Comunicados ENTRE/PARA miembros del Foro (Uso sólo Miembros registrados) · Conversación archivada
Para Nuria
Iniciada por Fran_de_Sevilla · 21 de agosto de 2003, 23:50 · 6 mensajes
Fran_de_Sevilla
Mu wenas, se me habia olvidado contestarte, tenia que matizarte una cosita sobre la procesion de la Virgen de los Reyes. Cuando dices que te encanta la mañana en que sale a la calle mi patrona y que no te importa levantarte a las 5 para ello, te voy a dar una alegria. La Virgen de los Reyes no es patrona de Sevilla sino de su Archidiocesis por lo tanto ahí van incluidas Huelva, Cadiz, Cordoba, Ceuta y Las islas canarias. Con esto te digo que la proxima vez que hables de la Virgen de los Reyes, te puedes referir a ella como Nuestra Patrona. Un Besazo, y recuerdos a tu marido que supongo que estara mejor.
PER ME REGES REGNANT
Maria
Dicen que no te acostarás sin saber una cosa más.
Me alegra saberlo Fran, entonces puedo considerar a la Virgen de los Reyes "un poquito más mia" de lo que era antes. Ahora pensando en ello, es cierto, el patrón de Sevilla es San Fernando y sus copatronas las Santas sevillanas Justa y Rufina. (... ??? Creo que es asi)
Bueno de todas formas en un dato a tener en cuenta.
Con respecto a mi marido ya ayer estaba bastante mejor se le quitó la fiebre y hoy ya está bien. Aunque tiene que estar bien por la cuenta que le trae, a mediodia nos vamos a Granada a pasar el fin de semana, la verdad que si hubiera seguido enfermo hubieramos aplazado el viaje.
En fin gracias por interesarte por él. A ver si nos conocemos pronto, hombre.
Un abrazo enorme desde La Palma del Condado
Nuria
Enrique de Triana
Tradición de la verdadera patrona de Sevilla
Muchas personas creen que la patrona de Sevilla es la Virgen de la Hiniesta, mientras que otras piensan que la Virgen de los Reyes. Vamos a aclarar esta cuestión del patronazgo o de los patronazgos con que cuenta la Muy Noble, Muy Leal e Invicta, Heróica y Mariana ciudad de Sevilla.
Por los años 40, osea unos siete años después de la muerte y resurrección de Jesucristo, salió de Roma el Apostol Santiago, dirigiéndose a España, a la zona de la Bética y más concretamente a Sevilla, a donde llegó e inició su evangelización. Y habiendo reunido un pequeño grupo de prosélitos, a los que bautizó, nombró por jefe y obispo de éstos a un hombre honesto, misericordioso y temeroso de Dios, de oficio escultor y a quien por su piedad bautizó imponiéndole el nombre de Pío. Pío, escultor y primer obispo de Sevilla.
Desde Sevilla, marchó el apostol Santiago a evangelizar otras regiones de la Bética y habiendo vuelto a Sevilla comunicó a Pío que iba a emprender viaje a la región de Tarraconense y le rogó que le acompañara.
Habiendo llegado hasta Zaragoza y ante las dificultades que encontraban para convertir a aquellos paganos, el apostol Santiago se desalentó, y sentado a la orilla del Ebro junto a su compañero Pío, lloraron ambos amargamente.
Es entonces cuando la Virgen María, que todavía no había muerto, se les apareció a los dos, en cuerpo y alma, puesta de pie sobre una columna de piedra que había en aquel lugar. Tras aquella visión, Santiago tranquilizado ya respecto al buen éxito que le esperaba a su predicación, no consideró ya necesaria la presencia de Pío y mandó a éste volver a Sevilla, y le encargó que, como era escultor, labrase una imagen de la Virgen Marís puesta de pie sobre un pilar, tal como la habían visto ambos, y que la colocase sobre el altar de su iglesia o casa de reuniones de los cristianos en Sevilla... (sigue)
Enrique de Triana
... de los cristianos en Sevilla, teniéndola como patrona, pues con la protección de la Señora se mantendría la comunidad cristiana y llegaría a cristianizarse toda la ciudad.
Obedeció Pío el mandato de Santiago, modelando una imagen de la Virgen sobre una columna o pilar. Esta imagen de barro fue llevada a la casa donde se reunian secretamente los cristianos, osea, la primera iglesia de Sevilla.
Transcurridos algo más de doscientos años, el cristianismo fue autorizado y se construyó en Sevilla la hoy Parroquia de San Vicente, a la que fue trasladada la Virgen del Pilar, patrona de Sevilla, donde permaneció hasta que en el año 711 desaparece al producirse la invasión musulmana.
Una vez reconquistada Sevilla por el Rey San Fernando, se consagró como catedral la mezquita mayor, en la cual el obispo Don Remondo entronizó una imagen de Nuestra Señora con el nombre de Santa María de la Sede, a la que hizo patrona de la Sede episcopal.
Siglos más tarde, fueron designadas como copatronas (sin perjuicio del patronazgo mariano), las dos mártires sevillanas Justa y Rufina.
En el siglo XVII habiéndose encontrado en el reino de Aragón una imagen, escondida en una cueva y que estaba acompañada de un papel escrito que decía: "Soy de Sevilla, de un templo que hay junto a la puerta de Córdoba", su hallador la trajo a Sevilla y, dado que la única iglesia más proxima a la puerta de Córdoba era la Parroquia de San Julián, allí quedó depositada, dándole el nombre de Nuestra Señora de la Hiniesta, por el lugar donde apareció.. El Ayuntamiento designó a esta imagen como su patrona, por lo que la Virgen de la Hiniesta no es patrona de Sevilla, sino de la Corporación Municipal.
Finalmente, ya a mediados del siglo XX, el cardenal D. Pedro Segura y Saénz, que tenía especial devoción por la imagen de la Virgen de los Reyes, decidió designarla patrona de la Archidiócesis Hispalense, osea, patrona de la Archidiócesis, pero no de la ciudad... (sigue)
Enrique de Triana
...
En resumen: la Patrona de la ciudad de Sevilla es la Virgen del Pilar, puesta por el primer obispo, que después fue santo: San Pío. Copatronas junto con la anteriormente mencionada imagen, son las Santas Justa y Rufina. Patrona de la Sede episcopal es Nuestra Señora de la Sede, puesta en la catedral por Don Remondo en 1248. Patrona de la Corporación Municipal lo es la Virgen de la Hiniesta, que se venera en la Parroquia de San Julián. Y finalmente Patrona de la Archidiócesis Hispalense, es Nuestra Señora de los Reyes.
(José María de Mena. "Tradiciones y Leyendas sevillanas. Ed. Plaza & Janés, 1.991)
Maria
Gracias por tus aclaraciones, la verdad es que son cosas dignas de ser aclaradas ya que puede prestar confunsión. Yo sabia lo de la Virgen de la Hiniesta, que era patrona del Ayuntamiento y lo del patronazgo de Santa Justa y Rufina. Pero lo de la Virgen del Pilar, ¡¡no tenia ni idea!! Y la verdad es que es una historia muy curiosa. Y tengo delito, porque el libro que citas lo tengo en mi casa, pero es como todo, no doy a bastos para leerme todo lo que voy comprando para mi librería por mucho que me guste leer, es que no me da tiempo. Tengo un montón de libros que ni siquiera he abierto, porque no tengo tiempo, no por otra cosa.
Gracias por satisfacer mi curiosidad, Enrique.
Un abrazo desde La Palma del Condado
Nuria
Continúa leyendo
Más de este tablón
INVITACIÓN ROMERÍA VIRGEN DEL ROCÍO GUADAL
Abierto por fco._javier · 8 sept 2025
1mensaje
8 sept 2025
Conversación destacada
SIEMPRE TE LLEVAREMOS EN EL CORAZON......CHUMI
Abierto por MERCEDES · 18 ago 2010
92mensajes