Entrevista a Manuel García Aragón, candidato a Presidente de la Hermandad Matriz

1.    En primer lugar nuestra felicitación por presentar tu candidatura a tan alta responsabilidad. ¿Podrías darnos un breve perfil biográfico tuyo?

Muchas gracias, y es cierto que conlleva una gran responsabilidad, por eso me presento siendo muy consciente de ello, totalmente cargado de ilusión y con la certeza que dan los años que aunque soy hombre de gran compromiso con la Virgen del Rocío y nuestra Hermandad nunca podré ofrecerle tanto como Ella me da.
Seré muy breve pero en primer lugar daros las gracias por la posibilidad que me dais y daros la enhorabuena por la labor de difusión que hacéis desde este portal rociero.
En cuanto a mi decir que estoy casado y tengo dos hijos, Cristina y Manuel. Soy empresario que pertenezco a la rama de automoción regentando un taller y concesionario y que por supuesto soy de Almonte. Actualmente soy Vice-Presidente 2º y humildemente consideró tener una amplia experiencia en la Hermandad Matriz pero no por los 12 años como directivos sino por la intensa implicación en todos y cada uno de los proyectos realizados hasta hoy. Y este compromiso con la Hermandad no es más que por mi Virgen del Rocío quien se merece todo lo mejor de mí.

2- Hay otra candidatura presentada a estas elecciones y encabezada por el actual Vicepresidente 1ª ¿No ha sido posible unificar ambas, ya que los dos candidatos a presidirlas son los actuales Vicepresidentes? y preguntarte en segundo lugar, si al no ser tu candidatura la oficial de la Hdad. Matriz. ¿Te sientes de alguna manera en desventaja?

Por supuesto podríamos habernos juntado pero leyendo esta entrevista u otras anteriores cualquiera entenderá que somos de estilos muy diferentes, y lo que en principio puede parecer algo bueno para la Hermandad podría llegar a ser muy perjudicial y yo solo quiero lo mejor para nuestra Hermandad porque siempre será lo mejor para Ella, pero quiero dejar bien claro que una de las principales causa por las que seguí adelante es por el impulso, el apoyo y la confianza de nuestro actual Presidente, José Joaquín Gil, sin su apoyo jamás hubiera seguido.

No me considero para nada en desventaja ya que moralmente me considero igual de Oficial, primero porque somos 6 miembros de la actual Junta, y en segundo lugar porque no salí como oficial por un solo voto, aún habiendo presentado candidatura mucho más tarde que Juan Ignacio, y entiendo por la difícil situación que tuvieron que pasar mis compañeros y que se decantara por quien primero le pidió el voto. Además, anecdóticamente ha ocurrido algo muy bonito y es que durante este proceso han empezado a llamarnos la Candidatura del Pueblo, me imagino que esto será por contar en mi candidatura con gente, además de cualificadas, muy querida por el pueblo.

3- Entremos en algunos datos sobre las responsabilidades que has desempeñado en la Junta de la Hermandad Matriz, ¿Qué aportaciones has realizado a la misma?

Durante estos años lo primero que aprendí es que ante todo somos una Hermandad, con todo lo que ello conlleva, y me refiero concretamente a que todas y cada una de las acciones realizadas nunca son mérito de una sola persona sino del grupo y así hay que reconocerlo, aunque siempre haya personas más activas y con más iniciativas para determinadas acciones. Creo haber sido una persona especialmente activa y así pues en mis primeros cuatro años con Pedro Rodríguez, cuando llegas realmente para formarte como un buen directivo, ya era tal mi dedicación e implicación que además de asignarme el mantenimiento de la Casa Hermandad del Rocío y el Santuario, acabe con la suficiente confianza de los tesoreros como para llevar todo el ajuar de la Virgen e incluso participar activamente en las reuniones de Romería. Este grado de compromiso condujo a que José Joaquín en su primeros 4 años como presidente me encomendara la Delegación de Romería desde donde impulse el nuevo Rosario, la ampliación del altar o las sillas de la misa Pontifical o los nuevos horarios de paso de hermandades que aún perduran. En estos últimos 4 años el presidente me confió la Vice-Presidencia 2ª y desde este cargo he digitalizado todos los recuerdos en las tiendas de la Hermandad con ventas a través de TPV, he impulsado la nueva Capilla Votiva y gracias a ello se pudo liberar el espacio necesario para ubicar la recién inaugurada Capilla Penitencial. Por supuesto como dije al principio todo esto y mucho más lo realice con la ayuda de otros miembros de Junta.
Además y sobretodo durante estos cuatro últimos años he estado en todas y cada una de las acciones realizadas por el Presidente lo que creo que me ha otorgado la experiencia y el conocimiento necesario para ese cargo, así pues junto a Quín he seguido las obras de las nuevas capillas, la sacristía o el velario y la elaboración del nuevo simpecado, el tabernáculo o el nuevo traje de Pentecostés.

4- ¿Podrías Manuel presentarnos brevemente a los miembros de tu candidatura?

Claro, no solo puedo sino que estoy encantado de presentároslo brevemente pues cada día que pasa estoy mas contento de este magnífico grupo de almonteñas y almonteños.
Rocío Raso Soltero (Vicepresidenta 1ª), actual delegada de Formación, mujer muy cualificada y constante con gran espíritu de sacrificio.
Isabelino García Báñez (Vicepresidente 2º), actual delegado de Romería, trabajador incansable y gran conocedor los temas de Hermandades y Caminos.
Miguel Ángel Fernández Valladolid (Secretario) abogado de profesión, rociero y hombre de la Virgen. Amigo de sus amigos  y solidario.
Victor Acevedo Utrilla (Tesorero), economista con puesto de alta responsabilidad durante mas de 10 años en una entidad financiera de Almonte, incondicional rociero desde que su difunto padre Manuel lo llevara por primera vez al Rocío.
Antonio Joaquín Díaz Trigueros (Fiscal), juez de Paz, hombre apasionado de las cosas del Rocío, tolerante y con espíritu de superación.
Esther Bocanegra Muñoz (Vicesecretaria 1ª) licencia en historia, especialmente comprometida con gran preparación y enorme capacidad de trabajo en equipo.
Antonio Blanco Boixo (Vicetesorero 1º) experto gestor contable con antecedente en Hermandades de Penitencia, hombre de fe y cercano.
Mari Loli Romero Cabrera (Vicesecretaria 2ª) actual delegada de juventud, mujer innovadora y trabajadora con gran visión de futuro y muy respetuosa con el prójimo, y quien ahora se merece una especial dedicatoria.
José Antonio García Núñez (Vicetesorero 2º) actual vicesecretario 3º, hombre apasionado, sensible y solidario con  los rocieros y sobre todo con la Virgen.
Manuel Martín Bardo(Vicesecretaria 2ª) reciente Hermano Mayor de Almonte, empresario de la construcción, hombre con gran capacidad de trabajo y sacrificio.
Miguel Ramírez Gómez (Vicetesorero 2º) Constructor. Colaborador de la Hermandad desde que era muy pequeño. Escenifica la humildad y el espíritu de Hermandad.
Diego Cáceres Cáceres (Delegado de Romería) ingeniero superior de montes y caminos, joven y a la vez experimentado rociero. Humilde, persistente y eficaz.
José Trigueros Roldán (Delegado de Peregrinaciones) Constructor y gran colaborador y conocedor de la Hermandad desde hace muchos años lo que le da el conocimiento necesario.
Antonia Ma. Ojeda Rivero (Delegada de Acción Social- Caritativa) La avalan 20 años en Caritas y siete de ellos como presidenta.
Rocío Espina Larios (Delegada de Juventud) presidenta de la Asociación de Artesanos. Docente de jóvenes y mayores en Guadalinex. Dinámica, luchador y mujer de fe.
José Antonio de la Torre Espinosa (Delegado de Formación) Productor de Cine y Publicidad. Publico los últimos libros de la Matriz. Autor de Palabras que dicen Rocío.
Raúl Herrera Caballero (Delegado de Cultos y Protocolo) actualmente ejerce el mismo cargo dentro de la Hermandad avalándolo para tal cargo.

En definitiva, almonteñas y almonteños muy cualificados, pero no refiriéndome a una licenciatura o diplomatura sino a la capacidad que tienen cada uno de ellos, ya sea por su trabajo o por su experiencia, para cumplir debidamente la tarea que se les encomendaría. Son hombres y mujeres de Dios y de la Virgen dispuestos a poner sus conocimientos y su experiencia al servicio de la Virgen y la Hermandad. Y además personas que viven y trabajan en Almonte y que su vida diaria es Almonte.

El actual Presidente José Joaquín Gil con Manuel García
El actual Presidente José Joaquín Gil con Manuel García
Candidatura al completo
Candidatura al completo

 

5- Sabemos que cada año es más complicada la presentación de las Hdades. por el cumplimiento de horarios.
 ¿Tienes algún proyecto nuevo para esta presentación del sábado?

Es cierto que cada vez son más hermandades y eso afecta a la presentación del sábado, pero yo no lo entiendo como una complicación sino como una circunstancia más que hay que afrontar fruto de la evolución a través de los tiempos en la Romería. Hay un proyecto pendiente pero que no podemos desvelar aún, ya lo comunicaremos en su momento y si no salimos elegidos se lo trasladaremos a la Junta nueva por si lo consideran tan adecuado como nosotros. En nuestra candidatura vamos los Delegados de Romería de los últimos 8 años lo que nos confieren una mejor dimensión de la Romería y todos sus procesos. Lo que si os puedo decir es que se pretende permitir la evolución natural del Rocío sin afectar nada a la tradición y lo que hay actualmente.

6- Creo, hay 32 Hdades. no filiales pendientes de entrar en la nómina de filiales de la Matriz ¿Hay algún objetivo marcado en tu candidatura para este tema? ¿El hecho de señalar este pasado año a algunas hermandades no filiales, con la Santa Misa independiente de sus madrinas, significa que ya tenemos el cupo cubierto de nuevas Hdades. filiales para los próximos 4 años?

El principal objetivo es continuar en la línea de los últimos años y el número de hermandades crecerá en función a diferentes circunstancias, eso si entre nuestros objetivos pretendemos sumar y mejorar los cultos en honor a la Virgen del Rocío y por ello quisiéramos que cada Hermandad no filial tuviera su propia misa.

7- ROCIO.COM, cumple en mayo15 años difundiendo el Rocío a través de Internet. La devoción a Ntra. Sra. La Virgen del Rocío y el interés en todo lo que le rodea es patente en más de 158 países, según nuestras estadísticas oficiales. ¿Cómo ves la expansión de este nuevo medio, Internet, y su influencia en el futuro de la devoción rociera y el Rocío en general? En tu opinión ¿Qué falta y que sobra?

En primer lugar daros de nuevo la enhorabuena por vuestro aniversario y por acercar hasta tantos lugares esta Bendita Devoción y como no a través de este medio que no es una opción de futuro sino una herramienta del presente. Y a tu pregunta, los límites de Internet son imposibles de saber y al igual que afecta a cualquier otro tema se puede hacer tanto beneficio como daño porque para mí la principal deficiencia de este medio es su falta de control, algo que a su vez es la clave de su éxito. Y sobrar sobran tantas personas que hace mal uso de este medio; desde que entras en Internet y al escribir como hacer una bomba te aparece perfectamente explicado e ilustrado te das cuenta que muchas cosas sobran y algo se esta haciendo mal. No obstante, aunque soy una persona realista también soy bastante positivo y sé que predominan las cosas buenas, como vuestro portal. Nuestro cometido es estar muy pendiente de la evolución de este medio y sacar lo mejor que pueda ofrecernos, como lo demuestra la apuesta por las nuevas tecnologías en nuestro proyecto de futuras actuaciones, proyecto realizado conforme a la Regla 89 de las Reglas de la Hermandad Matríz de Almonte. En él destacan un blog de la Delegación de Juventud, un portal del punto de información al peregrino o RocioTV.com, una televisión por Internet autofinanciable donde pretendemos llevar las misas, peregrinaciones y demás Cultos en honor a la Virgen hasta los hogares de todo el mundo y sobretodo a los que no pueden acercarse al Santuario, además de incluir espacios para la formación cristiana y la expansión rociera.

8- El proyecto de nombramiento como Santuario Internacional para le ermita ¿En qué momento se encuentra y cómo lo piensas retomar o impulsar?

Actualmente sigue su proceso, esperando respuesta de la Santa Sede y entre los requisitos previos estaban las nuevas capillas Sacramental y Penitencial que se inauguraron este pasado Domingo. Desde la actual Junta estamos deseosos de recibir pronto la confirmación, de no ser así la Junta nueva tendría que seguir hasta conseguirlo, o al menos así lo pienso yo.
 
9- La Hdad. Matriz se ha destacado siempre por su labor asistencial y solidaria dentro y fuera de España, sirva de ejemplo el último Proyecto del Congo ¿Tienes pensado algún proyecto de ámbito internacional como este último?

Primero me gustaría decir que el proyecto del Congo ha sido un proyecto de toda la comunidad rociera con la implicación de todas las hermandades, y así tenemos que reconocerlo.
La labor caritativa-social en general, simplemente por coherencia, va a ser uno de los pilares fundamentales. Son innumerables, y en su mayoría desgarradoras, los dramas personales que atendemos en nuestra Hermandad y es nuestra responsabilidad atender a los desfavorecidos, por tanto no permaneceremos impasibles ante esta gran demanda social. Pretenderemos alcanzar hasta el 20% del presupuesto para esta Delegación y además con un programa innovador y eficiente al que llamamos “Ayuda por Ayuda” podríamos llegar hasta duplicar en acciones la labor caritativo-social.



Manuel García Aragón en la Bendición dela Capilla Sacramental
Manuel García Aragón en la Bendición dela Capilla Sacramental

 

10- El próximo 3 de noviembre se cumplen 10 años de la etapa del Camino Europeo que la Hdad. Matriz amadrinó: Lourdes. ¿Hay en tus proyectos algún acto, viaje,… para conmemorar dicha etapa e impulsar de nuevo el Camino Europeo de El Rocío?

Recogiendo el testigo de las palabras que el Papa Juan Pablo II pronunció: “Que todo el mundo sea rociero” nos encaminamos no sólo a ese Camino Europeo sino a otras muchas acciones a las que tenemos que unirnos para poder hacer de la devoción rociera la manifestación religiosa mas grande no sólo del Mundo sino de la Historia. En nuestra intención de expansión no sólo acometeremos acciones de este tipo sino otras bastante importantes como el hermanamiento con otros Santuarios o un Congreso Internacional de Mariología.

11- El desdoblamiento de la carretera de Almonte a la Aldea es una necesidad urgente.
¿Está en tus prioridades el abordar el tema ante las autoridades competentes?

Nos presentamos a estas elecciones con el talante de escucha, dialogo y tolerancia que nos caracteriza y como tal atenderemos todas y cada una de las necesidades que nos lleguen a la Hermandad y buscaremos la mejor solución pero por supuesto desde el mas absoluto respeto a las competencias de cada institución, pues para ser respetado hay que respetar. Digo todo esto por el desdoble es algo que queda fuera de nuestras competencias.

12- Hay quejas sobre los precios y acondicionamiento de los aparcamientos durante la romería. ¿Puede hacer algo la Matriz al respecto?
Es algo que compete al Ayuntamiento de Almonte. Nosotros siempre le pedimos que sea sensible a las peticiones de los peregrinos no sólo en esto sino en otras muchas cuestiones y en la mayoría de los casos nos escuchan.

13- Hay una cantidad importante de Hdades. muy alejadas de los lugares de culto durante la romería. ¿Hay algo previsto para acercar a una mayoría, aunque sea ocupando las zonas que antiguamente tenían en las plazas de la Aldea?

Es cierto que las hermandades deben estar lo mas cerca posible del Santuario pero teniendo en cuenta que las Instituciones ya han sopesado la posibilidades de las plazas y no la ven viables por mas que le hemos insistidos veo que la solución pasará por buscar alternativas que aunque no sean las ideales al menos sean mas favorables.

14- ¿Qué proyectos importantes se han quedado en cartera de la anterior Junta?

La verdad es que no es que haya quedado por hacer sino que no ha habido más tiempo. Una de esas cosas está relacionada con el Santuario como es el órgano o la exposición permanente de los tesoros de la Virgen.

15- ¿Cómo ves el papel de la mujer en la actualidad dentro de las Hermandades?

Estamos en un estado democrático donde las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y así será aquí también. De hecho aunque no cuento con el número de mujeres que me hubiera gustado si llevo como Vice-Presidenta 1ª a una mujer que, de salir elegida nuestra candidatura, pasaría a la historia como la primera Vice-Presidenta.

16- ¿Crees que se está desvirtuando la Romería del Rocío?

No sólo no considero que no se desvirtúa sino que pienso que sigue en constante y adecuado crecimiento y expansión. Creo que esto ha sido posible porque la Romería ha sabido adaptarse a los tiempos y que la fe ha quedado muy por encima de todo lo superfluo. Fijémosno como el año pasado en plena crisis se vio menor afluencia de personas por las calles de El Rocío sin embargo en los Cultos y Actos, y sobretodo el lunes de la Procesión, fue la vez que mas personas ha habido hasta hoy. Y creo que este año, a pesar de la crisis y el calor, habrá más devotos aún.
Para finalizar, si me permites, me gustaría agradecer las innumerables muestras de apoyo que recibimos todos los miembros de nuestra candidatura. Gracias por vuestros ánimos.
Igualmente quiero dar las gracias a José Joaquín, por la grana labor realizada durante estos últimos años, a mi familia y amigos por estar siempre a mi lado y sobre todo a mi Virgen del Rocío por ser cada día luz y esperanza de nuestro caminar.
Y solo me queda desear una Feliz Romería a todos los rocieros y que no les quepa duda que la Virgen del Rocío siempre nos guía y nos acompaña.

Para terminar, sólo nos queda agradecerte la atención que has tenido con ROCIO.COM al contestar estas preguntas, desearte mucha suerte y que la Virgen, Ntra. Sra. de El Rocío, siga guiando los pasos de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

Manuel García Aragón en los trabajos previos de la Capilla
Manuel García Aragón en los trabajos previos de la Capilla
Inaguración del Monumento a Ntra. Sra. en Huelva
Inaguración del Monumento a Ntra. Sra. en Huelva


Foro del Rocío

9 comentarios en “Entrevista a Manuel García Aragón, candidato a Presidente de la Hermandad Matriz

  1. Pedro

    Como internauta, me gusta lo de poder ver a la Virgen y los actos por internet.

    Saludos y que sea lo que la Virgen quiera

    Pedro

  2. clara

    La verdad es que la Virgen hara lo que pueda, y será los que los almonteños escojan, sinceramente veo mucho mas preparado a Juan Ignacio, y en lo que este de mi mano no dudaré en apoyarlo.

  3. Jose Antonio

    Muy bien Manuel espero te eligan tienes buena gente a tu lado.

  4. Antonio Del Rocío-Almonte.

    Preparados son todos, yo veo mas preparado a Manolo Garcia, una cosa es verlo y otra cosa es saber si lo es, Manolo Almonte esta contigo, y sera nuestro proximo Presidente, VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO.

  5. Joseli

    Hay que decir que el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Joaquin Gil, apoya la candidatura de Manolo Garcia, es un hombre de pie de calle, competente con todo el mundo, y hombre que suda llevando a su patrona.

  6. Benjamín del Castillo Lozano

    Hola amigos rocieros.
    Soy un creativo escritor, poeta y compositor de letras de canciones flamenquitas y de nuestra tierra andaluza. Le he compuesto una letra muy sentida y bonita al sentimiento de los rocieros en su camino hacia el Rocío. Busco cantante o grupo para que conozcan la letra.
    Abrazos, Benjamín.

  7. martin eguiguren vázquez

    Creo que la candidatura de Manolo García es muy acertada, y compuesta por él como almonteño residente las 24 horas del día en Almonte,y su grupo de hermanos colaboradores
    muy conocidos por los hermanos de otras hermandades. Le deseo suerte y obtengan la
    resposabilidad de Presidir y dirigir la Hermandad, ayudados por nuestra Madre del Rocío.

  8. Antonio Cruz

    Esperemos que salga esta candidatura, suerte Manolo Garcia.

  9. Javier

    Para las hermandades, creo que la trayectoria de Manolo sera una buena directiva, lastima Yo no puedo votar espero que la Virgen del Rocio ilumine a los Almonteños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com