Saltar al contenido

La desaparición de los documentos sobre el Rocío

Desde hace más de cincuenta años, documentos clave sobre hitos históricos de la devoción a la Virgen del Rocío en Almonte permanecen desaparecidos, dejando un vacío en la memoria local.

𝙅𝙖𝙫𝙞 𝙚𝙡 𝙖𝙡𝙢𝙤𝙣𝙩𝙚ñ𝙤3 min de lectura
documentos del rocio 1

Publicidad

Quizás este tema sea un tanto desconocido, pero en Almonte la memoria arrastra una herida abierta: la desaparición de documentos clave de las Actas Capitulares del Ayuntamiento relativos a los grandes hitos de la devoción a la Virgen del Rocío. Nuestra historia se encuentra incompleta desde hace más de cincuenta años.
𝙇𝙤𝙨 𝙙𝙤𝙘𝙪𝙢𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙨𝙖𝙥𝙖𝙧𝙚𝙘𝙞𝙙𝙤𝙨:
-𝗘𝗹 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗼𝗻𝗮𝘇𝗴𝗼 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮 (1653): Falta íntegramente el tomo de actas de 1637 a 1656, donde se recogía la proclamación oficial del patronazgo en pleno Siglo de Oro y una valiosa radiografía del Almonte de la época.
-𝗘𝗹 𝗩𝗼𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗥𝗼𝗰í𝗼 𝗖𝗵𝗶𝗰𝗼 (1813): Desapareció el extracto del acuerdo capitular de 1813 en el que el pueblo formalizó el solemne voto de acción de gracias tras la invasión francesa.
documentos del rocio 1
Foto creada con IA


-𝗘𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗻𝗮𝘇𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗛𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗥í𝗼 (1849): Falta el extracto municipal de 1849 en el que se acordaba el madrinazgo de la corporación hacia la hermandad coriana.
-𝗟𝗮 𝗖𝗼𝗿𝗼𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗖𝗮𝗻ó𝗻𝗶𝗰𝗮 (1919): Falta por completo el tomo comprensivo de 1916 a 1923, esencial para conocer de primera mano cómo vivió el Consistorio los preparativos de la coronación impulsada por Muñoz y Pavón.
La pista más clara de estos manuscritos nos sitúa en 1971, cuando el historiador D. Juan Infante Galán publicó Rocío, la devoción mariana de Andalucía. En dicha obra cotejó y transcribió estos acontecimientos, llegando a incluir dos fotografías del propio documento del Patronazgo de 1653. Ello demuestra que los tuvo en sus manos, y que nadie más hizo referencia de esta documentación posteriormente pues ya se encontraba en paradero desconocido. Prueba de ello son las obras sobre el Rocío realizadas a finales de la década de 1970 por el párroco D. Rosendo Álvarez Gastón, en las que alude expresamente a que estos manuscritos no se encontraban en el archivo municipal mientras realizaba sus investigaciones.
documentos del rocio 2


Tras el fallecimiento de Juan Infante Galán en mayo de 1998, la Hermandad Matriz gestionó ante su hermana y heredera universal, Dña. Isabel Infante Galán, la donación incondicional de su monumental legado. Cuando en marzo de 1999 se tomó posesión del material en su domicilio en Sevilla y se procedió a su catalogación, las actas capitulares originales del Ayuntamiento de Almonte no aparecieron. Su rastro se había perdido por completo.
¿Dónde acabaron estos valiosos folios? ¿En manos privadas, olvidados en algún legajo anónimo o traspapelados en otro lugar? No perdemos la esperanza de que estos viejos papeles vuelvan a donde nunca debieron salir, a la espera de que algún día la providencia devuelva a Almonte lo que legítimamente le pertenece.
Advertimos que aquí no acusamos a nadie, solo evidenciamos las últimas consultas que se hicieron y donde su publicaron. Hace 50 o 60 años no había control en los archivos y no podemos lamentarnos por lo que ocurrió hace décadas, solo pretendemos que vuelvan los documentos donde nunca debieron salir.
La primera imagen que se adjunta en este post, es una recreación con IA de los documentos perdidos. La segunda son los documentos originales del acta del patronazgo de la Virgen de 1653 que Juan Infante ilustró en su libro de 1971.
𝙅𝙖𝙫𝙞 𝙚𝙡 𝙖𝙡𝙢𝙤𝙣𝙩𝙚ñ𝙤 

Próximos eventos

Calendario

Un día como hoy

  • 1933

    Fundación de la Hermandad de Dos Hermanas.

Publicidad

guian en sevilla enamorada noche en blanco 2026 mobile copia

También te puede interesar · en ABC de Sevilla

Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.

Rocío.com abierto para todos

¿Te ha servido esta historia?

Tu aportación ayuda a conservar el archivo, publicar información actualizada y desarrollar herramientas gratuitas. Nada se bloquea: apoyar sirve para que siga abierto.

Publicidad

Publicidad

Vídeos destacados

Ver todos los vídeos

Este contenido está alojado en YouTube.

Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.

“ROCIEROS” (1980), por Manuela García de la Vega

Este contenido está alojado en YouTube.

Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.

UN CAMINO DE HERMANDAD, UN ROCÍO DIFERENTE

Recibe el Rocío en tu correo

Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.