Salves, sevillanas, y poemas a Ntra. Sra. · Conversación archivada
PARA EL POETA PATATERO
Iniciada por el_ale · 14 de agosto de 2004, 14:24 · 2 mensajes
el_ale
HOLA, GRACIAS POR LAS LETRAS, SI ME GUSTARIA SABER QUE QUIERE DECIR:
LAS RETROTABAN LAS YEGUAS........
CUANDO TENÍAN CINCO YERBAS ........
NI SE ESTIRAN LOS PORRONES......
NO HAY PRISA, PUES MAÑANA ME VOY DE VACACIONES Y VUELVO A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE, Y NO TENGO ORDENADOR.
DE NUEVO GRACIAS POR TU INTERES, Y UN SALUDO
ALEJANDRO
El_Poeta_Patatero
Amigo "Ale", veo que eres un amante de la marisma, no solo como fuente de amistad y fe, sino como fuente de vida. Me alegro mucho.
Bueno, vamos a ver, te explico lo que sé y te pido perdón de antemano si algunas cosas las conoces ya, pero intento ser completo en mis explicaciones:
- "LAS RETROTABAN LAS YEGUAS...": se refiere a trotar varias veces (re-trotar), cuando el trigo se separaba de la caña con el pisoteo de animales, en este caso yeguas. Después se aventaba.
Al lugar se le llamaba "era" (una explanada) y las gavillas son manojos de plantas de trigo secas (se segaban y se ataban).
- "CUANDO TENÍAN CINCO YERBAS...": se refiere a la edad del toro bravo, que algunos cuentan por yerbas (o hierbas), de modo que 5 yerbas = 5 años (o primaveras). "Concha Sierra" se refiere a una ganadera, concretamente "Viuda de Concha y Sierra", esposa del torero "El Espartero", abuelos de Manuel y Juan de Dios Pareja-Obregón.
- "NI SE ESTIRAN LOS PORRONES...": esto no te lo puedo aclarar muy bien, no soy un experto en gastronomía, pero creo que se refiere a una técnica para preparar ("bridar") las piezas de caza en la cocina, en este caso el porrón (pato salvaje, del género Aythya spp).
Nada más, espero que te haya sido de provecho... Un saludo "desde la orilla de los despertados".
Continúa leyendo
Más de este tablón
acordes
Abierto por AngelRociero · 10 jun 2026
1mensaje
10 jun 2026
Necesito vuestra ayuda
Abierto por Rocio76 · 10 ene 2026
2mensajes
12 ene 2026
DEL COLOR DE LA ACEITUNA
Abierto por x2 Ricardo · 3 oct 2024