Saltar al contenido

Comunicados ENTRE/PARA miembros del Foro (Uso sólo Miembros registrados) · Conversación archivada

Mas Que Ellos

Iniciada por CHARCUS · 19 de mayo de 2009, 17:53 · 2 mensajes

CHARCUS

Mensaje #1
Día anterior a la Víspera de San Isidro me dicen; -¡ven hacia acá!- era mi mecánico, el padre de mi ahijada; subimos las escaleras donde tenemos los “Trastos Viejos” y le quita la tela donde tengo tapando la guarnición del charret Me esperaba que tuviera algo de Moho. No fue así; ni un milímetro de moho tenia- y es que charcu cuando se gasta el dinero se lo gasta, no mira el dinero pero si su calidad (patea, repatea; no gasta, pero cuando gasta siempre con CALIDAD -¿…? - ) Se va mi electricista y le digo –;¡ Al final hay charret y todo!- Yo pensando que la mula le faltaba por tenerla prestada, alquilada o lo que fuera el trato. Me dice mi hermana; - la mula es del primo- y le digo; -¡mira que estaba harto en decirlo! , decírmelo con tiempo. A esta alturas ya no me da tiempo nada mas que el limpiar, pues hay que pintarlo repasando la pintura (varas, algunos enconchados y pintar un poco el serreton, hevillasEtc, Así fue; y es que disfruto mas el limpiar, preparar que en realidad el montarme en mi charret. No me pico con nadie, pero me hubiera gustado el que mí charre fuese restregando por paterna porque me dicen; -se te va ha pudrir, véndemelo- y es que ya lo dije: para vender siempre hay tiempo Pero no hay mal que por bien no venga; yo que no tengo dinero, nada mas tengo que decir; – esta en venta- , y me lo quitan de las manos- El mismo señor quien hizo el trato con la peregrina (entre muchos otros; se quería quedar con el charret también) . En un “enfrentamiento” con mi padre le dije a MI AMIGO “El Purina”; la yegua esta en venta. Le llamo al día siguiente y le digo; - que no se vende – me responde:- ya te tenía comprador- en la cual, le digo que precisamente por eso le llamo; para no perder palabra y crebilida ¿…? En un segundo enfrentamiento llamo de nuevo a mi amigo Rafael Domínguez Borrero (“El Purina”) y me dice; -¿seguro…? – -¡segurísimo!- Fue lo Que le conteste Me trae el comparador y otro tratante; la montura que fue por cara del Purina me llego a costar muy barata; mis planes no era el no vender la montura porque la montura también es una montura de categoría (cando charcu compra, compra calidad-¿…?; al final se la vendo y “Casi Regalada” pero me quería compra el charret también y le digo; -no esta en venta- cual me dice; pide. -Pues dame tanto - contestándome que por más barato lo consigue; le contesto que hoy en día no lo tengo en venta, el día del mañana hasta lo pudiera mal vender. Que no es que me haga falta el dinero, pero hasta hoy en día aun así, con el cinturón cual me esta costando hasta el respirar económicamente con mucho trabajo y dificultades… el día de hoy no esta en venta. El Purina fue quien me consiguió la pelegrina pues le digo; un caballo para poder “emborracharme” que no me de problemas con mis “borracheras -¿…? Un caballo para poder cultivar el algodón, los girasoles, Y así fue; la yegua que era de un vecino de Paterna; y el purina con sus líos (-la yegua esta muy cerca-; sin decirme pistas alguna…) Pongo en venta “El Laguna” (mi mula que me llega ha regalar un año por Reyes mi padre… ¿…?), y “el Purina” con sus líos ¿…? Se me cruzan varios compradores y se la vendo a uno de ellos (no siendo con quién llega ha hablar con “El Purina”) de igual modo le digo a Rafael;- ¡un Charrtet! ; Me lleva para verlo y si me entra por los ojos el poder hacer el trato- Se cruza un primo mío del pueblo vecino donde estaba el charret; -el trato se hace a raíz de mi primo porque mi padre así lo dispuso ¿…? – “El Purina” con los “chivatazos” y tratos… de compras y ventas cual charcu ha operado, AUN EL PARAITA NO LE HA DADO NI LAS GRACIAS A SU AMIGO Rafael Domínguez Borrero (“El Purina”-¿…?- ) Me acuerdo de ese primer Pentecostés con la pelegrina; en los botellones de Escacena me presenta la que en su día intento con charcu digamos algo sentimental duradero (diferentes causas, no se llega a cuajar; fue algo así como una química en ese primer día cual al paraita se la presentaron…) Estábamos en la casa del Rocío; se me viene la carga hacia atrás y me boy para defecar. Cuando damos una vuelta a caballo “El Purina” con entonces hoy en día su mujer y el paraita con su amiga Dory: estábamos en la peña “El Candil” “El Purina” viene por detrás estando montado el paraita en su yegua; da un salto y se monta a la grupa mi amigo Rafael. “El Lioso” (Como le llamaos los amigos…); empieza a tocarle la ubres a la yegua… daba saltos y resaltos… en uno de ellos, el purina pierde equilibrio y le da un pellizco a charcu en el brazo para no caerse; con la inercia me llega ha casi tocar el suelo…y al final de tanto “Circo…·” nos llegamos a caer… Al rato me noto que la cartera no la tenia encima y empiezo a buscarla pues llegue a deducir que con el espectáculo ¿…?, se me hubiera caído del bolsillo. Llegamos a la casa de los glorias; y pienso que pudiera ser, la hubiera dejado por algún sitio pues antes de la visita a el candil… llegue a defecar… Le digo al lioso; mira en el cuarto de aseos a ver si me la he dejado –allí estaba la “maldita” cartera. – no era por el dinero, si no por la documentación… El sábado del desfile estábamos en la Hdad (entonces no filial; la de Escacena Del Campo); éramos tres parejas: Loly y el purina; no me recuerdo quién, con uno de otra Hdad; la Dory y el Paraita y llega el desfile de la Hdad de Paterna. Las tres mujeres con el traje del mismo color y volantes (…); llegamos a la Hdad de paterna para poder cada cual representar a su Hdad. Aquel año Escacena aun, tendría que desfilar con su madrina (Paterna Del Campo) -Adelante la Caballería de la Hdad de Paterna- decía la megafonía y Dory decía a los responsables de la Megafonía; y Escacena También viene su Hdad acompañando a su madrina de Paterna- La megafonía rectifica en el segundo avance de la caballería; - Adelante la Hdad de Escanea que hace su representación con Paterna – y Dory (erre, que erre…); -es Escacena del Campo-; - Adelante la Caballería De La Hdad de Escacena Del Campo-, ¡Viva los peregrinos que acompañan a su madrina Paterna.Viva La Hdad de Escacena Del Campo!- como bien se comprueba ese refrán que dice que a la tercera va la vencida ; fue lo que se dijo por megafonía; -Adelante la Caballería De La Hdad de Escacena Del Campo-, ¡Viva los peregrinos que acompañan a su madrina Paterna.! ¡Viva La Hdad de Escacena Del Campo! – Pero el espectáculo grande fue el presentarnos los cuatros caballos en la Hdad de paterna; loly y el purina cada cual en uno, la pareja quien no me acuerdo en otro, y dory a la grupa de Danubio de Charcu: Las mujeres se cogieron el compás para ir las tres vestidas iguales-¿…?- charcu con Dory y las miradas de murmuraciones-¿…?- Éramos la pareja de actualidad; digámoslos, especialmente porque charcu no se arrima a las mujeres, porque el paraita cuando le hacen carias se cree charcu que dichas caricias… es pues porque algo quiere sentimentalmente esa mujer con el peregrino- ¿…? – Llega la hora del regreso de mi Hdad; charcu le prometió a ella, a la Virgen que si le salía los planes… se venia andando junto su Sin-Pecado desde la aldea hasta su pueblo natal al Pentecostés siguiente de aquellas murmuraciones -¿…?-: Salio todo de lujo; me querían emborrachar pues mi promesa fue el no beber en todo Pentecostés. Me hice el borracho…pero me pescaron. Ese amigo que cariñosamente me dice “El Tonto…” me vio tirando la copa de Coca-Cola que supuestamente el paraita así se creía que estaba bebiendo; algún señor le llegue ha escuchar- a este lo emborracho- se puso en complot (según mis auto referencias) con ciertas personas según íbamos llegando a una casa, a otra para echarme algunos condimentos de “drogas” Charcu le sigue la corriente pero cundo nadie le veía, poco a poco derramaba la coca-cola ¿…? Pero Juan Jesús me llega a pescar y dice tirando su Wisquis; - yo me boy a tomar una coca-cola también – fue lo que llega a pedir cuándo pido otra coca-cola ¿…? Fue el lunes noche; llegamos tras el emborracharme y eran casi las cuatro de la mañana del martes. A las seis, mi carreta tiene su hora de partida de melancolía… y charcu intenta dejar su pelegrina amarada en una de las carriolas y le dicen que molesta ¿…?. Sin mediar palabra coge el paraita de reata a su yegua y hasta llegar a Hinojos charcu de reta con ella andando. Era uno de los altos cargos de entonces la Junta de Gobierno de mi Hdad ¿…? Llega la gloria y almuerzo con mi peña; comento lo sucedido y amarro la yegua en la carriola de la gloria. Reanudo el ultimo tramo con mi Sin-Pecado (desde hinojos a paterna andando) y me vienen diciendo según paterna quién quise que Perico fuese mi cuñado (hermano de la presentadora de la pregonera Gloria de Murcia-¿…? ) : - la carriola la hemos mandado para el pueblo, la yegua viene con nosotros en mi carro doma, te lo digo para que sepas que no te preocupes por la yegua. Perico; -tu si que mereces seguir con el apodo de tu padre (El Grande). Recuerdo aquel ultimo año de tus exámenes; solo iba para el camino, pues te tenía que preparar los exámenes de tus estudios. Ibas con tu familia, pero el ambiente de la juventud te arrimaste a nosotros, -¿y pa que te dimos cobijo?-, ¿Cuántas vueltas diste de la carriola de la gloria a la de tu familia?; siempre cargado con bebida, comida para no estar con nosotros “de Gorra” -¿…? –

CHARCUS

Mensaje #2
Al siguiente año por fin con tu caballo y pagando el costo junto con todos; tu novia y su amiga, nuevos miembros de la Gloria; y tras esa incidencia del ramos e flores-¿…? – hay estabas tu, “animando a tu cuñado” ¿…?- No te he visto este año en los actos de Tu Hdad, a mi cuñado Gregorio si, a los demás hermanos tuyos si (lastima no llevaras tu las tierras) – de seguro no nos faltaría tractor ese jueves Pentecostés que antes de alquilar… era la hora de salida de la Hdad y la gloria sin tractor -¿…?- Perico: te han inculcado ese valor tan humano que tu abuelo Don Gregorio tenia para todos por igual sea la clase social, de tu Hermana-¿Pa que hablar?- de tu chico mejor callar… pero Gregorio… ¿…? Me enrollado un poco, pero al tema: me preguntaron una y otra vez que cuál milagro era la que la Virgen me concedió, y respondo.-eso lo sabe ella y yo-. Pero aclaro y/o lío; -¿Seria una Novia?, ¿Será el no haberme emborrachado con la Coca-cola adulterada?- O será porque había una seria enfermedad en casa especialmente que ya le dio unos cuantos avisos leves a mi padre de esta se puede ya decir; “Coagulo cerebral” ya curada- y lo digo con la boca chica ¿…? Pues como yo no se lo que digo, lo que Hago; responderme desde aquí, pues ustedes TODO LO SABEIS y charcu es un mentiroso, porque saca indicios donde no los hay, porque esas murmuraciones porque charcu es un Obseso por encontrar novia, ¿…?, quizás haya cometido muchos errores por la situación de tantas presiones por parte de mi familia; -no estaba durante una series de años tal cual como es charcu- ( su forma de ser que ya es charcu el paraita y no el “loco”) Pues decirme paterna; esos langostinos quién los pago. Esos langostinos, ese jamón de pura pata negra (…) que visteis en la comunión de mi ahijada, el pedazo de guarnición de ese mi charret que han lucido en San Isidro mi hermana, mi Damián que aun le debo cuándo dije el no fumar¿…? ; Esa niña cual espero lo más tarde posible hacerme cargo de ella (mi ahijada) y especialmente quién disfruto fue su hermano (el de mi ahijada): El hermano de mi ahijada si no fuese por el “enfrentamiento” con mi padre aquel año (2007) hubiera ido montado a San Isidro en el Danubio; salía todas las tardes que podía solo a caballo, pero si se cruzaba con el compañero de trabajo de mi cuñado (Juan Jesús) y quién me puso el garbanzo negro(no es Juan Jesus) porque empecé a decir la verdad, porque me llego a doler por la faena de la gloria que se machacaron con mi cuñado ¿…? Cuando se entera mi sobrino cuál los planes eran el ir con sus amigos a caballo a san Isidro; se enfada conmigo pero sin yo saber quién era el comparador… al enterase para quién era el Danubio…; era el mejor amigo de mi sobrino ¿…? Y se lleva no se cuanto tiempo sin dirigirme la mirada. Este año mi sobrino que se que tiene dinero para comprarme el charret y para mas ¿…?, me lo esta comprando; lleva la razón, pues si el día del mañana digo –se vende- ¿…? Así pues es ahora cuando digo por mucha hambre, mucha necesidad ¿…? ; Quien se haga cargo del charret el día cuando me muera, lo venderá QUIEN sea, Porque charcu dice con la boca grande. -MIENTRAS YO VIVA, NO SE VENDE – Todo ello se lo debo a mi padre; cuando llegue ha compra el danubio, puse en ventea el charret y me dice mi padre; - ante que se quede otro, yo te lo compro para el día del mañana los niños de tu hermana- y decido; -pues no se vende ¿…? - Mi palabra es la ley; esto pensando no el cambiar de charret por otro mas grande (Mas capacidad), pero si el compra un Carro Doma; primero son las necesidades de primer orden (la obra de la casa…etc) pero cuando pueda compararé el un dos caballo (gloria hija; la respuesta de esa pregunta que te ha llegado cuando dije que para los amigos de mis amigas y para los peregrinos ¿…?) PATERNA: para eso quiero el charret; para los que me quieren, los que arropan en Pentecostés porque no tenia donde comer, dormir ¿…? Porque me gusta y lo único que me vuelve loco no boy a permitir que me quiten esa mi distracción mental y emocional ¿…?. Porque no me gusta la playa, viajar más bien poco aunque si hacer turismo ya sea urbano o campero, porque los Larios y las cervezas quizás este ahorrando para mi más gran ilusión – Hermano Mayor - ¿…? Esa porquería de charret la quiero Para cuando me valla con otra y no a otra hermandad; que ya son dos: Gloria; ¿…? Trompa; que no pasa na. Semillas Rocieras de Verdad ¿…? Así pues, hermano trompa te digo que aunque no apruebe ¿…? Mi palabra es la ley si no te lo cree pregúntale a gloria de Murcia ya veras lo que te responde. Te dije a ti trompa; espero darte ese abrazo junto con ronda, pero de momento no va poder ser. Otro será; espero en la peregrinan del foro PARA ESO QUIERO ESA PORQUERÍA DE CHARRET Moraleja: lo tuyo lo vale, lo mío no vale pero si te vendo esta mi porquería (charret) ya en tus manos vale ¿…? Santo Patrón de los Labradores: mas que ellos He disfrutado viendo como disfrutaban mis niños y se que en el fondo mi hermana y su esposo aunque dicen le da igual, se que disfrutan viendo disfrutar mis niños y de mi padre -¿pa hablar? -¿…?- No tengo dinero, pero como dice la canción: Tengo caballo Tengo carreta Cojo la manta y sigo andando ¿……………..? Preste lo que tenia Me quede en casa Estudiando todavía Para Pentecostés Aliviar esta mi agonía

Continúa leyendo

Más de este tablón

SABATINA:

Abierto por fco._javier · 30 ene 2025

1mensaje

30 ene 2025

Criterio de conservación

Nota de archivo. Esta conversación procede del antiguo Foro de Rocío.com. Se conserva su redacción original; los datos de contacto encontrados dentro de los mensajes se han ocultado por privacidad. El archivo es de solo lectura.