¿Sabías que la Misa del Real nace en 1954?

La creciente Romería hacía que el interior del santuario se viera constantemente saturado por las misas cesantes que contemplaban las Hermandades el domingo y lunes de Pentecostés junto a la Función Principal de Instituto de la Hermandad Matriz.
En la primera visita de Monseñor Cantero Cuadrado al Rocío en el mes de abril de 1954, celebrándose una misa en el monumento del Real, se había dado cuenta del espacio insuficiente que presentaba la ermita para celebrar un acto en el que las Hermandades Filiales acompañaban a la Hermandad Matriz con sus estandartes e insignias, sugiriendo trasladarlo al Real del Rocío. A la vista de la propuesta, la Junta de la Matriz acordó celebrar una misa, denominada oficialmente “Comunión General”. Esta iniciativa utilizó de pretexto ser Año Santo Jubilar. Aun así, la Función Principal de la Hermandad Matriz, con asistencia Pontifical y también de todas las Hermandades Filiales con sus insignias y estandartes seguía celebrándose dentro de la ermita.
Desde aquel 1954 hasta 1968, se venían celebrándose por separados la Misa de Comunión General en el Real, y la Función Principal de Instituto en la ermita. Coincidiendo con el cincuentenario de la Coronación Canónica en 1969, y a pesar de las nuevas dimensiones del Santuario, quedando insuficiente para albergar el gran número de romeros, la Junta fusionó ambos actos celebrándose en el monumento del Real. No fue bien recibida esta iniciativa por un sector quien mantenía la idea de seguir celebrando los actos en el interior del templo, pero las dificultades fueron apaciguándose poco a poco.
Desde el traslado de la misa al Real del Rocío, se oficiaba en lo alto de una plataforma o tarima junto al monumento, mientras que las Hermandades junto a sus insignias, asistían abajo en la explanada. Es a partir de 1980, cuando la ampliación del entarimado dio cabida a los Simpecados de las Hermandades, con un resultado deslumbrante y una estampa única.
Editado por Javier Coronel del libro de Santiago Padilla: "Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo xx"
Documentación gráfica: Javier Coronel
Bibliografía:
PADILLA DÍAZ DE LA SERNA, Santiago.: Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo xx.
Sevilla, 2007, pp. 91 – 96.
Sus Altezas Reales la infanta doña Isabel Alfonsa de Borbón y la princesa doña Esperanza, en la Misa Pontifical del domingo. Década de 1970.
Misa del Real en la que las Hermandades presidían en lo alto de la plataforma
Misa del Real en la década de 1950
Misa en el Real posiblemente de 1980 siendo el Presidente de la Matriz D. Santiago Padilla
Misa en el Real en la década de 1970
Misa del Real con D. José Mª Bueno Monreal en 1959

Año 1963. Presiden los señores José Pérez Ramírez, hermano Mayor de la Matriz, Heliodoro Carrión, el alcalde de Almonte y Antonio Millán, presidente de la Matriz de Almonte.
Próximos eventos
Clases de costura y patronaje de flamenca (miércoles)
Casa de Hermandad, C/ Limonero, 10, Rincón de la Victoria (Málaga) · 19:00 h
Pago de peregrinación y camisetas
Centro de Asociaciones (C/Aire, 37-39) · 19:00 h
Rezo del Santo Rosario a cargo del Grupo Joven
Capilla de la Hermandad del Rocío de Olivares · 19:30 h
Publicidad
También te puede interesar · en ABC de Sevilla

La piscina natural de Granada que mantiene el agua templada incluso cuando refresca: un manantial entre montañas y altiplanos

Un sevillano va a ver el palacio de la Emperatriz Sissi en Viena y se topa con la Macarena: «La devoción traspasa fronteras»

Saúl, nutricionista: «El riesgo de cáncer de colon es el doble en personas que tienen diarrea cuando beben alcohol»
Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.
Rocío.com abierto para todos
¿Te ha servido esta historia?
Tu aportación ayuda a conservar el archivo, publicar información actualizada y desarrollar herramientas gratuitas. Nada se bloquea: apoyar sirve para que siga abierto.
Publicidad
También te puede interesar
HuelvaEl obispo de Huelva llama a las hermandades del Rocío a reforzar su misión evangelizadora durante el Año Jubilar
CeutaCeuta en el corazón de Almonte y de los rocieros.
MatrizLa Hdad. Matriz presenta “Diálogos con la Fe en el Año Jubilar del Rocío”.
Vídeos destacados
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
“ROCIEROS” (1980), por Manuela García de la Vega
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
UN CAMINO DE HERMANDAD, UN ROCÍO DIFERENTE
Música del Rocío
El cancionero del Rocío: letras, intérpretes y sevillanas para caminar junto a Ella.
Archivo vivo del Rocío
Más de 25 años de historia, fotografías, documentos y hemeroteca.
Foro del Rocío
Comparte recuerdos, fotografías y vivencias con la mayor comunidad rociera.
Recibe el Rocío en tu correo
Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.






