No es difícil adivinar a simple vista sobre el origen de esta fotografía, que evidencia en un primer plano que se trata de una de las Venidas de la Santísima Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte. Portadoras de infinitas promesas aparecen inmortalizadas las mujeres almonteñas que ostentan en sus manos varios enseres de plata de su Excelsa Patrona, tras recorrer un largo camino, tradición esta que se origina precisamente en este Traslado, el de 1939, con motivo de la finalización de la Guerra Civil española.
Enmarcando la estampa aparecen otros elementos fundamentales del camino, como eran los faroles que iluminaban el trayecto durante la oscura noche, faroles documentados ya en el siglo XIX y utilizados por última vez en 1956.
Como estampa atípica en esta tradición que actualmente se celebra cada Siete Años, sobre la plaza principal de Almonte que está ricamente exornada para el recibimiento de la Virgen, aparecen sobre ella una representación con sus insignias de la Hermandad del Rocío de la ciudad de Huelva, un hecho inaudito, presidiendo junto a ellos el actual Simpecado estrenado ese mismo año para la Romería, realizado en los talleres de Victoria y Esperanza Elena Caro.
Como agradecimiento a la finalización de la Guerra, Huelva quiso sumarse al pueblo almonteño, recibiendo la dicha Hermandad a la Señora en la plaza que lleva su nombre. Tenemos constancia de la presencia de varias Hermandades Filiales del Rocío, invitadas expresamente por la Matriz, para participar en varios actos producidos en las distintas Venidas en las décadas de los años 20 y 30, por ejemplo como la de 1932, en la que asistió una pequeña representación de las Hermandad de Rociana del Condado con sus insignias para recibir a la Imagen de la Virgen en el Chaparral.
Huelva volvió a hacer gala de ella en la procesión de Reina de la Blanca Paloma por Almonte el 28 de abril de 1940, donde las crónicas atestiguan la presencia de esta Hermandad presidiendo con su "Simpecado" la procesión de la Santísima Virgen del Rocío por las calles del pueblo, una estampa que no se ha vuelto a producir.
Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte de 1939. Fotografía de la familia Rojas Acosta, realizada en la plaza que lleva su nombre.
©Javi el almonteño
Próximos eventos
Hermandad de Emigrantes - Emigrantes regresará a sus orígenes, la ciudad alemana de Bocholt
Huelva · Todo el día
También te puede interesar · en ABC de Sevilla

La ensalada de garbanzos que preparo en verano cuando no quiero cocinar: completa, fresca y barata

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una de sus mayores ofertas de empleo: 106 plazas fijas

La playa fluvial a una hora de Sevilla con hamacas y piscinas flotantes gratis
Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.
También te puede interesar
TrasladoTraslado de la Oficina de Atención al Peregrino
TrasladoVenida de la Virgen del Rocío - Camino, entrada en Almonte y parroquia de la Asunción
TrasladoDescubre los detalles del diseño, la simbología y el significado del nuevo pañito que llevará la Virgen en su traslado a Almonte.
Vídeos destacados
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020. Algunos Momentos Pasados y Vividos.
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020.- Momentos de Triana y de Huelva
Música del Rocío
El cancionero del Rocío: letras, intérpretes y sevillanas para caminar junto a Ella.
Archivo vivo del Rocío
Más de 25 años de historia, fotografías, documentos y hemeroteca.
Foro del Rocío
Comparte recuerdos, fotografías y vivencias con la mayor comunidad rociera.
Recibe el Rocío en tu correo
Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.








