EL OBISPO DE HUELVA Y REPRESENTANTES DE LA HERMANDAD MATRIZ VIAJAN A FRANCIA PARA DAR UN NUEVO IMPULSO AL CAMINO EUROPEO MARIANO DEL ROCIO

Tras el compromiso adquirido el pasado verano con motivo de la estancia en nuestra diócesis de un grupo de jóvenes franceses de la diócesis de Cahors (Francia), peregrinos y participantes en la JMJ-Madrid 2011, nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, y el obispo del lugar, Mons. Norberto Turini, concelebran mañana, 5 de septiembre, los cultos marianos en honor a Ntra. Sra. de Rocamadour, al este de la ciudad de Burdeos.
Este santuario medieval francés es la tercera etapa del Camino Europeo Mariano del Rocío (la segunda en tierras francesas), razón por la que la Hdad. Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte ha enviado una pequeña representación, encabezada por su secretario, Santiago Padilla. El viaje se prolongará hasta el jueves, 6 de septiembre, con parada en el Santuario Internacional Mariano de Lourdes (tercera etapa en suelo francés), donde se celebrará una Eucaristía y se retomarán los contactos con el capellán español. Precisamente en 2013 se cumplirá el décimo aniversario de la conclusión de esta iniciativa, desarrollada entre el año 2000 y 2003, y promovida por la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Bruselas con el apoyo de la Hdad. Matriz de Almonte.
La presencia del obispo de Huelva en Rocamadour y Lourdes estos días, en compañía del secretario de la Matriz y de representantes de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Bruselas, supone una importante alianza de algunos de los lugares marianos más emblemáticos de Europa para impulsar la devoción a la Santísima Virgen María, Estrella de la Nueva Evangelización, como fuera proclamada en los Congresos Mariano y Mariológico de Huelva en 1992.
En 2007, un grupo de peregrinos de la ciudad de Huelva hizo el camino andando desde Bruselas al Rocío, abriendo una variante en el Santuario Mariano de Guadalupe en Cáceres, mientras que el 27 de septiembre de 2009, Don José Vilaplana inauguró la etapa del Santuario de la Cinta en Huelva, completando el itinerario de esta nueva variante por el oeste de España.
Este viaje se constituye así en el prólogo del encuentro de los rectores de los lugares marianos que forman parte del Camino Mariano Europeo del Rocío, que se proyecta celebrar el próximo año 2013, dentro de la programación prevista en este Año Jubilar Mariano, con objeto de estrechar lazos y compartir estrategias e iniciativas de interés común, a fin de constituir, a medio plazo, un itinerario internacional mariano de referencia. 
Gabinete de prensa de la Hdad. Matriz.

Más información camino europeo

mapa camino europeo

INFORMACION ADICIONAL DE INTERES.-
Y entre esos caminos del Rocío que han dilatado sus fronteras, en paralelo al crecimiento de la devoción rociera, cabe referirnos al Camino Europeo Mariano del Rocío, que el día 26 de abril de 2003 quedaba inaugurado como nos rubrica el azulejo que decora la puerta de acceso al Santuario por el Real del Rocío, con la última etapa del Camino Mariano Europeo del Rocío. Se culminaba así el trazado del itinerario central de este camino de espiritualidad mariana, promovido por la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Bruselas, en coordinación con la Hdad. Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte. De un camino, que había iniciado su trazado el día 9 de mayo del mítico año 2000, coincidiendo con la incorporación de la hermandad bruselense a la nómina oficial de hermandades de Ntra. Sra. del Rocío. Dicho trazado central del Camino, que arranca de la propia sede canónica de la hermandad, en la Basílica del Sagrado Corazón o de Koekelberg (Bruselas), pasa por algunos de los Santuarios Marianos más representativos de Bélgica, Francia y España, y cuenta con las siguientes etapas que fueron inaugurándose paulatinamente con el apadrinamiento de diversas hermandades del Rocío. Cada Santuario/etapa se identifica con un "retablo" de la Virgen del Rocío.

Primera etapa.- Bruselas-Beauraing: En Bélgica, a 120 km. de Bruselas, se encuentra la ciudad de Beauraing que jamás había llamado la atención del mundo antes de los sucesos prodigiosos del año 1932. Lugar de apariciones Marianas entre el 29.11.1932 y el 3.01.1933. Este lugar de peregrinación fue designado por la Iglesia Belga para ganar el Jubileo del año 2000. El pasado 9 de Mayo de 2000, Día de Europa, tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Beauraing, en la provincia belga de Namur, perteneciente a la diócesis del mismo nombre, la inauguración oficial de la primera etapa del Camino Europeo del Rocío, en presencia de su obispo titular, Msñor. Leonard.

Segunda etapa.- Beauraing-Chartres: En la ciudad de Chartres, localizada en la región del Centro de Francia, en el departamento de Eure y Loir, sede de la diócesis de Chartres, se venera una imagen de la Virgen del siglo VII. La tradición cuenta que el Rey de Francia Carlos "El Calvo" quiso ofrecer, como testimonio de su piedad y amor a la Madre del Salvador, la reliquia del velo de la Santísima Virgen María. El día 28 de Abril de 2001 se inauguraba esta segunda etapa del Camino Europeo; la primera localizada en suelo francés. El acto estuvo presidido por el obispo de la diócesis de Chartres, Msñor. Aubertin y fue amadrinada por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Arcos de la Frontera.

Tercera etapa.- Chartres-Rocamadour: Localizada en la región de Mediodía-Pirineos, y al departamento de Lot, y a la diócesis de Cahors, es uno de los lugares de peregrinación más antiguos de la cristiandad. Se encuentra localizado en un lugar paisajístico espectacular, en una ciudad medieval, a cuyo Santuario se accede por una escalera de 216 peldaños que algunos peregrinos suben arrodillados.. Esta etapa se inauguraba el día 21 de Octubre del año 2000. Monseñor Gaidon, Obispo de Cahors, ha bendecido el azulejo de la Virgen del Rocío (vestida de Pastora) donado por la Muy Venerable Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Ronda, que amadrinó esta etapa.

Cuarta etapa.- Rocamadour- Lourdes: Lugar mundialmente conocido, conmemora las 18 apariciones de la Virgen María a María Bernadette Soubirous entre el 14 de Febrero y el 7 de Julio de 1858 para reafirmar su Inmaculada Concepción, poco después de que se confirmara el Voto Inmaculista en 1854. Localizada en la región de Mediodía-Pirineos, en el departamento de Altos Pirineos, y en la diócesis de Tarbes-Lourdes, la etapa se inauguró el día 3 de noviembre de 2001.
Era la primera a la que asistió una representación institucional de la Hdad. Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, encabezada por su vicepresidente segundo, y director espiritual, y el propio Obispo de Huelva, Monseñor Ignacio NOGUER Obispo de Huelva, que presidió una eucaristía en la Basílica superior de la Inmaculada Concepción. Una multitudinaria eucaristía concelebrada, entre otros, por Monseñor Faustino Saínz Muñoz, Nuncio de su Santidad ante la Unión Europea y Capellán de Honor de la Hermandad de Bruselas; el Padre D. Patrick JACQUIN, Rector de los Santuarios de Lourdes, el Padre D. Guillermo LANCASTER, Capellán de la Hermandad de Bruselas y el Rvdo. Padre Don Diego Capado, Rector del Santuario del Rocío y Capellán de la Hermandad Matriz. Amadrinó esta etapa tan significativa la propia Hdad. Matriz de Almonte, cuyo simpecado, en la noche de este día, participaba en la mística “Procesión de las antorchas”.

Quinta etapa.- Lourdes-Zaragoza: La Basílica del Pilar, localizada en la bella ciudad de Zaragoza, que da nombre a su diócesis, se constituye como la quinta etapa del Camino Europeo del Rocío, y la primera etapa en tierras españolas. Aquí se venera una imagen de la Santísima Virgen del siglo XV, aunque mucho antes fue lugar de peregrinación, al menos, desde el año 40 de nuestra era, según una antigua leyenda, que sitúa al apóstol Santiago en la antigua Cesaraugusta, y a la columna de jaspe que le da título a la pequeña Imagen de la Virgen, de posterior ejecución, como testimonio de la aparición de la Santísima Virgen al apóstol a orillas de la ciudad del Ebro.
Los días 15 y 16 de junio de 2002 se llevaron a cabo los actos inaugurales, que tuvieron como referencias, la propia Basílica Mayor, y la Parroquia de Ntra. Sra. del Rocío, en el barrio de la Hispanidad, bendecida en el año 1980. Las hermandades madrinas de esta etapa fueron las hdades. de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva y de Emigrantes, con la asistencia de más de 600 peregrinos que representaron a las hdades. que amadrinaron etapas anteriores, Bruselas, Ronda, Arcos de la Frontera, Hdad. Matriz de Almonte y demás Hdades. que pudieron asistir.

Sexta etapa.- Zaragoza-Madrid: En la mismísima catedral de Santa María la Real de la Almudena de la capital de España, donde se venera la imagen de su titular y patrona de la Archidiócesis de Madrid, Santa María de la Almudena, que algunas antiguas leyendas sitúan su origen, a principios del siglo VIII, se ha situado el hito espiritual de esta sexta etapa. El día 18 de octubre de 2002, con una misa celebrada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela se procedió a su inauguración, amadrinada por la hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Madrid, y con la participación de las múltiples hermandades y asociaciones localizadas en la capital de España y su entorno próximo.

Séptima etapa.- Madrid-Andújar (Jaén): Configurada como la gran devoción referencial mariana de la Andalucía Oriental, Santa María de la Cabeza, que recibe su nombre del lugar encrespado que la acoge, en plena Sierra Morena, ampara en este lugar una de las romerías más antiguas de Andalucía. Situada en el Cerro del Cabezo, donde se localiza su basílica, en el término municipal de Andújar, es la patrona de esta ciudad y de la diócesis de Jaén a la que pertenece.El obispo de Jaén, Excmo. Sr. D. Santiago García Aracil, ofició la eucaristía celebrada en la catedral jienense, y al día siguiente se peregrinó al Cabezo, en una etapa que fue inaugurada el día 30 de noviembre de 2002, que ha sido amadrinada por las tres hermandades de Jaén, Jaén, Alcalá de Henares y Castillo de Locubín.

Octava etapa.- Andújar (Jaén)-Sevilla: La primitiva imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad de Sevilla y de su archidiócesis, pudo ser regalada según una antigua leyenda por el monarca francés, Luis IX, a su primo el Rey 
El Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, presidía el día 28 de diciembre de 2002, en la catedral de Sevilla, la misa solemne de inauguración de la 8ª etapa, que fue amadrinada por las cinco hermandades sevillanas, Triana, Sevilla. El Salvador, El Cerro, Sevilla Sur y La Macarena. Con este motivo salieron a la calle, en un hecho extraordinario las cinco carretas con sus Simpecados de las hermandades de Sevilla, por la ciudad. Este acto tuvo su réplica un día después en la Parroquia del Sagrario de la referida catedral, donde se bendijo un altar conmemorativo.

Novena etapa.- Sevilla- El Rocío:
El día 26 de abril de 2003, culminaba el trazado de este itinerario central con la inauguración de la última etapa del Camino Mariano Europeo del Rocío, en el Santuario de su titular, oficiada por el Obispo de Huelva, Msñor. D. Ignacio Noguer Carmona, con la asistencia de todas las hermandades del Rocío, y con un papel destacado, las hermandades que han amadrinado las distintas etapas. A tal fin se bendecía un cuadro cerámico conmemorativo, que rubrica la puerta de acceso al Santuario, por el Real del Rocío, también conocida como “Puerta de Europa”.

Con posterioridad a la inauguración de este itinerario central, en el año 2007, un grupo de peregrinos de la ciudad de Huelva, que han constituido más tarde una Asociación de Amigos del Camino Europeo del Rocío, han hecho el camino andando, desde Bruselas hasta El Rocío, durante casi 100 días, abriendo alguna nueva derivada al itinerario central, como por ejemplo, la del Santuario de Guadalupe, en Cáceres. Y el pasado día 27 de septiembre de 2009 se inauguró una etapa en el Santuario de la Virgen de la Cinta en Huelva, donde se venera a la patrona de la ciudad de Huelva, por el nuevo Obispo, titular de la diócesis.

 

El secretario de la Hdad. Matriz, Santiago Padilla, entregando una imagen de Ntra. Sra. al Obispo de Cahors
El secretario de la Hdad. Matriz, Santiago Padilla, entregando una imagen de Ntra. Sra. al Obispo de Cahors
Representantes de la Hdad. Matriz, obispo de Cahors, obispo de Huelva y Alain MAURECH-SIMAN, Delegado de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, para el desarrollo del Camino Europeo del Rocío
Representantes de la Hdad. Matriz, obispo de Cahors, obispo de Huelva y Alain MAURECH-SIMAN, Delegado de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, para el desarrollo del Camino Europeo del Rocío

Foro del Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com