OFRENDA del Foro 2020 – Ollas Solidarias

OLLA SOLIDARIA VIRGEN DEL ROCIO

Amigos del Foro del Rocío.

En un año tan especial y tan atípico, quiero compartir con vosotros esta petición, por si fuera viable y os parece adecuada, sabiendo que se sale de lo normal, de lo que hemos realizado otros años.
Se trata de ayudar a Domingo el Sacerdote Misionero que está en la inhóspita región de Paita en Perú, a quien ya hemos apoyado anteriormente y que conocemos su integridad personal y profesional, sabemos de su compromiso con los más desfavorecidos, de lo complicada que está resultando su labor de cada día, pero ahí está,  a su lado, trabajando por y para ellos,  sintiendo que Nuestra Madre del Rocío le da fuerzas  y le protege para seguir adelante en su Misión.
Esta vez no se trata de construir, ninguna obra que perdure en el tiempo. Este año es algo que se quedará solamente en el corazón de esos miles de personas que residen en los asentamientos humanos de la región de Paita.
Se trata de algo excepcional, “Subsistir con dignidad” ellos nunca antes han pedido para comer, se defendían con el trabajo de cada día, pero ante esta situación tan complicada, no les ha quedado más remedio que vivir de la solidaridad y generosidad de los demás, de quienes dependen y a quienes nos podemos unir para llevar esta Ofrenda del Rocío, nuestra  carreta cargada de esperanza, a los que en este momento tanto nos necesitan.
Las Ollas comunes pretenden que, no le falte a nadie, al menos una comida al día.
En esta época tan dura de confinamiento, que no pueden trabajar, que carecen de paro, de ayudas, la sanidad que reciben es la que se pueden pagar, con escasos medios, los que contraen el virus tienen muy difícil el  acceso  a los hospitales ; ante este drama, estos miles de personas unas (2500) que residen  en los asentamientos humanos, necesitan nuestra ayuda en este momento ya que viven rodeados de esta durísima  epidemia del COVID 19,  que a fecha de hoy,  siendo una población eminentemente joven tiene 163.473 casos activos del virus y una cifra “oficial” de unos 28.471 fallecidos, en todo Perú.
En cuestión de dinero, si podemos alcanzar los 5.000 euros para que, los meses más complicados que serán justamente diciembre y enero, que no les falten alimentos para llevar a la olla.
No se trata de un apoyo inalcanzable, se trata de una colaboración, para que sus carretas no se paren en ese duro recorrido de la repartición.
Cuando hablo de alimentos y según extractos de compras anteriores (para que tengamos referencia remitidos por Domingo) no solo son las viandas de la Olla, sino medicinas, mascarillas, gel desinfectante,  gastos del transporte para repartir los alimentos a los que no pueden acercarse a recogerlos, material para que los niños (que no pueden ir a los colegios por estar confinados) puedan trabajar en casa.
No es un presupuesto fijo, van comprando en función de lo que tengan, de lo que reciben, llegan hasta donde se puede, siempre bien administrado.
ELLA como siempre nos alentará, también contamos con nuestros Ángeles del Foro, que seguro, desde el cielo, nuevamente nos ayudarán.
Un abrazo enorme, hermanos, indudablemente unidos por el LAZO BLANCO DE LA SOLIDARIDAD.
Teresa (SANPAL)
Santander 29/08/2010

Amigos del Foro, de acuerdo con las normas establecidas para las ofrendas y de acuerdo con los plazos:
a) – Hasta el 30 de agosto para presentar los proyectos que cada uno considere oportunos, incluyendo en ellos: Destinatario, explicación detallada del objetivo a cubrir y presupuesto.
b) – Si sólo hubiese una propuesta, a partir del 30 de agosto sería la elegida y por tanto se podrían hacer los ingresos para ella.
c) – A partir del 1 de septiembre, el Proyecto elegido será responsabilidad del ponente del mismo, contando con la ayuda de los colaboradores de años anteriores y de TODO el FORO.
Por tanto la Propuesta de Teresa Cantero (Sampal) , OLLAS SOLIDARIAS, es la elegida para este año AL SER LA ÚNICA PRESENTADA.
Desde este momento todos debemos colaborar y trabajar con ella para que esta Carreta llegue llena de amor y dinero a los pies de Ntra Sra la Virgen del Rocío.

La cuenta para los ingresos es: En BBVA a nombre de Teresa Cantero Calvo –
ES68 0182 3834 30 0201600418











Carta del Padre Domingo desde Perú
HERMANOS, HERMANAS DEL FORO “VIRGEN DEL ROCIO”
Comparto con ustedes esta dura realidad de CONFINAMIENTO, POBREZA, MIEDO, MUERTE.
Comparto sueños que nos ilusionan, nos mantienen despiertos y EN CAMINO.
Cada día, en la tarde me encierro en la capilla, me quedo en pie apoyando mi espalda en la columna de la puerta, cierro los ojos, recorro con mi memoria personas, familias, asentamientos humanos, autoridades, hospital, doctoras, es, enfermeras.
Dedico un tiempo especial a los tres meses que llevamos de camino al lado de esas trece carretas que son los comedores populares, con un promedio de treinta familias por comedor, un aproximado de 2.500 personas. Cada carreta representa en barrio, tiene su originalidad, hay veces que se atasca en la arena de las dificultades, unas a otras se ayudan, nos ayudamos jalamos duro y SEGUIMOS EN CAMINO.
Abro los ojos y miro a la izquierda del retablo, contemplo el cuadro del SEÑOR DE LOS MILAGROS, clave en la forma de vivir la fe los peruanos y peruanas, es el Cristo crucificado, pero aún vive, al lado de la cruz, su madre María y el amigo Juan. Jesús le dice a su madre “mujer ahí tienes a tu hijo” y señalando con los ojos a Juan “ahí tienes a tu madre”.
Madre y amigo se hacen responsables de continuar el proyecto de Jesús : “El espíritu de Dios está conmigo, me ha enviado a anunciar la buena noticia a los pobres, liberar a las cautivos, curar a los enfermos, devolver la vista a los ciegos… y termina diciendo: “HOY SE CUMPLE ESTE DESEO”. Lc. 4,16-18.
Se me atraganta ese HOY, porque ante la dura realidad de pobreza causada por la paralización del país a causa del CIVID19 , en el primer momento nos unimos, personas, organizaciones, instituciones, autoridades, nos ilusionamos , por fin ponemos por delante las necesidades de las personas, rápido nos desilusionamos, a muchos grupos les movía las elecciones generales del 2021 y uno a uno fueron desapareciendo dejando de lado los compromisos asumidos con las mujeres y nos hemos quedado solos.
Contemplo a María al pie de la cruz, en su rostro se refleja el rostro de todas las mujeres de Paita especialmente de aquellas que se organizan y caminan unidas por la alimentación, salud, educación de sus hijos. Contemplo a Juan acá le llamamos Ericka, Inés, Carina, Yesica, Ana María, Fátima , Rafael , Hinostrosa , Sánchez , Domingo…escuchamos la palabra de JESUS “Todo está cumplido”. Renovamos el compromiso de dar continuidad a este proyecto, seguimos soñando ilusionados, as en hacer desde trece lugares estratégicos una comunidad unida y en camino como en ALMONTE, acompañando, capacitando a las líderes para que la carreta de la vida que queremos no se atasque en mil individualidades paralizantes.
Giro la cabeza y miro al centro del retablo, una gran cruz de madera sin Cristo .LA SANTISIMA CRUZ MISIONERA DEL TABLAZO, PAITA, y solo con mirar revive mi esperanza, RESUCITÓ, TRIUNFÓ LA VIDA, EL HIJO, LA MADRE, EL AMIGO y nos sacamos el ancho, día a día , para ser RICIO EN DESIERTO, JUNTOS,AS SI SE PUEDE, ELLA SIGUE CON NOSOTROS.
Nos comprometemos a mantener viva la organización de los trece comedores, a entregar alimentos semanalmente, al menos por otros tres meses más.
Desde esa base, hemos iniciado un CENTRO DE FORMACIÓN BASICA ALTERNATICA integrado POR 100 MADRES DE FAMILIA algunas para alfabetizarse, otras para terminar sus estudios primarios y secundarios, la estrella que ilumina y motiva, una mamá de sesenta y seis años de edad. Para lograrlo nos estamos haciendo cargo del salario de las profesoras.
Mantener el servicio de entrega de fichas a los 200 niños, as para que puedan seguir sus cursos virtuales, no tienen luz o televisor, o celular, les copiamos y entregamos semanalmente sus fichas, les hacemos seguimiento y mantenemos el contacto con las profesoras, es.
La Hna. Ana María, religiosa, enfermera está ahí cada día prestando un servicio a posibles pacientes de covid detectando, entregando medicamento preventivo, poniendo en contacto con el equipo de doctores y el hospital.
Termino mi oración contemplando el lado derecho donde está es Sagrario y delante a modo de puerta el cuadro de LA VIRGEN DEL ROCIO, que ustedes me regalaros. Contemplo sin pronunciar palabra, me golpea durisísimo el corazón esa palabra de Jesús en su pueblo Nazaret: “HOY se cumple esta escritura”.
Le pido juntamente con ustedes integrantes del FORO EL ROCIO, que estas carretas no se atasquen en la arena de las dificultades, que EL ROCIO enraíce y haga crecer la semilla de la solidaridad.
Ponemos el hombro, mas que el hombro la vida al servicio de esta causa, BAJAR DE LAS CRUCES A TANTAS PERSONAS CRUCIFICADAS POR LA POBREZA.
Un abrazo.

Domingo García Hospital.

COMUNIDAD EN CAMINO.

OFRENDAS REALIZADAS POR EL FORO DE ROCIO.COM

Lazo Blanco para Ntra. Sra. – 2003 – 4.000 euros
Operación Kilo – 2004 – 2.200 euros
Agua para Perú – 2005 – 14.251 euros
Taller de Costura en Camerún – 2006 – 13.745 euros
Guardería en Bolivia – 2007 – 17.997 euros
Hospital en Mozambique – 2008 – 26.737 euros
Centro en Buriti, Brasil – 2009 – 21.515 euros
Dormitorio en Ucrania – 2010 – 15.934 euros
Traida de aguas a Nacuxa – 2011 – 7.317 euros
Campaña de vacunación – 2012 –7.766 euros
Guardería “Aurora del Rocío” en la R.D. de El Congo – 2013 –14.780 euros
Campaña de nutrición infantil “Virgen del Rocío” Dilla -Etiopía – 2014 – 4.573 euros
Pozos Ntra. Sra. del Rocío en Sierra Leona – 2015 -6.733 euros
2 Pozos Ntra. Sra. del Rocío en Sierra Leona – 2016 -5.730 euros
Pozos Ntra. Sra. del Rocío en Sierra Leona – 2017 -6.462 euros
Ludoteca en Paita Alta -Perú – 2018 – 6.111 euros
Pozo para Coop. de mujeres en Mali – 2019 – 9.982 euros

TOTAL RECAUDADO — 185.833 EUROS



Foro del Rocío

Un comentario en “OFRENDA del Foro 2020 – Ollas Solidarias

  1. Víctor

    Gracias a Todo el gran equipo que forman desde el opsitor de la ofrenda, el padre Domingo y todos y cada uno de los que con su grano de ayuda conseguirá ese suspiro tan necesitado en Perú. Adelante…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com