Hermandad de Antequera

Historia
1992
Comenzamos nuestra andadura.
Durante este año tienen lugar los primeros contactos y reuniones en la iglesia de SanJuan de Dios, bajo la dirección espiritual del Rvdo P. D. Manuel Ginés.
Además, se realizan los primeros viajes al Rocío en grupo y el Triduo a la Virgen delRocío. Asimismo, se constituye la primera Junta de Gobierno.

1993
Se suceden nuestras actividades en S. Juan de Dios con D. Manuel Ginés.
Un hecho importante a tener en cuenta este año es la realización del Triduo a la Virgendel Rocío contando con la colaboración del Coro de Estepa, el cual trajo consigouna imagen de la Virgen para dicha celebración.
Peregrinamos al Rocío el 14 de Junio de este año, día recordado por la visita del Papa a la ermita.
1994
Este año el Triduo es realizado en el convento de las Carmelitas Descalzas a peticiónde D. Manuel Ginés, ya que la iglesia de San Juan de Dios se cierra al culto.
Asimismo, nuestro director espiritual nos invita a trasladarnos a su antigua iglesiaparroquial, San Miguel. Este año dicha iglesia parroquial está en obras y nuestra hermandad colabora en la realización de diversas actividades para recaudar fondos.
Desde el principio entramos a formar parte en los grupos de catequesis y Cáritas, así como participamos en la creación de un Belén viviente. Además, realizamosaportaciones económicas a la comunidad parroquial.
También, comienzan nuestras propias celebraciones:
Los terceros sábados de mes se realiza la Sabatina en honor de Nuestra Señora.
Los cuartos domingos de mes se realiza la Misa de Hermandad.
Hecho a destacar en este año es la adquisición de un Simpecado por parte de la hermandad, el cual es bendecido el 11 de Noviembre.

1995
Este año la hermandad continúa con sus celebraciones litúrgicas, así como con sucontribución económica y la participación en las actividades de la comunidadparroquial.
Además, una representación de la hermandad entra a formar parte del recién creadoConsejo Parroquial.
Asimismo, este año es recordado por la realización del primer Triduo con Simpecado y por la presencia de éste por primera vez en el Rosario de la festividad de SanMiguel, así como por las diversas peregrinaciones a la Ermita de El Rocío.

1996
En este año se produce un cambio de párroco en nuestra comunidad parroquial y se leda la bienvenida a D. Antonio Domínguez.
Un año más, continuamos con nuestras funciones y actividades parroquiales.
Hecho a recordar será la realización de la primera eucaristía en la Ermita del Rocío.

1997
Año a recordar por ser el año en el que hicimos nuestro primer Camino de Romería oficial junto a nuestra hermandad madrina, la Hermandad de Sevilla.
Asimismo, continuamos un año más con nuestra labor habitual en la parroquia, trabajando junto al resto de grupos, destacando esta vez la organización del primerconcierto de villancicos y del primer Belén Rociero a beneficio de la parroquia.
También, acompañamos a las diversas cofradías de Antequera en sus manifestaciones religiosas.
Además, tenemos nuestro primer Pregón Rociero y tiene lugar la primera misa oficial en la aldea como Pro-Hermandad. Ésta será celebrada cada año a partir de éste.
Otro hecho a destacar será el de la inauguración por parte de D. Manuel Ginés de nuestra Sede Social en Calle Galdopar.

1998—1999
En estos años se produce un nuevo cambio de párroco en San Miguel y toma posesión del cargo D. Pedro Villarejo
Como en años anteriores, seguimos participando en las diversas charlas, eucaristías y catequesis que se desarrollan en la parroquia, así como también se colabora material y económicamente en reparaciones que surgen en la iglesia, como ejemplo de ello es la compra de ornamentos litúrgicos y otros materiales para la misma. En estos años también se suceden diversos actos en los que participamos, tales como el acto “Contigo, artesano de la vida” el cual se realiza a beneficio de las víctimas del terrorismo en Mijas, o la comida-homenaje a nuestro “Director espiritual”, D.Manuel Ginés.
También asistimos a la convivencia anual de los ancianos de la residencia de las Hermanitas de los Pobres y organizamos de nuevo el concierto de villancicos en nuestra parroquia.
Como novedad, este año participamos en la procesión del Corpus por primera vez como Pro-hermandad, además de participar como en años anteriores en diferentes actosde otras cofradías antequeranas.
2000
En este año como en anteriores continuamos nuestra trayectoria de actividades.
A esto se añade un nuevo cambio de párroco: vienen D. Tomás Suárez y D. Antonio Sosa. Además, en este curso participamos en el jubileo de Antequera en laCatedral de Málaga. Posteriormente, el coro de la hermandad canta en la convivencia.

2001
Una vez más llegan nuevos párrocos a nuestra ciudad a los cuales se les informa detodas nuestras actividades litúrgicas, de formación y caridad, que son lasmismas que veníamos realizando en años anteriores.
Se adquiere un remolque agrícola para su transformación y utilización como carriola de peregrinos de nuestra Hermandad, siendo carrozada por varios hermanos de nuestra corporación, como José Martínez López y Antonio Ruiz Melero.

2002-2003
En estos años algunos de nuestros hermanos entran a formar parte del grupo Cáritas de la parroquia de la Stma. Trinidad, ya que muchos de ellos pertenecen a ellay se requiere su ayuda por parte de los trinitarios.
Asimismo, colaboramos con la casa de acogida de inmigrantes “Juan de Mata” dirigida por la Asociación Pro-Libertas.
Además, en estos años celebramos Triduo y Pregón.
Sin embargo, una triste noticia nos inunda en estos años: la muerte de nuestro querido y añorado Rvdo. P. D. Manuel Ginés.

2004-2007
En estos últimos años, la hermandad sigue su andadura apostólica, paso a paso y sin desesperanzas de la mano de nuestro párroco Rvdo. D. José Luis Pastor.

2008
Comenzamos un nuevo año que se destaca por la creación de la página web de la Hermandad en el mes de Enero.
Angelita Yruela recoge el testigo y realiza el pregón de la Hermandad.
Este año, en el mes de Octubre, volvemos a compartir la Eucaristía con nuestra hermandad madrina de Sevilla, en la tradicional visita anual al Rocío.

2009
Este año, nos reunimos en la sede de la Hermandad por el mes de Enero para tener, una vez más, una comida en fraternidad. Esta vez se realiza un pequeño reconocimiento por su labor a nuestro hermano D. Juan Vegas Melero.
Asimismo, tiene lugar el 8 de Marzo la celebración del Primer Cohete Rociero, donde se presenta al que serápregonero de 2009 en nuestra hermandad, D. Juan Antonio Lara Lara.
Este año celebramos nuestro Solemne Triduo en Mayo, presidiendo los sacerdotes Rvdo. Fray Miguel, Rvdo. D. Jesús Calles y Rvdo. D. José Luis Pastor en el primer, segundo y tercer día de triduo respectivamente. Este año en el Triduo contamos por primera vez con acólitos, siendo éstos jóvenes de nuestra hermandad.
El XIII Pregón Rociero tiene lugar a cargo de D. Juan Antonio Lara Lara el 17 Mayo, el cual resulta muy emotivo al estar acompañado el pregonero de un pequeño coro de amigos suyos que, en diversos pasajes del pregón,cantan a la Virgen.
En este año, se recupera la tradición perdida de instalar nuestro belén rociero, ubicándose en la capilla del Colegio San Francisco Javier -La Salle- y a beneficio de la ONG Proyde.
Este año se publica por primera vez el boletín anual de nuestra Hermandad.

2010
José Luis Palomo Romero es designado como pregonero de nuestra Hermandad en su edición decimocuarta.

2011
A finales de este año tiene lugar una reorganización de la Junta Gestora de la Hermandad, contando con una pequeña reorganización de responsabilidades y con la incorporación de nuevos miembros a las labores de coordinación de actividades de la Hermandad.

2012
Nos trasladamos a la que será nuestra nueva Casa-Hermandad, ubicada en calle Higueruelos nº 11. Es inaugurada y bendecida por nuestro Director Espiritaul, Rvdo. D. Tomás Pérez Juncosa, el 28 de Enero, siendo Hermana Mayor Dª Julia Mejías Díaz y en presencia de autoridades públicas, como el Ilmo. Sr. Alcalde, D. Manuel Jesús Barón Ríos.
Con la inauguración de la nueva Casa-Hermandad, comienzan a realizarse más actividades de convivencia en la misma.
En este año, recae en un manriqueño, D. Diego Rodríguez Solís, la tarea de pregonar el Rocío en Antequera en su decimosexta edición.
A finales de este año se vuelve a retomar la publicación del boletín anual de la Hermandad.

2013
Por primera vez en la historia, la labor de pregonar a nuestra Hermandad recae en manos de un hermano de nuestra corporación, siendo el entonces fiscal de la junta gestora, D. Francisco Zurita Carrillo, el encargado de tal misión. Este hecho marcará un antes y un después en los pregones de nuestra Hermandad.
2014
El momento tan esperado llega: en la mañana del Miércoles 5 de Marzo, miércoles de ceniza, recibimos la noticia de la erección canónica de nuestra Hermandad en la Diócesis de Málaga, con fecha 27 de Febrero de 2014, siendo Mons. D. Jesús Esteban Catalá Ibáñez obispo de nuestra Diócesis malacitana.
Nuestra hermana y concejal de Patrimonio en aquel momento del Ayuntamiento de Antequera, Dª Eugenia Mª Acedo Tapia, es la encargada de pregonar el Rocío en nuestra sede canónica de San Miguel, en su edición decimooctava.
Se realiza una primera fase de remodelación de la carriola de peregrinos, consistente en la instalación de toldos, portasillas y un cajón portaequipajes.
Realizamos nuestro primer camino como Hermandad.
En el mes de Octubre son aprobados nuestros primeros Estatutos.

2015
El 30 de Enero se celebra el primer cabildo general de elecciones de nuestra Hermandad, presentándose dos candidaturas encabezadas por Dª. Mª Carmen Zurita Real y D. Emilio Córdoba Arjona, resultando elegida esta última.
El sábado 7 de Marzo tiene lugar la toma de posesión de la primera Junta de Gobierno electa de nuestra Hermandad. Ese mismo día, se celebra el Primer Cohete Rociero, donde le son entregadas las pastas al que será pregonero de la Hermandad en este año, D. Ignacio Arcos González.
Celebramos nuestro solemne triduo, de donde destaca el dosel que se instala como altar para nuestro Simpecado, que es elaborado y coordinado por el equipo de mayordomía de nuestra Hermandad.
El 19 de Abril tiene lugar el XIX Pregón Rociero de nuestra Hermandad, a cargo de D. Ignacio Arcos González, siendo uno de los que con más cariño se recuerdan ya que en él se proyectan imágenes pertenecientes a la historia de nuestra Corporación.
El 1 de Mayo miembros de nuestra Junta de Gobierno acompañan a nuestra madrina, la Hermandad de Sevilla, en el traslado de su Simpecado en carreta desde la catedral de Sevilla hasta su sede canónica, la Iglesia del Salvador. El Simpecado de la Hermandad de Sevilla había sido designado para presidir el altar de cultos del pregón de las Glorias de Sevilla.
El 19 de Mayo tiene lugar un hecho histórico ya que la Real Hermandad de Málaga realiza la pernocta del primer día de camino en nuestra localidad, recorriendo con su carreta del Simpecado y con todas las carriolas las principales calles de la ciudad, realizando ofrenda floral ante la Patrona Mariana, la Virgen de los Remedios, y celebrando una eucaristía en la parada instalada en las inmediaciones del Centro de Tecnificación de Antequera.
En estos actos, el Hermano Mayor, D. Emilio Córdoba Arjona, obsequio con una pequeña medalla de nuestra Hermandad elaborada en plata y oro a la presidenta de la Hermandad de Málaga, Dª. Mª Jesús Mañas Pita, para su posterior instalación en su bendito Simpecado.
Nuestra carriola de peregrinos sufre su 2º fase de remodelación, incluyéndose la instalación de toldos para impermeabilizar la carriola en casos de inclemencias de la meteorología.
Se adquiere acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de Antequera mediante el cual le es cedida de manera gratuita a nuestra Corporación un espacio dentro de la nave del servicio de electricidad municipal para guardar la carriola de peregrinos de nuestra Hermandad. La carriola había permanecido ubicada hasta entonces en el mismo lugar, pero no se contaba con un acuerdo escrito que lo reconociera, lo cual conlleva cierto riesgo. La gestión de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad permite la firma de este acuerdo, que tiene una vigencia de 30 años.

Fuente: Hdad. de Antequera

Número
304
Categoría
No filial
Parroquia
San Miguel
Madrina
Sevilla-Salvador
Dirección
C/ San Miguel, 41, Antequera (Málaga) España
Teléfono
952 84 36 56
Web
http://hermandaddelrociodeantequera.blogspot.com.es/
Email
Facebook
https://www.facebook.com/HdadRocioATQ
Twitter
https://twitter.com/hdadrocioatq?lang=es

Simpecado

Nuestro Simpecado fue adquirido en el año 1.993. Bordado en sede y de color crema, su antigüedad es su mayor valor. En su originalidad, este Simpecado portaba la imagen de una Inmaculada, que posteriormente fue sustituida por una pintura del artista antequerano José Romero Benítez, quien recreo la imagen de nuestra Madre imitando la composición que se mostraba en el antiguo Simpecado de la Hermandad de Villamanrique de la Condesa, hermandad filial número 1 en antigüedad. En la actualidad, presenta un gran deterioro y se ha visto afectado por la humedad acumulada, presentando importantes roturas, motivo por el que será estudiado y valorado su estado para su restauración y/o confección de un nuevo Simpecado.

Medalla

La medalla estará labrada en metal blanco, a excepción de la efigie de la Santísima Virgen que lo será en metal dorado, penderá de un cordón trenzado en azul marino y burdeos, que será galón en hilo de plata para los miembros de la Junta de Gobierno y en hilo de oro para el Hermano Mayor. Estos galones irán bordados con la inscripción “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Antequera”.

Salve

Pendiente de datos

Historia

Pendiente de datos

Noticias

Ver noticias relacionadas con la Hermandad de Antequera




Reportar más Información o Errores de esta Hermandad Buscar más Hermandades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com