Entrevista a Juan Ignacio Reales Espina, Presidente de la Hermandad Matriz

Juan Ignacio Reales es Presidente de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Representa a una de las entidades religiosas que mayor número de personas congrega. Son millones de rocieros en torno a la devoción univesal de la Santísima Virgen del Rocío, repartidos en sus respectivas Hermandades Filiales. Fué elegido Presidente la la Hermandad Matriz de Almonte en 2011 y desde entonces no ha dejado de enriquecer la vida de la Hermandad con actos, proyectos y compromisos que le confieren su cargo acompañado de su equipo de Junta de Gobierno; siempre bajo la protección y la mirada de la Virgen del Rocío, la Madre de Dios.

Esteban RdM.- Ha transcurrido un año y medio desde que fuiste elegido Presidente de la Hermandad Matriz… ¿Qué cambios y valoración haces de este tiempo de gestión en la Hermandad?

Juan Ignacio Reales.- Creo que esta Junta de Gobierno está trabajando intensamente, ejerciendo la responsabilidad que nos han encomendado nuestros hermanos y el pueblo de Almonte, promoviendo la devoción a la Virgen del Rocío y a su divino Hijo. Especialmente, nos hemos marcado como propósito, trabajar por un espíritu de apertura, de acogida, para abrir el Rocío a otras muchas realidades, que encuentran en la Virgen un referente en su vida cristiana. Estamos potenciando la relación, por ejemplo, con el mundo de la Semana Santa, con la Adoración Eucarística, con Parroquias, Colegios, etc. A esta idea respondía la solicitud que presenté al Santo Padre, para que se declarara un Año Jubilar, con ocasión del bicentenario del Rocío Chico, felizmente concedido, y cuyos frutos los estamos viendo, en el sentido indicado; un Rocío que amplía sus horizontes, abierto a otras realidades y manifestaciones religiosas.

E.- En Junio de 2013 se cumplirá el 20º aniversario de la llegada del único y primer Pontífice al Santuario de la Virgen del Rocío ¿Cómo recuerdas aquella tarde de Junio con la presencia del Beato Juan Pablo II, 20 años después?

J.I.- La recuerdo perfectamente y el hacerlo todavía hoy me llena de emoción. Participé como colaborador de mi Hermandad, formando parte del equipo de organización que se formó para ese acontecimiento, y pude presenciarlo desde una posición privilegiada. Recuerdo la noche de antes, cuando un reducido grupo de personas, preparábamos los últimos detalles dentro del Santuario: el reclinatorio donde se arrodillaría el Papa, las flores de la Virgen, etc. Recuerdo la profunda alegría que sentí al ver sobrevolar el Rocío, viniendo del otro lado de la marisma, el helicóptero que traía al Santo Padre, pues hasta ese momento, no acababa de creerme que el Papa viniera al Rocío, temía que ocurriera algún imprevisto de última hora, que cancelara su visita. Recuerdo los interminables minutos de silencio profundo y respetuoso, antes de que el Papa saliera al balcón, mientras oraba arrodillado ante la Virgen. Recuerdo vivamente su mensaje, su voz cálida y firme y al final inolvidable discurso: "Que todo el mundo sea rociero".

E.- ¿Qué frutos dió su oración arrodillado ante la sagrada imagen de la Virgen?

J.I.- Además de otros que nunca sabremos, la devoción de la Virgen del Rocío recibió un nuevo impulso, un respaldo del Vicario de Cristo, y eso eliminó muchos prejuicios que existían hasta entonces, que consideraban al Rocío como una forma de religiosidad de 'segunda', poco seria, más folklórica y costumbrista… La visita del Papa puso de manifiesto ante toda la Iglesia, que el Rocío es una realidad de Fe, un camino de vida cristiana, tan válido como los demás carismas que existen en la Iglesia.

E.- El año 2013 es un año repleto de efemérides… ¿Habrá algún acto que recuerde la llegada de Juan Pablo II al Rocío?

J.I.- No podría ser de otra forma. El pasado año, el 14 de junio, celebramos con una Eucaristía de acción de gracias, el aniversario de la visita. Este año, al cumplirse el vigésimo aniversario, y en el contexto del Año Jubilar del Rocío y del Año de la Fe, lo tendremos muy presente y lo recordaremos con diversos actos.

E.- ¿Volveremos a ver a un Pontífice Romano tras las huellas del "Papa Rociero" sobre las arenas de la aldea almonteña?

J.I.- Creo que el movimiento mariano rociero es una realidad creciente, que amplía cada día sus horizontes, que se abre a toda la Iglesia, que encuentra en este Santuario Internacional un punto de Encuentro para muchas realidades. Por ello, creo que se dan las condiciones para que un Pontífice de la Iglesia lo visite de nuevo. El momento y la ocasión será cuando la Providencia lo disponga.

E.- Hace ya unos meses que la Virgen del Rocío llegó a la Parroquia de la Asunción de Almonte… ¿Cuál es el balance que haces de este periodo de tiempo de estancia de la Madre de Dios?

J.I.- Está siendo un tiempo de gracia para nuestro pueblo. La Virgen está siendo un bálsamo de esperanza, de consuelo y de alegría para las familias de Almonte.

E.- ¿Se ha incrementado el número de peregrinos, romeros y visitantes a Almonte?

J.I.- Enormemente. Es algo que lógicamente ocurre siempre que la Virgen está en Almonte, pues sus cientos de miles de devotos, acuden donde Ella esté. Pero en esta ocasión con un matiz o un añadido especial, cual es la declaración de un Año Jubilar, que está trayendo miles de peregrinos ajenos hasta ahora al mundo del Rocío, para lucrar el jubileo ante la Virgen.

E.- ¿Cómo fué para Juan Ignacio Reales el primer Traslado como Presidente de la Hermandad Matriz que realiza la Virgen cada 7 años a Almonte?

J.I.- Emocionante, gratificante, sorprendente. después de un año de árduo trabajo de preparación, tanto desde lo que es de estricta competencia de la Hermandad, como la coordinación del "Plan Venida", colaborando con el Ayuntamiento de Almonte y las demás administraciones públicas, fué un sueño cumplido que se hacía realidad. Y además fué un Traslado en el que, a pesar de rebasarse todas las previsiones, todo salió bien, no hubo que lamentar accidentes, y todos pudieron disfrutar de lo que significa acompañar a la Virgen en esas tres leguas, hasta su entrada en Almonte. Fué un camino duro y sacrificado, desprovisto de todo ambiente romero, sólo con la Virgen, en un impresionante testimonio de Fe y de fervor mariano y rociero.

E.- ¿Podemos hablar de record de asistencia de personas en el Traslado del pasado 19 de agosto?

J.I.- Las cifras oficiales así lo indican: fueron más de 1.200.000 personas, y en el último Traslado, en 2005, fueron alrededor de 800.000. No tenemos otras que las que nos facilitan los servicios públicos de Protección Civil y Emergencias.

E.- ¿Cómo está siendo la colaboración de instituciones públicas con la Hermandad para este Año Jubilar?

J.I.- En general estamos colaborando de forma positiva, principalmente con el Ayuntamiento de Almonte, que está poniendo todos sus dispositivos y servicios municipales, para atender a los miles de peregrinos que visitan nuestro pueblo, para alcanzar el Jubileo ante la Virgen. Y también hay que agradecer al Gobierno de España, los servicios que presta la Guardia Civil, y la declaración de este Año Jubilar, como "Acontecimiento de Excepcional Interés Público", a través de la Ley de Presupuestos, lo que conlleva importantes beneficios fiscales a las empresas y particulares que patrocinen y financien eventos relacionados con el Jubileo.

E.- En la pasada romería fué anunciado la proclamación de Año Jubilar concedido por S.S. Benedicto XVI en el Rocío con motivo del segundo centenario del voto perpetuo a la Virgen. El 15 de Agosto de inaguró en el Santuario y se prolongará hasta el próximo 8 de Septiembre…

J.I.- Efectivamente así fué y supuso una inmensa alegría para nuestra Hermandad Matriz, pues solo unos meses antes, había presentado la solicitud al Santo Padre; ha sido pues una tramitación muy rápida, lo que sin duda debemos agradecer al interés que desde el primer momento puso en ello nuestro querido Obispo de Huelva, D. José Vilaplana, al que tanto ya debemos todos los rocieros, pues desde que llegara a la Diócesis hace muy pocos años, ha demostrado reiteradamente su cariño y aprecio por el movimiento rociero, al que apoya e impulsa constantemente con diferentes iniciativas y proyectos. El Jubileo, concedido por primera vez en su historia, supone un importante respaldo a esta realidad, que sigue creciendo cada día.

E.-¿Qué actos quedan aún por celebrarse?

J. I.- El Año Jubilar está en sus primeros compases, queda una Navidad cargada de actos, la "Fiesta de la Luz", actividades formativas, como el magnífico ciclo de conferencias "Mensajeros del Bicentenario", que se están desarrollando durante todo el año, exposiciones como la que acabamos de inagurar en Almonte, sobre "El Rocío en la Semana Santa de Andalucía", o la que organizaremos conjuntamente en Jerez, con su Hermandad del Rocío, "Intercesora de Almonte", que estará abierta durante todo el periodo de Navidad, o la que abriremos con la Hermandad de la Redención, a finales de enero, en el Círculo Mercantil de Sevilla, que generosamente nos abre sus puertas, centrada en la advocación del Rocío. Después llegará la Semana Santa, el camino de vuelta, cuando la Virgen retornará a su Santuario, la "Romería de Pentecostés", el "Rocío Chico", en su bicentenario…

También en este contexto del bicentenario y del Año Jubilar, hemos acometido un proyecto muy interesante y necesario para nuestra Hermandad, como es la construcción del Museo del Rocío, dentro del mismo Santuario, que permitirá una debida conservación y exposición de nuestro patrimonio histórico-artístico y especialmente de las piezas del ajuar de la Stma. Virgen, y al mismo tiempo transmitirá un mensaje, sobre lo que en verdad significa esta devoción mariana. Para ello contamos con el mejor equipo de profesionales, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como museológico, los mismos que fueron encargados de realizar el Museo de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, que es modelo y referente en esta materia. Al mismo tiempo, acometer esta obra del todo necesaria, y que sólo puede hacerse aprovechando la estancia de la Virgen en Almonte, va a ayudar dando trabajo a muchas personas y familias, principalmente de Almonte, que participarán en la misma, pertenecientes a los distintos gremios relacionados con la construcción.

E.- ¿Habrá algo especial alrededor de la Virgen del Rocío el próximo 19 de Agosto?

J.I.- Sin duda será un "Rocío Chico" especial, marcado por esa efeméride tan importante que se cumple este año: doscientos años de la formulación de este voto de acción de gracias, por la salvación de Almonte, tras los episodios vividos durante la invasión francesa. También es cierto que en el pueblo de Almonte, se está hablando que como colofón a todos estos acontecimientos, tenga lugar una procesión extraordinaria de la Stma. Virgen el 19 de agosto, fecha que previsoramente ha sido declarada fiesta local por el Ayuntamiento de Almonte. Es algo que no se descarta, pero sobre lo que todavía no hay nada decidido.

E.- ¿Qué otros actos se sumarán a los ya programados con motivo del Año de la Fe proclamado desde Roma por el Santo Padre?

J.I.- Lógicamente estamos aunando la celebración del Año de la Fe, con el Año Jubilar del Rocío, ya que coinciden en el tiempo y también los objetivos pueden ser comunes, mejorar en nueva vida cristiana, como rocieros, al poder alcanzar la gracia jubilar, ante la contemplación de María Stma. del Rocío, y acrecentar así nuestra así nuestra Fe.

E.- ¿Cómo se están desarrollando las peregrinaciones extraordinarias de las Hermandades Filiales a Almonte?

J.I.- Con mucho fervor e ilusión por todos sus hermanos, que visitan nuestro pueblo, en un año tan especial, encuentran a la Virgen en la Iglesia Parroquial, pueden ganar el Jubileo, etc. Pero lo más destacado de las peregrinaciones de este año, son las muchas que se están organizando desde entidades ajenas al mundo del Rocío: parroquias, colegios, hermandades de penitencia o de gloria… El Rocío rebasa así sus fronteras naturales, abriéndose a todos los que se encuentran atraídos por esta advocación de la Virgen, en la que encuentran consuelo, paz y esperanza.

E.- La Junta de Gobierno está recuperando estampas anheladas e históricas en la priostía de la Virgen, quedando impresionados cuando la vemos sobre una peana sobria de madera y las ráfagas de punta recuperando su originalidad en plata… ¿Habrá más novedades en los montajes de altares y en los cambios de terno de la Santísima Virgen?

J.I.- En principio no hay previstas otras novedades en ese campo. Teníamos mucha ilusión por recuperar esa estampa de la Virgen, que no repetía desde principios del pasado siglo XX, y de la que sólo conservábamos testimonio gráfico, o a través de viejas y entrañables fotografías. Creo que ha gustado mucho a quienes han tenido la oportunidad de contemplarla, y añade a nuestra memoria una imagen nueva de la Virgen, que sumanos a esa otra tan querida y entrañable, en la que la vemos representada de esa otra forma más tradicional, de los últimos años: en su paso procesional, con las ráfagas redondeadas y doradas…También así la podremos contemplar durante su estancia en Almonte.

E.- El pasado año pudimos deleitarnos con el arte de Manuel Lombo en el Santuario rociero con el magno certamen "Un Villancico, Un Juguete"… ¿Cómo será la navidad rociera este año con la presencia de la Virgen en Almonte?

J.I.- En la vigilia de la Inmaculada fué bendecido el Nacimiento que hemos instalado en la Iglesia, sobre el paso procesional de la Virgen de la Quinta Angustia, de la Hermandad del Gran Poder de Almonte, que ofrece una estampa preciosa; también han empezado a cantar ante la Virgen los coros de campanilleros, y vendrán otros durante toda la Navidad. Hay dos momentos muy esperados, el primero cuando canten villancicos ante la Virgen los niños de nuestro Coro Infantil, que son una maravilla, y otro la Misa del Gallo, en la que el Coro de la Hermandad Matriz estrenará una misa de Navidad, con villancicos y temas propios de este tiempo; va a resultar algo precioso, en lo que tenemos mucha ilusión. También Canal Sur TV ha anunciado que retransmitirá las campanadas de fin de año, desde la Iglesia Parroquial de Almonte.

E.- Una de las hermandades más antiguas de la devoción rociera como es la Hermandad de Triana de Sevilla, la sexta por antiguedad, también está de celebraciones al coincidir en 2013 con el segundo centenario fundacional. De manera extraordinaria peregrinará con su milagroso Simpecado con la "Chiquetita" que tallara Castillo Lastrucci. ¿Cómo será ese recibimiento por parte de los almonteños y de la Hermandad Matriz por tan señalada efeméride?

J.I.- El matiz lo dará esa peregrinación extraordinaria, con el Simpecado en la carreta, desde el Rocío hasta Almonte, para acudir a su Misa del 27 de enero, dentro de nuestro calendario oficial de peregrinaciones. Fué una petición que formuló la Hermandad de Triana, sobre la que ya empezamos a trabajar desde la anterior Junta de la Hermandad Matriz, y que ahora en la nueva Junta me honro en presidir, hemos acogido también favorablemente, al entender que se trata de una ocasión especial y excepcional, como es la conmemoración de su bicentenario fundacional, que coincide con la estancia de la Virgen en Almonte. Estamos seguros que nuestro pueblo participará en esta peregrinación extraordinaria, acompañando y acogiendo fraternalmente a la Hermandad del Rocío de Triana, cuando llegue esa fecha. Para Almonte y su Hermandad Matriz, es motivo de alegría que una de nuestras Hermandades del Rocío, cumpla doscientos años, y nos sumamos a la celebración de tan importante aniversario, felicitando de corazón a la querida Hermandad del Rocío de Triana.

E.- ¿Habrá incorporación de nuevas hermandades como filiales este año?

J.I.- Todavía no hemos abierto ese proceso, y es prematuro pronunciarse ya que es una decisión seria y trascendente, que corresponde al Cabildo de Oficiales de nuestra Junta de Gobierno. Sí puedo decirte que nuestro criterio es siempre promover el correcto crecimiento y expansión de la devoción rociera, lo que sólo puede conseguirse a través de las nuevas Hermandades del Rocío, que van surgiendo en muy diversos lugares de España y del mundo, y que intengran y conforman la familia rociera.

E.- ¿Cómo está afectando el desvío de la carretera de Matalascañas a las visitas de la Virgen?

J.I.- La Virgen del Rocío está por encima de estas circunstancias, y ninguno de sus hijos dejará de acercarse a visitar a su Madre por la variante de la carretera. Pero este desvío ha resultado muy negativo para el Rocío. Aunque al estar la Virgen en Almonte este tema está pasando muy desapercibido, pudimos notar el pasado verano y volverá a ponerse de manifiesto cuando la Virgen vuelva a su Santuario en el Rocío, las tremendas consecuencias negativas que ha supuesto ese desvío o variante de la carretera. El Rocío ha quedado aislado, encerrado, con una única vía de acceso, tanto de entrada como de salida, tratándose del lugar por el que pasan cualquier fin de semana treinta o cuarenta mil personas, sin contar las grandes celebraciones, como la Romería, Rocío Chico, Traslados… Ya se puso de manifiesto el pasado verano, el día de la Venida de la Virgen, cuando el tráfico quedó colapsado, con retenciones para salir de más de cuatro horas. Eso volverá a repetirse en el camino de vuelta y en la Romería, sin que nadie le ponga remedio. Reiteradamente hemos reclamado a la administración competente, que es la Junta de Andalucía, una solución urgente al problema creado, sin que se haya hecho nada hasta el momento. Y lo peor puede ser cuando se produzca una situación de emergencia, y se encuentre colapsado el único acceso a la aldea; está en riesgo la seguiridad de miles de personas. Creemos que la nueva variante no debe sustituir, sino complementar como una alternativa, a la carretera antigua, que está hecha y se pretende absurdamente su destrucción, cuando sería la solución inmediata al problema y se trata además de una de las rutas paisajísticas más bellas de Andalucía y España.

E.- ¿Contempláis alguna acción o solución a esta situación?

J.I.- Las salidas están muy claras, tanto a corto plazo, con el mantenimiento de la antigua carretera, como más adelante mejorando la nueva variante con nuevas conexiones y accesos a la aldea. es sólo una cuestión política, de voluntad y prioridad, por parte de la administración competente.

E.- ¿Qué papel estan jugando los medios de comunicación en el Año Jubilar?

J.I.- Creo que en general están ayudando a difundirlo, haciéndose eco de los muchos eventos que estamos celebrando. Es cierto que en alguna ocasión se centran demasiado en aspectos secundarios, como el número de visitantes que se esperan o entrando en diatribas políticas sobre los apoyos de un partido u otro, en comparación con otros eventos similares que se han celebrado (Jacobeo, Caravaca…), pero en general están contribuyendo a difundir y propagar este Año Jubilar del Rocío.

E.- Un mensaje a los rocieros y peregrinos en este momento histórico para la devoción rociera como es el Año Jubilar

J.I.- Que no dejen de acercarse a rezar ante la Virgen, disfrutando de su presencia y de su estancia ahora en Almonte, y poder lucrar la Indulgencia Plenaria, que por primera vez en la historia de esta multisecular devoción, el Santo Padre ha concedido al Rocío. Y en este tiempo de paz y esperanza que estamos celebrando, quiero desear a todos los rocieros y a tus amables lectores y seguidores, una muy Feliz Navidad, en el deseo de que el Niño Dios nazca de nuevo en nuestros corazones.

Esteban RdM .- Toda mi gratitud Juan Ignacio Reales Espina, Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte y amigo por haber estado en El Libro De Actas. Que la Virgen del Rocío, Blanca Paloma y Templo del Espíritu Santo derrame sus bendiciones sobre el pueblo de Almonte y guarde a todos los rocieros, peregrinos y devotos.

Juan Ignacio Reales.- Quiero concluir, aprovechando amablemente la oportunidad que me brindas, en un plano más personal, reconociendo y agradeciendo el trabajo intenso y entusiasta de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, que están entregando su tiempo y su dedicación, al servicio de la Hermandad y de la Virgen. Y también quiero reconocer la entrega de tantos hermanos colaboradores, integrantes de las distintas comisiones de trabajo de la Hermandad, que hacen posible nuestro cometido. Con un equipo como éste, las alegrías siempre se disfrutan más, y los momentos de dificultad son más llevaderos. entre todos formamos una auténtica familia, unidos en el amor a la Virgen, y a la amistad y verdadera hermandad que existe entre nosotros, hace más fácil nuestro compromiso y trabajo diario.

Y quiero también agradecer a las muchas personas, devotos de la Virgen del Rocío, que siguen nuestro trabajo en la Hermandad, que participan de nuestras actividades y proyectos, por sus siempre amables palabras de aliento y de felicitación, o de sana crítica constructiva. Son un estímulo y una alegría para mí, que me ayuda en la responsabilidad y el honor que la Virgen y mis hermanos me han encomendado.

Gracias a tí Esteban, por invitarme a estar presente en tu Libro de Actas.
Que la Virgen del Rocío te guíe y acompañe siempre.
Feliz Navidad también para tí. Un Abrazo

Esteban RdM

ElLibroDeActas.overblog.com




Foro del Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com