Asociación Rociera de Pérez “NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO”.

HISTORIA DE LA ASOCIACION
Asociación Rociera, de Pérez “NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO”. Casa de la cultura andaluza.
La Asociación Rociera de Pérez,  se encuentra entroncada desde sus orígenes en la ciudad de Pérez, el cual es un municipio del Gran Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Se encuentra ubicada a 12 Km. al oeste del micro centro de la ciudad de Rosario. A 175 Km. de la ciudad capital provincial Santa Fe y cuenta con una población de 45000 hab. Fue fundada en 1886 por Eduardo Pérez y María Pérez de Jolly, se convirtió en una comuna el 20 de noviembre de 1905, y en municipio el 4 de noviembre de 1971. Su proximidad a la ciudad de Rosario la posiciona como parte integrante del área metropolitana del Gran Rosario, sin que ello derive en una pérdida de identidad. Por el contrario la ciudad conserva las características propias distintivas desde su fundación. Primeramente, la ubicación geográfica de Pérez es estratégica dentro del eje económico del MERCOSUR. Nuestra progresista ciudad es una zona agrícola, ganadera y sus cultivos principales son la floricultura y la horticultura, cuenta además con una industria de laminación de aceros y talleres ferroviarios segundos en importancia en la República Argentina.

Orígenes
En 2001 El corazón mariano de dos queridos hijos de  Pérez, los hermanos Oscar y Santiago Blanco, dieron forma a una idea que venían acariciando desde hacía tiempo: “Entronizar en su Ciudad una imagen de la "Virgen del  Rocío". Y el sueño poco a poco fue  haciéndose realidad, cuando recibieran para tal fin una bellísima imagen de nuestra amada, madre
Con la colaboración de autoridades y vecinos se levantó la gruta en el barrio “talleres nuevo”, barrio obrero, ubicado lejos del centro pero muy cerca de todo el verde del campo que da a la virgen los mas bellos crepúsculos  y preciosísimas auroras.
A partir de ese momento comienza la gran misión de los hermanos Blanco de contagiar a los demás el gran amor que ellos sienten  por la Virgen del Rocío. 
Se forma de esta manera la Asociación Rociera que en la actualidad cuenta con  doscientos socios y sus principales objetivos son:
La devoción a nuestra Madre del Rocío y la difusión de la Cultura Andaluza.
El Gobierno Municipal prometió ceder un terreno donde según nuestros sueños se construirá la Casa Rociera. Allí se desarrollarán múltiples actividades  como: Teatro, danzas flamencas,  literatura, pintura, coro, Clases de cocina española y cocina andaluza.  etc.
Es así como poco a poco ese ambiente rociero se instala en la ciudad y nace el coro: “La  Blanca  Paloma” que es el  resultado  del  esfuerzo y la voluntad de un  grupo de personas de distintas edades y actividades unidas por un lazo que es la gran devoción a la Virgen. En las presentaciones todos los integrantes del grupo coral lucen orgullosas la vestimenta típica de esa región de España. Son las voces que cantan emocionadas cada año, en la misa del Rocío el domingo de Pentecostés,  donde sin duda el Espíritu Santo desciende sobre todos y cada uno de los feligreses que se vuelcan a las calles sin importarles las condiciones climáticas, allí se canta y se baila por sevillanas a nuestra Blanca Paloma.

Actividades:
Las actividades que desarrolla la Asociación en la actualidad son: Coro Rociero, danzas flamenca, taller de pintura, charlas didácticas, proyección de películas,  talleres de cocina española, talleres de cocina andaluza, grupo de Oración Rociera,
La institución cuenta con un programa radial desde año 2005, “Con sentir andaluz” que se emite los días miércoles de 20 a 21 hs por FM la 20 de Pérez. Durante la emisión del programa se pueden escuchar música española y andaluza, así como también las noticias de España y Andalucía, fundamentalmente las publicadas por los diarios Andalucía exterior y España exterior.
Los eventos  que se realizan como actividad cultural, son el 28F, Fiesta de la Autonomía, Feria de Abril. Cruz de Mayo, El Rocío, Federico García Lorca, Rocío chico, y Encuentro Coral  “Cantemos Juntos a la Navidad”, declarado de interés municipal.
Durante a este año 2012, durante los festejos del Rocío, en Pentecostés, se formalizará la presentación de la nueva imagen de la Virgen del Rocío. La imagen fue realizada por manos perecinas, gente que trabaja para la gloria de Dios y la grandeza de María guiados por el Espíritu Santo.
En ocasión de realizarse el Rocío chico, durante el mes de agosto, se entronizará la nueva imagen en la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de nuestra ciudad.
Muchas personas han encontrado en este ámbito rociero, una mano amiga, la fraternidad verdadera, y han descubierto en la Iglesia una familia de fe, una fe festiva y gozosa, el  servicio al hermano y la alegría de compartir con el que sufre.
Rezamos a nuestra Madre del cielo que nos proteja y nos una bajo su manto divino.
Esperamos vuestra favorable respuesta como principio de una gran amistad.

Oscar Blanco
Presidente

Jujuy 2819 Pérez. (2121) Santa Fe. Argentin
E-mail: virgenrocioperez@hotmail.com
rocieros.perez@gmail.com



2 comentarios en “Asociación Rociera de Pérez “NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO”.

  1. rafael marichica castillo

    un saludo desde españa de un rociero yo pertenezco ala hermandad de madrid

  2. juan martin perez

    saludos de un hermano de la hermandad de Almonte juan martin perez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás


Rocio.com
Rocio.com logo blanco