Nueva Corona para La Virgen del Rocío – Descripción y Boceto

Esta tarde, jueves 12 de abril, una comisión de las Hermandades Filiales ha presentado en el Tesoro de la Hermandad Matriz, en el Santuario del Rocío, el boceto de la nueva corona de la Virgen, una iniciativa de las Hermandades con motivo del Centenario de la Coronación.
La corona se realizará con el oro recogido entre los hermanos de las distintas hermandades y devotos rocieros que deseen participar. La idea principal es el valor sentimental que pueda invadir, al que en ella haya participado.

Un proyecto que ya da sus primeros pasos y que ha sido encargado a la Orfebrería de los hermanos Delgado López de Sevilla.

Además de la Corona, con lo que se recaude, las Hermandades llevarán a cabo una importante obra social que decidirán entre ellas.

MÁS SOBRE LA CORONACIÓN


Reseña de la corona diseñada para NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO PATRONA DE ALMONTE
Este proyecto ha sido estudiado minuciosamente tanto en su diseño y simbología como en sus proporciones y ejecución.

PROPORCIONES Y MEDIDAS DE LA CORONA
Consciente de que se .ta de una nueva corona para una iconografía tan sublime de la Santísima Virgen y de verdadera devoción reconocida mundialmente, se ha pensado en una presea que no sustituya las líneas de su silueta exterior para no alterar su impronta actual, detalle éste que nos parece muy importante. Por tanto se ha creado un diseño estricto de medidas del canasto y resplandor, consiguiendo la distribución de rayos y estrellas dentro de la silueta de la Santísima Virgen con la corona que posee actualmente y que fue ejecutada por el platero de la Catedral de Sevilla, Don Ricardo Espinosa de los Monteros en 1919 para su coronación canónica y se copia , con algunas variantes a petición del canónigo Don Juan Francisco Muñoz y Pavón de la corona de la Inmaculada Grande, de la Sacristía de la Catedral de Sevilla que ejecutara el insigne orfebre Juan de Arfe. Al mismo tiempo, se ha huido de recargamientos decorativos optando , un dibujo sencillo con elementos adaptados a su simbolismo, que confortan toda la presea. Se divide esta corona en dos partes significativa, una la del canasto como corona de reina del cielo y de la tierra y por otra, la del resplandor como luz divina.
EL CANASTO
El canasto o corona, es sustentado por el aro que posa en la cabeza de la Santísima Virgen. Dicho aro es decorado por hojas entrelazadas de laurel en su bocel y por todo su perímetro e intercala ocho broches donde se engastan piedras rubíes. Este canasto está dividido en ocho caras o pechetes y ocho especies de pilastras que se confortan con pequeñas hornacinas que representan ocho letanías lauretanas que podrían ser las siguientes:

Estrella de la Mañana
Fuente de la Salud
Pozo de la Sabiduría
Rosa Mística
Espejo de la Justicia
Refugio de los Pecadores
Arca de la Alianza
Puerta del Cielo

Estas pilastras están rematadas por jarras con ramos de azucenas en alusión a la pureza de la Virgen María. Los perchetes son dibujados con decoración de molduras y hojas con guirnaldas de flores que conectan las piezas entre sí, en los centros de éstas se alojan sellos con rubíes engastados, exceptuando los cuatro perchetes de los ejes en los cuales es. representados, en el centro, el escudo de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, recordando su visita al Rocío y ser el único Pontífice que se postra ante La Blanca Paloma el 14 de junio de 1993. En la trasera se podría representar como opción, el fruto de la granada como símbolo de unión de todas las hermandades del Rocío. En el lado derecho, el escudo de la Hermandad Matriz, y a la izquierda, recordando el Patronazgo, el escudo del Municipio de Almonte. Estos perchetes están rematados por conchas y perlas de donde brotan los imperiales. Un total de seis imperiales son los que sostienen el orbe, tres en el frente y tres en la trasera, cuatro de ellos son dedicados a los dogmas de la Santísima Virgen y son representados por escenas.

Las escenas del frente son las siguientes:
La primera, PERPETUA VIRGINIDAD. La Madre de Dios conservo plena y perdurablemente su virginidad; fue virgen antes del parto, en el parto Y perpetuamente después del parto. Este dogma es presentado por la escena de la Anunciación.
La segunda, MATENIDAD DIVINA. La Virgen María es verdadera Madre de Dios por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a luz a Jesucristo. representado por la escena del nacimiento.
Le tercera, MADRE INMACULADA, fue preservada inmune de la mancha del pecado original y es representada con la escena de la Purísima Concepción.
Las escenas traseras figuran el cuarto dogma junto con la representación de otros títulos de la Virgen, con Madre de la Iglesia, y Reina y Señora de todo lo creado. El cuarto dogma ASUNCIÓN A LOS CIELOS cumplido el curso de su vida terrenal fue subida en cuerpo y alma a5 gloria celestial. Este se represe. con la escena de la Virgen Asunta al cielo, los dos títulos restantes irán represe.das con escenas alusivas a la Virgen Madre de la Iglesia y Virgen Reina y Señora de todo lo creado, Estos imperiales con su simbología ascienden desde el canasto y recogen soportando el globo terráqueo queriendo indicar la devoción a la Santísima Virgen en todo el mundo.

EL RESPLADOR
En el diseño del resplandor podemos apreciar un dibujo circular a modo de cenefa compuesto , moldurillas y tarjetas u hornacinas, todo ricamente decorado. En el centro predomina el Espíritu Santo que se posa sobre el orbe y los doce apóstoles a izquierda y derecha representados con sus Bustos y sus atributos en cada una de las hornacinas en clara alusión a venida del Espíritu Sant, Pentecostés. La Paloma ebúrnea derrama su gracia sobre el mundo y hace posar las lenguas de fuego sobre la cabeza de cada uno de los apóstoles que quedan llenos del Espíritu Santo. La representación del inundo es un globo terráqueo con los cinco continentes y sus mares queriendo indicar con ello que los apóstoles fueron a anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra. La cruz campea airosa en lo más alto del resplandor y está compuesta con ramos de azucen. recordando de nuevo la pureza de María y simboliza victoria de la cruz. sobre el mundo.
La terminación del resplandor comprende unos broches que circunda el exterior. Estos broches o cartelas están lapidados con piedras rojas, rubíes, al igual que en toda la corona Nr ser el color litúrgico de Pentecostés y recordando las lenguas de fuego que se derramó sobre los apóstoles.

Un total de treinta y cuatro rayos flamígeros y treinta y dos rayos de punta de diamante conforman el destello de divinidad de la Santísima Virgen, que la rodea con las doce estrellas con pedrería que simbolizan las doce tribus de Israel (“Y una gran señal apareció en el cielo: Una Mujer vestida de sol con la luna debajo de sus pies y una corona cobre su cabeza de doce estrellas” Apocalipsis 12:1) En la cara trasera del resplandor, A plan simbólico e iconográfico, como opción, podría estar dedicado a santas mujeres del Antiguo testamento en las que se establece la prefiguración de la Virgen María.

MATERIALES
Los materiales que se contemplan en el proyecto son los siguientes: Oro de ley de 22 K. Piedras preciosas (rubíes y brillantes) y marfil
TÉCNICAS
Las técnicas para la realización de esta obra serán las más depuradas de la Orfebrería tradicional, estando este trabajo del repujado hecho totalmente a mano, abultando las piezas para su posterior retocado. Las soldaduras serán de oro de distintas fusiones y su acabado de la superficie estará pulido, abrillantado y bruñido.

Sevilla, 12 de Abril de 2.018
Orfebrería Delgado López



Foro del Rocío

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