Publicidad
La carretas de Gines emprenden este miércoles un camino al Rocío marcado por el 90 aniversario de la Hermandad
Se trata de la única de las más de 100 hermandades filiales existentes que tiene declarado este día como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Gines ultima los preparativos para disfrutar un año más de su día grande; la Salida de las Carretas hacia el Rocío, que tendrá lugar este miércoles 16 de mayo. La jornada de este año tendrá un matiz más especial si cabe ya que se cumple el 90 aniversario fundacional de la Hermandad Rocío de Gines, que nació en 1928.
La salida de la Hermandad del Rocío de Gines es la única declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía de entre las más de 100 hermandades filiales existentes.
Se trata de una cita de gran trascendencia dentro y fuera de la localidad que logra congregar a personas de toda la provincia, algo destacable teniendo en cuenta que es día festivo en la localidad, pero no fuera del municipio.
El de este año será el camino número 91 para la Hermandad, que cumple a su vez el 90 aniversario de su fundación, casi un siglo en el que se ha consolidado como una de las más señeras y antiguas de cuantas peregrinan al Rocío, y que este año realizará su camino del 16 al 23 de mayo.
La Misa de Romeros comenzará a las 9.00 horas contando como es habitual con el acompañamiento musical del Coro Ntra. Sra. del Rocío de Gines. Previamente, desde las 07.00 horas, la Banda musical militar de la Agrupación Logística 21 recorrerá el centro del municipio al toque de Diana.
De forma paralela al desarrollo en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de la misa, a la Plaza de España irán llegando las tradicionales carretas tiradas por bueyes, siete en total, para esperar la salida del Simpecado y su colocación en su carreta de plata.
Se mantiene el recorrido del pasado año
El recorrido de la salida, que se modificó el pasado año por las obras de mejora de la calle Conde de Ofalia, se mantiene también este año dada la buena aceptación del mismo.
Así, tras salir de la Plaza de España, la comitiva recorrerá la calle Real y La Calleja, recuperando después el itinerario tradicional al enfilar por Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía y Paseo de Juan de Dios Soto. Desde ahí, las carretas girarán hacia la calle Pío XII para bajar por Carlota Vega, José Luis Caro, Manuel Canela, avenida de la Concordia y salida del pueblo por la calle Carretera de Bormujos en torno a las 13.00 horas.
Para esta ocasión, las calles más céntricas y determinados puntos significativos de la localidad lucirán especialmente engalanados por parte del Ayuntamiento.
En torno a las 14.00 horas en la Avenida del Aljarafe de este municipio está previsto el encuentro con la Hermandad de Bormujos, ahijada de la Hermandad de Gines.
Este año a la romería acudirán con la Hermandad de Gines en torno a 900 peregrinos, más de 50 organizaciones, y alrededor de 60 vehículos todoterreno, además de 30 charrés y 60 animales entre caballos y mulos.
De nuevo, el Ayuntamiento de Gines prestará su colaboración a la Hermandad en todo lo necesario para el buen desarrollo de la Romería, destacando especialmente el cuidado engalanamiento del municipio para la celebración de la fiesta por antonomasia de la localidad.
Además, el Rocío de Gines volverá a llegar a cada rincón de la mano de la emisora municipal GinesTV.com, la etiqueta #RocioGinesTV (en Twitter), el grupo ‘Rocío de Gines’ (en Facebook) y de nuevo para toda la provincia desde Ondaluz Sevilla, todo ello en un importante esfuerzo de la delegación municipal de Comunicación para acercar a toda la ciudadanía una de las celebraciones que más intensamente se viven cada año en el municipio.
GABINETE DE COMUNICACIÓN, José Rodríguez

Próximos eventos
Clases de costura y patronaje de flamenca (miércoles)
Casa de Hermandad, C/ Limonero, 10, Rincón de la Victoria (Málaga) · 19:00 h
Pago de peregrinación y camisetas
Centro de Asociaciones (C/Aire, 37-39) · 19:00 h
Rezo del Santo Rosario a cargo del Grupo Joven
Capilla de la Hermandad del Rocío de Olivares · 19:30 h
También te puede interesar · en ABC de Sevilla

La piscina natural de Granada que mantiene el agua templada incluso cuando refresca: un manantial entre montañas y altiplanos

Un sevillano va a ver el palacio de la Emperatriz Sissi en Viena y se topa con la Macarena: «La devoción traspasa fronteras»

Saúl, nutricionista: «El riesgo de cáncer de colon es el doble en personas que tienen diarrea cuando beben alcohol»
Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.
Rocío.com abierto para todos
¿Te ha servido esta historia?
Tu aportación ayuda a conservar el archivo, publicar información actualizada y desarrollar herramientas gratuitas. Nada se bloquea: apoyar sirve para que siga abierto.

Sobre esta hermandad
Gines
Publicidad
Publicidad
También te puede interesar
Vídeos destacados
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
“ROCIEROS” (1980), por Manuela García de la Vega
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
UN CAMINO DE HERMANDAD, UN ROCÍO DIFERENTE
Música del Rocío
El cancionero del Rocío: letras, intérpretes y sevillanas para caminar junto a Ella.
Archivo vivo del Rocío
Más de 25 años de historia, fotografías, documentos y hemeroteca.
Foro del Rocío
Comparte recuerdos, fotografías y vivencias con la mayor comunidad rociera.
Recibe el Rocío en tu correo
Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.








