El cofrade arcense afincado en Sevilla desde hace doce años, José Carlos Navas Collantes, de profesión Trabajador Social y Hermano de la Santa, Real, Hidalga y Venerable Hermandad de Ntro. Señor Atado a la Columna, María Santísima de la Paz, San Juan Evangelista y San Antonio de Padua; de la Hermandad de la Excelsa, Amantísima Patrona y Alcaldesa Perpetua de Arcos de la Frontera-Nuestra Señora de las Nieves y de la sevillana Hermandad de Nuestra Señora del Amparo ha sido designado por unanimidad en cabildo de oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Albacete como Pregonero de la Romería 2015. Dicho Pregón será pronunciado en el mes de mayo del próximo año en la Parroquia Nuestra Señora de la Concepción-sede canónica de la corporación rociera de esta ciudad. Al pregonero le une a esta Hermandad una buena amistad con los miembros de su Junta de Gobierno, las vivencias de fe en la Aldea del Rocío y el compromiso a través de ponencias y/o acciones formativas, como preludio de ese anuncio de peregrinar hacia la Madre de Dios el próximo año.
El pasado día 15 de Noviembre de 2014, el pregonero fue invitado por el Hermano Mayor, Manuel Felipe López y la vocalía de formación del Rocío de Albacete para impartir una ponencia formativa. José Carlos Navas, conoce por su dilatada experiencia en las Hermandades y Cofradías la realidad de las mismas, lo que construye y destruye este “movimiento de la Iglesia” y por su trayectoria profesional como Trabajador Social con sectores de población que viven en exclusión social. Su ponencia partió del “alma” del Evangelio, Jesucristo; habló a los albaceteños del compromiso, de la práctica de la fe diaria, de construir el Reino de Dios aquí en la tierra en el caminar de nuestros días hasta nuestro destino final en el que seremos acogidos por nuestro Padre y mirado con amor por la Santísima Virgen María. Navas hizo referencia a la responsabilidad y coherencia que se debe tener al ser miembro de una Hermandad, a cómo utilizar la medalla y el significado que tiene para una agrupación rociera, no solo por la representación de la devoción de dicha Hermandad a la Santísima Virgen del Rocío, sino también por representar una Diócesis, a una ciudad en las celebraciones religiosas, actos, peregrinaciones, romería… En la ponencia impartida, el cofrade nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz), mostró su lado más natural y humano, comprensivo y cercano a los vecinos manchegos. Hizo referencia a los momentos de crisis que estamos viviendo, no sólo económicos, sino moral, de gratuidad, de ayuda a personas que lo están pasando muy mal, a lo que denominó “anestesia social”. Por otro lado remarcó la incesante ayuda de la Iglesia Católica a través de sus movimientos, ya sean Hermandades y Cofradías, Cáritas parroquiales, Órdenes religiosas etc, destacando que quien está en la avanzadilla de las necesidades primarias y más necesarias es la Iglesia a través de sus Diócesis. Citó al Papa Francisco sobre "Aquellos que viven juzgando al prójimo, hablando mal de él, son hipócritas porque no tienen la fuerza, el coraje de ver sus propios defectos. El Señor no dice sobre esto tantas palabras; y que aquel que tiene en su corazón un poco de odio hacia su hermano es un homicida"
Horas antes de impartir su ponencia, José Carlos Navas fue presentado como pregonero por Manuel Felipe López al Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Benavente, Obispo de Albacete, que ofició la ceremonia religiosa de Sabatina mensual de la Hermandad en la Parroquia de la Purísima Concepción. La presentación oficial del pregonero será el día 7 de Diciembre de 2014 a las 20:30 horas, vísperas de la Inmaculada Concepción en la Aldea del Rocío. Un acto enmarcado dentro del viaje-peregrinación que realizará la Hermandad del Rocío de Albacete con sus hermanos/as.
Próximos eventos
Hermandad de Emigrantes - Emigrantes regresará a sus orígenes, la ciudad alemana de Bocholt
Huelva · Todo el día
También te puede interesar · en ABC de Sevilla

La ensalada de garbanzos que preparo en verano cuando no quiero cocinar: completa, fresca y barata

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una de sus mayores ofertas de empleo: 106 plazas fijas

La playa fluvial a una hora de Sevilla con hamacas y piscinas flotantes gratis
Contenido de ABC de Sevilla. Los enlaces se abren en su web.
También te puede interesar
EmigrantesEmigrantes celebra este domingo el pregón de la romería del Rocío 2026
AlbacetePeregrinaciones Extraordinarias de las Hermandades del Rocío del sábado 14 y domingo 15 de febrero de 2026 - MIsas en DIRECTO
RondaQué es el Rocío - Pregón de don Gonzalo Huesa a la Hermandad del Rocío de Ronda
Vídeos destacados
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020. Algunos Momentos Pasados y Vividos.
Este contenido está alojado en YouTube.
Al cargarlo, YouTube recibirá tu dirección IP y podrá instalar sus propias cookies, según su política de privacidad.
Rocío del Confinamiento 2020.- Momentos de Triana y de Huelva
Música del Rocío
El cancionero del Rocío: letras, intérpretes y sevillanas para caminar junto a Ella.
Archivo vivo del Rocío
Más de 25 años de historia, fotografías, documentos y hemeroteca.
Foro del Rocío
Comparte recuerdos, fotografías y vivencias con la mayor comunidad rociera.
Recibe el Rocío en tu correo
Noticias, historia, agenda, fotografías y especiales para sentir El Rocío todo el año.







