Santos Lugares (Buenos Aires) - 7ª Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) participa la próxima realización de la 7ª Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío, actividades que se llevarán a cabo en Santos Lugares (provincia de Buenos Aires), el día domingo 31 de mayo de 2009.
Programa de actividades:
11:00 hs. Misa Rociera en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes (Av. La Plata 3800, Santos Lugares –Templo Superior). Participará en la misa el coro del CeCABA “Luna y Candela”.
12:30 hs. Procesión por las calles de Santos Lugares hasta el salón social – C/. Severino Langeri, 3320, Santos Lugares, provincia de Buenos Aires. (Chiringuitos concomidas típicas). Se invita a todas las damas y caballeros a concurrir con trajes típicos, mantones y flores).
A partir de las 13:30 hs. Tarde de romería en la sede social, sita en la C/. SeverinoLangeri, 3320, Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.Habrá chiringuitos con comidas típicas.
Se presentará el Ballet del CeCABA con su profesora Yanina Martínez y artistasinvitados. La actividad ha sido subvencionada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
Rocío del Cielo, joven estrella de la copla y la canción española en Argentina, canta a la Blanca Paloma
Información:
Para mayor información, podrá ponerse en contacto con el CeCABA vía correo electrónico por medio de la siguiente dirección: info@cecaba.org.ar
o bien, por el teléfono-fax 011 / 4757 8133. Directo desde España (00 54-11) 4757 8133.
Hacia el Domingo de Pentecostés el otoño se aproxima al invierno en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, en estos días, cuando la primavera se acerca al verano, pueden verse los caminos de Andalucía densamente transitados por miles de fervientes peregrinos, ansiosos por llegar hasta el santuario de la Virgen del Rocío, situado en el Parque Nacional de Doñana, dentro del término municipal de Almonte (Huelva), en una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo.
Llegados desde Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga…, de toda Andalucía y también desde diversos lugares de España y del mundo, miles de personas se desplazan por las campiñas onubenses y las marismas béticas siguiendo el Camino que lleva a los fervientes rocieros hacia la Virgen de su devoción. A pie, en carretas, a caballo, en cualquier vehículo, todo es válido para cumplir el supremo objetivo: llegar al Santuario.
Lugares como Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, Palacio del Rey y el puente del Ajolí, entre otros, son algunos de los sitios tradicionales del camino que se realiza y se vive con intensidad, esperanza y fe por quienes ansían llegar a la Reina de las Marismas, motivo de la peregrinación.
Hacer el Camino es jolgorio, fiesta, alegría, cante, baile. También es ferviente la devoción, con plena pasión. Durante una semana perdura el clima festivo en la zona, congregándose en los alrededores de la Ermita las comitivas de peregrinos, jinetes y amazonas, formando caravanas de carretas engalanadas, acompañadas de romeros a caballo. En el Gran Buenos Aires el entorno no es el mismo. Además del clima, el ambiente urbano remplaza a las campiñas onubenses y las marismas béticas. Sin embargo, encontramos algo en común: la esperanza y la fe de las personas que se acercan a la Virgen del Rocío.
En este marco, la comunidad andaluza del conurbano bonaerense agrupada en el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), realizará el domingo 31 de mayo la Séptima Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío en el Gran Buenos Aires, que fuera declarada de interés a nivel municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) de Tres de Febrero -en cuya demarcación se encuentra la localidad de Santos Lugares, donde se desarrollaran las actividades- y a nivel provincial por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; contando también con el auspicio de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes será el marco de una misa de características distintas a las que habitualmente allí se celebran. Estarán en el templo no solo la comunidad andaluza –con muchos de sus integrantes luciendo trajes típicos andaluces-, sino que también los acompañarán vecinos, autoridades y gauchos de Centros tradicionalistas.
Cabe recordar que desde el 6 de diciembre de 2003, la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján (situada a unos 70 kms. al noroeste de la ciudad autónoma de Buenos Aires), cuenta con una imagen Nuestra Señora del Rocío, que fuera entronizada con la participación de la comunidad andaluza en Argentina.
La Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío es un día de encuentro con la fe y, también, de integración y camaradería entre pueblos que, compartiendo creencias y tradiciones, contribuyen con lo mejor de lo suyo. Así lo hacen los andaluces del conurbano bonaerense que, a más de 10.000 kilómetros de distancia de la tierra de origen, mantienen el apego a ella, trabajan por la vigencia de sus tradiciones, con fervor y ahínco; las transmiten a sus hijos y, ofreciéndolas a todos, también las comparten con el espíritu de universalidad que les es propio y que reflejara Blas Infante Pérez, padre de la patria andaluza, en la letra del Himno de Andalucía, cantando “ …por Andalucía libre, España y la humanidad…”.
FOTOS © : Archivo IberInfo (www.iberinfo.com.ar)






Próximos eventos
Hermandad de Emigrantes - Emigrantes regresará a sus orígenes, la ciudad alemana de Bocholt
Huelva · Todo el día
También te puede interesar · en ABC de Sevilla

La ensalada de garbanzos que preparo en verano cuando no quiero cocinar: completa, fresca y barata

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una de sus mayores ofertas de empleo: 106 plazas fijas

La playa fluvial a una hora de Sevilla con hamacas y piscinas flotantes gratis
Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.
También te puede interesar
Santos Lugares23ª Misa y Procesión de la Virgen del Rocío en Santos Lugares, Argentina
Santos LugaresCentro Cultural Andalucía de Buenos Aires en Santos Lugares - Argentina - Procesión de la Virgen del Rocío.
Santos LugaresCentro Cultural Andalucía de Buenos Aires - XVI Misa, Romería y Procesión en los Santos Lugares
Vídeos destacados
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020. Algunos Momentos Pasados y Vividos.
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020.- Momentos de Triana y de Huelva
Música del Rocío
El cancionero del Rocío: letras, intérpretes y sevillanas para caminar junto a Ella.
Archivo vivo del Rocío
Más de 25 años de historia, fotografías, documentos y hemeroteca.
Foro del Rocío
Comparte recuerdos, fotografías y vivencias con la mayor comunidad rociera.
Recibe el Rocío en tu correo
Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.




