Saltar al contenido

Villanueva del Ariscal lanza inscripción para clases de guitarra y tamboril

La Hermandad de Villanueva del Ariscal abre inscripción para clases de guitarra y tamboril, buscando promover la música rociera y fomentar la participación de jóvenes en sus tradiciones.

Villanueva del Ariscal3 min de lectura Fuente original
Tamboril verde y blanco junto a una guitarra acústica sobre fondo azul con texto invitando a aprender guitarra o tamboril en Villanueva del Ariscal
Foto: Radar · FACEBOOK · Hdad. de Villanueva del Ariscal

Publicidad

rocio cuando peregrina tu hermandad banner cuadrado

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villanueva del Ariscal ha abierto el plazo de inscripción para las nuevas clases de guitarra y tamboril, dos de los instrumentos más icónicos del repertorio rociero. La iniciativa, que busca fomentar la participación y el aprendizaje de las tradiciones musicales, se presenta como una oportunidad para que tanto jóvenes como adultos se acerquen a la música que acompaña los caminos y actos de la hermandad.

Una propuesta con arraigo rociero

La decisión de la Hermandad de Villanueva del Ariscal de organizar clases de guitarra y tamboril responde a una larga trayectoria de actividades formativas musicales en el ámbito rociero. Aunque aún no hay constancia pública de iniciativas idénticas en esta corporación, sí existen precedentes similares en otras hermandades, como escuelas de tamborileros vinculadas a hermandades como la de La Puebla del Río, donde desde 2013 se enseña el toque del tamboril y la gaita para cuidar la cantera musical rociera. “Con la finalidad de sacar algún beneficio para ayudar a la Hermandad… y sembrar entre los jóvenes cigarrero esta bonita afición”, explican desde dicho proyecto formativo. (hdadrociopuebladelrio.es)

Este tipo de propuestas contribuyen a asegurar la continuidad del toque tradicional en los actos religiosos y populares, y permiten involucrar activamente a nuevas generaciones en la vivencia rociera.

Contexto rociero actual y próximo

Es este un momento particularmente significativo para la Hermandad. En abril de 2026 celebró su LI Pregón, que fue pronunciado por Ana León Montañés y contó con la asistencia del alcalde Curro García y miembros de la Corporación Municipal, un acto que marcó el inicio simbólico del camino hacia la Aldea del Rocío para este año. (villanuevadelariscal.es)

Y justo en septiembre de 2026, se prepara para celebrar la I Peregrinación de Hombres, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre de 2026. Esta nueva iniciativa está dirigida a varones de 17 años en adelante (también menores acompañados por sus tutores), con un donativo de 55 euros y un mínimo de 50 inscritos para poder llevarla a cabo. (rocio.com)

En este contexto de crecimiento y de nuevas actividades, lanzar unas clases de guitarra y tamboril puede ser una forma idónea de reforzar la identidad musical y devocional de la Hermandad, a la vez que se fomenta la participación activa de hermanos y simpatizantes.

Ventajas de la iniciativa

  • Formación cultural y espiritual: permite aprender los toques rocieros que acompañan la Romería y otros cultos, incorporando a más miembros en las tradiciones vivas.
  • Fomento de la cantera local: como en la escuela de La Puebla del Río, se trata de apostar por los más jóvenes y garantizar la pervivencia de las expresiones musicales rocieras.
  • Mayor cohesión comunitaria: las actividades grupales generan tejido social, en línea con el impulso de nuevas peregrinaciones y actos colectivos.

Próximos pasos informativos

Por el momento, la Hermandad solicita información previa sobre el interés de los participantes. En caso de convocarse formalmente estas clases, la organización podría concretar en próximas comunicaciones:

  • Fechas de inicio y duración estimada del curso.
  • Horario y lugar de las clases (posiblemente la Casa Hermandad).
  • Coste (si se exige aportación económica) o posibilidad de apoyo desde la Hermandad.
  • Identidad de los profesores (ideales perfiles locales con experiencia rociera).

La propuesta tiene gran potencial para convertirse en un proyecto clave dentro de los itinerarios formativos y culturales de la Hermandad, contribuyendo al fortalecimiento de la devoción y del sentimiento rociero compartido.

Quedamos a la espera de vuestras respuestas para poder seguir avanzando en esta iniciativa que, sin duda, busca unir tradición y participación activa.

Fuentes

  • Publicación original

Próximos eventos

Calendario

También te puede interesar · en ABC de Sevilla

Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.

Rocío.com abierto para todos

¿Te ha servido esta historia?

Tu aportación ayuda a conservar el archivo, publicar información actualizada y desarrollar herramientas gratuitas. Nada se bloquea: apoyar sirve para que siga abierto.

Sobre esta hermandad

Villanueva del Ariscal

Hermandad filial nº 40Fundada en 17/02/19727238 noticias desde 2007
Próxima cita: I Peregrinación de Hombres de la Hermandad de Villanueva del Ariscal
Ver ficha completa

Publicidad

andresrl banner 2

Villanueva del Ariscal hoy, en El Radar

Ver su actividad

Vídeos destacados

Ver todos los vídeos

Este contenido está alojado en YouTube.

Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.

Rocío del Confinamiento 2020. Algunos Momentos Pasados y Vividos.

Este contenido está alojado en YouTube.

Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.

Rocío del Confinamiento 2020.- Momentos de Triana y de Huelva

Recibe el Rocío en tu correo

Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.