Mis reflexiones sobre simbología rociera

Mis reflexiones sobre simbología rociera, por Diego Aranda Gallardo.,Vicetesorero de La Hdad. De Ntra. Señora del Rocío de Torrejón de Ardoz.

Después de haber leído todo lo que ha pasado por mis manos en cuanto al mundo rociero se refiere, poco a poco he ido sacando algunas conclusiones y relaciones que quiero compartir con todos vosotros. Sin ánimo de sentar cátedra, aclaro que sólo son los apuntes de un enamorado de la Virgen del Rocío, que tiene mucha curiosidad sobre los orígenes y los porqués de esta preciosa escuela de fe cristiana. He elegido escribir sobre simbología para intentar dar a conocer el significado de algunos de los mensajes que estos símbolos representan y de los que el mundo rociero está repleto. "Los símbolos son representaciones perceptibles de conceptos, creencias o sucesos. Pero al mismo tiempo también son, su imagen, atributo o emblema, que se ha transmitido de generación en generación a través de la tradición." (Enciclopedia de los símbolos, Udo Becquer.1992) Es complicado encontrar documentación escrita sobre simbología rociera, quizá por la gran tradición oral transmitida de padres a hijos, y no es de extrañar, ya que por mucho que leas o que escribas, nunca llegarás a entender o transmitir lo que significa la devoción rociera si no la vives en primera persona.

Insignias rociera
Se puede contar mucho sobre las distintas insignias rocieras. Aquellas que como en cualquier cofradía o hermandad de La Iglesia, se usan para hacer protestación pública de fe. Para mostrar abierta y libremente nuestra fe y sentir rociero y con ello contribuir a la evangelización dentro y fuera de nuestra comunidad cristiana como son la medalla, la carreta y las banderas; o estandartes como nuestro Simpecado, el estandarte de la hermandad o corporativo (también llamado bacalao por su forma de pez), el guión de camino (que en nuestra hermandad llamamos Ave María por el escudo y anagrama mariano que lleva bordado), y un largo etcétera. Por la gran importancia simbólica que tienen me voy a centrar en dos de las insignias que he mencionado.

Guarda esta leyenda gran relación con un relato bíblico del Antiguo Testamento, que aparece concretamente en el Segundo Libro de Samuel, en el que se habla sobre el Arca de la Alianza. El Arca fue robada por los filisteos, y como a ellos solo les había traído desgracias y plagas, decidieron devolvérsela al pueblo de Israel. Sin embargo, al intentar transportarla, los porteadores filisteos caían fulminados. Así que se les ocurrió montarla en una carreta tirada por dos bueyes y dejar que siguiera su curso libre alejándola por el desierto. El Rey David encontró el Arca y la llevó hacia Jerusalén en la carreta de bueyes con un cortejo de su pueblo danzando y tocando trompetas, repletos todos de júbilo.La Carreta

Desde tiempos inmemoriales la realización de cultos públicos con imágenes o altares portátiles ha requerido de un elemento que permitiese su digno traslado por los espacios donde se celebrase el piadoso ejercicio.
No es exclusivo del mundo rociero el portar imágenes en carretas tiradas por bueyes u otros animales de tiro, se utilizan en  innumerables romerías y procesiones en España.
La tradición del uso de la carreta en la romería rociera ya se comenta en una antigua leyenda manriqueña, que habla sobre el descubrimiento de la imagen de la Virgen y cómo solucionaron sus diferencias los pueblos de Almonte y Villamanrique de la Condesa sobre dónde debía estar la imagen.  
"Salieron de Almonte muchos vecinos y, en llegados a Las Rocinas, viéronla tal como el cazador les había contado; y allí la veneraron y dieron fe de aquel relato, que había conmovido la devoción de la villa, a donde se llevaron la Sagrada Imagen de la Virgen.
La noticia corrió con prontitud por los pueblos de Almonte y Villamanrique, donde fueron a narrar el sucedido los otros cazadores que formaban el grupo y que habían estado de caza por la referida zona. El hallazgo de la Sagrada Imagen dio origen entre estos pueblos a una cuestión informal, que se resolvió, según la costumbre, unciendo en unas carretas dos yuntas de bueyes, para que, por su fuerza, decidieran dónde habría de permanecer la Imagen. Los bueyes, medidas como estaban sus fuerzas, no lograron avanzar en ninguna dirección, siendo incapaces de mover las carretas. Este hecho se interpretó como sentencia; y así continuó la Imagen de la Virgen en el sitio donde fue hallada. Y, todos de consumo, construyóse, con las limosnas recogidas en los pueblos cercanos, una pequeña ermita de diez varas de largo. En ella se colocó, una vez restaurada, la Sagrada Imagen, labrándose al efecto una pequeña hornacina en su muro interior frente a la puerta, que miraba al arroyo de la Madre de Las Rocinas." (AA.VV. (1981): El Rocío, fe y alegría de un pueblo, Tomo II, Granada,Editorial Andalucía de Edicciones Anel S.A., pag. 65 y ss).


 

Las relaciones que encuentro entre el relato bíblico y la leyenda manriqueña son varias: En ambas se usa la carreta tirada por bueyes. De hecho, la relación puede ir más allá, puesto que fue la Hermandad de Villamanrique la primera en transportar su Simpecado en una carreta de tipo "cajón", en ciertos aspectos similar a la del relato bíblico. En ambas se deja que sea la Providencia a través de los bueyes quien decida dónde colocar las valiosas cargas, una fue a Jerusalén y la otra a Almonte, lugares en los que después se crearon los Templos para ellas.
En ambas se transporta un objeto sagrado para el pueblo y que además guardan cierta relación entre ellas. Para el pueblo jjudío el Arca de la Alianza guardaba en su interior la Ley de Moisés, que simboliza la antigua alianza con Dios. Y para el pueblo cristiano, la Virgen porta al niño Jesús como símbolo de la nueva alianza. (Relación mística de Bernardo de Claraval, mariano Inmaculista e ideólogo fundador de la Orden del Temple). Relación también reflejada en una de las Letanías Lauretanas como atributos de la Virgen en el rezo del Santo Rosario. Letanías que están muy presentes en diferentes símbolos rocieros como en la Ermita, en su retablo y en algunas  carretas de hermandad. Y es que además de estas relaciones, me gustaría destacar otra.  Fijándonos en la imagen del relato bíblico, puede recordarnos en gran medida a la imagen que se podría obtener de cualquier hermandad haciendo el Camino hacia el Rocío, incluyendo la alegría y el júbilo representado a través de los cantes y los bailes populares. Son conjeturas, pero no deja de ser curioso que esta leyenda manriqueña venga del mismo pueblo que creó la primera carreta de "cajón". La misma carreta que hoy en día usan las hermandades durante el camino del Rocío para portar su Simpecado. Carreta que evoca aquel carro de la antigüedad que portaba el Arca de la Alianza.
El Simpecado
A diferencia de otras hermandades y cofradías, para las rocieras, el Simpecado es nuestra principal insignia y objeto de veneración.

Respecto al orden en el cortejo procesional.
Como por lo general, no tenemos pasos propios que procesionar de nuestra amada titular la Virgen del Rocío, salvo el que sale a hombros de los almonteños en una procesión totalmente distinta a las que solemos ver, no hay trono ni imagen al que abrir cortejo con nuestro Simpecado u otros estandartes. Así que el Simpecado se convierte en estos casos en nuestro altar en la calle. Alrededor del cual se organizan el resto de enseres y personas del cortejo en procesiones y romerías.

Además el Simpecado es el estandarte principal que las hermandades rocieras debemos llevar anualmente al Rocío para presentarlo a La Virgen en su romería de Pentecostás y en las misas (como en la peregrinación extraordinaria anual) y otros ritos ante la Virgen en los que la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra del Rocío de Almonte lo requiera.Como estandarte oficial en el Rocío
Sin pecado concebida
Un Simpecado es un estandarte que simboliza y proclama un dogma de fe, en este caso concreto la Inmaculada Concepción de María. El sentir popular Sevillano fue pionero en la proclamación de este dogma y ya utilizaba estos estandartes en la Edad Media, siendo el primer Simpecado documentado el de la cofradía del Silencio de Sevilla en 1615. Con esta manifestación el pueblo diferenciaba a María de una mujer terrenal, era una mujer especial nacida Sin Pecado Original, única y distinta al resto de los mortales, otorgándole el sentido divino como madre de Dios que hoy conocemos. En este estandarte estaba representada la imagen de la Virgen Inmaculada por delante y a la espalda encontrábamos las palabras "Sin Pecado Concebida" o "Sine Labe Concepta" en latín, de ahí su nombre.

El Rocío y el segundo Dogma de Fe mariano
Hay muchos estandartes marianos que proclaman dogmas de fe sobre la virgen (Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Mediadora…), pero es el que proclama a La Virgen como Inmaculada, el Simpecado, el elegido por los rocieros. La razón probablemente resida en el fuerte vínculo que hay entre El Rocío y el Dogma Inmaculista, ya presente en el Acta del Patronazgo del 29 de Junio de 1653. En este Acta La hermandad matriz (entonces Cofradía de Ntra. Sra. De las Rocinas), el concejo municipal y la autoridad parroquial de Almonte, proclamaron a la Virgen del Rocío como patrona de Almonte y juraron defender la Inmaculada Concepción de María, siendo pioneros, ya que no es hasta 200 años más tarde cuando el Papa Pío IX (Pío Nono) lo proclamara oficialmente como Dogma de La Iglesia. Este juramento se repite en nuestros días en diferentes actos, como por ejemplo: cada vez que se renueva una junta de gobierno de una hermandad rociera, en los pregones rocieros e incluso en la misa de Romeros de Pentecostás. Coincidiendo con la fecha del juramento, la Virgen del Rocío empieza a vestir a la moda barroca, con corona de estrellas y la luna bajo sus pies, asemejándose a la imagen ya existente en esa ápoca de la Inmaculada.

Espejo Sin Mancha donde se mira la Virgen
Por todo lo que he intentado explicaros en este artículo y por muchos otros motivos más, los rocieros rendimos especial culto a nuestro Simpecado y a la carreta que lo porta.

Ojalá que pronto todas las plegarias, agradecimientos y amor que le damos cada día a nuestro Venerado Simpecado de la Hdad. Del Rocío de Torrejón de Ardoz se reflejen en la cara de la Virgen del Rocío un lunes de Pentecostés.

 Fuentes consultadas:
Apuntes para la Historia de la Pontificia Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra del Rocío (Juan Ignacio Reales Espina)
El Rocío y el Dogma Inmaculista (Javi El Almonteño .. Rocio.com)



Foro del Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Sitio Web Diseñado y Desarrollado por Andrés Ramírez Lería

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com