Saltar al contenido

Andas procesionales de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte de principios del XIX.

Redacción Rocío.com1 min de lectura
5632-andas.jpg

Publicidad

En una rendición de cuenta fechada el 10 de octubre de 1823 dice que a Don Juan de Astorga, vecino de Sevilla, se le pide hacer la hechura de unas andas para la Virgen, los costos ascendieron a diez y siete mil reales. El paso era de madera dorada con funda de terciopelo encarnado y estrellas de metal amarillo con dos Ángeles que sostienen el manto. Tenía un techo de forma de templete y una peana que la acogiese en el trascurso de tan agitada procesión. Entrelazadas mediante cadenetas florales, figuraban a sus plantas unas diminutas eolipilas, la versión en madera de aquellos recipientes de luminarias que se prodigan por entre las torres de las iglesias.
Estas andas se realizaron entre 1818 y 1823. En un principio ostentaba de solo 4 varales, pero a mediados del siglo XIX se incorporaron 4 más, regalados por los Duques de Montpensier.
Para la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en 1919 fue modificado revistiéndose de plata el techo y la base de la peana. En 1884 ostentaba unas caídas o bambalinas, que en 1908 un devoto de Isla Cristina dono unas nuevas, quizás se trate del Isleño Manuel Martín Rodríguez. En 1934 la Virgen volvía a estrenar unas nuevas andas realizado por Cayetano González.

Javi el Almonteño


Próximos eventos

Calendario

Publicidad

También te puede interesar · en ABC de Sevilla

Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.

Rocío.com abierto para todos

¿Te ha servido esta historia?

Tu aportación ayuda a conservar el archivo, publicar información actualizada y desarrollar herramientas gratuitas. Nada se bloquea: apoyar sirve para que siga abierto.

Publicidad

Publicidad

Vídeos destacados

Ver todos los vídeos

Este contenido está alojado en YouTube.

Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.

“ROCIEROS” (1980), por Manuela García de la Vega

Este contenido está alojado en YouTube.

Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.

UN CAMINO DE HERMANDAD, UN ROCÍO DIFERENTE

Recibe el Rocío en tu correo

Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.