Entrevista a Juan Ignacio Reales Espina, candidato a la Presidencia de la Hermandad Matriz

1- Vaya por delante nuestra felicitación al ser propuesta por la Hermandad Matriz tu candidatura. ¿Podrías darnos un breve perfil biográfico tuyo?
Ante todo, quiero iniciar esta entrevista agradeciendo a rocío.com su interés al hacerme esta entrevista y su felicitación por la designación como oficial de la candidatura que he presentado. En cuanto a mis datos biográficos personales, intentando ser breve, puedo decirte que tengo cuarenta años, estoy casado y soy padre de dos hijas, me doctoré en Derecho por la Universidad de Sevilla, dónde ejerzo como Profesor de Derecho Civil, desde el año 1999. También soy Profesor de la UNED en Almonte, desde el año 1996, donde resido.
Desde muy joven me vinculé y comprometí con El Rocío. En Sevilla siendo universitario, junto a mi amigo Santiago Padilla, creamos un grupo de jóvenes rocieros,  “Fraternidad Rociera”, con el que organizamos cinco ediciones de unas Jornadas Rocieras, para difundir la devoción a nuestra Patrona, entre los jóvenes universitarios. Y también muy pronto me comprometí con nuestra Hermandad Matriz, siendo Presidente Angel Díaz de la Serna, con el que ya asistía como colaborador a las Asambleas Generales de Hermandades, colaboré también en la visita del Papa al Rocío, de junio de 1993, y también en aquellos años, empecé a colaborar con los medios de comunicación. Ayudé a poner en marcha, lo recuerdo con emoción, los Encuentros de Jóvenes Rocieros, que todavía se siguen celebrando todos los veranos en el Rocío, siendo Vocal de Juventud, Pedro Ojeda Blanco. He sido pregonero del Rocío en varias Hermandades, entre ellas en Bruselas, y he escrito varios libros sobre la devoción y la historia del Rocío. En definitiva, El Rocío es un pilar esencial en mi vida, que me ha ayudado a crecer como persona y como cristiano, teniendo siempre como ejemplo a la Virgen.

2- Pues entremos en algunos datos sobre las responsabilidades que has desempeñado en la Junta de la Hermandad Matriz, ¿Qué aportaciones has realizado a la misma?
Ante todo, tengo que reconocer que soy yo el que ha recibido de la Hermandad y sobre todo de la Virgen, mucho más de lo que merezco y de lo que haya podido aportar modestamente en estos años. Por eso he considerado, contando con el apoyo de mi familia y de muchos amigos, que en este momento, era un acto de generosidad y de responsabilidad obligada, corresponder a lo mucho que he recibido, dando un paso adelante para ponerme al servicio de la Hermandad, mostrando mi disponibilidad para asumir la presidencia, para la que me han propuesto mis hermanos de la Junta de Gobierno.
Pero respondiendo a tu pregunta, en la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad Matriz, he sido Fiscal (1995-99), Secretario (1999-2003) y soy actualmente Vicepresidente Primero, desde hace ocho años.
Puedo mencionarte algunos de los temas que han sido de mi responsabilidad más estrecha en estos últimos años, como vicepresidente primero: las relaciones con las Administraciones Públicas y con las Hermandades, la admisión de las nuevas Filiales, la Oficina de comunicación de la Hermandad, y las relaciones con los medios de comunicación, la publicación periódica de la “Hoja de la Hermandad”, la elaboración de los Estatutos del Santuario, para su declaración como Santuario Internacional, además de formar parte de las Comisiones Económica y de Romería, desde la que participé e impulsé los últimos cambios que introducimos en la Romería, como el Rosario del domingo, etc.
En las Juntas anteriores, bajo el mandato de Pedro Rodríguez, como Secretario y Fiscal,  tuve bajo mi responsabilidad la redacción de las actuales Reglas y Reglamento de la Hermandad, la creación de la página web, el impulso del Camino Europeo del Rocío, la ordenación y puesta al día del Archivo de la Hermandad, contribuí a crear y consolidar el Grupo Joven de la Hermandad, desde la Comisión de Formación y Juventud, etc.
No obstante, hay dos gestiones personales de las que me siento especialmente orgulloso, que recuerdo con gran cariño y satisfacción. Una, haber hecho posible, gracias a una serie de circunstancias providenciales, de amistades y a la intercesión de la Virgen, la adquisición para nuestra Hermandad, con mi compañero entonces en la Junta Santiago Padilla y ahora componente de mi candidatura, del magnífico archivo bibliográfico y documental de Juan Infante Galán, a su muerte; un tesoro de incalculable valor para nuestra Hermandad, para la devoción rociera y para Almonte. Y dos, que también hicimos posible en aquella época, la donación de la espléndida colección de las “Abuelas Almonteñas”, la entrañable colección de nueve lienzos temáticos sobre los Traslados de la Virgen, del gran pintor, ya fallecido, Francisco Maireles Vela, en 1996, que constituye uno de los activos patrimoniales más importantes de nuestra Hermandad Matriz.

3- ¿Cuando la Matriz propone a una candidatura como oficial, es normalmente la elegida?
Aunque necesariamente no tendría que serlo, lo cierto es que, ante el pueblo de Almonte, siempre es un aval muy importante, una garantía, el hecho de que la que la Junta actual proponga una candidatura a los hermanos. Máxime como en este caso, en el que ambos candidatos éramos internos, suficientemente conocidos por los miembros de la actual junta de gobierno que tenía que elegir entre las dos candidaturas, y sabiendo además que en la candidatura de Manolo García, permanecían seis directivos de la actual junta, y en la mía sólo repetimos cinco. A pesar de esa circunstancia, mi candidatura obtuvo el voto mayoritario, y por eso fue propuesta como oficial a los hermanos.
Lo cierto es que los almonteños se fían mucho de esta recomendación y la tienen muy en cuenta, hasta el punto de que en el pasado, siempre ha resultado elegida la candidatura propuesta por la Junta; pero es verdad que en una elección como ésta, en la que están llamados a votar ocho mil hermanos, no valen los precedentes y no hay que dar nada por descontado. Son los hermanos los que decidirán libremente, en conciencia y con responsabilidad, qué personas quieren que representen a la Hermandad durante los próximos cuatro años.
Pero en todo caso, esta designación por la Junta actual, supone para mi un grandísimo honor, una enorme responsabilidad y un motivo más para dar gracias a la Virgen del Rocío. Una gratitud que quiero compartir y hacer extensiva al presidente y a mis compañeros, por haber confiado en mi y en la candidatura que presento, al considerarla la más idónea y capacitada, para dirigir la Hermandad durante los próximos cuatro años.
Son mis compañeros de Junta los que mejor me conocen, y los que han valorado positivamente, al proponerme como candidato a Presidente, mi trabajo y mi dedicación a la Hermandad y a la Virgen en todos estos años. Por ello les estoy profundamente agradecido. 

4- Hay otra segunda candidatura presentada a estas elecciones y encabezada por el actual Vicepresidente segundo. ¿No ha sido posible unificar ambas, ya que los dos candidatos a presidirlas son los actuales Vicepresidentes?
Ese fue siempre mi deseo y estoy convencido de que era lo mejor, y lo que hubieran querido muchos hermanos. Por mi parte, lo intenté hasta el final, y cuando decidí optar a la Presidencia de la Hermandad, antes que nada le ofrecí a Manolo García integrarse en mi candidatura, como vicepresidente primero, y que entre los dos buscáramos las personas adecuadas para formar la nueva Junta de Gobierno. Creo que hubiéramos podido trabajar juntos, aunando nuestros conocimientos y experiencia, como hemos venido haciendo hasta ahora. Desafortunadamente no fue posible, Manolo, en una decisión que yo respeto, decidió finalmente encabezar su propia candidatura, y los dos nos sometimos a la votación interna de la Junta, paras ver cual de las dos candidaturas era designada como oficial. Tras resultar propuesta la candidatura que yo presentaba, al obtener el apoyo mayoritario de la Junta actual, Manolo decidió igualmente, en el ejercicio del derecho que le otorgan las Reglas de nuestra Hermandad, recabar avales de los hermanos, para presentarse a estas elecciones, a pesar de no haber sido propuesto por esta Junta de la Hermandad.

5- ¿Podrías Juan Ignacio presentarnos brevemente a los miembros de tu candidatura?
Lo hago con mucho gusto, pues hemos conseguido formar un grupo de personas, que yo recomendaría a cualquier otro candidato. Son todas muy conocidas y apreciadas en el pueblo, y cuentan con sobrados méritos para desempeñar una responsabilidad en la Junta de Gobierno. Creo que forman un equipo inmejorable, y a todos ellos les estoy muy agradecido por la plena disponibilidad que me ofrecieron desde el principio.
Es una candidatura en la que he querido contar con cinco miembros de la anterior Junta, que garantizan una necesaria continuidad y experiencia, con lo que habrá trece nuevas incorporaciones, lo que representa la mayor renovación de los últimos años. Es una candidatura que cuenta además con seis mujeres, compensada también en la diversidad de edades de sus componentes. Y ofrece además una variedad de perfiles profesionales y académicos, que cubrirá muy bien los distintos campos de trabajo de la Hermandad. Hay también personas que formaron parte de otras Juntas en el pasado, y tres que fueron Hermanos Mayores de la Hermandad. Los demás componentes de la candidatura, son todos colaboradores de la Hermandad, y con experiencia en cargos de responsabilidad en otras Hermandades de nuestro pueblo.
Son los siguientes:
Vicepresidente Primero: Manuel Padilla Gordillo, ha sido Fiscal y Secretario en la actual Junta de Gobierno, Diplomado en Empresariales y actualmente está concluyendo sus estudios en Magisterio.
Vicepresidente Segundo: José Miguel Bejarano Barragán, ha realizado con enorme solvencia y dedicación la responsabilidad de ser Delegado de Peregrinaciones, en los últimos ocho años. Es coordinador de personal del grupo de empresas almonteñas, SAT Hortifrut y Atlantic Blue.
Secretario: Santiago Padilla Díaz de la Serna, Licenciado en Derecho y Diplomado en Turismo, escritor e investigador del Rocío, y que ya fuera vicepresidente de nuestra hermandad. Realizó un gran trabajo como Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia, de Almonte, en el período 2004-2007, y es uno de los promotores del proyecto solidario de Muñecas Madrinas.
Tesorero: Juan Manuel Martínez Espina, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Es una de nuestras nuevas apuestas e incorporaciones, acreditado por su labor profesional.
Fiscal: Susana Rojas Acosta, Licenciada en Derecho, ha sido colaboradora habitual de nuestra hermandad, dónde también trabajó, como Monitora de las Delegaciones de Caridad, Formación y Juventud.
Vicesecretaria Primera: Josefa Pérez Báñez, Maestra, fue la primera mujer que accedió al cargo de Hermana Mayor en 1996. Ha sido vicepresidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia en el período 2004-2007.
Vicesecretario Segundo: Enrique Márquez Guitart, ha sido Secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías, almonteño muy comprometido en el grupo juvenil local de los Boys Scouts.
Vicesecretaria Tercera: Juana Mª Sánchez Pérez, ha sido la Delegada de Caridad durante ocho años en la actual Junta de Gobierno, y desempeña su trabajo en el Hogar Pastorcito del Rocío.
Vicetesorero Primero: Antonio Mondaca Orihuela, ha ostentado distintas responsabilidades en la Hermandad del Gran Poder, de Almonte, de que actualmente ejerce es Hermano Mayor. Es responsable de personal en el Hogar Pastorcito del Rocío.
Vicetesorera Segunda: Dolores Muñoz Villa, maestra almonteña muy popular y querida, ha sido Vicesecretaria en la actual Junta de Gobierno.
Vicetesorero Tercero: José Manuel Pérez Martínez, Hermano Mayor en 1998, pregonero del Rocío en diversas Hermandades, y cabo de la Policía Local de Almonte.
Delegado de Caridad: Miguel Angel Gallardo González, Ingeniero Técnico Industrial, empresario y componente del Grupo Senderos, autores de hermosas letras que han cantado a la Virgen del Rocío.
Delegada de Cultos: Manuela Martínez Espina, Hermana Mayor de nuestra Hermandad en 2002, ha ostentado distintas responsabilidades, siendo actualmente Teniente de Hermano Mayor en la Hermandad del Gran Poder. Fue también miembro del Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia.
Delegado de Romería: Angel Díaz de la Serna Charlo, Veterinario de profesión, es capataz del Paso de la Virgen del Rosario, de la Hermandad del Cautivo, de Almonte.
Delegado de Peregrinaciones: José María Pérez Valladolid, fue Delegado de Caridad, en una de las Juntas presididas por Angel Díaz de la Serna.
Delegado de Formación: Manuel Galán Cruz, Licenciado en Historia del Arte, escritor e investigador del Rocío, fue Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro. Colabora como monitor de la Delegación de Juventud.
Delegada de Juventud: Rosa Mª Jiménez Bocanegra, empresaria, quien también fue en el pasado monitora de esta Delegación de la Hermandad.

Candidatura Oficial completa
Candidatura Oficial completa
6 mujeres en la Candidatura
6 mujeres en la Candidatura
Miembros de la Junta actual, incorporados a nuestra candidatura
Miembros de la Junta actual, incorporados a nuestra candidatura
Presidente, Vptes, Secretario y Tesorero de la Candidatura
Presidente, Vptes, Secretario y Tesorero de la Candidatura

6-¿Cómo valoras que para las elecciones a Hermandades se organicen auténticas campañas, al más puro estilo político?
Creo que los hermanos van a encontrar, en la campaña desarrollada por ambas candidaturas y por sus círculos más próximos de influencia, un elemento muy importante de juicio, a la hora de decidir su voto. Porque ese estilo es el que después vamos a ver en el desempeño de las responsabilidades y funciones dentro de una hermandad, con el significado de nuestra Hermandad Matriz. Será en los momentos dulces, pero sobre todo en los difíciles, dónde habrá que conjugar con criterio el temple, el conocimiento, la elegancia y la firmeza, sin perder de vista lo sustancial. Creo que es importante que todos sepamos que aquí venimos a servir a una devoción y a una institución multisecular, y que ese noble fin que nos debe mover a todos, no se justifica con el uso de cualquier medio. No me gustaría que convirtiéramos este ofrecimiento y esta decisión libre de los hermanos, en una confrontación con connotaciones partidistas, en el peor sentido que vemos tantas veces en política. Estaríamos haciendo un flaco favor a nuestra hermandad y a esta devoción.

7- Sabemos que cada año es más complicada la presentación de las Hdades. por el cumplimiento de horarios.  ¿Tienes algún proyecto nuevo para esta presentación del sábado?
Cómo principio general soy partidario de adaptar el Rocío, a las circunstancias cambiantes de cada momento, sin perder obviamente lo esencial de cada acto. Es lo que no hemos dejado de hacer a la largo de la historia Y concretamente la presentación de Hermandades del sábado de Romería, es un acto que nos preocupa, y ya en la Junta actual de la Hermandad Matriz, hemos estado estudiando esa cuestión, aunque por el momento no se adoptó ningún cambio. Yo creo que la presentación, tal como hoy la conocemos, con 108 Hermandades Filiales, no puede mantenerse por mucho tiempo. En los últimos años, prácticamente llegamos al filo de las doce de la noche, cuando tiene que salir el Santo Rosario. La solución no es fácil, pero existen diversas alternativas que tendremos que contemplar, a la luz de la experiencia, recabando el parecer de las Hermandades y desde luego, contando siempre con el pueblo de Almonte y los hermanos de nuestra Hermandad Matriz. Una de las opciones posibles es desdoblar la presentación de las Hermandades entre el viernes y el sábado, comenzando en la tarde del viernes, para continuar después durante el sábado. Aunque también hay otras alternativas que habrá que contemplar en su momento.

8- Creo, que hay 32 Hdades. no filiales pendientes de entrar en la nómina de filiales de la Matriz ¿Hay algún objetivo marcado en tu candidatura para este tema? ¿El hecho de señalar este pasado año a algunas hermandades no filiales, con la Santa Misa independiente de sus madrinas, significa que ya tenemos el cupo cubierto de nuevas Hdades. filiales para los próximos 4 años?
En absoluto; la admisión de nuevas Hermandades Filiales es el cauce natural de crecimiento de la devoción a la Virgen del Rocío. Tengo claro que en esa altísima responsabilidad que tiene encomendada la Hermandad Matriz, tenemos que ser muy responsables y escrupulosos, examinando muy bien a las Hermandades candidatas a optar al título de Filial, pero nunca debemos “cerrar el cupo”, pues sería como poner un tapón a la expansión del Movimiento Mariano Rociero, algo del todo contradictorio con nuestros objetivos como Hermandad Matriz. Es cierto que este crecimiento nos obligará en el futuro a cambiar la forma de celebración de algunos actos, sobre todo en la Romería, pero tendremos que adaptarnos en las formas, a las necesidades de cada momento, para que lo esencial se mantenga siempre intacto. En eso, como en todo, tenemos que aprender de nuestros mayores, pues en la Romería se han ido cambiando prácticamente todos los actos (Rosario, Presentación, Procesión…), según las circunstancias de cada momento, para mantener lo esencial de la devoción rociera: el amor a la Virgen y su expansión y crecimiento por todo el mundo.
Por otro lado, soy partidario de que todas las Hermandades “no filiales”, pero erigidas canónicamente por su Obispo diocesano, puedan incorporarse con su Misa propia, si así lo solicitan, al Calendario Oficial de Peregrinaciones Extraordinarias, como se venía haciendo hasta hace unos años, cuando se decidió que vinieran con sus madrinas. Para ello, si es necesario, habilitaríamos también algunas tardes de los sábados, para celebrar estas Misas en el Santuario. Creo que esto enriquece la devoción rociera, y es bueno también para la propia aldea del Rocío, que verá incrementa su actividad, con nuevos cultos y actos, dando acogida a los peregrinos que acudan a participar en los mismos.

Fotografías de algunos Actos y actividades en las que ha participado Juan Ignacio

Monitor en Encuentros Jóvenes, con Ángel Díaz de la Serna
Monitor en Encuentros Jóvenes, con Ángel Díaz de la Serna
En la presentación del Libro de Santiago Padilla. Sevilla 2010
En la presentación del Libro de Santiago Padilla. Sevilla 2010
Recibiendo al Cardenal Monseñor Amigo Vallejo en la Romeria 2009
Recibiendo al Cardenal Monseñor Amigo Vallejo en la Romeria 2009

9- ROCIO.COM, ahora y la Hdad. de Ronda cumplen en mayo 15 años difundiendo el Rocío a través de Internet. La devoción a Ntra. Sra. La Virgen del Rocío y el interés en todo lo que le rodea es patente en más de 158 países, según nuestras estadísticas oficiales. ¿Cómo ves la expansión de este nuevo medio, Internet, y su influencia en el futuro de la devoción rociera y el Rocío en general? En tu opinión ¿Qué falta y que sobra?
Los medios de comunicación, desde que empezaron a prestar interés al mundo del Rocío, han tenido siempre una influencia decisiva en la expansión de esta devoción. Siempre he considerado muy importante el papel que pueden desempeñar, y ha sido una de mis responsabilidades en la Hermandad Matriz en los últimos años, al dirigir su oficina de comunicación y el gabinete de prensa en la Romería. Estos medios, si se les presta la atención que merecen, manteniéndolos debidamente informados y estando disponibles para atender sus inquietudes, pueden prestar un gran servicio al Rocío. Por el contrario, si se les ignora, si no se les presta la atención que merecen, pueden hacer mucho daño, pues la falta de información fiable, puede hacer que centren su interés y busquen la noticia en el amarillismo, o en otros temas perjudiciales.
Desde hace ya algunos años, se abren paso con una fuerza arrolladora, las nuevas vías de comunicación y difusión, las que nos llegan a través de internet; entre ellas, rocio.com fue pionero hace ya quince años, y tiene miles de seguidores, entre los que me cuento, en todo el mundo. También en la Hermandad Matriz, hace unos diez años, cuando ocupaba el cargo de Secretario, tuve el honor de abrir su primera página web, de la que sigo siendo responsable. Con el tiempo esa web ha ido creciendo y ofreciendo nuevos servicios, y aún podemos mejorarla sensiblemente en los próximos años. Creo que hay que prestar mucha atención a estos medios, facilitarles toda la información posible desde la Hermandad Matriz y desde las demás Hermandades, y ponerlos al servicio de la devoción a la Virgen, para que la lleven a todos los rincones del mundo.
Si algo falta, quizás sea eso, que el mundo de las Hermandades se haga presente en Internet, y presten la atención debida a los medios que utilizan estas nuevas vías de comunicación, orientándolos en el sentido correcto, pues se trata de una realidad que es imparable, y que irá creciendo cada vez más. Lo que sobra puede ser la falta de rigor que reflejan algunos de estos medios, pero sobre todo, pueden hacer mucho daño los foros de participación que ofrecen, en los que se difunden opiniones y comentarios muy incorrectos e irrespetuosos, bajo el amparo que da el anonimato. Ahí si debería procurarse un mayor control y rigor en las opiniones vertidas.

10- El proyecto de nombramiento como Santuario Internacional para le ermita ¿En qué momento se encuentra y cómo lo piensas retomar o impulsar?
Pues estamos esperando ese nombramiento. Para ello, José Joaquín, el Presidente de la Hermandad Matriz, me encargó, por mi profesión y conocimientos jurídicos, la elaboración de unos Estatutos para el Santuario, como exigía la normativa canónica. Esos Estatutos, que fueron aprobados unánimemente por la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, recibieron la conformidad del Obispado de Huelva, y actualmente continúan su tramitación en la Conferencia Episcopal Española, antes de su remisión a la Santa Sede. Es deseo de la actual Junta de la Hermandad, poder ver culminado este proceso, pero si así no fuera, (por aquello de que “las cosas de palacio van despacio”), me comprometo a continuarlo hasta el final. Además, una vez conseguido este nombramiento, solicitaríamos igualmente para el Santuario del Rocío, el rango de Basílica Menor, como lo tienen ya, entre otros, los templos de la Macarena o del Gran Poder, en Sevilla.
 
11- La Hdad. Matriz se ha destacado siempre por su labor asistencial y solidaria dentro y fuera de España, sirva de ejemplo el último Proyecto del Congo ¿Tienes pensado algún proyecto de ámbito internacional como este último?
Para mi y para la candidatura que he presentado, la labor asistencial y de caridad, va a ser una prioridad en nuestra Hermandad. Creo que es esa labor, la que justifica todo nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, y lo que da sentido a que además procuremos lo mejor en otros ámbitos y responsabilidades de nuestra competencia.
Lo más interesante del Proyecto del orfanato del Congo, es que fue el primero que afrontamos conjuntamente todas las Hermandades y Asociaciones del Rocío, ha sido una obra social conjunta de todo el Movimiento Mariano Rociero. Con independencia de la labor social propia de nuestra Hermandad, que me comprometo a incrementar y mejorar, propondré a todos las Hermandades afrontar nuevos proyectos solidarios comunes a todo el Movimiento Rociero, tanto en el tercer mundo, como aquí, cerca de nosotros, donde hay también muchas necesidades sociales que atender.

12- El próximo 3 de noviembre se cumplen 10 años de la etapa del Camino Europeo que la Hdad. Matriz amadrinó: Lourdes. ¿Hay en tus proyectos algún acto, viaje,… para conmemorar dicha etapa e impulsar de nuevo el Camino Europeo de El Rocío?
La iniciativa del Camino Europeo del Rocío, fue una experiencia maravillosa, que asumimos en la Junta que presidía D. Pedro Rodríguez Villa. Precisamente, fuimos responsables de impulsar ese proyecto, Santiago Padilla, que entonces era vicepresidente de la Hermandad, y yo mismo, como Secretario. Si somos elegidos, volveremos a impulsar este proyecto con renovadas ilusiones e iniciativas; incorporado Santiago a nuestra candidatura, como Secretario, asumirá personalmente este proyecto, que pondré bajo su directa responsabilidad, aprovechando su experiencia e ilusión por afrontarlo.
Estoy convencido de lo positivo y enriquecedor que es para la devoción rociera, tener al Santuario del Rocío como meta de un camino mariano, que recorra toda Europa, a través de sus más significativos Santuarios dedicados a la Virgen, en sus diversas advocaciones. Con la inspiración y experiencia del Camino de Santiago, El Rocío contribuirá a la nueva evangelización de Europa, siguiendo el modelo y el ejemplo de la Virgen.
Conmemorar el décimo aniversario de la inolvidable etapa de Lourdes, con una nueva peregrinación, puede ser el punto de partida de esta nueva etapa del Camino Europeo del Rocío.

13- El desdoblamiento de la carretera de Almonte a la Aldea es una necesidad urgente. ¿Está en tus prioridades el abordar el tema ante las autoridades competentes?
La verdad es que es una cuestión que queda fuera de nuestras competencias como Hermandad Matriz, y por tanto no me lo he planteado. Son cuestiones que competen a las administraciones públicas, y es mi intención respetar las responsabilidades de cada uno. Cosa distinta es que, desde nuestro Ayuntamiento de Almonte, con el que pretendo colaborar en todo lo que engrandezca la devoción a la Virgen del Rocío, como siempre hemos hecho las dos instituciones de nuestro pueblo, se nos pidiera algún tipo de colaboración en ese sentido. En ese caso, y de acuerdo con nuestro Ayuntamiento, haríamos lo que estuviera en nuestras manos, abordando el tema ante las autoridades competentes.

14- Hay quejas sobre los precios y acondicionamiento de los aparcamientos durante la romería. ¿Puede hacer algo la Matriz al respecto?
Tampoco son asuntos de nuestra responsabilidad. Me consta que el Ayuntamiento de Almonte, que es a quien competen esas cuestiones, intenta dar el mejor servicio a los peregrinos durante la Romería. Como en todo, supongo que siempre se puede mejorar, y las sugerencias o peticiones razonables que nos lleguen a la Hermandad, las pondremos en conocimiento de nuestros responsables municipales, pero respetando siempre su ámbito competencial.

15- ¿Puedes decirnos algunos proyectos de futuro que tenga tu candidatura, si es elegida para componer la nueva Junta de Gobierno?
Nos presentamos cargados de proyectos e ilusiones, que tienen como común denominador, servir a la Hermandad y engrandecer la devoción a la Virgen del Rocío. Sin entrar en muchos detalles, y sin que esto pueda parecer “campaña electoral”, cosa que no me gusta nada en estos procesos, puedo mencionarte algunas cuestiones que nos haría especial ilusión poder afrontar si salimos elegidos, como promover en el Santuario, el Museo del Rocío, con exposición permanente de las mejores piezas de nuestro patrimonio; la apertura para la investigación y la publicación del Archivo de la Hermandad; organizaríamos una nueva Peregrinación Oficial a Roma de todas las Hermandades del Rocío, con el motivo de venerar al nuevo Beato, el Papa Juan Pablo II; impulsaríamos y retomaríamos el proyecto del Camino Europeo del Rocío, y sobre todo, la apuesta decidida por las actividades encaminadas a la formación de nuestros hermanos, especialmente de los jóvenes, el culto a la Virgen, y las obras de caridad y promoción social en nuestro pueblo.

16- ¿Crees que se está desvirtuando la Romería del Rocío?
No lo creo; aunque en una Romería a la que acuden alrededor del millón de personas, hay lógicamente de todo, creo que en los últimos años, se ha ido ganando, con el esfuerzo de todas las Hermandades, en mantener la esencia de la Romería, que es celebrar la Fiesta Principal de la Virgen del Rocío. Es una celebración de carácter principalmente religioso, con cultos y actos en su honor, pero es también una Romería, con todo lo que la caracteriza y la hace tan peculiar, como el cante, el baile, la convivencia entre amigos… como dice la vieja copla: “En el Rocío, beber y comer, cantar y bailar, todo es rezar”.

Para terminar, sólo nos queda agradecerte la atención que has tenido con ROCIO.COM al contestar estas preguntas, desearte mucha suerte y que la Virgen, Ntra. Sra. de El Rocío, siga guiando los pasos de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

Fotografías de algunos Actos y actividades en las que ha participado Juan Ignacio

En la Misa de Pentecostés
En la Misa de Pentecostés
En la presentacion del su útimo libro. Almonte, 2010
Retransmisión salida de la Virgen, Canal SUR TV
Retransmisión salida de la Virgen, Canal SUR TV
Conferencia en la Hermandad de La Redención. Sevilla, 2011
Conferencia en la Hermandad de La Redención. Sevilla, 2011
Congreso sobre El Rocío. Universidad Huelva. Mayo 2011
Congreso sobre El Rocío. Universidad Huelva. Mayo 2011
En el 350 Aniversario del Patronazgo
En el 350 Aniversario del Patronazgo


Foro del Rocío

12 comentarios en “Entrevista a Juan Ignacio Reales Espina, candidato a la Presidencia de la Hermandad Matriz

  1. J.Bueno Montes

    Me alegro mucho por mi amigo Juan Ignacio. Lo hara estupendamente,por su formacion rociera ypor la gran devocion que le profesa a la Señora. Animo suerte y que la virgen te proteja. Un fuerte abrazo.

  2. jose manuel ortiz pichardo

    Espero que salgas elejido ya que la junta actual a mi parecer lo a echo muy bién y tomando las decisiones correctas con la ayuda de la virgen santisima y que a vosotros también les ayude porque es de una responsabilidad enorme

  3. Ricardo

    Mis mas cincera enorabuena anticipadas a Juan Ignacio y a su junta de gobierno,y que nuestra bendita madre del Rocio, les ayude en su caminar en estos cuatro años de mandato, y fuerte abrazo a Dolores Muñoz, grandisima persona de las que se desviven por la virgen, un saludo de Ricardo de Sanlucar.

  4. Pepe

    Enhorabuena anticipada a Juan Ignacio y su nueva junta de gobierno, creo que con esos bagajes a sus espaldas de servicio a nuestra Madre lo haran de autentiva maravilla, en espera de que nuetros deseos se hagan realidad recibe un fraternal abrazo rociero
    Pepe de Madrid

  5. Juan Maraver

    Hola, Buena entrevista tambien, hay otra candidatura presentada para la presidencia de la Hermandad Matriz, la de Manolo Garcia, ¿para cuando una entrevista para el?, Saludos.

  6. Javier

    Muy buena entrevista, entrando en temas que esta candidatura esta claro que tendrá que entrar.
    Me gustaría saber también la opiniones sobre estos temas de Manolo Gracia el otro candidato.

    Un saludo Javier.

  7. aldea_Almonte (Miembro del Foro)

    Muchisimas felicidades por este pedazo entrevista, y los mismos deseos, que la Virgen del Rocio, guie los pasos de la Hermandad Matriz de Almonte, pasos que seguiremos sin duda, sus huellas son libros abiertos, de los que aprender.

  8. Carlos

    Me parece buena idea la del Camino Europeo. Es una pena que se haya olvidado.
    Saludos y suerte. Carlos

  9. rocio

    No me cabe la menor duda, de que Almonte estará a la altura, y finalmente juan ignacio será el futuro presidente, asi se lo pido a la Virgen , porque yo quiero lo mejor para la devocion rociera, y para la hermandad matriz, y el proyecto y actutudes personales de juan ignacio y su candidatura no tienen comparación posible.

  10. Hermana Librada Cabrera

    Juan Ignaacio hoy sabado del Rocio no pudiendo agunantar alas ganas de saber algo de esta fiesta tan nuestraentre en el internet y busque noticias sobre la romeria, me dio mucha alegria saber que has sido elegida tu candidatura como oficial. Confia que todo salga segn el querer de nuestra Madre y Pastora La Virgen del Rocio. De antemano te felicito y si sales elegido serás un buen presidente. cuenta con mis oraciones. Una gran rociera Librada

  11. ramon sanchez fuentes

    este es el ultimo año de mandato del actual presidente ?

  12. Manuel

    La verdad es que Juan Ignacio es una persona muy vinculada a los medios de comunicación desde hace años y tiene gente en su candidatura muy relacionadas con el mundo exterior a Almonte.
    Si queremos una candidatura que de mayor proyección y conocimiento a la devoción a la Santísima Virgen del Rocío: esta es la candidatura, sin que por ello desmerezcamos a la del otro candidato. Lo único que quiero señalar en esta, de Juan Ignacio, es su caracter menos localista y si más internacional.

    Saludos y que sea lo que Ella quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com