Sevillanas al Doctor José Pérez Bernal - Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva

Hace ya casi un año que el periodista Juan Luis Pavón en el Diario de Sevilla del 28/05/2009 publicaba un artículo dedicado al Doctor Pérez Bernal, Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, en el que decía lo siguiente:
El camino de Pérez Bernal
La donación de órganos es uno de los rasgos más saludables de nuestra sociedad. Uno de los poquísimos indicadores en los que somos líderes europeos. Un avance de nuestra mentalidad que es compartido por cristianos y ateos, circunstancia infrecuente en estos tiempos exasperados. Por ello animo al doctor Pérez Bernal a que incorpore a su movilización a todas las entidades con poder de convocatoria, para que en el seno de cualquier tipo de colectivo prenda el efecto contagio. Desde las peñas futboleras a las ONG, desde las asociaciones de melómanos a los colegios profesionales, desde las salas de teatro a los sindicatos, desde las asociaciones de consumidores a los destacamentos militares, desde las galerías de arte a los corredores de carreras urbanas.
En la web rocio.com hay letras de 2.244 sevillanas de tema rociero. A ver si estos días se anima alguien y le escribe una a José Pérez Bernal. Y si no lo quieran personalizar en él, a las personas que cada día hacen camino al andar con el corazón, el hígado, el riñón, el pulmón o el páncreas de un donante de cuyo órgano mana el amor al prójimo."
Una rociera, Felisa Lería Mackay, poeta, rapsoda y miembro de nuestro Foro del Rocío, ha recogido el guante lanzado por el Sr. Pavón y ha compuesto estas emotivas sevillanas dedicadas al Doctor Pérez Bernal. Ya sólo nos queda la música.
COPLAS AL DOCTOR PÉREZ BERNAL
I
Que el corazón no nos habla
me dijeron una vez
y yo contesté enseguida
que quizás quien no lo escucha
es que no quiere aprender
el lenguaje que utiliza.
¡Dónalo, transmite vida!
II
Que la sangre no nos habla
me dijeron una vez
y yo contesté enseguida
que yo he oído su fuente,
sus burbujas, su energía,
su canto rojo y ardiente.
¡Dónala, transmite vida!
III
Que nuestros ojos no hablan,
me dijeron una vez
y yo contesté enseguida
que vi tu dulce mirada,
que vi brillar tus pupilas,
que me hablaste sin palabras.
¡Dónalos, transmite vida!
IV
Que nuestra alma no habla
me dijeron una vez
y yo contesté enseguida
que sí, que habla muy claro
que a mí me ha dicho la mía
que mi cuerpo es un regalo.
¡Sé donante, da la vida!
Estribillo
Pon un poco de atención,
escúchate bien por dentro
que con trinos y tic-tacs
al doctor Pérez Bernal
cantan corazón y aliento.
Letra: Felisa Lería Mackay
ENCENDIDO UN CIRIO POR LOS DONANTES DE ÓRGANOS JUNTO A LA VIRGEN DEL ROCÍO
La iniciativa de la Hermandad Matriz de apoyar las donaciones de órganos fue aprobada, por unánime aclamación, en la Asamblea de las 107 Hermandades de la Virgen del Rocío celebrada recientemente en Almonte.
LUZ DE VIDA Y ESPERANZA es el lema de esta singular campaña de concienciación ciudadana que pretende generar, desde los sentimientos religiosos más profundos de nuestro pueblo, una actitud favorable ante las donaciones de órganos en todos los peregrinos que durante este Rocío visiten en la Ermita a la Blanca Paloma.
El Párroco de Almonte, D. José García Muñoz, en una emotiva ceremonia en la que estuvieron presente mas de 200 personas trasplantadas de hígado y profesionales sanitarios, en un Santuario repleto de fieles, manifestó que “este Rocío salvará muchas vidas” y que “El Espíritu Santo llevará la Luz de la Vida y la Esperanza a todos los enfermos terminales cuyas vidas dependen de un trasplante”.
El cirio fue encendido por Alonso Saavedra, almonteño trasplantado de hígado, el Dr. Ángel Bernardos y el Dr. José Pérez Bernal, Coordinador de Trasplantes, quien junto a la Hermandad Matriz y el Obispo de Huelva ha impulsado esta emotiva iniciativa.
Al finalizar la Misa, el Rector del Santuario mostró su Tarjeta de Donante ante el Altar de la Virgen del Rocío y animó a los presentes a que se hicieran Donantes de Órganos, como gesto cristiano y un gran acto de Amor al Prójimo que “logra salvar vidas cuando ya no necesitamos nuestro cuerpo”.
José Pérez Bernal
Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva
Fotos: Cedidas por D. Juan José Rodríguez, de la Hdad de Palos







Próximos eventos
Hermandad de Emigrantes - Emigrantes regresará a sus orígenes, la ciudad alemana de Bocholt
Huelva · Todo el día
También te puede interesar · en ABC de Sevilla

La ensalada de garbanzos que preparo en verano cuando no quiero cocinar: completa, fresca y barata

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una de sus mayores ofertas de empleo: 106 plazas fijas

La playa fluvial a una hora de Sevilla con hamacas y piscinas flotantes gratis
Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.
También te puede interesar
Donantes de órganosLas Asociaciones de Trasplantados de Sevilla organizan la 17ª edición del Belén de la Solidaridad
Donantes de órganosAsociación Belén de la Solidaridad y las Asociaciones de Trasplantados de Sevilla organizan la 16ª edición del Belén de la Solidaridad
Donantes de órganos15ª edición del Belén de la Solidaridad
Vídeos destacados
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020. Algunos Momentos Pasados y Vividos.
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020.- Momentos de Triana y de Huelva
Comentarios de la comunidad
Archivo histórico
Comentarios de visitantes rescatados del Rocío.com histórico. Es un archivo cerrado: no es posible escribir uno nuevo aquí.
- nelly moreno de dortaSaludos, me da mucha alegria, leer todo lo que los medicos y cientificos sacrifican de su dia a dia para ayudar a la humanidad; tengo 1 hijo de 40 años de edad y 30 años con diabetes y mi mayor FELICIDAD seria verlo libre de ese terrible mal, pero vivimos en Venezuela y aca no se hace el trasplante de pancreas, mi esposo es español y siempre le digo si nuestro hijo pudiera viajar a españa y realizarse ese trasplante seria como volver a vivir. Dios les bendiga grandemente y les siga guiando Amen amen
Música del Rocío
El cancionero del Rocío: letras, intérpretes y sevillanas para caminar junto a Ella.
Archivo vivo del Rocío
Más de 25 años de historia, fotografías, documentos y hemeroteca.
Foro del Rocío
Comparte recuerdos, fotografías y vivencias con la mayor comunidad rociera.
Recibe el Rocío en tu correo
Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.




