El compás jerezano y la convivencia rociera marcan una cita imprescindible de la Navidad onubense.
El próximo domingo 14 de diciembre, a las 18.00 horas, el patio de la casa de hermandad de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva volverá a convertirse por tercer año consecutivo en el escenario de una de sus citas más esperadas: la tradicional zambomba-merienda de Navidad, un encuentro ya arraigado en la programación navideña de la corporación.
Un año más, la celebración contará con la destacada participación de la profesora y bailaora jerezana Mónica García Contreras, conocida artísticamente como “Mónica de Jerez”, quien llenará el ambiente con su característico compás y ese “jaleo” tan propio de la Navidad flamenca. Esta será su octava zambomba este año.
La artista estará acompañada por un elenco de grandes talentos: el guitarrista Vicente Santiago; el cantaor Juan Heredia; y las hermanas Ana, Luisa y Rafaela Peña, hijas de la reconocida cantaora jerezana Ana Peña. Juntos ofrecerán una tarde mágica donde no faltarán bulerías, villancicos típicos de Jerez y un repertorio adaptado al ambiente familiar y festivo de la hermandad.
Mónica, actualmente más centrada en la docencia, explica: “Me considero profesora, porque para ser bailaora hay que estar muy preparada, y con las clases es imposible mantener el estado óptimo para darlo todo en el escenario. No obstante, cantiñeo cuando el público me lo pide”. Su talento, que desde muy joven la llevó a sustituir a la profesora Ana Mª López, continúa brillando ahora a través de la enseñanza. De hecho, su método ha despertado tal demanda que ha ampliado su actividad a nuevas ciudades como Madrid y Córdoba, donde transmite a su alumnado la esencia de la bulería acompañada siempre de cante y guitarra.
Con una gran presencia en redes sociales, una de sus jóvenes alumnas, concretamente Myriam, acumula ya más de 500.000 visualizaciones y 30.000 “me gusta” en sus contenidos digitales, reflejo del interés y cariño del público hacia este arte.
Durante el descanso, los asistentes podrán disfrutar de las interpretaciones del Coro de Emigrantes, que aportará un toque aún más festivo a la velada. Además, la hermandad ofrecerá una merienda con dulces típicos, café y vino dulce, manteniendo viva la esencia de convivencia y fraternidad que caracteriza esta actividad.
La Real Hermandad de Emigrantes invita a todos sus hermanos, simpatizantes y al público en general a participar en esta entrañable cita navideña, perfecta para disfrutar del arte, la tradición y la comunidad rociera y agradece a las instituciones y empresas su colaboración para poder disfrutar del espectáculo ‘Jerez canta a la Navidad en Emigrantes’.



