1813 – 2013 BICENTENARIO “PASO DE HERMANDADES” VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA. “FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA”.

Uno de los actos importantes de la Romería del Rocío en la actualidad por lo que supone de aportación histórica, religiosa, cultural, social e incluso antropológica para nuestro pueblo andaluz, así como también para el engrandecimiento, conocimiento y análisis del fenómeno rociero es el “Paso y Recepción de Hermandades por Villamanrique de la Condesa”, que en el presente año cumplirá 200 años y que fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en el año 1999. “El Paso de Hermandades por Villamanrique y todo el protocolo de saludarse a la puerta de iglesia, la hermandad que pasa y la hermandad del pueblo, hace de ese día (y lo mismo al regreso) un día grande en que toda la población vibra y participa de la Fiesta. Esta manifestación pluriforme y compleja tiene en Villamanrique una profundísima raíz no solo en el tiempo, sino en el corazón y en los sentimientos de sus gentes. Los días del Rocío son, además, días en los que Villamanrique cobra una especial significación ante los demás pueblos y ciudades, incluida la capital, y esto también es importante como explicación, en la misma medida que el hecho es importante para cada manriqueños que se siente orgulloso y feliz en estos días en los que su pueblo significa dentro de este gran fenómeno socio-religioso”. (1)
A su paso por Villamanrique, las hermandades saludan y se presentan ante esa antigua hermandad. La hermandad de Villamanrique goza de la fama de ser considerada la más antigua. La vinculación con la Virgen es bastante fuerte-una leyenda cuenta que fue un cazador de Villamanrique quien se la encontró-. (2)
Al cruzar la villa de Villamanrique se da la bienvenida a las distintas hermandades que se dirigen a la Aldea. La Junta de Gobierno de la Corporación de esta localidad preside, en la puerta de la parroquia y con el Simpecado antiguo (siglo XVI), la presentación de las hermandades. (3)
  Este Recibimiento tiene un origen muy remoto que se remonta a 1813 cuando se funda la querida Hermandad Ahijada del Rocío de Triana y solicita ser amadrinada por la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío. Fue el día 6 de junio cuando “el matrimonio formado por Francisco Antonio Hernández y María del Carmen Tamayo, naturales de Villamanrique de la Condesa y avecindados en la calle Castilla  del barrio de Triana, fundaron la Hermandad del Rocío de Triana”. Don Francisco Antonio Hernández fue el primer hermano de esta Hermandad y director de ella, según consta en el Libro de asientos de hermanos de la Hermandad del Rocío de Triana y Doña María del Carmen Tamayo fue quién encabezó las limosnas para sufragar los gastos del primer Simpecado trianero, según consta asimismo en los inventarios de la Hermandad. A ello hay que añadir que se construyó, también, una primera carreta del Simpecado de las llamadas de cajón. (4)
Finalizados estos menesteres, los fundadores de la Hermandad del Rocío de Triana, manriqueños de origen, se ponen en contacto con el párroco de la iglesia de Santa María Magdalena de Villamanrique de la Condesa, don Félix Bernal de Vera, rogándole trasmita a la Hermandad del Rocío de su pueblo el deseo de la Hermandad del Rocío de Triana de que sea la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío la que la Amadrinara en su primera presentación ante la Blanca Paloma de las Marismas.

Ni que decir tiene que la Hermandad manriqueña aceptó con sumo gusto tan gran honor, dándose la circunstancia de que con este acto se estaba produciendo por primera vez otro rito importante en la historia del Rocío, el Amadrinamiento y Presentación ante la Virgen del Rocío de una nueva Hermandad del Rocío, la Pontificia, Real, Imperial, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla (TRIANA).
Conseguido este objetivo, se llevan a cabo los preparativos para el Recibimiento de la Hermandad del Rocío de Triana en Villamanrique. Y será el propio párroco manriqueño, don Félix Bernal de Vera, el que decida que sea a las puertas del Convento franciscano de Santa María de Gracia, que hacía las funciones de parroquia al estar ésta en obras, donde tenga lugar el acto. En tan importante tarea, amén de la propia Hermandad del Rocío de Villamanrique, prestaron su inestimable colaboración el señor cura del poblado de Quema, don Antonio Muñoz Zamorano y dos frailes del convento de Santa María de Gracia, fray Juan Díaz Béjar, natural de Villamanrique, y fray Juan González Martínez, natural de Los Palacios y cura teniente-capellán del Real Coto de Lomo de Grullo. (5)
En las Reglas de la Hermandad del Rocío de Triana se recoge lo siguiente, “Y ya en la otra orilla del río, se prepara la Hermandad para hacer su entrada en Villamanrique, tomando el camino de la cañada de los Fresnos. En ésta, visita el convento de las Hermanas de la Cruz, el Palacio de los Príncipes  de Orleáns-Bragança y la Iglesia Parroquial donde es recibida corporativamente por la Hermandad manriqueña, en acto de fraternidad, ya que fueron manriqueños sus fundadores, y a la carreta del Simpecado trianero, que es esperado cada año con fervor por los rocieros” (6)
En el año 1814 se une al desfile de Hermandades por Villamanrique la Hermandad del Rocío de Umbrete, que igual que la de Triana fue Amadrinada también por la de Villamanrique. Esta Hermandad se distinguió desde su fundación por su Carreta del Simpecado, que en este pueblo aljarafeño se llamó “Cajón”. El actual Cajón de la Hermandad de Umbrete data de 1910, copia del primitivo, y es el segundo con el que ha contado esta gran Hermandad rociera.
La Hermandad del Rocío de Coria del Río, fundada en 1849, se distinguió desde el primer momento en el celo y fervor que ponían sus romeros en el Desfile por Villamanrique en que quedaron hermanados para siempre el cariño y la amistad de estos dos grandes pueblos rocieros.
El literato francés, Antoine de la Tour, escribió en el año 1858 una obra titulada: “Notre dame du Rocio” la Baie de Cadix. Nouvelles ètudes sur l´Espagne. París, Michel Lèvy Frères, (pp. 239-258) en la que describe con una visión muy particular el Recibimiento de hermandades en Villamanrique:
“El año en que desde Villamanrique acompañé al duque de Montpensier al Rocío, encontramos por el camino, la víspera, una de esas hermandades. Nada tan pintoresco como aquella aparición entre la arboleda, como aquel alegre clamor que surgía de entre el clamor del desierto… El regreso es otra fiesta. Pero en los pueblos el regreso es diferente. En Villamanrique, por ejemplo, los jóvenes van a esperar a su hermandad a orillas de un riachuelo que marca los límites del pueblo. Allí, con actitud amenazadora y provistos de piedras, parecen querer impedir el paso a la comitiva. Al primero que llega lo detienen bruscamente y le preguntan: “¿Cuál es la mejor de este año?-Villamanrique-“exclaman habitualmente todas las carretas. Entonces en medio de gritos de júbilo, aplausos y alegres vítores reciben a los romeros conduciéndolos hasta la plaza del pueblo”. (7)
En el año 1911 llega a Villamanrique un nuevo párroco, don Manuel Fernández Santiago, hombre virtuoso y recto que ocupó el cargo por espacio de cuatro décadas. De él se cuenta que en el año 1912, en el Recibimiento de la Hermandad del Rocío de Triana a las puertas de la parroquia, el carretero al llegar a su pueblo lleno de fervor a la Virgen del Rocío acercó en exceso la Carreta del Simpecado a las puertas del templo, asustando al bueno de don Manuel, quién montando en cólera  llamó públicamente  la atención al osado carretero. Avisado más tarde de que ésta era una costumbre arraigada en el Recibimiento de Hermandades en Villamanrique, al llegar de vuelta del Rocío y públicamente, también, pidió perdón y abrazó al devoto carretero. (8)

Un suceso importante tuvo lugar en el año 1916 en que nace otra nueva hermandad del Rocío en Benacazón, pueblo del aljarafe sevillano relacionado desde antiguo con los cotos de Lomo de Grullo y las Rocinas  en las tareas de recolección de piñones. Para el nacimiento de su Hermandad Benacazón escogió como Hermandad Madrina a la más antigua de Villamanrique de la Condesa y al llegar al pueblo en su desfile quiso demostrar el cariño a su Hermandad Madrina y a todos los manriqueños subiendo la Carreta de su Simpecado los cinco escalones de los porches de la parroquia de Santa María Magdalena. Este hecho excepcional se ha convertido con el paso de los años en uno de los momentos más emotivos del Paso de hermandades por Villamanrique, en el que pugnan cada año tanto los avezados carreteros que guían los bueyes, como los romeros que ayudan a subir los escalones de los porches. (9)
A estas primeras hermandades se fueron uniendo en el Desfile por Villamanrique las de Gines, Dos Hermanas, Olivares y las Ahijadas de Bollullos de la Mitación y Sevilla hasta ir componiendo un mosaico colorista con un rosario de hermandades que rebasaron los antiguos límites del Aljarafe sevillano, el Condado llegando a todos los confines de Andalucía.
Desde el año 1999 la Junta de Andalucía reconoció públicamente la importancia de esta antigua tradición rociera manriqueña, y reconociendo la importante aportación histórica, religiosa, cultural, social y antropológica a la Romería del Rocío, le concedió el título de “Fiesta de Interés Turístico de Andalucía” al Paso de Hermandades del Rocío por Villamanrique de la Condesa. Y será por tanto el ilustrísimo Ayuntamiento de la villa el que, cada año, organice este magno cortejo dos veces centenario.

En la actualidad engrandecen cada primavera por Pentecostés este gran Paso y Recibimiento de Hermandades por Villamanrique de la Condesa hasta más de sesenta hermandades rocieras, Triana, Umbrete, Coria del río, Benacazón, Gines, Dos Hermanas, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación, Sevilla (El Salvador), Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Lucena (Córdoba), Los Palacios y Villafranca, Bormujos, Camas, Las Palmas de Gran Canaria, Lebrija, Córdoba, Granada, Isla mayor, Cabra, Málaga, Puente Genil, Jaén, Alcalá de Guadaira, Marbella, Tocina Gelves, Utrera , Almería, Sevilla (Cerro del Águila), Sevilla-Sur, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Fuengirola, Santiponce, Valencia, Mairena del Alcor, Carmona, Sevilla (Macarena), Málaga (La Caleta), Priego (Córdoba), Ronda, La Algaba, Murcia, Tomares, Mairena del Aljarafe, Hermandad Castrense, Vitoria-Gasteiz, Santa Fe, Garrucha, Marchena, Salteras, Albaida, Sevilla (San Pablo), Valencina de la Concepción, El Viso del Alcor, Gijón, Madrid (Moratalaz), La Carolina, Baeza, Jamilena, Morón de la Frontera, Santander, Queisama (Brasil), Segovia, Pozuelo de Alarcón, Montequinto,

En el presente año 2013 en que se cumple el Bicentenario del Paso del Hermandades por Villamanrique de la Condesa, el Excelentísimo Ayuntamiento de la villa con la inestimable colaboración de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío, llevara a cabo, a lo largo de todo el año, una serie actos para conmemorar tan magno acontecimiento, Conferencias, Exposiciones, Homenajes a Hermandades, Emisiones de sello de correos y cupón de la once y hasta una peregrinación extraordinaria a Roma, etc…

NOTAS:

1º.- Jiménez Núñez, Alfredo. Catedrático de Universidad de Sevilla. “Biografía de un campesino andaluz”. Universidad de Sevilla, 1974, (66, pp. 49 pp y ss) 
2º.- Velázquez-Gaztelu, Francisco; Romero de Solís, Pedro (1993) El Rocío: “Memoria gráfica y recuerdos literarios de un siglo”. Tabapress, Madrid p. 100.
3º.- Zamora Moya, José A. “Vivencias. La Romería del Rocío”. Sevilla Ed. Algaida, 2000, (p.37).
4º.- Archivos de la Hermandad del Rocío de Triana.
5º.- Libros parroquiales a través del Cronista, don José Zurita Chacón.
6º.- Archivos de la Hermandad del Rocío de Triana.
7º.- Antoine de la Tour: “Notre dame du Rocio” la Baie de Cadix. Nouvelles ètudes sur l´Espagne. París, Michel Lèvy Frères, 1858. (pp. 239-258)
8º.-Márquez Fernández, Juan, Catedrático de Historia. “Historia de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Villamanrique de la Condesa. Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla, 2006.
9º.- Archivos de la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío.

 





Foro del Rocío

5 comentarios en “1813 – 2013 BICENTENARIO “PASO DE HERMANDADES” VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA. “FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA”.

  1. gregorio medina

    pa reirse.

  2. Jara

    He decir, que el primer camino que realiza la Hermandad del Rocío de Triana es en 1814, como así se publica en el libro AA.VV. (1981): Rocío (Fe y algría de un pueblo),
    Tomo III, en el que curiosamente participa el Presidente de la Hermandad de Villamanrique, con lo cual no entiendo que fuese en 1813 la primera vez que pasa por Villamanrique esta hermandad.

    Por otra parte, con anterioridad a estos hechos, la Hermandad de Pilas ya pasaba por el pueblo de Villamanrique desde hacía años.

    Y por último, señalar que el madrinazgo de la Hermandad de Umbrete por parte de la Hermandad de Villamanrique no ha sido probado documentalmente, por lo que no entiendo que se afirme con tanta ligereza.

  3. Rocieroyperegrino

    Rocío de Triana.
    A lo largo de su existencia, la corporación rociera ha vivido momentos trascendentales
    La Hermandad del Rocío de Triana es la sexta hermandad, tras Villamanrique, Pilas, La Palma del Condado, Moguer y Sanlúcar de Barrameda.
    El 9 de enero de 1814 -llevaba siete meses fundada la hermandad- se celebró por vez primera cabildo de elecciones y se comenzaron las gestiones para la confección del Simpecado, que lo bordó María Narcisa de Cuenca, sufragándose los gastos por vía de limosnas y donativos.
    La primera romería de la Hermandad del Rocío de Triana se hizo el 27 de mayo de 1814
    Si mis matemáticas no son erróneas el bicentenario de camino será el próximo año

  4. pati

    respeto para vosotros como para mi si fuerais tan encantadores como cercanos me gustaria recibir
    correo noticias vuestras ,,,, recuerdos a felix y demas con cariño

    pati

  5. Rocierodecoria

    En respuesta a Rocieroyperegrino, si el primer camino de Triana es en 1814, las matemáticas dicen que este año ha sido el 200º camino del Rocío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com