Hermandad Matriz - Labores de Conservación del Simpecado Verde en Roma

La Hermandad Matriz de Almonte ha llevado a cabo esta semana una intervención de conservación del óvalo pictórico de su Simpecado verde, que permanece en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, en Roma. Hasta allí se ha desplazado la almonteña Mónica Torres Carrasco, doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, encargada de realizar estos trabajos.
La actuación se ha centrado exclusivamente en la pintura de la Virgen del Rocío que preside el Simpecado, realizada en 1968 por el artista nervense Monís Mora. Su principal objetivo ha sido estabilizar el estado de conservación de la obra, frenar la evolución de las alteraciones detectadas y favorecer su preservación a largo plazo.
Para ello, Torres, que además ejerce como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, ha estudiado y documentado detalladamente el estado de la pintura mediante diferentes procedimientos técnicos y un seguimiento fotográfico. También ha llevado a cabo la fijación de las zonas de policromía que presentaban riesgo de pérdida, una limpieza superficial y distintos tratamientos para estabilizar las capas que componen la obra.
La intervención ha tenido un carácter principalmente conservativo y preventivo. No obstante, también se han realizado actuaciones mínimas y muy localizadas de restauración en aquellos puntos en los que resultaban necesarias para favorecer una correcta contemplación de la pintura.
Estas labores han consistido en pequeñas reintegraciones de las capas preparatorias y del color, realizadas siempre de forma justificada y siguiendo los criterios de mínima intervención, diferenciación respecto al original y compatibilidad de los materiales empleados. Con esta intervención se completa la puesta a punto de la insignia, después de que el pasado mes de marzo se renovaran también su cordón y sus borlas.
Este Simpecado almonteño llegó a Roma en diciembre de 2024, en el contexto del Jubileo de 2025, y permanece desde entonces en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat como vínculo entre Roma y El Rocío, cedido durante el Año Jubilar Rociero, sembrando también la semilla de la devoción rociera en la Ciudad Eterna.
Esta actuación que forma parte del trabajo constante de la Hermandad Matriz en el cuidado de su patrimonio devocional, histórico y artístico, con el objetivo de garantizar la conservación de una insignia que es la más importante de las hermandades rocieras, al representar a la Virgen del Rocío.
Próximos eventos
Hermandad de Emigrantes - Emigrantes regresará a sus orígenes, la ciudad alemana de Bocholt
Huelva · Todo el día
También te puede interesar · en ABC de Sevilla

La ensalada de garbanzos que preparo en verano cuando no quiero cocinar: completa, fresca y barata

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una de sus mayores ofertas de empleo: 106 plazas fijas

La playa fluvial a una hora de Sevilla con hamacas y piscinas flotantes gratis
Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.
También te puede interesar
Vídeos destacados
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020. Algunos Momentos Pasados y Vividos.
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020.- Momentos de Triana y de Huelva
Música del Rocío
El cancionero del Rocío: letras, intérpretes y sevillanas para caminar junto a Ella.
Archivo vivo del Rocío
Más de 25 años de historia, fotografías, documentos y hemeroteca.
Foro del Rocío
Comparte recuerdos, fotografías y vivencias con la mayor comunidad rociera.
Recibe el Rocío en tu correo
Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.










