Saltar al contenido

Comunicados ENTRE/PARA miembros del Foro (Uso sólo Miembros registrados) · Conversación archivada

Educación para la ciudadania

Iniciada por elguaperal97 · 11 de octubre de 2007, 22:55 · 57 mensajes

elguaperal97

Mensaje #1
Ya sé que es un tema complicado, espero no crear mal rollo, solo hacer un sondeo porque me preocupa como madre esta asignatura. Saludos María

LACUGNA

Mensaje #2
Yo no conozco su contenido, pero, no obstante, me parece que hay ciertos valores que deben ser inculcados por los padres. Por ejemplo, la religión y los principios que a ella se vinculan. No puedo hablarte como madre, sino como persona bien educada que me considero. A mí en el colegio no me enseñaron como tal esa asignatura, pero ahí estaban mis maestros y profesores para inculcarme el sentido común del que hoy hago gala; indudablemente, de mis valores y principios los mayores responsables son mis padres, a los que doy gracias, pues me considero una especie en extinción, dado los tiempos que corren. Yo creo que la educación de un niño depende tanto de su entorno familiar, como de su entorno docente, como del resto de ámbitos en que él se mueva, sin dejar a un lado los medios de comunicación que tanta influencia tienen. Hoy en día, creo que por mucha labor positiva que hagan los padres y profesores con los chavales, una información errónea por parte de los medios puede cargarse la más loable de las obras; hay que tener mucho cuidado con lo que el niño ve, más que eso, diría yo que hay que prepararlo para que reciba todo lo que le viene de fuera y lo asuma y procese de la mejor forma posible, dándole los mejores medios para que todo ello le sirva como enseñanza, tanto como ejemplo a seguir, como de lo que no hay que hacer, que siempre es útil. Quiero confiar en que quienes realicen el temario de esa asignatura tengan la integridad suficiente como para que sea digno de ser aprendido obligatoriamente por un niño... ¿Y eso quién lo garantiza? ¿Quién lo decide? Está claro que no es lo mismo determinar qué fórmulas matemáticas deben impartirse en los diferentes cursos que decidir cuáles son los valores estándar de conducta a tener en cuenta para el resto de la vida de una persona... Difícil tarea, sí señor. Besos desde Marbella ;D

los llanos

Mensaje #3
Yo lo veo bastante bien. estoy de acuerdo que la educación viene de casa y en el colegio se enseña pero lamentablemente hay padres que no educan a sus hijos como deberian solo hay que ver como estan los niños hoy en dia!( sin animos de generalizar)a cual mas mimado y todo es un trauma!. No hay nada malo en enseñar esta asignatura que me recuerda a la ética de toda la vida que nos enseñaban en el colegio. No entiendo tanta polemica con algo que es bueno para todos ya que vivimos en una sociedad plural y las normas sociales de convivencia son necesarias. Yo si tuviera un hijo me encantaría que le enseñanse de forma complementaria a lo que yo le puedo enseñar lo que esta bien y lo que no. Un abrazo a todos!!!

elguaperal97

Mensaje #5
Sólo quiero señalar unas cositas: Yo soy católica, estoy educando a mi hijo en esa fe, para mí hay cosas en las que como creyente no estoy de acuerdo. Aborto? Matrimonio entre homosexuales? et..... El gobierno no le puede decir a mi hijo que eso está bien, y yo decirle lo contrario. Le estoy educando en el respeto y la tolerancia a los demás pero no en aceptar unos hechos que como católica no puedo ni debo defender. Cuando sea mayor hará lo que le de la gana, pero mientras me siento en la obligación de inculcarles unos valores cristianos.

elguaperal97

Mensaje #6
el contenido de la Constitución Española: los derechos fundamentales, las Cortes Generales (Senado y Congreso de los Diputados), la Monarquía, la división y contenido de los distintos poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial; organización territorial de España, el Estado de las Autonomías, etc.etc.etc. Rorri esto lo estudian ya en una asignatura que se llama Conocimiento del Medio. Saludos

Macu

Mensaje #9
Aunque no soy madre sí soy educadora, y visto lo visto en las aulas, desde infantil hasta bachillerato, tenemos que pensar que nuestros peques pasan todo el día en colegios y guarderías, y aunque soy partidaria de la educación dentro del seno familiar (considero muy importante aquello de "cada uno de su padre y de su madre", en la variedad está el gusto) la realidad es muy distinta y la mayoría de nuestros niños como mucho cenan con los padres y a dormir, que a las 7 suena el despertador para todos!! Entre el cole y la guarde nuestros niños aprenden a ir al baño, a comer, a limpiarse, a recoger sus cosas, a atender a sus necesidades,... Algo se tiene que hacer y si la educación social y cívica que deberían ofrecer los padres (que es lo que les queda) la tiene que desarrollar un profesor... pues creo que no nos queda más remedio, que está bien, por supuesto, pero que puede dejar a los padres sin ninguna función, nada más que como "la cuenta bancaria" que paga ropa, colegios,.............. Pienso que es una buena propuesta, pero con demasiados condicionantes.

BADAJOZ-ROCIO

Mensaje #10
Bueno....no tenemos bastante en televisión y prensa y ahora nos vamos a dedicar nosotros tambien...je je. No se...yo nací en el 73 y mis padres no poseian buena cultura, por desgracia que en años anteriores vivieron la postguerra y sus consecuencias, la cultura no me la dieron ellos, ellos me dieron un "teatro" de la vida en la que habia muchos "tabús"....creo que todo el mundo lo ha vivido como yo. Hoy por hoy comprendo todo, estoy contento con mi educación por que es lo que yo queria tener, nunca me arrepentí de nada, lo que sé hoy en dia me lo debo a mí mismo por que es lo que yo decidí...mi padre no queria que estudiara y mi madre sí. Yo estudié gracias a mi madre y ahora trabajo en ello...suerte en la vida por tener ese destino. Si con 14 años me pusiera a trabajar como queria mi padre estaria trabajando un poco más duro...pero tambien trabajando con menos cultura y razón. Cada uno que elija el camino más oportuno para estudiar lo que desee....ese es mi consejo. Un saludo desde Badajoz. Manuel. :-*

los llanos

Mensaje #11
Cada uno es libre de opinar lo que quiera pero lo que molesta a los Catolicos mas que nada es que la gente sea libre y decida lo que hacer con su vida. Soy Cristiano pero no soy seguidor de las normas católicas , yo como homosexual si algun dia adopto un hijo le inculcaré unos valores morales mas halla de cualquier religión, le enseñará a ser tolerante, le educare en el respeto y la libertad  en que se cuestione las cosas y no las siga simplemente por que yo se las he enseñado pensando que eran buenas. El problema como siempre es la homosexualidad, pero que tienen que temer la santa iglesia catolica? vive y deja vivir ya veras como entras en el reino de los cielos! Un saludo fraternal a todos

JoseAlmeria7

Mensaje #12
También yo estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Rocío (Rorri)!!!! Se puede decir más alto, pero NO más claro!!! UN FUERTE ABRAZO A TOD@S!!!! Jose

elguaperal97

Mensaje #14
, la nueva materia de Educación para la Ciudadanía puede enfrentarse, a nuestro juicio, con obstáculos éticos y constitucionales muy serios, pues dicha materia, dada su verdadera identidad, al ser impuesta por el Estado como obligatoria para todos y como evaluable, infringe el derecho natural y positivo a la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades, el derecho de la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a determinar la formación moral y religiosa que estimen en conciencia ser la buena para sus hijos, un derecho afirmado en el art. 27,3 de la Constitución, que, según sentencia del Tribunal Constitucional , deriva inmediatamente del derecho de la libertad de enseñanza, hasta el punto de que no habría hecho falta que tal derecho, para ser jurídicamente vinculante, constara explícitamente en la Constitución. Dicho de otra forma, el Estado no puede introducir como obligatoria una materia de enseñanza cuyos principios inspiradores, objetivos pedagógicos y contenidos, junto con los criterios correspondientes de evaluación, vayan dirigidos teórica y prácticamente a la formación moral de los alumnos. Y menos todavía puede el Estado permitirse introducir, a través de los presupuestos antropológicos explícitos e implícitos en dicha asignatura, una concepción del hombre, de la vida y del mundo elevada al rango de doctrina o de ideología obligatoria que venga de hecho a competir con la formación religiosa o con otra formación de carácter fundante y global queridas libremente por los padres. Esta conclusión sería válida tanto para la escuela pública como para la privada o de iniciativa social. Huelga decir que no cabe argumentar recurriendo a una argucia hermenéutica presuntamente aplicable al art. 27,3 de la Constitución. Según esta argucia, la formación religiosa y moral, cuyo derecho corresponde a los padres, sería compatible con la formación ética e ideológica, pues una y otra tendrían contenido distinto. Semejante argumentación olvida por lo menos tres cosas. En primer lugar, que, histórica, etimológica y semánticamente, ética y moral acaban significando lo mismo. Olvida también que la moral derivada de la religión presupone y asume necesariamente la ética natural o moral natural. Y olvida, finalmente, que la formación religiosa y moral implica a priori la prosecución del pleno desarrollo de la personalidad humana en todas sus dimensiones, que es precisamente lo que también persigue la Educación para la Ciudadanía. Por tanto, una y otra, la formación religioso-moral y la formación ético-ideológica, aun encerrando contenidos materiales distintos y opuestos, tienen ambas un carácter fundante y global, lo que hace se excluyan mutuamente. La afirmación de una supone la negación de la otra. IV.- ALGUNAS SALIDAS ÉTICO-JURÍDICAS POSIBLES ¿Qué soluciones ético-jurídicas fáciles podría tener la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos? Esta materia de enseñanza podría tener una salida fácil si se la descarga de su fuerte componente antropológico y ético o si pierde su carácter obligatorio y evaluable. Pero no tendría salida fácil si conserva su fuerte componente antropológico y ético y, simultáneamente, se afirma su carácter obligatorio y evaluable. En el primer caso, la Educación para la Ciudadanía podría seguir siendo obligatoria y evaluable, pues sus contenidos serían sólo los propios de una educación político-jurídica y cívica. Como dice la primera Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española , una educación para la ciudadanía “que no hubiera invadido el campo de la formación de la conciencia y se hubiera atenido, por ejemplo, a la explicación del Ordenamiento constitucional y de las Declaraciones Universales de los Derechos Humanos, hubiera sido aceptable e incluso, tal vez, deseable” . z, deseable” . Y en el caso de que se quisiera conservar su fuerte componente antropológico y ético, dicha materia podría ser propuesta como opcional. Pero, si La Educación para la Ciudadanía sigue manteniendo su fuerte componente antropológico y ético y, al mismo tiempo, conserva su carácter obligatorio, entonces plantearía problemas muy difíciles de resolver. Como dice el Episcopado Español a través de la Comisión Permanente, “por un lado, los centros católicos o inspirados en la doctrina católica se verían obligados por la Ley a introducir en su programación una asignatura que no resulta coherente con su ideario, puesto que -según el actual currículo- no es conforme con la Doctrina Social de la Iglesia, tanto por su carácter de formación estatal obligatoria de las conciencias como por sus contenidos. Por otro lado, los centros educativos del Estado, perdiendo su obligada neutralidad ideológica, impondrán a quienes han optado por la Religión y Moral Católica otra formación moral no elegida por ellos, sin que éstos puedan gozar de la protección que el carácter propio otorga a quienes estudian en centros de iniciativa social católicos.

elguaperal97

Mensaje #15
Los padres, en concreto, “harán muy bien en defender con todos los medios legítimos a su alcance el derecho que les asiste de ser ellos quienes determinen la educación moral que desean para sus hijos” . En el variado panorama actual de tomas de posición respecto de esta materia de enseñanza de la LOE, existe una plataforma de organizaciones en la que están presentes, entre otras, la CONCAPA, la CECE, el ‘Foro de la Familia’ y ‘Profesionales por la Ética’. Estas instituciones y otras muchas han realizado un gran esfuerzo en lo que concierne a la información sobre la vulneración del derecho de los padres que supone la implantación de la Educación para la Ciudadanía. Todas ellas proponen varios caminos democráticos, entre los que se encuentran el recurso de inconstitucionalidad, la objeción de conciencia, etc. Corresponden a la legítima autonomía de la conciencia rectamente formada de los padres y de las personas de los Centros la reflexión sobre las implicaciones de esta nueva materia curricular, así como también el estudio detenido de los horizontes de solución. Urgidos por la caridad pastoral hacia todos, hacia todos sin excepción, nosotros hemos creído que es nuestra obligación contribuir al conocimiento y a la difusión de la verdad, la única que hace libres a los hombres (cf. Jn 8,32), para que, viviendo la verdad desde la caridad, que es el amor perfecto, podamos alcanzar todos la verdadera medida de nuestro ser, Jesús, el Señor (cf. Ef 4,15). Que María del Pilar, la Madre de todos, nos conduzca a su Hijo Jesucristo, luz de los pueblos que disipa toda oscuridad y nos abre a la verdad plena. Recibid todos nuestro saludo más ferviente y nuestra bendición, que viene de Dios. Dado en Zaragoza, a 28 de agosto, Fiesta de San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia, del año de gracia de 2007. + Manuel, Arz. Metr. de Zaragoza + Alfonso, Ob. de Barbastro-Monzón + Jesús, Ob. de Huesca y Ob. de Jaca + José-Manuel, Ob. de Teruel y Albarracín + Demetrio, Ob. de Tarazona.

Francisco_sevilla

Mensaje #17
Sigo apoyando tus palabras Rocío (Rorri) y las del Cardenal Amigo!! ;) Para quien no lo sepa, Cañizares es Cardenal, Primado de España y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal y también podríamos definirlo, en palabras de Carlos Amigo (muy bien dichas!): "Profeta de Calamidades"!!!! Y todavía se atreve Cañizares y muchas seguidoras y seguidores de él a decir que es un “mal moral”  la asignatura de la Educación para la Ciudadanía y que impartir dicha asignatura es cooperar con el mal? Venga yaaaaaaaa!!!! Un abrazo a tod@s!!! Paco

mozo

Mensaje #18
Algo hay que provar, porque esta sociedad esta muy mal, se ha perdido todo el RESPETO por todo, Todo el mundo tiene muchos DERECHOS, algo hay que hacer.

elguaperal97

Mensaje #19
Adjuntamos las dos cartas pastorales que acaba de publicar el cardenal arzobispo de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo, sobre "Educación y Ciudadanía", ... www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=807&Itemid=65 - 23k . Rocío he leido las cartas pastorales del cardenal y no tiene nada que ver con lo que dices. No hay que sacar las frases de su contexto.... Sí ya sé que lo que pones es de un blog, que además nadie firma. Además hay algunos privados que me llegan ofendiendome y que yo sepa no he ofendido a nadie. Estoy defendiendo lo que creo, y por eso no me tienen que insultar. Ante todo RESPETO. Saludos María

LaCuña

Mensaje #20
Yo no creo que sea un mal moral, ni mucho menos... Que es obvio que algunos temas tratados estén totalmente contrapuestos con el Catolicismo, pues sí, está claro, pero, ¿¿hasta qué punto es malo enseñarle a un niño desde el colegio a respetar a las personas homosexuales, por ejemplo?? Una cosa es que la Iglesia esté en contra del matrimonio homosexual y el aborto (puntos más discordantes, creo, citados anteriormente...), que me parecerá mejor o peor, pero otra diferente es la tolerancia y el respeto que nos debemos profesar unos a otros. No creo que en ningún punto de esta asignatura se diga textualmente "que dos personas del mismo sexo se casen (o adopten un hijo) o abortar es bueno o malo por definición", no, creo que se limitará (o al menos debería) a decir que es legal o ilegal. El tinte moral es el que cada uno quiera darle. Tampoco creo yo que sea tan difícil hacer ver a los chavales que una cosa es lo que esté dentro del marco legal o la sociedad actual y otra diferente las normas éticas o morales dictadas por la religión que cada familia profese. Igualmente, dado los tiempos que corren, no veo para nada mal que se les enseñe a los niños de hoy día un mínimo de civismo y urbanidad desde pequeños. No sé desde qué curso se introducirá esta asignatura, pero lo que sí supongo (o espero, más bien) es que, si se da desde edades tempranas, los contenidos de cada año vayan acordes a la edad, para que así los padres en sus casas tengan menos dificultad a la hora de separar la materia aprendida en el colegio, de los preceptos religiosos, éticos o morales que estimen oportunos. Con respecto a que sea una asignatura evaluable o no... Que yo recuerde, en Religión de pequeña, éramos evaluados trimestralmente, pero creo que no contabilizaba como nota media final del curso; no sé si ésta debería ser igual o no. Lo que es seguro es, que como están las cosas, si los niños no son evaluados y esa nota no cuenta, digamos que se lo toman todo un poco más a la torera, y hay ciertos temas que seguramente se traten que deban ser tenidos muy en cuenta; cuántas veces no se ha escuchado a los padres decir... "has suspendido Religión, pero bueno, no pasa nada porque como no cuenta...", siempre ha sido la "María" por excelencia, y una educación cívica para con los demás debe ser respetada como las matemáticas. En resumen, me parece una buena idea, de la que se puede sacar mucho provecho, siempre y cuando se haga desde el respeto a las creencias de cada familia sin interferir en ellas. Besitos desde Marbella ;D

aljarafe

Mensaje #21
Mi respeto absoluto para todas vuestas opiniones, y mi agradecimiento por vuestra preocupación en este asunto. Sólo os pido precisamente que respetéis las opiniones que no coinciden con las vuestras. Este es un asunto muy muy bonito y a la vez muy delicado. Cada uno tiene una circunstancia personal y lo ve desde ese punto de vista, y todos los prismas son distintos. Puede que el mío coincida con algunos de los vuestros, pero puede también que se aleje de otros. Como anécdota, os diré que posiblemente es la primera vez que no estoy totalmente de acuerdo con mi amiga Rocío (Rorri), y me acerco más en mis ideas a la amiga María (elguaperal97). (Pero te sigo queriendo igual, Rocío). Por lo que se lee, por lo que oye, y por lo que se ve.... y personalmente por lo que yo percibo... parece como si fuera todo una confrontación entre Religión y Política. Mi opinión personal es que LA EDUCACIÓN, la escribo con mayúsculas, no se debe imponer de ninguna de las maneras, ni por ideas religiosas, ni por ideas políticas. Creo que es más sencillo, pero más difícil: la EDUCACIÓN se debe exponer con el ejemplo, con el comportamiento, con el respeto a los demás, con el saber estar.... LA EDUCACIÓN ES ALGO NATURAL. Los animales no tienen libros, ni escuelas.... se educan viendo a sus progenitores y siguiendo sus comportamientos... sin que nadie se lo diga, ellos aprenden "la educación" en el ejemplo de sus padres. ¿Por qué llora un bebé si ve, por ejemplo, que el padre le pega a la madre? ¿Se lo ha enseñado alguna asignatura? La mejor educadora es la Madre Naturaleza. Ahora me diréis, si los padres no son buenas personas y los hijos aprenden de ellos.... Ahí es donde quería llegar. Los animales tienen una ventaja con respecto a nosotros: cuando nacen no se ven "obligados" a entrar en la sociedad que nos ha tocado vivir. La sociedad que hemos contruído entre todos es la Naturaleza que hemos destruído entre todos. Volvamos a lo de antes.... ¿qué ejemplo les pueden dar unos padres despreocupados y "pasotas" a sus hijos? Mal ejemplo. Pero "lo natural" (y pienso que es así en la mayoría de los casos) es que los padres se desvivan por sus hijos, que les den la mejor educación que ellos crean conveniente, que los eduquen como "su naturaleza" les dicte.... y sobre todo los niños se educarán viendo lo que hacen sus padres, cómo se comportan, cómo respetan, como se relacionan con los demás, cómo se toman con seriedad lo que es serio y con humor lo que no es serio... Luego los niños irán al colegio y aprenderán "por obligación" las distintas asignaturas, unas les gustarán más que otras, pero sin duda su "educación" quedará marcada más por la "naturaleza" de los profesores y aprenderán a ser responsables, formales, respetuosos, etc... creo que del ejemplo de padres y profesores aprenderán más valores que de las "asignaturas obligadas". Pero la educación no es sólo Padres y Profesores. La mesa tiene otras dos "patas": la Calle y la Televisión (a ésta le añadiría internet). ¿Está educada la Calle? ¿Está educada la Televisión? ¿Pueden salir nuestros hijos a la Calle y ver la Televisión libremente sin que les afecte a su educación? ¿Si yo le enseño unos valores, con mi ejemplo, y en la calle ve otros, más "fáciles" de llevar a cabo, qué hace el niño? ¿Si el profesor enseña unos valores en la escuela y la televisión les enseña otros diferentes, qué hace el niño? ¿Quién y cómo educa a la calle? ¿Quién y cómo educa a la Televisión? Por cierto, también haría falta alguna clase de Educación para la Ciudadanía en el Congreso, para que nuestros señores Diputados se respeten más unos a otros, den ejemplo de civismo y convivencia, y no dejen sus escaños cuando están hablando otros compañeros. Creo, por tanto, que no se trata ni de política ni de religión. Lo que sí tengo claro es que "imponer" algo es contraproducente... y en este caso imponer educando. Por último, considero que cuando los padres son verdaderamente responsables y se involucran de verdad en la educación de sus hijos en casa, y se apoyan (y viceversa) con los profesores, creo que el éxito estará garantizado en un alto porcentaje. Si luego además hay un libro... mejor si sacamos lo mejor de él. Bueno, seguiría escribiendo, pero os voy a cansar. Esto no tiene fin. Os diré lo último: "Las personas más educadas que conozco en mi pueblo son las personas mayores, muchos de los cuales (la mayoría) no vieron un libro en sus vidas". Gracias. Respeto y Educación para todos. Francisco José.

JoseAlmeria7

Mensaje #22
Para elguaperal: CREO QUE LA QUE NO TIENES NI IDEA DE LOS QUE HABLAS ERES TÚ, Y POR SUPUESTO QUE TODO LO QUE DICE EL CARDENAL AMIGO TIENE QUE VER CON LO QUE AFIRMA ROCÍO (RORRI). VUELVO A ESTAR TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE AFIRMA ROCÍO (RORRI), TE GUSTE O NO!! QUÉ ATREVIDA ES LA IGNORANCIA.....NO TE DA QUE PENSAR QUE SE HAyA PODIDO PONER EN CONTACTO CIERTA PERSONA DEL FORO PARA DEBATIR EL TEMA CON AMIGO Y NO SÓLO COPIA Y PEGA COMO TÚ LO HAS HECHO DE INTERNET? NO TE DA QUE PENSAR, QUE TAMBIÉN DENTRO DEL FORO SE TIENEN AMISTADES CON LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA CON LA QUE MUCHAS VECES, POR SU MENTE CERRADA, NO ESTAMOS DE ACUERDO. DÉJAME DECIRTE QUE ESO DE LOS MENSAJES OFENSIVOS NO SÉ DE DONDE PROCEDEN, NI ME IMPORTAN, PERO CREO QUE TÚ ERES LIBRE O NO PARA CONTESTARLOS, NO TE DA QUE PENSAR QUE OTR@S HAN PODIDO RECIBIR ATAQUES MEDIANTE PRIVADOS RESPECTO AL TEMA? ME UNO A LA CONTESTACIÓN DE LOS LLANOS: VIVE Y DEJA VIVIR!!!! NO BUSQUES MÁS POLÉMICA, Y PIENSA QUE LA ASIGNATURA, TE GUSTE O NO, VA A SER IMPARTIDA Y NO HAY MÁS!!! UN ABRAZO

argaijo

Mensaje #23
Que estaba haciendo el camino, ANOCHE SOÑE y metio entre los pinos flor de romero corté como cualquier peregrino Hasta la brisa mas fresca sentia en mi piel y las voces del boyero por las arenas escuché en la NOCHE DE MIS SUEÑOS. Una larga caravana la Raya cruzó, entre el tomillo y la jara UNA SALVE SE REZÓ cuando a Palacio llegaba. Yo me ahogaba de pena al amanecer, y agarrao a mi medalla QUISE SOÑAR OTRA VEZ pero el sol no me dejaba. Y la luz de la mañana me despertó SIN CONSUELO cuando atravesaba el Quema al son del tamborilero. Que los sueños imperen sobre las pesadillas, el amor sobre el odio, el respeto sobre la intolerancia. ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!

jartivle

Mensaje #24
Hermanos, solo pido una cosa, estamos debatiendo no discutiendo, sepamos respetar las opiniones de todos los forer@s; y como dice Monseñor Carlos Amigo: "Hay tres lecciones permanentes que aprender: -la lección de un exquisito respeto a la persona -la lección de la justicia - y la lección del Amor" Sepamos Compartir, debatir y aprender, muchas gracias. Un fuerte abrazo desde la Linea Agustin

los llanos

Mensaje #25
Si que es verdad que ante todo hay que respetar si quieres ser respetado. Por supuesto no estoy de acuerdo en absoluto con que se ofenda a nadie y las palabras del señor carlos amigo: "Hay tres lecciones permanentes que aprender:   -la lección de un exquisito respeto a la persona   -la lección de la justicia   -y la lección del Amor" Haber si se las aprenden toda la Jerarquía eclesiastica y pide perdón público por todo el daño que se ha hecho durante siglos de imposición, inquisición y sometimiento y deja de manifestarse junto a politicos con pancartas ofensivas que con este tipo de gestos no creo que esten predicando con el ejemplo de Monseñor Carlos amigo Vallejo. VIVA LA BLANCA PALOMA!!! REINA DE LAS MARISMAS Y VERDADERO EJEMPLO A SEGUIR.

LaCuña

Mensaje #27
Ademá de verdá... ¿¿Eso es un copia y pega también?? Jajajaja, es bromaaaa :P Estoy totalmente de acuerdo contigo, hija. Tú no has ofendío a nadie. Besitos ;D

elguaperal97

Mensaje #28
Para Jose Almeria. A ver estoy dando mi opinión y usando tus propias palabras, te guste o no. Copio y pego sí ¿Y qué?. ¿Es malo?. Lo de los privados que insultan por supuesto que no te importan, pero a mí sí. Si a alguien también les mandan privados atacandoles, no soy yo. Aplicate tu también el cuento: Vive y deja vivir¡¡¡¡¡¡¡¡¡, sobre todo con las personas que no piensan igual que tú. Por supuesto que se dará Educación para la Ciudadania, eso ya lo sé, (no has descubierto nada nuevo) pero el derecho a protestar no me lo quitará nadie, y mucho menos tú. Así que respetemos las opiniones de los demás, leete todos mis spots a ver si yo ofendo a alguien. Saludos María. (Rocío que sepas que no tengo nada contra tí, la gente por aquí piensa que tenemos una batalla campal, nada más lejos de la realidad, siempre nos hemos llevado bien.) Saludos María.

JoseAlmeria7

Mensaje #29
Rocío (Rorri), mi niña,pa´lante....siempre pa´lanteee!!! También yo quisiera hablar y ser como tú!!!!!!! ;) Un besote fuerte prenda! Jose

flamenka_21

Mensaje #30
Yo soy católica practicante,pero con ello por ello no estoy de acuerdo con todas las normas que manda la Iglesia,entre ellas lo referente a la homosexualidad. Tengo muchos amigos homosexuales,algunos de ellos los he conocido por medio de mis hermandades y por medio de mis padres,y todos ellos son católicos practicantes,más practicantes que muchos heterosexuales.¿Por qué la Iglesia los tapa?¿Por qué los quiere "separar",incluso no darle el Cuerpo de Cristo? Creo que a nadie se le debe juzgar por su condición sexual,raza o cualquier otra cosa,sólo su sentimiento,su interior. Jesús,no descriminó a nadie,al contrario,Él siempre estuvo con lo más débiles de la sociedad,¿por qué nosotros intentamos separar más aún la sociedad? Como maestra,os puedo decir que sí es verdad que esta área tiene muchas lagunas,y que la educación tiene que ser una tarea compartida entre escuela y familia. No sirve de nada,que se tenga un currículo para esta área y unos contenidos,ya que en la clase se pondrán decir unas cosas y en la casa lo contrario,por lo que creo que al final,el alumnado se hará la pi... un lío,y es perjudicial para él.

Francisco_sevilla

Mensaje #31
Rocío (Rorri), también yo estoy totalmente de acuerdo contigo!!! Clara y bastante concisa, como ya te han dicho. Como padre de familia, católico y además a favor de la condición sexual que cada uno tenga, no tengo nada más que añadir. Estoy contento de cómo se está impartiendo esta asignatura!!!! Un abrazo y GRACIAS. Paco

flamenka_21

Mensaje #32
[quote author=elguaperal97 link=board=general;num=1192136130;start=0#6 date=10/13/07 a las 22:39:04] el contenido de la Constitución Española: los derechos fundamentales, las Cortes Generales (Senado y Congreso de los Diputados), la Monarquía, la división y contenido de los distintos poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial; organización territorial de España, el Estado de las Autonomías, etc.etc.etc. Rorri esto lo estudian ya en una asignatura que se llama Conocimiento del Medio. Saludos Disculpe que le corrija,no se estudia en profundidad,se toca por encima,se lo está diciendo una maestra de Ed. Primaria. Yo hasta la carrera,y en 3º,no sabía nada del funcionamiento de la UE,y lo supe cuando dia Instituciones Europaeas,si llega a ser por Conocimiento del Medio,me quedo a dos velas.

BADAJOZ-ROCIO

Mensaje #33
Señor Webmaster....en mi opinión creo que este tema deberia cerrarse ya....hay gente que se pasa un poco de rosca y esto va a llevar a conflictos por aqui. Un saludo a todo el foro desde Badajoz. Manuel.

JoseAlmeria7

Mensaje #34
para Flamenka-21: Como sé que Rorri PASA YA DE CONTESTAR (Y NO ME EXTRAÑA!!! ;D ;D ;D ), contesto yo por ella, con tu permiso Rocío: Resulta, a mi juicio, oportuno y hasta necesario, que los alumnos desde la enseñanza primaria conozcan –aunque sea someramente- el contenido de la Constitución Española: los derechos fundamentales, las Cortes Generales (Senado y Congreso de los Diputados), la Monarquía, la división y contenido de los distintos poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial; organización territorial de España, el Estado de las Autonomías, etc.etc.etc. Igualmente, me parece imprescindible que los alumnos, desde los primeros cursos, conozcan las reglas de las relaciones interpersonales, así como las normas esenciales de su conducta cívica. Haber si leemos bien y lo entendemos, repito aunque sea SOMERAMENTE!!!! También yo pediría que se cerrara el post porque esto es la "historia interminable"!!! ;) UN ABRAZO

los llanos

Mensaje #36
Esto ha tenido algo positivo ya que el foro andaba algo paraito ultimamente y se ha animado. No creo realmente que se discuta aunque es parte de la condición humana creo que es bueno debatir y en los debates siempre se discute un poco. Ahora si quieren cerrar el post deberian hacerlo desde que se publica ya que todos sabemos que ciertos temas son propicios para ello y con esto no digo en absoluto que la persona que lo haya publicado lo haya hecho a sabiendas, ojito! Un abrazo a toda la hermandad forera. :)

Francisco_sevilla

Mensaje #38
Para adelman: es tu opinión tan respetable como las demás, si sólo con conseguir esa asignatura el respetarnos mutuamente ya habría alcanzado mucho, pero es que esa asignatura va MUCHO MÁS ALLÁ, si está bien impartida!!! Un abrazo Paco

elguaperal97

Mensaje #39
A ver, si no somos capaces de dialogar sobre este tema, nosotros que somos adultos, tolerantes, respetuosos... ¿Qué le podemos enseñar a nuestros hijos?¿Por qué se pide cerrar esta encuesta? Webmaster tu dirás...... Saludos

antonio_motril

Mensaje #40
pregunto tolerantes y respetuosos y no estamos de acuerdo con el matrimonio homoxesual mi pregunta donde esta la tolerancia no lo entiendo

JoseAlmeria7

Mensaje #41
Totalmente de acuerdo contigo Antonio, y con más gente del foro que ya hemos contestado y apoyado clara y anteriormente a esa cuestión entre otras !!! Un abrazo hermano!!! Jose

elguaperal97

Mensaje #42
Qué tiene que ver una cosa con la otra? A mí me da igual lo que la gente haga, cada uno vive su vida como quiere. Respeto a los homosexuales, tengo amigos que lo son, pero no comparto sus ideas. Ellos lo saben, pero no por eso me llevo mal, ni les insulto, ni les ofendo. No confundamos las cosas,!OJO¡ Les respeto pero no comparto sus ideas..... ¿Aclarado?

uno_de_Almonte

Mensaje #43
yo opino personalmente que todo esto de la nueva asignatura y el revuelo que se ha formado alrededor no es mas que un tira y afloja politico . y como dijo un cartel puesto en el puente del ajoli: " aqui se acaba la politica y empieza el Rocio" un saludo

Francisco_sevilla

Mensaje #44
De eso NADA!!!! CREES QUE LA FERE VA A ANDAR METIDA EN ASUNTOS Y ENCIMA A FAVOR DEL POLITIQUEO, CREES QUE PERSONAS DE ESTE FORO QUE APOYAMOS DICHA ASIGNATURA VAMOS A ESTAR EN UN TIRA Y AFLOJA POLÍTICO? LEE BIEN TODAS LAS CONTESTACIONES Y SACA TU PROPIA CONCLUSIÓN. Y DECIR, QUE DA IGUAL QUE SE PROTESTE, PORQUE LA ASIGNATURA ESTÁ SIENDO IMPARTIDA DESDE INICIO DE CURSO, NOS GUSTE O NO!! UN ABRAZO

adelman

Mensaje #48
hola, perdón, otra vez, vuelvo a repetir, que si nos respetamos, toda esa asignatura sobra si nos respetamos aparcaremos bién, porque si no ,le faltamos el respeto a los demás, no formaremos jaleo de noche, porque si no, le faltaremos el respeto a los demás y asi sucesivamente con todos los hechos que podamos ir haciendo en CONTRA de los demás a sabiendas de que estamos fastidiando al prójimo, y dejense ya de intereses politcos, que a nada bueno nos llevan " INTERESES POLITICOS " y nada más un saludo rociero

Francisco_sevilla

Mensaje #49
Perdonen ustedes pero acaso saben de qué partido soy, porque a lo mejor resulta que somos del mismo y por eso NADA tiene que ver esta asignatura con la política!!!! NO es al Estado ni a personas por él elegidas a quienes corresponde impartir esta asignatura. Tal competencia es de los profesores legalmente seleccionados, como ocurre para el resto de las asignaturas. Espero que nos enteremos bien!!!

antonio_motril

Mensaje #51
yo lo unico que os digo que iva la virgen del rocio y que ella es a la que tenemos que dar cuentas si ella no te va a preguntar con quien es tu pareja si no si en el camino de la vida hiciste el bien sin pisotear los derechos fundamentales de cualquier persona sexo , raza o relijon ella eso es lo que quiere que nos alludemos no que nos destrullamos , por que si enseñamos a los jovenes a noser violenbtos, tolorantes, no maltratar a las mujeres,y ect,,,,........... yo creo que alomejor podiamos tener una sociedad mas buena

Francisco_sevilla

Mensaje #52
Para elguaperal y con permiso de Rocío: El que la FEDERACIÓN DE RELIGIOSOS DE LA ENSEÑANZA (FERE), -que dirigen los miles (prácticamente todos) de Centros Concertados Religiosos, repartidos por toda España, hayan aceptado la impartición de la EpC, me da una gran tranquilidad, pues unen a su experiencia educativa (como Congregaciones Religiosas dedicadas a esa misión), su ideario católico. Sigue con tu pataleta María, hija, si eso te ayuda a superarlo pooo pa´lanteeeeeeeeeee!!!! ;D ;D ;D ;D ;D

elguaperal97

Mensaje #53
El Gobierno según los articulos que han salido os han amenazado con quitaros la subención( supongo que tú tendrás a tus hijos en un colegio concertado). No me tireis de la lengua que puedo hablar y mucho, no me lo invento, esos artículos están en los periódicos. Pataleta????????? por supuesto, siempre que pueda, ese derecho no me quitaras tú, quieras o no. Superar el qué? Qué mi hijo no pueda acceder a un colegio concertado porque tengo una nómina y no puedo hacer trampas? Pues sí, pataleta por eso. Muchos colegios concertados y lo pagamos todos, porque por mucho que te duela entre una de los que paga para que tu hijo estudie alli, es la de la pataleta. Y para tu tranquilidad sigo con mi pataleta........ Saludos

Francisco_sevilla

Mensaje #54
María, mujé, tómate una tilita y tranquilita, omeeee que te va a dar algo!!! ;D ;D ;D ;D ;D Y no, NO seré yo quien te tire de la lengua, NO me hace falta!!!! Lamento que NO tengas más argumentos que la DESCALIFICACIÓN Y EL ENFADO, pero NO entiendo qué relación tiene una nómina y poder llevar a tu hijo a un Centro concertado. NADIE TE ESTÁ DICIENDO QUE TENGAS QUE HACER TRAMPAS. Por otra parte, si tienes algo CONTRA los colegios concertados y las SUBVENCIONES que reciben pregunta a la FERE y a los políticos de uno y otro signo que las han permitido. Parece deducirse de tu manifestación que la FERE se ha vendido al gobierno por un "plato de lentejas" (SUBVENCIONES). Según mi INFORMACIÓN, siempre se ha subvencionado la enseñanza concertada; enseñanza que, como se sabe, tiene un ideario religioso-católico. Saludos.

elguaperal97

Mensaje #55
Qué no tiene nada que ver nómina y colegio concertado? Hijo no se como te apañaste con el pastón que debes de ganar( en un privado me dijiste que *************)y yo una simple maestra de primaria, pudiste meter a tu hijo en un colegio concertado cuando los puntos importantes te lo dan en hacienda, ya sabes cuantos menos dinero ganas mas punto.( supongo que esto lo sabrás, eres miembro del consejo escolar) o no lo sabias? No tengo nada en contra de los colegios concertados, estudie en uno de ellos, lo que me da rabia es que son la gente menos católica los que tienen a sus hijos en uno de ellos, mucho criticar de la Iglesia y al final ......... Claro que sí, el que quiera colegio privado que lo page, acaso lo haces tú? La tila la dejo para los momentos importantes en mi vida, por que me gusta, en estos momentos me tomo una cervecita muy fresquita.

Francisco_sevilla

Mensaje #56
En primer lugar, María, te diré que Hacienda (con mayúscula) NO da ni quita puntos. Si te refieres a la declaración del Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo Personal, esa es otra cuestión, que depende de las distintas normas de acceso a los colegios dictadas por cada una de las Comunidades Autónomas. Y, a la vista de tu argumentación ¿cómo es que en los colegios concertados hay menos niños pobres que en otros de enseñanza no concertada? Es decir, que a los colegios de religiosos/as han ido siempre l@s alumn@s que ostentaban más elevado estatus económico. Menos mal que dices no tener nada en contra de los colegios concertados, porque si llegas a tener, mandas a todos los padres de alumn@s de esos colegios derechos al infierno ("son la gente menos católica......, mucho criticar de la Iglesia y al final..."). En cuanto a que "el que quiere colegio privado que lo pague", me parece muy bien, ¿pero no estarás confundiendo colegio privado con colegio concertado?. Para finalizar, indicarte que los mensajes "PRIVADOS", yo entendía que eran estrictamente PERSONALES y no para darles publicidad sin consentimiento de la parte o partes afectadas. Saludos

LaCuña

Mensaje #57
Al final cierran el post, veréis... Estoy la mar de entretenida con este post, igual que otros muchos foreros, aunque no intervengamos. De hecho, yo no lo hago porque esto se ha convertido en una "guerrilla" entre 3 ó 4 personas que, bajo mi punto de vista, empiezan a sacar los pies del tiesto (y no miro a nadie ni ofendo a nadie...), con todos mis respetos; seguro que los demás, igual. Creo que se ha monopolizado el post sin querer y ya, el que no esté de parte de uno u otro no entra... Yo no quiero que lo cierren, así que, por favor, tomémonos las cositas con calma, que no vamos a arreglar el mundo ni la educación española desde aquí, por desgracia, por mucha voluntad que le pongamos. Un besito y paz para todos ;D

Continúa leyendo

Más de este tablón

SABATINA:

Abierto por fco._javier · 30 ene 2025

1mensaje

30 ene 2025

Criterio de conservación

Nota de archivo. Esta conversación procede del antiguo Foro de Rocío.com. Se conserva su redacción original; los datos de contacto encontrados dentro de los mensajes se han ocultado por privacidad. El archivo es de solo lectura.