La Hermandad del Rocío de Gines inicia este miércoles su camino número 90 hacia la aldea almonteña.
Se trata de la única de las más de 100 hermandades filiales existentes que tiene declarado este día como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Gines volverá a vestirse de fiesta este miércoles 31 de mayo para vivir la Salida de las Carretas hacia El Rocío, fiesta local en el municipio y uno de los días grandes en el pueblo.
La salida de la Hermandad del Rocío de Gines es la única salida declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía de entre las más de 100 hermandades filiales existentes.
Tal es su trascendencia que personas de toda la provincia son partícipes cada año de esta cita, algo destacable teniendo en cuenta que es un día laborable fuera del municipio. El de 2017 será el camino número 90 para la Hermandad, una de las más señeras y antiguas de cuantas peregrinan al Rocío, y que este año realizará su camino del 31 de mayo al 7 de junio.
La Misa de Romeros comenzará a las 9.00 horas. Previamente, desde las 07.00 horas, la Banda musical militar de la Agrupación Logística 21 recorrerá el centro del municipio al toque de Diana. Mientras en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén se desarrolle la misa, a la Plaza de España irán llegando las tradicionales carretas tiradas por bueyes, nueve en total, para esperar la salida del Simpecado.
Cambios en el recorrido el día de la salida
El recorrido de la salida cambia este año debido a las obras de mejora de la calle Conde de Ofalia. De esta forma, la Hermandad discurrirá por la plaza de España, la calle Real y La Calleja, como novedad. Desde este punto se recupera el itinerario tradicional por Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía para enfilar el Paseo de Juan de Dios Soto. Desde ahí, las carretas girarán hacia la calle Pío XII para bajar por Carlota Vega, José Luís Caro, Manuel Canela, avenida de la Concordia y salida del pueblo por la calle Carretera de Bormujos en torno a las 13.00 horas. Para esta ocasión, las calles más céntricas de la localidad lucirán especialmente engalanadas por parte del Ayuntamiento.
Otra de las modificaciones en el discurrir de la Hermandad se producirá en Bormujos, donde las obras de ampliación del Hospital de San Juan de Dios harán imposible la visita de la carreta del Simpecado a los enfermos, donde siempre se realiza una ofrenda floral y el canto de la Salve. En torno a las 14.00 horas en la Avenida del Aljarafe de este municipio está prevista la presentación con la Hermandad de Bormujos, ahijada de la Hermandad de Gines.
Con la Hermandad, a la romería acudirán en torno a 1.000 peregrinos, unas 50 organizaciones, y alrededor de 60 vehículos todoterreno, además de 30 charrés y 60 animales entre caballos y mulos.
De nuevo, el Ayuntamiento de Gines prestará su colaboración a la Hermandad en todo lo necesario para el buen desarrollo de la Romería, destacando especialmente el cuidado engalanamiento del municipio para la celebración de la fiesta por antonomasia de la localidad.
Además, el Rocío de Gines volverá a llegar a cada rincón de la mano de la emisora municipal GinesTV.com, la etiqueta #RocioGinesTV (en Twitter), el grupo ‘Rocío de Gines’ (en Facebook) y de nuevo para toda la provincia desde Ondaluz Sevilla, todo ello en un importante esfuerzo de la delegación municipal de Comunicación para acercar a toda la ciudadanía una de las celebraciones que más intensamente se viven cada año en el municipio.
MÁS INFORMACIÓN AYUNTAMIENTO DE GINES GABINETE DE COMUNICACIÓN
José Rodríguez Teléfono: 607.27.46.03

Próximos eventos
Hermandad de Emigrantes - Emigrantes regresará a sus orígenes, la ciudad alemana de Bocholt
Huelva · Todo el día
También te puede interesar · en ABC de Sevilla

La ensalada de garbanzos que preparo en verano cuando no quiero cocinar: completa, fresca y barata

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una de sus mayores ofertas de empleo: 106 plazas fijas

La playa fluvial a una hora de Sevilla con hamacas y piscinas flotantes gratis
Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.
También te puede interesar
SalidaSalida y Entrada de la Virgen del Rocío 2026
CalendarioCelebraciones para la semana del 11 al 17 de mayo de 2026 en el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.
Alcalá de GuadaíraPeregrinaciones Extraordinarias de las Hermandades del Rocío del sábado 29 de noviembre de 2025; sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre 2025 - EN DIRECTO
Vídeos destacados
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020. Algunos Momentos Pasados y Vividos.
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020.- Momentos de Triana y de Huelva
Comentarios de la comunidad
Archivo histórico
Comentarios de visitantes rescatados del Rocío.com histórico. Es un archivo cerrado: no es posible escribir uno nuevo aquí.
- Maria RomeroQue alegría poder está a tu lado un ratito, y olerte a pureza y glorias yo te imploro k nos bendiga y con tu manto nos proteja d todo Rocio y siempre Rocio ???
Música del Rocío
El cancionero del Rocío: letras, intérpretes y sevillanas para caminar junto a Ella.
Archivo vivo del Rocío
Más de 25 años de historia, fotografías, documentos y hemeroteca.
Foro del Rocío
Comparte recuerdos, fotografías y vivencias con la mayor comunidad rociera.
Recibe el Rocío en tu correo
Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.





