Saltar al contenido

Macarena celebra 40 años con exposición en Sevilla

La Hermandad del Rocío de la Macarena celebra 40 años con una exposición en Sevilla que recorre su historia, legado y compromiso social desde 1986 hasta hoy.

Macarena3 min de lectura Fuente original
Grupo de hombres vestidos con traje posando en el interior de una iglesia frente a un altar decorado con flores y un cuadro religioso
Foto: Radar · FACEBOOK · Hdad. de Macarena

Publicidad

rocio cuando peregrina tu hermandad banner cuadrado

La Hermandad del Rocío de la Macarena conmemora su XL aniversario con una exposición conmemorativa que lleva por título “Por el arco de mi barrio. 40 años del Rocío de la Macarena (1986‑2026)”. El acontecimiento tendrá lugar en el Apeadero de la Fundación Cajasol de Sevilla, del 16 al 21 de octubre de 2026, y cuenta con el respaldo institucional de dicha fundación.

Un legado vivido desde sus orígenes

La génesis de esta hermandad se remonta al 23 de junio de 1986, fecha en la que se constituyó la Asociación Rociera de la Macarena tras reuniones en el Bar Azahar del barrio de San Julián, junto a la calle Parras —desde donde partió décadas atrás aquel trágico viaje que marcó la memoria colectiva— (hermandaddelrociodelamacarena.org). Posteriormente, el 8 de diciembre de 1989 fue erigida canónicamente como hermandad, y el 17 de febrero de 1990 se bendijo su Simpecado, que desde 1991 peregrina como filial con el número 84, incorporando en su carreta 23 estrellas como homenaje a aquellos que perdieron su vida en la Cuesta de las Doblas en 1961 (es.scribd.com).

La exposición como ventana al pasado y el presente

La exposición presenta un recorrido por los hitos históricos de la hermandad: fotografías, documentos, enseres y testimonios que subrayan su trayectoria espiritual y social en el barrio. El cartel promocional, en blanco y negro, muestra a los hermanos fundadores posando junto al altar mayor, evocando los orígenes y el vínculo con su entorno. El escudo de la cofradía y los logotipos de la Fundación Cajasol enmarcan visualmente ese homenaje al pasado y al compromiso presente.

  • Documentación histórica: actas, reglas, decretos fundacionales.
  • Fotografía: imágenes desde los inicios hasta hoy, realzando la evolución de la Hermandad.
  • Enseres emblemáticos: el Simpecado, objetos litúrgicos, recuerdos de los caminos.
  • Testimonios vivos: palabras de quienes escribieron esta historia con su entrega.

Colaboración y compromiso institucional

El encuentro institucional mantenido recientemente entre el Hermano Mayor y el presidente de la Fundación Cajasol, don Antonio Pulido, ha reafirmado el compromiso de esta entidad con la hermandad. Además de la exposición, la colaboración incluye campañas solidarias como la tradicional campaña de juguetes o conciertos con fines sociales.

A modo de celebración y memoria

La muestra es una invitación abierta para que hermanos, vecinos y devotos revivan juntos esta historia de fe, barrio y hermandad. Tres décadas y media de historia que confluyen en una exposición que promete ser un punto de encuentro entre la devoción rociera y la identidad macarena.

Este aniversario también se hace palpable en el presente de la hermandad más allá de la exposición. Por ejemplo, acaba de lanzar una corbata conmemorativa del 40.º aniversario, disponible por 40 € y con puntos de recogida en Sevilla o Roma (rocio.com).

El evento reafirma el vínculo inquebrantable entre la hermandad, su barrio y la Blanca Paloma. Una historia en imágenes, objetos y palabras que merece ser celebrada colectivamente, al calor de la tradición y el amor compartido por la fe rociera y el barrio de la Macarena.

Fuentes

Próximos eventos

Calendario

Publicidad

También te puede interesar · en ABC de Sevilla

Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.

Rocío.com abierto para todos

¿Te ha servido esta historia?

Tu aportación ayuda a conservar el archivo, publicar información actualizada y desarrollar herramientas gratuitas. Nada se bloquea: apoyar sirve para que siga abierto.

Publicidad

Publicidad

ofrenda foro 2026 logo 4785a8c0

Macarena hoy, en El Radar

Ver su actividad

Vídeos destacados

Ver todos los vídeos

Este contenido está alojado en YouTube.

Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.

“ROCIEROS” (1980), por Manuela García de la Vega

Este contenido está alojado en YouTube.

Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.

UN CAMINO DE HERMANDAD, UN ROCÍO DIFERENTE

Recibe el Rocío en tu correo

Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.