en las procesiones extraordinaria de 1988 y 2003 estuvo marcado por el horario del inicio de la procesión. En el 1988 cuando se cumplía el 175 aniversario del voto de Gracias, el horario de la salida se fijo apoyándose a la vez en otro programa, el del 1953, en torno a las 10 de la mañana. En 35 años desde el 53 al 88, los temas del Rocío había cambiado mucho, imponer una hora para la salida de la patrona de Almonte no era plato de buen gusto para el pueblo, saltaron las rejas a las 2:30 de la madrugada, el caso de fijar una hora era algo hipotético, ya que se sabía de ante mano que después del rosario de las 12 la Virgen estaría en la calle. Un caso similar ocurrió el 29 de junio del 2003, en que se celebraba los 350 años como patrona de Almonte, en la madrugada se encontraba las puertas del santuario cerradas, esperando al amanecer para iniciar tan esperada procesión, Almonte deseoso de llevar a su Virgen hicieron que las puertas se abrieran de par en par, a las 3 en punto de la madrugada comenzó a procesionar la reina vestida de pastora.

Procesiones Extraordinarias de la Santísima Virgen del Rocío.

1906 – De reina con Ráfagas de rayos, por la Función de Desagravio, tras un asesinato en el interior de la ermita que ocurrió el 18 de agosto. La Virgen procesiono los alrededores de la ermita en sus antiguas andas de madera de Juan Astorga, el día 23 de septiembre a las 8 de la mañana.
1913 – Se celebraba el primer centenario del Rocío Chico, el día 19 de agosto. Lucia el traje llamado de pastora, quedando inmortalizada unas de las primera fotografías de la Virgen con este atuendo, sería por entonces el traje elegido para conmemorar diferentes aniversario en las salidas extraordinarias, un atuendo que se lucia poco, solo para los Traslados hacia a Almonte. La Virgen procesiono en las andas de reina, pero solo en la peana antigua, sin varales ni palio.
1919 –  Este año salió dos veces en la Romería del Rocío, antes de que procesionara el lunes de madrugada como manda la tradición en su Romería, la Virgen recorrió unos metros desde su ermita hasta el Real del Rocío para ser Coronada Canónicamente el 8 de junio, vestida de reina, recupero las Ráfagas redondas del siglo XVIII.
1953 – Vestida de Pastora, conmemoraba los 300 años como patrona de Almonte, con la curiosidad de que no se celebro el 29 de junio que es cuando se la proclamo, si no coincidiendo con el Rocío Chico, el 19 de agosto, salió la Virgen a eso de las 10 de la mañana.
1969 – Vestida de reina, dejaba atrás su capilla provisional de 1964 en la que estuvo resguardada durante 5 años, por la construcción de su actual ermita, que quedo bendecida un día antes, el 12 de abril. El 13, recorrió la Virgen las calles de la aldea y entro en su nuevo santuario. La hora de la procesión se fijo a las 9 de la mañana, y se adelanto a las 8.
1988 – con sus galas de pastora, Almonte celebraba aquel voto de gracias, cumpliéndose 175 años. La salida fue en la madrugada del 19 de agosto, en la peana de plata.
2003 – Una vez más, de pastora, recorrió la Virgen del Rocío las calles de la aldea por los 350 años como Patrona de Almonte, en la peana del paso de reina, salió en torno a las 3 de la madrugada.

PROGRAMA ROCÍO CHICO 2014

Para más información de las procesiones extraordinarias ver “ El Rocío del ayer: 1900 – 1960, Apuntes sobre su historia y repertorio fotográfico”, Julio Flores Cala. Cuadernos de Almonte, nº 88. 2005
Javi El Almonteño

Archivo Fotográfico de las distintas salidas Extraordinarias de la Virgen


1913


1913


1919


1953


1969


1988


2003

 


La última vez que Ntra. Sra. salió con las ráfagas de pinchos fue en septiembre 1906 en desagravio por una muerte violenta ocurrida en el Santuario el 18 de agosto de ese año.

Nota de Prensa Hdad. Matriz:

El próximo viernes 16 comienzan los Solemnes Cultos que la Hermandad Matriz consagra a Ntra. Sra. del Rocío. Coincidiendo este año, con la emotiva conmemoración del Bicentenario de los acontecimientos vividos el 17 de agosto de 1810, que desencadenaron en 1813, el Voto de Promesa y Acción de Gracias que el pueblo de Almonte ofrece a su Patrona y que hoy en su cumplimiento, se conoce con el nombre de “El Rocío Chico”. Los días 16, 17 y 18 tendrá lugar el Triduo preparatorio, a las 21:15 horas, que dará comienzo con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa.
La predicación del Triduo estará a cargo, el viernes 16 del Rvdo. P. D. Zacarías Gil San Martín (Superior de la Comunidad de Padres Orionistas de la Residencia “Madre de Dios”). Canta, el coro de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de San Juan del Puerto, cuya hermandad está celebrando este año su centenario fundacional.
Este mismo día y a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos de esta hermandad. Al comienzo de este acto, la Hdad. Matriz va a hacer entrega a sus hermanos más antiguos, de un ejemplar de la lámina conmemorativa que se ha hecho para celebrar y recordar esta efeméride, realizada con una plumilla del artista, Antonio Barreiro que recrea el momento de la firma del Voto, en presencia de la Santísima Virgen del Rocío.
El sábado 17, continua el Triduo, con la predicación a cargo del Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Mateos Castro (Vicario General de Ceuta). Canta el coro de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Espartinas.
El último día de Triduo, domingo 18, predica el Rvdo. P. D. José García Muñoz (Párroco de Ntra. Sra. De la Asunción de Almonte y Capellán del Santuario de Ntra.Sra. Del Rocío). Canta el coro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. Del Rocío de Almonte, haciéndose el rezo del rosario, a las 24:00 horas, cantado por el itinerario tradicional. Al final, Salve Popular.
En la madrugada del lunes 19, está prevista la Salida Extraordinaria de la Stma. Virgen del Rocío, con sus galas de Reina, en conmemoración del Bicentenario del Voto de Promesa, conocido como El Rocío Chico.
A las 21:00 horas, Solemne Función del Rocío Chico en su Bicentenario, presidirá y hará la Homilía el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco (Obispo de Huelva). Canta la agrupación coral de Ntra. Sra. Del Rocío de Pilas, dirigida por D. Antonio Romero Mejías. En el transcurso de esta celebración se van a incorporar algunos elementos simbólicos. De tal modo, que doscientos niños y niñas de Almonte abrirán el cortejo con velas en sus manos y participarán en la liturgia, junto a más de cincuenta tamborileros de Almonte. También en el momento de la lectura y ratificación del Voto de “El Rocío Chico” estarán junto al secretario de la Matriz, el Presidente de esta institución y el párroco de la Asunción, como es habitual, y con un carácter excepcional, el alcalde de Almonte.
Terminada la Misa, se hará la Solemne Procesión Eucarística por el itinerario tradicional, que será saludada al salir del templo con el himno nacional, por los referidos tamborileros.

* BANDO MUNICIPAL
Cabildo Extraordinario renovación del Voto de Acción de Gracias y Solemne Función del Bicentenario del Rocío Chico

Agradecemos a Manuel Romero Triviño sus magníficas fotos y CNH.TV de Huelva el estupendo resumen de la procesión de Ntra. Sra. (paciencia, son 30 minutos





La Virgen del Rocío preparada en su altar para la salida en la madrugada del 19 de agosto
La Virgen del Rocío preparada en su altar para la salida en la madrugada del 19 de agosto
Rodeada de nardos el día 15 de agosto
Rodeada de nardos el día 15 de agosto

EL MANTO DE LOS MONTPENSIER por Francisco Robles (ABC)
Lo donó la condesa de París, la misma infanta Isabel de Orleáns y Borbón que nació en el Alcázar
Luz de agosto reflejada en el manto de los Montpensier, luz de luna que vence al reino de las sombras, luz solar que cae como fuego líquido sobre la llanura poética de las rocinas. En los hilos de ese manto tejido por Aracne está nuestra historia viva, palpitante, recién escrita en la urdimbre bordada con las manos de la elegancia. Fue la condesa de París quien lo donó. La hija de aquel duque Montpensier ambicioso y volteriano que quiso reinar en España, y que se quedó en la Corte Chica hasta que, gracias a su hija Isabel, ese título pudo unirse al Rocío Chico de este año. El tiempo se estanca en las arenas del Rocío. El tiempo se queda escrito en ese palimpsesto que es algo así como el cielo estrellado de Juan Ramón Jiménez, el vecino de Moguer que aprendió a pintar en Sevilla: todo verdad presente, sin historia.
Ese manto lo donó la condesa de París, la misma infanta Isabel de Orleáns y Borbón que nació en el Alcázar, la que acompañó a su madre en el vientre cuando el tal Montpensier la dejó olvidada en el palacio de las Tullerías. Corría el año 1848 y el rey Luis Felipe apuró el coñac de la abdicaci ón a prisa y corriendo. Salieron najando y el Naranjero, como llamó la ciudad de la guasa al Montpensier que l e cobraba las naranjas que cogía en San Telmo, se olvidó de su mujer María Luisa Fernanda, una jovencita de dieciséis años que estaba encinta. Las turbas revolucionarias tomaron las Tullerías y la infanta María Luisa, la misma que le regalaría a Sevilla el parque que lleva su nombre, pudo escapar gracias a un diputado que la escondió.
En Almonte había pasado algo parecido treinta y ocho años antes. Los franceses iban a arrasar el pueblo. Sangre y arena. Cuchillos como los tigres del odio. Pero sucedió eso que Pascal, otro francés, formuló en una ecuación irresoluble. Hay razones del corazón que la razón no entiende. Desde entonces, los almonteños renuevan este voto. Y este año, la Virgen lleva el manto de los Montpensier, el que le regaló aquel la infantita que nació en el Alcázar y que se casó con su primo el conde de París. Era un niño cuando su abuelo Luis Felipe abdicó en su tierna persona, pero no pudo ceñir la corona. Hoy, la que está coronada por el aire luminoso de la marisma lleva el manto que le donaron.
Aunque para manto, el que está bordado con las cinco letras de su nombre. Cinco letras como los dedos de la mano amorosa que nos protege cuando nacemos. El que escribe este artículo no puede, en un día como el de hoy, dedicarlo a otro asunto. Hace calor de agosto. Uno se ha sentado a tomarse un botellín fresquito con Pascal. Ese manto maternal y luminoso ha salvado más de una vida. Como escribió Peyré —hoy la cosa va de franceses— uno lo sabe por haberlo vivido. Pero que nadie nos pida que se lo expliquemos, ¿verdad, amigo Pascal? Porque hay razones del corazón que la razón no entiende. EN LOS HILOS DE ESE MANTO TEJIDO POR ARACNE ESTÁ NUESTRA HISTORIA, VIVA, PALPITANTE, RECIÉN ESCRITA












Foro del Rocío

4 comentarios en “ROCÍO CHICO 2013 – Programa, Fotos y Directo desde CNH.TV

  1. Hermandad de Nuestra Sra. Del Rocio de Medina del.Campo

    Desde la Hermandad de Nuestra Sra. Del Rocio de Medina del.Campo. Queremos hacer llegar a la Hermandad Matriz de Almonte el saluda de los actos que se van a llevar a cabo en Honor se Nta. Santisima Madre.
    Asi como por el bicentenario del Rocio chico y comunicarles que esta hermandad estara presente a la celebracion de los mismos.
    Viva la Virgen del Rocio

  2. GREGO

    ACTOS DEL ROCIO CHICO 2013 ( BICENTENARIO DEL ROCIO CHICO )

  3. Anntonio Guzman Gonzalez

    Dar las gracias a todo el pueblo de Almonte,a la Hermandad Matriz y a todas las personas que trabajan para que podamos disfrutar de la belleza de Nuestra Madre en las calles de la Aldea.Queridos amigos de Almonte,si me veis cerca de Ella procurad ayudarme para que la vea bien.Muchas gracias.

  4. ana isabel parro serradilla

    Este fin de semana mi hija TAMARA estuvi en la aldea de rocio y vino super feliz que pena no poder acompañarla, ojala algun dia mi sueño se haga realidad. VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com