La Virgen del Rocío luce el traje de los Montpensier para la Salida Extraordinaria
Ver galería (24) Publicidad
En la pasada noche, las hermanas camaristas procedieron a vestir a la Virgen del Rocío con motivo de su salida extraordinaria, que tendrá lugar el próximo sábado, 8 de septiembre, para celebrar el primer centenario de su coronación canónica.
La Patrona de Almonte luce igual que lo hiciera en aquel histórico día, cuando fue coronada en el Real del Rocío, el traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón y el Pastorcito viste a juego.
Porta la corona de la coronación, realizada con las donaciones de los rocieros de principios del siglo XX, el rostrillo de Muñoz y Pabón y las ráfagas de puntas de martillo o redondas.
Las flores que acompañan al vestido son flores de talco esmaltadas a color.
El paso luce engalanado recordando imágenes de las romerías del Rocío del siglo XX
Una de las novedades más destacadas la encontramos en el paso, que luce engalanado recordando imágenes de romerías del siglo pasado. Las flores que vemos en las esquinas son flores de talco, esmaltadas a color.
Rodean el techo del paso unas bambalinas realizadas por el bordador jerezano Fernando Calderón, cuyo tejido reproduce un dibujo del siglo XVIII llamado modelo San Felipe, compuesto por espigas de trigo y un entramado variado de flores silvestres. Muestra una gran variedad de elementos decorativos antiguos ofreciendo una estética propia de finales del siglo XIX.
Caídas de palio realizadas en la parte exterior con un brocatel espolinadol de seda natural tramado con metal oro.
Dicho tejido ha sido bordado enteramente sobre el dibujo con la técnica de pasadas de hojilla a modo de los paños de altar bordados sobre tul, dando un resultado de nobleza excepcional. A su vez y de forma importante los paños han sido aderezados con gran variedad de elementos decorativos antiguos compuesto de cristales de talco, espejos, espejuelos y mostacillos. Con ello las distintas piezas tienen una estética propia de finales de XIX, manteniendo el sabor antiguo y unificando criterios estéticos con el terno de La Condesa de París, aderezado de igual forma con estos elementos. En cuanto al tejido podemos reseñar que el dibujo es una reproducción un dibujo del S. XVIII llamado modelo San Felipe, compuesto de espigas de trigo y un entramado variado de flores silvestres. Reseñar por último como elementos de terminacion, la colocación en la parte superior de un agreman bordado en oro con cristales y hojilla sobre seda champáng. El fleco que da terminacion a la pieza también es reproducción de un modelo antiguo, formado por un entorchado de canutillo liso mate y brillante, intercalando partes lisas y y partes salomónicas. Las borlas aderezadas con el mismo fleco, siendo enriquecida en los cuerpos y panzas con filigranas de canutillo y lentejuelas, rememorando aires antiguos. En cuanto a la parte interior, realizada en tisu de plata color arena. LLeva un texto bordado en oro repartido en las cuatro caídas. Dicho texto bordado, se ejecuta en cartulina de granito. A su vez los cuatro paños interiores aderezados con filigranas de cordón, perlas y cristales.
La Virgen también luce algunos estrenos, un broche, el escudo pontificio de San Juan Pablo II, al cumplirse 25 años de su visita, donde aparece la frase que dijo desde el balcón del Santuario “Que todo el mundo sea rociero”, donado por una familia de devotos de Almonte, que lo ofrecen en acción de gracias, y otro de oro e incrustación de piedras rojas y verdes, con la forma del anagrama de María, rematado con la corona real, basado en el anagrama mariano que luce el simpecado de nuestra Hermandad en la parte trasera. Este último ha sido donado por un grupo de almonteños, con motivo de la celebración del primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen.
Ntra. Sra, luce en esta ocasión el Lazo Blanco de platino y brillantes, regalo del Foro del Rocio.com
Imagen 1 de la galería
Imagen 2 de la galería
Imagen 3 de la galería
Imagen 4 de la galería
Imagen 5 de la galería
Imagen 6 de la galeríaPróximos eventos
Clases de costura y patronaje de flamenca (miércoles)
Casa de Hermandad, C/ Limonero, 10, Rincón de la Victoria (Málaga) · 19:00 h
Pago de peregrinación y camisetas
Centro de Asociaciones (C/Aire, 37-39) · 19:00 h
Rezo del Santo Rosario a cargo del Grupo Joven
Capilla de la Hermandad del Rocío de Olivares · 19:30 h
También te puede interesar · en ABC de Sevilla

La piscina natural de Granada que mantiene el agua templada incluso cuando refresca: un manantial entre montañas y altiplanos

Un sevillano va a ver el palacio de la Emperatriz Sissi en Viena y se topa con la Macarena: «La devoción traspasa fronteras»

Saúl, nutricionista: «El riesgo de cáncer de colon es el doble en personas que tienen diarrea cuando beben alcohol»
Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.
Rocío.com abierto para todos
¿Te ha servido esta historia?
Tu aportación ayuda a conservar el archivo, publicar información actualizada y desarrollar herramientas gratuitas. Nada se bloquea: apoyar sirve para que siga abierto.

Sobre esta hermandad
Matriz
Publicidad
También te puede interesar
MatrizLa Matriz inicia el ciclo formativo en el Año Jubilar del Rocío
MatrizLa Matriz mantiene peregrinaciones extraordinarias en octubre
MatrizJuan Carlos Larios se presenta como candidato a Hermano Mayor de Almonte para la Romería de Pentecostés 2027
Matriz hoy, en El Radar
La Hermandad Matriz participa en el XI Encuentro de Hermandades Rocieras Zona Centro en Madrid
Representantes de la Hermandad Matriz asistieron al XI Encuentro de Hermandades Rocieras de la Zona Centro, celebrado en Madrid.
La Hermandad Matriz recibe a la nueva Junta de Gobierno de Carmona
La Hermandad Matriz ha acogido a la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Carmona en su sede social.
La Hermandad Matriz acoge el Encuentro Diocesano de Catequistas en Almonte
El salón de actos de la Casa Hermandad Matriz fue sede del Encuentro Diocesano de Catequistas con presencia del obispo de Huelva.
Vídeos destacados
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
“ROCIEROS” (1980), por Manuela García de la Vega
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
UN CAMINO DE HERMANDAD, UN ROCÍO DIFERENTE
Música del Rocío
El cancionero del Rocío: letras, intérpretes y sevillanas para caminar junto a Ella.
Archivo vivo del Rocío
Más de 25 años de historia, fotografías, documentos y hemeroteca.
Foro del Rocío
Comparte recuerdos, fotografías y vivencias con la mayor comunidad rociera.
Recibe el Rocío en tu correo
Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.











