Relatos cortos rocieros y marianos · Conversación archivada
MI ROCIO (3)
Iniciada por puliking · 31 de agosto de 2004, 14:46 · 1 mensaje
puliking
En la aldea.-
Mis vivencias en la aldea, ya no me las imagino, son reales. La primera noche no quisiera que se acabara nunca, después de un largo día de camino y preparativos, el descanso en la puerta, cuando casi todos ya fueron a descansar, quedamos los más jartibles como dirían la gente de Cai, cuatro o cinco, a lo más, siempre los mismos, los niños de la guitarra, mi hermano, mis compadres y yo, y nuestro alcalde de carreta no está, aunque quisiera, porque yace exhausto en los brazos de Morfeo, ajeno a que se hubiese organizado algo sin contar con él.Y no me quiero acostar, que la noche está de arte con los cantes a compás
Por la mañana, desde temprano, comienzan las tareas encomendadas a cada uno y que durante el día van in crescendo, no sé si lo escribo bien, pero yo sé lo que me digo, nuestra casa es el no va más nos conoce más gente de las que conocemos nosotros, la cocina no para, el alcalde menos y nosotros el que se despiste, al día siguiente doble ración de mandaos, en nuestra casa no paran ni las mujeres, aunque ellas, claro está arreglándose, peinándose y pintándose todo el día, que me perdonen pero es así y así debe ser, porque para eso lo ordena el alcalde carreta, o ¿alguien es capaz de, siquiera, pensar lo contrario?
Durante el día y en los primeros de la semana, algo más tranquilos, en la noche unas mas tranquilas, otras, las previas a la del domingo al lunes, a tope, todo, la amistad, la fraternidad, la fiesta y entre todo ello, cientos de visitas de todos nosotros a la Virgen y de vez en cuando juntos, para rezarle, para cantarle y para darle gracias por tenernos otro año más tan cerca.
Nos gusta ver llegar las hermandades Huelva, Sanlúcar, Rociana, Umbrete, La Puebla, Triana y tantas como nos encontramos entre tanto llega el sábado que pasan todas por delante de la ermita en la presentación y el domingo por la mañana en la misa de todas las Hermandades que presenciamos desde el balcón de nuestra habitación en el Real.
Ya llega la hora.-
En mi casa, puedo asegurar, que si cualquier año yo llegase, sin noción del tiempo, solo de ver a mi gente la cara sabría que estoy en las vísperas de la salida de la Virgen, pienso que en todas las casas donde estén los almonteños, los hombres de la Virgen, debe pasar igual, las caras desencajadas, los relatos de tantos años bajo sus andas, las dudas sobre si voy o no a la reja y que casi siempre se despeja en un sí, en los jóvenes no hay duda, ¿a que hora saldrá?, se olvidan las polémicas previas, salvo gestos de última hora contra mi gente de Almonte. Que Almonte siempre te ha dado muchas madrugás de gloria, para que vengan dudando de tantos años de historia.
Ya terminó el Rosario, ya llega el Simpecao y el Hermano o la Hermana Mayor a la verja, varios amagos antes, y con el grito ¡Almonteños a por Ella!, varios miles de ¡Viva la Virgen del Rocío! y un ensordecedor concierto de palmas son el santo y seña para saltar esa reja, ese salto tan ansiado después de un año de espera y ese acordarnos de los que este año no pueden estar allí pobre el que no ve a la Virgen, esa madrugá del lunes y ante la reja de hierro no llora cuando la suben o si no pudimos ir, soñar que allí estamos (espero Madre mía que esto nunca me pase, te lo pido desde lo mas hondo de mi alma) me he despertao y tenía los sudores de la reja y la huella de su costero sin haber estao en la aldea porque este año no puedo .
SIGUE EN MI ROCIO (4)
Continúa leyendo
Más de este tablón
COMO NACIO EL ROCIO.(Historia sin confirmar)
Abierto por Paco_Alvarez · 26 nov 2022
1mensaje
26 nov 2022
VIVENCIA ROCIERA
Abierto por djembe · 16 jun 2006
11mensajes
19 ene 2013
La medalla, nuestra identidad
Abierto por rociero_de_madrid · 23 jul 2012
4mensajes
18 nov 2012
SOÑANDO CON VER SU CARA
Abierto por victor_poeta · 9 mar 2012
5mensajes
10 abr 2012
Un cuento viajero entre todos
Abierto por majariega · 23 sept 2005
35mensajes
17 oct 2010
