Encuentro de Jóvenes DISUR-Rocío 2008 16-20 DE JULIO – El Rocío (Almonte

Dentro de poco más de un mes se reunirán, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Sydney (Australia), del 16 al 20 de julio, cientos de miles de jóvenes que compartirán su Fe, que rebasa las fronteras y los une en una sola Familia.

Muchos otros no podrán asistir, por lejanía o costes, y ante las dificultades que plantea un desplazamiento tan largo para la mayoría de nuestros jóvenes, los Obispos de las Provincias Eclesiásticas del Sur de España han puesto en marcha un Encuentro de Jóvenes, durante los mismos días, en la aldea de El Rocío, bajo el lema: Recibiréis la fuerza del Espíritu, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos.

El obispo de Huelva, Mons. D. José Vilaplana, en representación de sus hermanos en el Episcopado, se reunió con la Hermandad Matriz y el Ayuntamiento de Almonte, así como con los delegados diocesanos de juventud y pastoral universitaria, para poner en marcha la logística que requiere un evento de este tipo. También se han tenido contactos con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y distintas entidades financieras (CajaSur y Caja Rural del Sur), habiéndose producido una muy buena acogida por parte de todos los sectores.

Las diferentes hermandades filiales del Rocío han puesto a disposición de la Organización sus Casas de Hermandad. Todas y cada una de ellas colaboran cediendo sus terrenos, salones o habitaciones, dentro de sus posibilidades, aportando así su granito de arena, incluso aquellas hermandades que no disponen de casa en el Rocío colaboran en la animación de los jóvenes rocieros a participar en el Encuentro.

Los Delegados Diocesanos de Juventud acogieron con entusiasmo esta iniciativa de sus Pastores, organizándose cada una de ellas para que los jóvenes, protagonistas del Encuentro, participen de una manera activa.

Huelva, como diócesis de acogida, lleva a cabo todas las tareas de coordinación e infraestructura, correspondiendo a las otras diócesis la organización y desarrollo de las demás actividades.

Al ser El Rocío un lugar emblemático de peregrinaciones, se comenzará el Encuentro en el paraje almonteño de El Chaparral, desde donde los jóvenes participantes peregrinarán hasta el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.

Desde la organización se pretende aprovechar la experiencia de los modelos existentes de macro-encuentros de jóvenes, en los que conciertos, catequesis, celebraciones de la Penitencia y de la Eucaristía, vigilias festivas con música, oración y testimonios, ofrecen a los participantes experiencias inolvidables.

La noche del jueves 17 de julio, NICO y su banda ofrecerán un gran concierto en un gran escenario a los pies del Santuario. Un montaje audiovisual con pantallas gigantes, un macro escenario y sonido y luces de envergadura, donde NICO, sus músicos, y el coro (más de 20 personas en escenario) harán vibrar a los jóvenes. El concierto se grabará en directo en formato audiovisual para el DVD-CD que se editará del mismo. Además, Nico ha compuesto el himno oficial del encuentro en castellano, que está disponible en las más importantes webs cristianas.

La noche del viernes se sustituirá el Via Crucis, tradicional en las JMJ, por el Rosario de Antorchas, tradicional en la Romería del Rocío, que concluirá con un musical bajo el título María, Madre de la Vida.

El sábado habrá conexiones en directo con Sidney para que nuestros jóvenes puedan participar de la Homilía pronunciada en Sídney por SS. Benedicto XVI y acoger la convocatoria a la próxima JMJ, que presumiblemente será en España; todo ello en el marco de una vigilia de oración que se prolongará durante toda la noche y concluirá con la celebración de la Eucaristía de Envío y despedida al alba.

Se jugará con la noche como espacio privilegiado para los jóvenes, pudiendo así evitar las altas temperaturas de julio en El Rocío. Se alternarán espacios comunes de encuentro entre todos los asistentes con espacios celebrativos y de actividades por diócesis o casas de acogida.

Habrá organizado un equipo con decenas de voluntarios que sostendrán la logística del encuentro (limpieza, fregado, reparto de comidas, distribución de subsidios litúrgicos, acondicionamiento de lugares de oración, talleres y catequesis, etc). Algunos de ellos estarán en la aldea días antes como avanzadilla, para acoger a los peregrinos y dar respuesta a las diversas necesidades, así como permanecerán después para recoger y dejar los espacios utilizados de una manera digna.

Con este encuentro, las Iglesias del Sur de España pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

· Vivir la universalidad de la Iglesia permaneciendo en comunión con el Encuentro Mundial de la Juventud de Sydney.

· Subrayar el sentido de pueblo peregrino que, bajo la guía del Espíritu (protagonista de la JMJ), camina junto a María al Encuentro del Señor.

· Ofrecer la oportunidad de tener un encuentro personal y profundo con Jesucristo por medio de espacios dedicados a la oración y la vivencia de los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación.

· Animar a los jóvenes del sur de España a asumir un compromiso con el proyecto común de la Evangelización dando un contenido misionero y de envío al Encuentro (siguiendo el lema de la JMJ).

· Trabajar en equipo compartiendo la riqueza de la Pastoral Juvenil (PJ) de nuestras Diócesis.

· Dar a conocer los proyectos que fundamentan nuestras Delegaciones de PJ.

· Comunicación de bienes materiales con la contribución de los asistentes a los gastos del Encuentro.

Toda la información sobre el Encuentro e inscripciones está recogida en la web del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil-Vocacional de la Diócesis de Huelva (www.pjvhuelva.org), o en la de la Diócesis de Huelva (www.diocesisdehuelva.es).

INSCRIPCIONES

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

La inscripción se realizará a través de las Delegaciones Diocesanas de Juventud o a través de la página oficial del Encuentro, que estará ubicada en la siguiente dirección a partir del 15 de abril:

http://centrodiocesano.pjvhuelva.org/rocio.html

(sin www)

Los jóvenes, una vez inscritos deberán presentar en sus respectivas delegaciones el resguardo del abono del precio, lo cual le otorgará el estatus de participante o voluntario.

Diariamente se enviará a cada delegación extracto de la base de datos de inscripciones de sus diócesis, que deberan remitir a la organización una vez confirmado el abono.

Los voluntarios deberán ser propuestos o avalados por sus respectivas delegaciones, parroquias o movimientos a través de una carta de presentación, que estará disponible junto con la inscripción para ser cumplimentada con firma y sello de la institución correspondiente.

Hay enlaces a la página oficial del encuentro en:

www.pjvhuelva.org

www.diocesisdehuelva.es

Rogamos a las delegaciones que gocen de espacio web que faciliten a través de enlaces el acceso a http://centrodiocesano.pjvhuelva.org/rocio.html (sin www).

INSCRIPCIÓN GENERAL PARA EL ENCUENTRO:

PRECIO Y PLAZO:

Ø HASTA EL 30 DE JUNIO: 100 EUROS

EDAD: MÍNIMO 16 AÑOS (con excepciones hasta los catorce años).

INSCRIPCIÓN PARA EL VOLUNTARIADO:

PRECIO Y PLAZO:

Ø 75 EUROS

Ø HASTA EL 30 DE JUNIO

EDAD: MÍNIMO 18 AÑOS.

DISPONIBILIDAD: DESDE EL 14 DE JULIO HASTA EL 23 DE JULIO

MODO DE INSCRIPCIÓN:

1. Descargar carta de presentación.

2. Cumplimentar con firma y sello del responsable de la institución que avala.

3. Cumplimentar ficha de inscripción de voluntarios.

4. Abono bancario

5. Presentación en la delegación correspondiente de la carta de presentación (que será remitida a la organización) y del resguardo bancario para confirmar la inscripción como voluntario.

Huelva, 5 de abril de 2008

ACTIVIDADES CALENDARIZADAS

MIÉRCOLES, 16 DE JULIO:

20:00 Salida en peregrinación desde el paraje El chaparral de Almonte hacia la aldea de El Rocío.

JUEVES, 17 DE JULIO

02:00 Llegada a la aldea de El Rocío y acogida en las casas de hermandad

11:00 Acto oficial de presentación de participantes y apertura de las jornadas. Se concluirá con el Ángelus.

20:00 Catequesis

23:00 Concierto-Festival con Nico Montero.

VIERNES, 18 DE JULIO:

12:00 Rezo del Ángelus y Talleres

20:00 Catequesis

23:00 Rosario de antorchas (Misterios dolorosos), que concluirá con el Musical María, Madre de la Vida.

SÁBADO, 19 DE JULIO:

12:00 Rezo del Ángelus y Talleres

18:00 Explosión de Carismas

24:00 Vigilia de Oración y Testimonios, que se prolongará hasta la Eucaristía de Envío y despedida que se celebrará al alba, cuando el Papa convoque a la próxima JMJ.

ACTIVIDADES PERMANENTES

Adoración perpetua en el Santuario
Feria de la Pastoral Juvenil-Vocacional
Celebración de la Reconciliación en el Santuario
Puntos de información a los peregrinos

ACTIVIDADES DIARIAS

Distintos puntos de celebración de la Eucaristía por Diócesis al comienzo del día.
Celebración de la Eucaristía en el Santuario a las 21:00 horas.
Conexiones en directo en los momentos importantes de la JMJ.

Otras actividades organizadas por Diócesis*

El almuerzo y la cena se distribuirán a las 14:00 y a las 21:30 horas, respectivamente, en los lugares indicados. El desayuno se distribuirá en los lugares de alojamiento.

* Fuera del horario de las jornadas, cada diócesis organizará las actividades que considere oportunas, incluida la distribución del desayuno.

Nota: Los jovenes peregrinos serán distribuidos en las hermandades que hayan puesto sus casas a disposición de la organización del Encuentro. Se reagruparán por diócesis para facilitar el desarrollo de las actividades diocesanas. Huelva, 5 de abril de 2008.




Foro del Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com