Saltar al contenido

Comunicados ENTRE/PARA miembros del Foro (Uso sólo Miembros registrados) · Conversación archivada

El Esparado "pregon"

Iniciada por CHARCUS · 15 de diciembre de 2008, 17:17 · 3 mensajes

CHARCUS

Mensaje #1
Ante que nada solo decir que no escribiré como así exige las reglas del pregón. (Aunque ya sabemos como escribe charcu) Nací el 2 de octubre del año 1973 y para ese año 74, mis padres me llevan al Rocio. Con tan solo unos 7 u ocho meses como que no es pa acordarse… Fueron pasando los años, la cual, con mis primeros conocimientos cognitivos se me iban guardando en mi memoria el camino, la estancia de Pentecostés (…). Y por supuesto, ese temblor que te entra estando preparando pa el Rocio como bien dice la letra: Te vi venir del trabajo Te vi los ojos rendio Te vi preparar tu carreta Pa el rocio Te digo amigo mío, No le temas a la adelfa ………. Que así es como se le reza, Ala Virgen del Rocio Claro que en esos años estaba “estudiando”, que no podía por mi edad colaborar mucho no por los estudios, si no, por la edad… Poco a poco fui creciendo y me estaba haciendo un “hombrecito”, podía colabora mas tanto con la reunión Rociera de mis padres, como para trabajar para mi Hdad. Recuerdo cuando recibimos el actual Simpecado en la C/. Humilladeros, en la Casa de Don Gregorio cuya cochera sita en la misma dirección citada, nos la cedía año tras años, actos tras actos para sufragar gastos de la hermandad. Y es que en dicha cochera hoy en día tiene el nombre con mucha historia, (recuerdos…) por que, allí, hoy en día esta la óptica Virgen del Rocio (regentada y explotada por la nieta de Don Gregorio) Fueron muchos años detrás de la barra despachando al que me pedía para beber, para pedir una tapa… muchos años de actos Rocieros para convivir, para luchar para que hoy en día cual me siento muy orgulloso que Paterna viene apostando y pisando fuerte en la Aldea. (“Paterna es Paterna”) Cuando ya creyeron mis padres que tenia edad para montar solo a caballo , mi primo para el camino todos los años me daba alguno solo para el camino,- tanto de ida como el de vuelta-. (Ya se sabe de los ricachones…) de igual mi padre me sentaba entre la perilla y mi padre para que charcu, disfrutara montando a caballo… Un año me da un potro que pisa el primer Rocio, potro casi por terminar por domar… y como todos los años tan contento que iba montado en “mi” caballo, mi madre me dice que me bajara para comer en el remolque y charcu tan cabezón… hasta que me amenaza que no me montaba mas en el caballo en todo Pentecostés. Me abajo, amarro el caballo en el remolque y cuando empieza andar la carriola de mi madre… el caballo que no anda y da un estirón para atrás partiendo el cabezal… los caballistas empezaron a correr detrás del potro para cogerlo, la cual, destrozaron una cosecha porque eran muchos caballos detrás del potro… Recuerdo cuando mi padre me entrego a los almonteños para que la Virgen me proteja…; -¡y valla si me protege…! Pese esta tormenta de juzgados.(…) hoy en día, creo mas y mas en la Virgen el Rocio porque así dice estas Sevillanas: Los momentos del Rocio Son milagros de la fe Y hay que estar ciego del ama Pa no poderla ni ver Porque mis milagros son las soluciones a mis tormentas, porque se que si las aguas de lluvia me lleva asta el tejado y pasa una barca… es la señal de ella, diciéndome que me monte, que hay personas en peores circunstancias. Que no me preocupe, porque en ningún momento, me va a pasar una mala jugada los nervios… Y aunque sea así… ella acudirá en busca del paraita para salir del paso momentáneamente… Recuerdo aquellos años que mi amigo José Antonio y yo le “robábamos” el vino a nuestros padres y las sardinas que otro señor en los pinos de Hinojos donde sesteamos montaba una especie de barbacoa para todo aquel que quisiera, nada mas tener que coger ; -y es que no hemos hecho otro delito que el ser jóvenes…- El vino, las sardinas… las vendíamos a los romeros de la hdad de al lado…, en el Rocio, me ubicaba en las escaleras que une la planta baja, con la de arriba, y me quitaba el zapato, lo revoleaba, y siempre le daba el zapato a algún hermano… Cundo tenia edad para conducir la carriola, un año no me enganche con otro remolque de otra hdad, porque la Pastora no quiso, porque siempre una hdad cuál en este sitio no es para mencionar… siempre todas las carriolas quería adelantarnos… y como el paraita dice NO ES NO… cambie de velocidad y casi nos enganchamos en el embudo de la terminación del desanche (menos mal que frene... porque el de la otra hdad, ni freno...) Mis hermanas se echaron novios… mi cuñado fabrico un bubgui de esos caseros… y como siempre las peleas de la otra hdad porque quiere ser los primeros. Mi cuñado y otro señor cuando estuvimos en la calera observamos que mi cuñado y dicho hermano de la otra hdad, estaban por los suelos peleando. Se abaja mi padre, coge el primer palo que se haya… y con el palo preparado para darle al hermano de x hdad, se queda bloqueado mi padre; -¿porque la señora la bloqueo? – cada cuál, píense y saque sus conclusiones… pero no todo quedo hay, porque llegar el hermano contrario… pidiendo disculpas, se le invita una copa, se empieza a charlar y otro señor de la reunión de mi cuñado le entrega la medalla de mi hdad; este, dice ahora vengo… y trajo un par de medallas dándole una a mi cuñado… ; - hoy en día, muy amigos- y es que aquel año, salio mi hdad y mi hermana, mi cuñado… no aparecían y en aquellos años no teníamos móvil cual… aparecieron con dicho señor en la casa hdad de Paterna Las riñas se vuelven bromas Cuando se escucha la voz ¡Viva la Blanca Paloma! Llega la hora de que el pelegrino realizara el servicio militar. Toda mi compañía pidiendo permiso para ir al Rocio, y yo que llegue un poco tarde, no sabia que decirle, porque mi capitán era unos de esos;- “mal agüero...” - entro en su despacho, y sin saber que decirle…; - la Virgen respondió por mi…- y es que le pedí permiso para recoger una campaña del campo… Me da el permiso, llego a casa, confiado en que mis padres se iban pa el Rocio me llevo la desilusión que me quedaba en tierra… Salgo para estar con los amigos, se organiza una visita de fin de semana a la aldea… un miembro de la Peña la Gloria y yo con la “polémica” para en vez de venirnos l domingo por la tarde, venirnos tras la salida de la Virgen; -que si, que si no .. -y es que éramos dos contra mas de 6 personas. Llego a casa, y el viernes, me limito a preparar papeles porque el capitán no me lo puso tan fácil. Tuve que ir a la cooperativa, para que me preparara unos papeles de contrato del producto sembrado (y es que no tenía nada que recolectar…) Cuando íbamos camino pa el Rocio vuelta a empezar…; que si, que no…- y el chofer que alquilamos dijo que el domingo antes de las nueve quien estuviera no se esperaba a nadie. Tras bajar el autobús nos limitamos a visitar a los amigos de la Hdad de Paterna que allá se hallaban y cuando llegamos a la hdad lo primero que me dicen que pa dormir en la reunión de mi madre, pa comer (...) lo mismo. Entre el miembro de la Gloria y yo, como es obvio, nos quedamos a ver la Virgen, no dormimos nada en toda la noche, llegamos a visitar a entonces los bravos y hoy en día los reformaos, nos dan de desayunar, nos dieron cama para dormir… y es que charcu tenia que entra al cuartel a las siete de la mañana pero cuando me levante; -¡yo hago el camino de vuelta y entro con mi hermanad!- Al año siguiente, mis padre tampoco van, de rodillas, (yo que nunca hago esas cosas; salvo según que ocasiones y según motivos. Pero nunca rogando ni pidiendo perdón…) nos fuimos pa el Rocio (eso si…; tuve que estudiar y presentar buenas notas…) Al siguiente se formo lo que es la peña la Gloria, y pese nuestro primer año de experiencia como organizando un Pentecostés, salimos con remolques y tractor muy biejo, un tractor amarillo y de solo una rueda delantera…: Esta cargado de año El tractorcillo amarillo Y dice con tristeza Que para el próximo No vivo Y yo lo visto sin techo Una chimenea muy bieja Con un motor renegrio Que apenas, se ve la cara Del tio que va subio Como todos no tenia caballos y para ir todos juntos me llevo el laguna (la mula) con la tan mala suerte que llueve ese año. Y es que el laguna estaba ciego del ojo izquierdo. Las consecuencias que al brillarle algo al alguna, se quedaba parado, e incluso cuando le obligaba a pasar una charca, te realizaba unas piruetas directas co charret y todo (es pa verlo y vivirlo…; (el que no lo haya visto no se lo cree pues soy yo.., -y si me lo cuentan, no me le creo…-) La mula no puede por los arenales ¡Bájate del carro! ¡Hay que empujarle! Arre mula arre, por el caminito, que llegamos tarde Que la peña la Gloria ¡está que arde! Aquel año no me atreví en salir de la hdad en todo Pentecostés porque el dichoso laguna se arrimaba a los coches cual extraño no era el que le hacia daño. Y es que un coche o dos se le puede arreglar pero ya eran demasiados… Años anteriores, cuando fui con mis padres recuerdo que la misa Pontifical, fuimos para allá cual mi padre acompañando a la hdad con vara, no podía estar pendiente de mi todo el rato. No se como fue, pero resulta que me pierdo por la Aldea Fuimos así durante un par de años, unos se retiraron por sus motivos internos, y fue cuándo compre al danubio. Aunque en realidad se llamaba pelegrina pero una amiga del Foro le puso Danubio y desde entonces así le puse. Fui un par de años mas al Rocio, pero por diversos motivos no los cuales a mis tormentas ya mencionadas… deje de ir a Pentecostés, luego, si que por estas tormentas tuve que dejar de ir. Pero nunca he faltado un año haciendo el camino, andando especialmente aunque también a caballo hasta Hinojos. Decir también que algunos años salteados si que ido al Rocio completo.

CHARCUS

Mensaje #2
Recuerdo cuando mi amigo José Antonio solicito el cargo de hermano mayor y la cena de gala se decidió cual su recaudación, fuese para un niño de Paterna que le entro un cáncer y gracias a Ecos del Rocio, los Romeros de la Puebla, el Maní (…) en un festival organizado exclusivamente y a conciencia porque los bares y demás comercio que le influyen directa o indirectamente cerraron para y por el chaval… Gracias al festival, gracias a todas las hermandades, los donativos del pueblo, otros empresarios y tras llegar un convenio con los trabajadores cual un día de jornal era para el chaval (mas el precio total de producto que cojiéramos los jornaleros) porque la operación era de muchos millones y su padre que solo tienes sus manos, para poder sustentarse se volcó toda Paterna. Recuerdo que aquel año del chaval fue tal exitazo de la cena que se tuvo que reorganizar en varios días. La primera noche, nos quedamos sin bebida, sin hielo, y José Antonio tras primero hablar conmigo para si yo sabia donde a esas horas de la noche nos podrán vender hielo a cual le dije que el se encargara del la bebida que yo traería el hielo…; -así fue- - y es que he sido “muy golfo”- el hermano mayor, tubo que levantar a los proveedores del pueblo a las tantas de la noche pero la canción justifica la causa: Para ser buen Rociero Primero, hay que ser cristiano Acordarse del que sufre, Y a tiempo, echarle una mano Llévala en tu corazón Lo mismo que en tu sombrero Y es así, como se conoce A los buenos Rocieros Aunque no valla a Pentecostés los siete días, siempre que pueda iré haciendo el camino andando, al lado de mi Simpecado, ayudando al carerro y adjunto y cuándo el carrero principal me lo dice por algo sera; -este año hay que ir- porque sabe que hay estoy siempre ayudándole porque el adjunto que lo hace desde su corazón sin cobra un céntimo, no sabe mucho de mulas, y es que nuestro carrero buchito se lo tiene bien merecido esos descansos porque desde el año 1971 que Paterna viene como ya filial, no ha fallado ni un año para que Paterna luzca su Simpecado con esas mulas. Que generosamente… se hace cargo sin ánimos de lucro. Mientras La Virgen quiera le acompañare hasta llegar a Ntra. casa Hdad de la aldea para una vez allí, despedirme en su casa...Para regresar a la mía pero el martes cuando ella regresa en mi Simpecado, le acompañare desde Escacena e incluso desde Hinojos… y si ella me lo permite por muchos años, en la peregrinación anual extraordinaria. Solo quiero decir que Paterna es muy pequeña como hermanos que hacen Pentecostés pero para su misa anual (no la extraordinaria) nunca faltan los que por sus diversos motivos, no pueden hacer Pentecostés. Así es Paterna del Campo, con gran afluencia de devotos, que no va a rezar en vano, que dejan los caballos para Pentecostés, pero para la misa nunca falta, y que me digan a mi que los caballista no rezamos, nos reímos de los de a pie pero también hay que dar dulzura, cachondeo para escuchar a fulanito y menganito…; y si esto no se llama Fe, que venga Dios y lo vea. Compre este donde escribo aun hoy en día mi PC. Le pregunté al patrón de los internautas <<San Google>> sobre temas Rocieros, y de las infinitas respuestas… me puso Rocio.com. Entro en dicha página, observo, observo y ojeo, entro en el foro formato antiguo <>, nos cruzamos algunos correos del mensseger, luego me entero del Chat propio de la pagina de Ronda, me entero que el año 2002 se hizo una primara convivencia, que para el 2003 se organiza otra, se propuso hacer un regalo a la Virgen y tras ese Lazo de unión que se le regalo a la Virgen… para mi fue el primer regalo de ella para mi, porque un señor cual no le echo la culpa porque el responsable fue el paraita por darle la dirección del foro, cual… ni quiero mencionar porque empezó a meterse con el pelegrino, con la Virgen… En principio mis planes eran de no ir a la primera ofrenda 2003, y aunque me dijeron que viniese… las aceitunas habría que recolectarla pero cuándo me entero que la misa de mi hdad coincide con dicha ofrenda… vi la luz verde, me “organice” con entonces cual dijimos la verdad en la misa de Paterna; - QUE SOLO SOMOS Y SEREMOS AMIGOS Gloria de Murcia y yo - Desde entonces mis mensajes a sido mas de desahogos que hablar de ella…; -La Virgen- ha habido muchas tormenta, pero cada tormenta me traía el arco iris, un arco iris de esperanzas, de ilusiones, ilusiones porque ha ido de menor a mayor para “recuperar” esta mi personalidad (Forma de ser) Fue en la peregrinación mi primer contacto físico con el foro. En principio no quería acudir pero así quiso la Virgen pero tras el problema de dicho señor que se metía con charcu y especialmente con al Virgen… cual me saca de mis casilla, publique un noviazgo con una AMIGA miembro este Foro sin ella nada saberlo ni conocerme personalmente… como sabían todos mi apuesta del Alcohol… me picaron , para ver si mi palabra es la ley o no es la ley… pero como estaba tan a gusto dije que si, y me tome dos cubata y una copa de aguardiente por la mañana <<sin comentarios quien tenga y quiera recordar…; al igual que una imagen vale mas que mil palabras sobre el tema del Cura y demás.(Este año 2008…)>> Poco a poco esta mi confundida personalidad, se viene aclarando desde ese 2003 gracias a mi amiga por su presencia, por ir a la peña la Gloria a buscarme… y es que pese el domingo día 7 estuve sin alcohol… aun no me habéis conocido porque primero ha de ser con mi profesora y luego con ya sabemos quien…o viceversa. Y luego bailare hasta con Antonio canales si hace falta. Aunque no se bailar.- solo muevo las manos y pies, ( no se marcar el ritmo… ) Poco a poco esto se va enderezando, espero me conceda la Virgen el puesto solicitado, y si no, espero poder acreditar mas experiencias mediante una antigua empresa…. (Ya se vera…) Solo digo que la Virgen asta aquí (que por la situación familiar a sido muchas peticiones,) que este foro a sido mi diario personal que ata aquí mucho que le he pedido especial cuando a empezado las clases, y los dos cursos restantes, que mi hermana si cuál si tal… que pierdo muchos días de trabajo de las faenas y es que ya se han declarado ante mi, si comes del cuento… porque son celos que quién ya hablamos…Otra prueba más pa el juzgado… Desde el año 2006 se viene este enredo de los juzgados porque mi familia… guiados por el pueblo… han solicitado un internamiento psiquiátrico, cuál… hasta hoy en día la Virgen y especialmente este foro con las “polémicas, con eso de “los locos…” me han ayudado muchísimo. Desde el 2003 esteva bloqueado aunque principalmente pese tuviera las soluciones… no quería dar el primer paso, porque, mi madre padece d los nervios, pero quien me busca me encuentra…; - una, dos, tres y asta cinco veces perdono pero mas no…- Empecé a participar en este foro, cierto que desde entonces he mejorado y es que asta me dijeron que cambiara mi expresión en mis respuestas pese… le dijeran cosas peores. GRACIAS Foro. Luego empecé poco a poco con mi ya mencionado “diario”, -cierto que tanto Diego y demás responsables, asta me invitaron en caso dado, para que dejara de escribir en este foro.- Que luego aclare -“dentro de lo que cabe…-”. Pese mi seguimiento tras el tirón de orejas en este foro, el paraita como bien me pusieron aquélla peregrinación inetrnauta de Villamanrique-Palacio-El Rocio. Pese siguiendo escribiendo por los motivos especialmente de tener los documentos redactados para seguridad (copia e seguridad) y para que se divulgue mi versión, porque nadie me escucha… porque ya en sus días… sin decirme que leen el foro ellos mismo se delatan… , porque aquella apuesta del alcohol al día siguiente viene mi primo y me dice que eso es entre el y yo… que ni Internet ni nada… otro señor muy amigo de nuestra niña… me dice que si tal… que rectifique… en fin que esas son mis autoreferencias, que ellos mismos se delatan… -¿quién engaña mentalmente a quien?- ( ¡verdad! ¿Chico, jaztible…?) – GRACIAS RONDA POR MI NO EXPULSION. GARCIAS FORO POR AGUANARME POR LEERME aunque… no era para desahogarme… Son muchos motivos la cual le debo a la Pastora, porque ya hace 8 años que tuve un accidente de trafico y con ellas las “malas lenguas…” ; - si borracho, si me quitaron el permiso de conducir y por no tener carnet no tengo coche, que si no tengo dinero para comprar uno… y especialmente por el tema de yo no comprar tabaco... (SIN COMENTARIOS…)- Pero quien lea este post, que le diga a los demás circundantes a mi pueblo… que siendo así… mi compañero no podria coger del seguro mas de cinco millones de pesetas… y quién quiera saber... Embuste a el… porque le digo la verdad y no se la creen y sin embargo le digo un embuste y se lo creen( por tanto, para hablar, hay que saber, y para saber… ,primero hay que informase) – pese le enrree yo diciendo hoy una versión y mañana otra… porque para que critiquen de mi… no critican porque como no es verdad, la versión que les doy… no me siento ofendido, porque no critica quien quiere si no, quien puede y la verdad... DUELE.

CHARCUS

Mensaje #3
Gracias a ella, este Pentecostés pasado <<2008>>, cuál, mis pensamientos eran de no ir, pero el tema de los pins y especialmente quiso ella que dejara el tema zanjado con la psicóloga, porque, cometió una negligencia y fue dos días antes de Pentecostés cuando se dio por convencido el jefe de unidad mental (el mismo profesional de mi madre y hermana) siendo entonces que charcu le toca mover fichas… Otro motivo fue que ay que “engañar” a tu opositor porque cedi “voluntariamente para ir a bollullos al centro ese de desintoxicacion la cual, aun con el tratamiento puesto cual el juez… sabia que seguía bebiendo aun con el medicamento, pero engañe al profesional del psiquíatra para desmotar que si tengo que tomar medicación así estoy dispuesto peo que no me echen la culpa de un delito que he cometido yo… y que quien sabe donde y que síntomas son es el mismo paciente y no la mayoría de opinión... pero, para ello hay que conocer primero al paciente y no guiarse por los estándares y mayoría en opiniones. Solo digo que cuándo me vio el primer día el medico forense su informe no coincidía con el de Mª del Carmen Camacho Sánchez (psicóloga que no llego a escuchar al paraita…) sicóloga que cuando el juez… manda a decirle que me valorara de nuevo, en principio no quería… y tras mi visita obligada a verme ella... me dice que quién es mi abogado, y tras la visita que el juez le puso entre la espada la pared me dice que es su ultimo día, y que antes el juez no se puede negar… (Sin comentarios…) Solo me quedar decir que con esta aclaración que asi creo oportuna tras dialogar y La Pequeña Polémica POSITIVA cuál se genero allá en la Aldea referente esta ofrenda 2008 que para filtrar… primero hemos de llegar a un mutuo acuerdo entre los foreros partícipes durante el año (y no los no participes). Acuerdo entre los participes y el moderador, para crear unas normas mas estrictas, porque cierto qua las convivencias se organiza para el foro y que no excluimos a nadie, pero que ya son muchas gentes, que si es difícil contentar a 10 personas…; -y luego no se organiza en condiciones…- Que cierto que los que no participa ya no económicamente en las ofrendas, si no, escribiendo experiencias, anedotas el camino, en la aldea (…) pero también… se debe comprender que a un amigo u amiga… no miembro del foro… no debamos de decirle no puedas venir…- ¿que ejemplo estamos dando de Rocieros…? En su día se le admitirá, pero todos de golpes sin conocer de que calaña es, si es de confiar o no… que si mete la pata COMO EL PARAITA LA COMETIO EN LA PEREGRNACION 2008… se le dará otra oportunidad, y si se observa que no rectifica en la medida de sus posibilidades….entones se le dirá NO VIENES, pero es muy bonito hablar y el morchuulo se lo damos a otros (nuestros quitas vergüenzas…) Así que si alguien se siente ofendido no es mi intención, pero tras las conversaciones diversas que mas me he enterado… digo que no se escribir, no se hablar, pero tengo mucha clase, que me gustan que me rectifiquen y me hablen en plata, para dentro de mis posibilidades…si no rectificar… almeno, no caer en la misma piedra dos veces. Aunque si se que era pedro… mas aun le doy la lata porque… ¿todo va ser Dios te salve…? Así pues… cada cual desempeña su/s funciones…. Espero para la inmaculada asistir toda la convivencia. Simplemente un fortísimo PUM, PUM ¡VIVA LA TELE DE MI NIETOS!

Continúa leyendo

Más de este tablón

SABATINA:

Abierto por fco._javier · 30 ene 2025

1mensaje

30 ene 2025

Criterio de conservación

Nota de archivo. Esta conversación procede del antiguo Foro de Rocío.com. Se conserva su redacción original; los datos de contacto encontrados dentro de los mensajes se han ocultado por privacidad. El archivo es de solo lectura.