LA CAPILLA del FORO - Lecturas del dia · Conversación archivada
VIA CRUCIS 10
Iniciada por CHUMI · 25 de marzo de 2007, 21:42 · 4 mensajes
CHUMI
Décima estación:
Jesús es despojado de sus vestiduras
Adoramos te Cristo y te bendecimos que por tu santa cruz redimiste al mundo
Ya alcanzaste la cumbre de tu pena
y aún te inclina el dolor; ya del vestido
te despojan, oh Rey desmerecido,
porque alienta tu amor misión serena.
Ya te van a clavar, que esta la vena
sedienta aun de sangrar sin un quejido,
ya en desnuda vergüenza confundido
purgas Tu de mi vida la condena.
Y aun no pido perdón de este improperio,
y aun te clavo en la cruz con mi lujuria,
y aún disperso tu grey con falso imperio;
y aun me perdonas Tu tamaña injuria,
y aun me brindas amor de tu Misterio,
porque eres mansedumbre y yo soy furia.
Thelmo de Azcona
_aLMoNTe_
Lavinia
10ª Estación
Jesús es despojado de sus vestiduras
Poco a poco, y con gran dolor, se va cumpliendo todo aquello que ya habían dicho los profetas, aquello que quedó impreso en las Escrituras y que los sabios y eruditos no entendían ni veían que tuviese sentido alguno:
'Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi túnica' (Salmo 22,19 y Jn 19,24).
Sólo ahora, después de haberlo visto, podemos comprenderlo y ¡qué sencillo y fácil resulta ahora! ¿Quien podía imaginar que el Mesías, el Salvador de Israel, sería desnudado frente al mundo?
¡Qué poco entendemos de las cosas de Dios!
Tú. Señor, querías desprenderte de todo, ni siquiera querías morir con lo puesto, y además aceptas voluntariamente pasar por la afrenta, por la vergüenza de ver cómo los soldados de los invasores te arrancan las vestiduras pegadas a las llagas, abriéndolas de nuevo, dejándote completamente desnudo delante de tu madre, de unas pocas mujeres, de amigos que te han seguido y de curiosos del mundo entero. Sólo tu sangre, que brota de nuevo, cubre tu cuerpo.
'Todo lo que Dios ha hecho es bueno.'
Pero vino el pecado al mundo, y desde entonces nos reservamos nuestro cuerpo para nuestra intimidad. Tú, Señor, pasas por esa vergüenza humana.
Si nos da vergüenza mostrarnos por dentro, todavía aún más que nos vean nuestras deficiencias, nuestros defectos y nuestros fallos. Tú que eres el único santo y perfecto como el Padre lo es, sólo Tú, Jesús, puedes mostrar tu alma completamente desnuda al mundo entero, para que veamos cuánto amor hay en ella.
Señor, ayúdame para que por tu gracia y misericordia vaya construyendo mi alma de forma que cuando me tenga que desnudar frente a toda la humanidad el día del juicio universal, no tenga que bajar la cabeza avergonzado nos podamos mirar el uno al otro.
( cita de Vía Crucis, E.Calicó)
aljarafe
X. JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Le dan a beber hiel y vinagre. Después de probarlo, no quiso beberlo.
No quiso calmantes, que le habrían nublado la conciencia durante la agonía. Quería agonizar en la cruz conscientemente, cumpliendo la misión recibida del Padre. Esto era contrario a los métidos usados por los soldados encargados de la ejecución. Debiendo clavar en la cruz al condenado, trataban de amortiguar su sensibilidad y consciencia. En el caso de Cristo no podía ser así. Jesús sabe que su muerte en la cruz debe ser un sacrificio de expiación. Por eso quiere mantener despierta la consciencia hasta el final. Sin ésta no podría aceptar, de un modo completamente libre, la plena medida del sufrimiento.
En efecto, Él debe subir a la cruz para ofrecer el sacrificio de la Nueva Alianza. Él es Sacerdote. Debe entrar mediante su propia sangre en la morada eterna, despúés de haber realizado la redención del mundo.
Consciencia y libertad: son los requisitos imprescindibles del actuar plenamente humano. El mundo conoce tantos medios para debilitar la voluntad y ofuscar la consciencia. Es necesario defenderlas celosamente de todas las violencias. Incluso el esfuerzo legítimo por atenuar el dolor debe realizarse siempre respetando la dignidad humana.
Hay que comprender profundamente el sacrificio de Cristo, es necesario unirse a Él para no rendirse, para no permitir que la vida y la muerte pierdan su valor.
JUAN PABLO II
Continúa leyendo
Más de este tablón
Miércoles 12 de Agosto de 2020
Abierto por jartivle · 12 ago 2020
2mensajes
12 ago 2020
Lunes 10 de Agosto de 2020
Abierto por jartivle · 10 ago 2020
2mensajes
10 ago 2020
Jueves 23 de Julio de 2020
Abierto por jartivle · 22 jul 2020
2mensajes
22 jul 2020
Miércoles 22 de Julio de 2020
Abierto por jartivle · 21 jul 2020
2mensajes
21 jul 2020
Martes 21 de Julio de 2020
Abierto por jartivle · 20 jul 2020
2mensajes
20 jul 2020
