Cartelas Informativas en la Aldea del Rocío con Motivo del Centenario de la Coronación, por Santiago Padilla

Como en Macondo (lo escribió Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad ) , los sitios y lugares adquieren nombre y significado por el uso que le damos. Dejan de ser ignotos y son referencia cuando los humanizamos.
Cuando se vuelvan a escribir estos monolitos informativos que he tenido el honor y la responsabilidad de redactarlos en esta ocasión, colocados a escasos días del arranque del Centenario de la Coronación, seguro que tendrán más contenido. Hace 100 años, el significado de este lugar se hubiera escrito en menos de un párrafo. Buenos días!!!!

EL REAL DEL ROCIO.
El Real es el lugar que nos recuerda el espacio en el que se instalaban primitivamente los romeros y peregrinos en las explanadas aledañas a la antigua ermita, donde se desarrollaba la Romería a partir de mediados del siglo XVII. En este espacio delimitado se localizaban, como era costumbre en ferias y romerías, las actividades comerciales propias de la misma, que debían pagar derechos a la Real Hacienda del Estado. Unas actividades que debieron tomar impulso, al igual que la Romería, a partir de 1492 con el Descubrimiento de América y el flujo comercial que provocó en su área de influencia. La fiesta recibe nueva promoción del XIV Duque de Medinasidonia, con la creación de una feria de ganado, localizada en este lugar, y que en 1747 es declarada libre de impuestos, e institucionalizada en 1772 por Real privilegio.

En este espacio, hoy reducido nominalmente a la plaza que lleva su nombre, se hizo el primitivo asentamiento en la aldea, que ya consolidado en el siglo XX toma un mayor significado a raíz de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en 1919, incorporándose al programa de la fiesta en 1954, con la celebración de la primera Misa de Pontifical.

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EL MONUMENTO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROCÍO.
El monumento de la Coronación en el Real del Rocío recuerda el lugar donde fue coronada canónicamente la Virgen del Rocío el día 8 de junio de 1919, en plena Romería de Pentecostés, por el cardenal Enrique Almaraz y Santos, titular de la archidiócesis de Sevilla, tras concederla a solicitud de este, el Capítulo Romano de la Fábrica de San Pedro, encabezado por el cardenal Rafael Merry del Val, el día 8 de septiembre de 1918.

Asistieron a este acontecimiento doce hermandades de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz: Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Palma del Condado, Moguer, Sanlúcar de Barrameda, Triana, Umbrete, Coria del Río, Huelva, San Juan del Puerto, Benacazón y la última, fundada este año,  Rociana del Condado, y entre 15.000 y 25.000 almas, según las crónicas de la época.

Fue realizado por el escultor sevillano José Ordoñez Rodríguez (1867-1945) por suscripción popular, que concluyó los trabajos en la propia aldea del Rocío, inaugurado el día 19 de agosto de 1920,

En 1979 fue restaurado, embellecido y ampliado su recinto original. Desde este año, el Domingo de Pentecostés, los simpecados de las hermandades se localizan en el interior del mismo en la Misa de Pontifical.

SANTUARIO DEL ROCIO.
Localizado en el emplazamiento de la primitiva ermita, de once varas de largo, levantada a finales del siglo XIII por el Rey Alfonso X “El Sabio”, el actual Santuario de Ntra. Señora del Rocío fue construido entre 1963 y 1969, bendecido en un estadio primario de ejecución el día 12 de abril de 1969, prolongadas las obras hasta 2013.

El proyecto original fue diseñado por los arquitectos, Antonio Delgado-Roig y Alberto Balbontín de Orta, aunque en obras posteriores han intervenido otros facultativos. En 1981 se bendijo la Espadaña de la puerta principal que concluyó su definición arquitectónica en un estilo regionalista; en 2002 la puerta abierta al Real del Rocío, 2006 el retablo mayor, de estilo neobarroco, diseñado por Antonio Martín Fernández, y en 2011, las capillas sacramental y penitencial. En 2013 se inauguró el Tesoro de la Virgen, en el triforio.

Con motivo de la celebración del primer Año Jubilar, desde el año 2012 se encuentra vinculado a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, por lo que cumpliendo con los requisitos establecidos es un lugar donde se puede obtener la indulgencia plenaria. Recientemente ha alcanzado, en 2017, los títulos canónicos de Santuario Diocesano y Nacional.

Santiago Padilla. Matalascañas, 9 de agosto de 2018.



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