El alcalde de Almonte (Huelva), el socialista Francisco Bella, afirmó hoy que las administraciones "están actuando" para que los caminos que llevan a la aldea almonteña --dañados a causa del temporal-- estén "medianamente en condiciones" de cara a la romería, que se celebrará el tercer fin de semana de mayo.
En rueda de prensa, Bella recordó que los caminos, senderos y vías agrícolas que usan las hermandades son "fáciles" de romper debido a la fragilidad de la arena, aunque para el primer edil almonteño "las dificultades forman parte de la romería". En este sentido, señaló que el camino de Bollullos Par del Condado a Almonte, que afecta a unas cuatro hermandades, "está arreglado" y esperó que la situación "esté resuelta" para la romería.
Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil, incidió en la importancia de que el tiempo dé una tregua para que se puedan llevar a cabo las reparaciones de los caminos, las cuales van "bastante bien".
En este sentido, explicó a Europa Press que el camino de Villamanrique a Almonte y el camino que va desde La Raya hasta el puente de El Ajolí --por los que pasan más de 60 hermandades-- se encuentran "muy dañados" por el temporal y el último presenta acumulaciones de agua, por lo que confió en que el buen tiempo ayude a su evaporación. Gil Cabrera explicó que estos dos caminos van en paralelo por motivos de seguridad, a lo que añadió que en el caso del camino de Villamanrique, --en el que hay unos 600 ó 700 metros dañados y por el que pasan tractores-- "se está reponiendo arena" para su reparación.
Asimismo, avanzó que las perspectivas del arreglo de los caminos son "buenas", aunque aclaró que otros años se actuaba en los caminos 15 días antes de la romería pero debido al temporal "se han adelantado las actuaciones".
Además, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte lamentó que esta semana las previsiones meteorológicas anuncien lluvias, pero confió en que "las aguas pasen y se puedan realizar las actuaciones".
PLAN ROMERO
Por otro lado, cabe recordar que el delegado del Gobierno trasladó a los miembros de la Asamblea General de Hermandades del Rocío que el Plan Romero para este año estará en marcha del 17 al 27 de mayo y que no cuenta con cambios importantes respecto a otras ediciones, ya que "es un dispositivo muy desarrollado, que se ha ido mejorando con el paso de los años". Una de las modificaciones será el traslado del puesto de mando avanzado de la zona de Bodegones a La Matilla, por el cambio del lugar de pernocta de las hermandades de Huelva y Emigrantes.
Manuel Alfonso Jiménez indicó que algunos de los caminos están "muy deteriorados" por las abundantes lluvias del invierno, y que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial serán las administraciones encargadas de abordar las obras de reparación de los mismos, para que se hallen "en las mejores condiciones posibles" para la romería.
Junto al "importante esfuerzo" que van a realizar las administraciones en la recuperación de los caminos, el delegado trasladó a los representantes de las hermandades rocieras que también es necesaria la colaboración de los peregrinos para que "extremen las precauciones, de forma que las dificultades existentes sean las menores posibles y se salven de la mejor manera".
Foto de Reuters: Hdad.de Ronda en el Vado de Quema

Próximos eventos
Hermandad de Emigrantes - Emigrantes regresará a sus orígenes, la ciudad alemana de Bocholt
Huelva · Todo el día
También te puede interesar · en ABC de Sevilla

La ensalada de garbanzos que preparo en verano cuando no quiero cocinar: completa, fresca y barata

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una de sus mayores ofertas de empleo: 106 plazas fijas

La playa fluvial a una hora de Sevilla con hamacas y piscinas flotantes gratis
Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.
También te puede interesar
Vídeos destacados
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020. Algunos Momentos Pasados y Vividos.
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020.- Momentos de Triana y de Huelva
Música del Rocío
El cancionero del Rocío: letras, intérpretes y sevillanas para caminar junto a Ella.
Archivo vivo del Rocío
Más de 25 años de historia, fotografías, documentos y hemeroteca.
Foro del Rocío
Comparte recuerdos, fotografías y vivencias con la mayor comunidad rociera.
Recibe el Rocío en tu correo
Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.








