Información - ¿Qué quieres saber? · Conversación archivada
quien me explica esto
Iniciada por romerito_pelin · 18 de marzo de 2008, 20:46 · 48 mensajes
romerito_pelin
En el siglo XVIII ,era popular en el mundo cristiano ,el inventar leyendas a las imágenes religiosas ,bien sea vírgenes y santos ,esas leyendas se solía contar a las personas de aquel lugar donde se encontrara dicha imagen ,el por que esa imagen religiosa estaba hay ,y para darles una explicación ,solían inventarse leyendas sobre que un pastor ,cazador ,pesquero o leñador se la encontraban en un árbol. En el siglo XVIII la hermandad Matriz De Almonte ,invento a su patrona ,a la virgen del Rocío ,el que un cazador Almonteño encontró a dicha imagen en el tronco de un árbol ,este hecho nunca ocurrió ya que la virgen del Rocío la mando hacer el rey Alfonso X El Sabio ,a finales del siglo XIII .Pero aquellas mente dieciochescas ,tenían esa peculiar forma de contar las cosas pese aque ya tenia explicación y origen ,también se solía inventarse estas leyenda imaginarias para que le gente no perdiera la fe en el cristianismo ,lo que si tenemos que quedar claro es que la virgen del Rocío nunca apareció en ningún árbol no fue encontrada por ningún cazador ,la virgen del Rocío tiene origen en el siglo XIII cuando el rey Alfonso X El sabio la mando hacer junto a una ermita en las tierras Almonteñas.
pd. leido en WIKIPEDIA la encicopledia libre
AlexAragon
romerito_pelin, tu mismo te explicas.
Está bastante claro, durante la Reconquista los reyes cristianos solían levantar ermitas con la imagen de María en las zonas conquistadas a los moros para su cristianización. El caso es que al cabo de los años surgió la necesidad de darle una explicación más divina al porqué de esa imagen en ese lugar, y en concreto, en el siglo XVIII se inventó la del Rocío y la historia del cazador que se encontró a la Virgen en las Rocinas. Aunque bueno, todo el mundo sabe que fue Alfonso X El Sabio quien la mandó hacer para colocarla allí...
Y lo mísmo que Almonte, pasa con el resto de pueblos y ciudades de Andalucía, aunque también es cierto que hay leyendas con una base histórica, es decir, un hecho concreto real al que se han añadido reseñas para que parezca más divino.
Venga, un saludo.
francisco_fdez
En una cosa si que tienes razon y es que Almonte se invento que la encontrara un cazador almonteño, ya que realmente fue un cazador Manriqueño los unicos en esa epoca con permiso para cazar en esos campos y otra cosa te voy a decir, no es un tema del que hablar a la lijera ya que en los dos pueblos hay sentimientos muy fuertes sobre el tema y en breve se te puede ir de las manos por afirmar cosas que tu no sabes(no estuvistes alli)Ademas no es un cazador anonimo sino que tiene nombre:Goro medina fue el afortunado.
AlexAragon
Amigo Francisco,
en ningún momento he dicho la procedencia de dicho cazador, es lo de menos. Estamos hablando de una LEYENDA INVENTADA, ahora, que tú te la quieras creer, te lo respeto y me parece muy bien. Yo sólo he contado la Historia, y la Historia es así y no se puede cambiar. La leyenda dice que un tal Goro Medina se la encontró, y la Historia dice que fue Alfonso X El Sabio quien la puso allí y le construyó una pequeña ermita. Yo particularmente me creo más la Historia, eso está contrastado y no hay vuelta de hoja. Otra cosa que me lleguen de buenas fuentes almonteñas, es que la leyenda que se inventó ha sido trastocada desde diferentes puntos de vista hasta llegar a la actualidad. Pero bueno, que es lo de menos, es una leyenda, un cuento, como lo quieras llamar... Y bueno, es cierto que yo no estuve allí, más me hubiera gustao a mí, pero parece que tú sí... a ver si nos muestras algo!! que estoy impaciente. Y por último decirte, que eso de que los manriqueños tuvieran permiso para cazar en Doñana... pues no sé, el caso que esas tierras pertenecían al Reino de Niebla, al municipio de Almonte. Lo que sí es cierto es que la nobleza cazaba en Doñana durante muchos siglos y que se quedaban tanto en Villamanrique como en distintos palacios dentro del término de Almonte.
Sin más. Saludos.
FlamencaHuelva
Como bien has dicho lo del cazador nunca pasó, y sabemos que fué el Rey Alfonso X el Sabio quien en el siglo XIII mandó a hacer a la Virgen de la Rocina, y que unos 500 años despues en el siglo XVIII se hace la leyenda, con la intencion de darle esencia divina y hacer que la gente siguiera teniendo fé.
Está claro que nadie puede afirmar nada por que nadie de los que vivimos ahora estuvo allí. Asinque todo lo que sigamos diciendo solo serán especulaciones de una época que no hemos vivido.
Lo que dices de que el cazador era de Villamanrrique... ¿no habias dicho que la leyenda era mentira?, mismo almonteño o manrriqueño, la leyenda no ocurrió. Además tengo entendido que Almonte hizo la leyenda antes que Villamanrrique.
Saludos!! ;)
dunero
uno_de_Almonte
romerito pelin he estado leyendo tu mensaje y te voy a hacer algunas aclaraciones:
La Hermandad Matriz que yo sepa no sa inventao nada, (me refiero al patronazgo), Las autoridades almonteñas (el cabildo pa que me entiendas que es una "mezcla" entre el poder civil y el eclesiastico) PROCLAMA a la Virgen del Rocio como patrona de Almonte un siglo antes (osea el s XVII concretamente en 1653).
y sobre la leyenda , explicales tu a los mayores de Villamanrrique o de Almonte que es mentira a ver que te dicen .
un saludo
francadiz
Pienso que todo lo que acontece sobre la Fé cristiana desde el principio de los tiempos esta confuso , intentan confundirnos o no confundirnos sino que veamos idealizado uan historia o unas leyendas para asi darle un sentido mas grandioso y ahi viene la madre del borrego ... aunque el rey Alfonso X mandara tallar la imagen de Nuestra Madre Santisima , todos o por lo menos yo creo ( sera que soy ingenuo ) desde niño me contaron la leyenda del cazador , y aun me la sigo creyendo aun sabiendo que dicho rey fue el que la mando tallar , pero no habeis pensado que si lo de la leyenda no fuera cierta nuestra vision de divinidad seria menor , pues a mi me gusta creer que la virgen aparecio en el troncod e una encina.
Es como otra leyenda religiosa que esta contrastada por el metodo cientifico , y es el siguiente a quien creemos? a lo que escribe las sagradas escrituras sobre el genesis , los primeros seres en la tierra , nuestra fé como cristianos nos incita a creer sobre la leyenda de nuestros primeros padre , Adán y Eva , pero .... y el echo contrastado sobre la teoria de la evolucion de las especies ??
Complicado el tema expuesto por el amigo romerito , pero es lo que tienen las leyendas , que no estan contrastadas , ahora me viene a la mente un caso que no tiene nada que ver pero es una leyenda de aqui de mi tierra , Cadiz. Dicen que el antiguo continente de la Atlantida se encuentra sumergida debajo de mi tierra , o que Hercules fue su fundador , ¿ y los fenicios ? donde los dejamos creo que para eso se crearon los mitos y las leyendas para engrandecer a la historia , y mi historia dice que allá en las marismas de Almonte esta mi Dueña , mi Madre , mi Señora , la que me dá la vida , a la que le debo lo que soy , la hiciera Alfonso X el Sabio , o la encontrara un cazador en una encina la sigo queriendo igual.
Un abrazo muuuuu grande a todos
FlamencaHuelva
J.S.Morales
Voy a dar mi opinión. Espero que el hombre "F" no se sienta aludido y me insulte y me amenace de nuevo.
Bueno, a setecientos u ochocientos años atrás, ¿quién me puede decir lo que es historia o lo que es leyenda?. ¿Quién me puede decir sin temor a equivocarse que fué Alfonso X, el que hizo esto o lo otro?. Normalmente, los que escriben la historia son los que tienen el poder y normalmente arriman el ascua a su sardina. Lo tenemos bastante cercano, en el tema de IraK. Afortunadamente, la tecnología actual, nos permite comprobar en tiempo real lo que es verdad o es mentira. Hace setecientos años no era así.
A mí particularmente, no solo no me molesta, sino que me atrae que sobre la Virgen y sobre su aparición existan estas controversias, porque entre otras muchas cosas, es lo que hace que esta Virgen tenga tanto tirón popular. Lo demás es cuestión de creer o no creer.
De todas formas, con el paso de los años, a veces se ha demostrado que muchas historias eran leyendas y otras muchas leyendas habían sido historias reales. Al fín y al cabo, ambas emanan de la mente de los hombres.
Es mi modesta opinión. Un saludo.
uno_de_Almonte
Voy a dar algunos datos historicos escritos que se pueden comprobar leyendo el libro de reglas de 1758 que es donde esta recogida la leyenda del hayazgo de la Virgen y veremos que las cosas caen por su propio peso , que no caben "inventos" :
la leyenda de la "aparicion " dice que la imagen es hayada en el siglo quince y que la encuentra un hombre que apacentaba ganado o estaba cazando , nada dice la leyenda del origen de este hombre y mucho menos de su nombre , pero vamos que pongamos que se llamaba Gregorio Medina o pepito perez da igual y que sea de Almonte , de Villamanrrique o de utrera yo me voy a lo que esta escrito que es lo que se ha quedado a lo largo de los siglos y es lo unico que nos ha quedado este o no distorsionado.
Alfonso X de Borgoña, el Sabio nace en Toledo, 23 de noviembre de 1221 y muere en Sevilla, 4 de abril de 1284,manda a escribir el libro de monteria que es que yo sepa el primer documento donde se nombra a la ermita de NS de las Rocinas .
En la leyenda dice que la imagen fue ocultada de los musulmanes y aparecio en el siglo quince.
Una de las conclusiones que saco yo y no es que sea un experto en matematicas es que hay casi 300 años de diferencia.
Otra conclusion que tambien cae por su propio peso es que cuando se encuentra Gregorio Medina a la imagen se manda a construir una ermita ; po no se que ermita se construyó porque ya estaba hecha 300 años atrás.
Y la verdad es que lo que aqui pongo esta sacado de la pag oficial del ayto de Villamanrrique y de las reglas de la hdad Matriz de Almonte de 1758 y no me he INVENTADO NADA.
un saludo
rociero_de_madrid
un pokito de orden , la verdad y la autentica es que todos la queremos asi como es , yo me creo mas lo del rey alfonso X el sabio , poruqe no solo en andalucia , en practicamente todos los pueblos de españa es así , demasiada coincidencia , noo?? , lo que si q tengo claro es que la virgen nos cuida y nos mima desde la marismas eternas del cielo , y que si le pedimos ayuda ella está ahí , y que aunque sea patrona de almonte ,villamarrique o de onde sea , la voy a seguir queriendo como siempre la e querio , no llevemos esto a un enfrentamiento porque seguro que a ella no le gusta que sus hijos se enfrenten por ella .
QUE VIVA POR SIEMPRE LA VIRGEN DEL ROCIO , MADRE DE LOS ROCIEROS Y REINA DE LAS MARISMAS.
GUAPA , GUAPA Y GUAPA , Y BONITA , BONITA, BONITA , BONITA Y BONITA .
ALAZANA
Romerito, andas buscando polemica? (lo digo por el tema a tratar, sin animos de ofender)Bueno la cuestion es que todas las leyendas tienen parte de verdad y parte de mentira, pero la historia se basa en documentos ecritos, por lo tanto debemos creernos mas lo de Alfonso X antes que lo del cazador, aunque esta leyenda sea mas bonita.
Sobretodo quiero reincidir en un tema, y es el la procedencia del cazador, en ningun sitio pone como se llama este señor ni de donde es, lo que esta claro es que fue en tierras almonteñas, del reino de Niebla.
Saludos
los llanos
Yo lo voy a resumir en una preciosa sevillana del coro de Huelva que dice:
Hablando de ti Señora, sobran todas discusiones, que no caben más palabras ni mas consideraciones, que Almonte siempre te ha dao muchas madrugas de gloria,
pa que ahora vengan dudando de tantos años de historia.
No te apenes Rocío, si al cabo de los años otros quieran ser tu dueño, si nunca te querra nadie como lo hace un Almonteño.
Yo opino como el resto, que la leyenda es un invento, pero en cualquier caso la leyenda esta recogida en la Hermandad Matriz, y esa tiene más credibilidad que poner un nombre y apellido a un cazaor y decir que era de un pueblo cercano de la provincia limítrofe.
uno_de_Almonte
Con mi mensaje anterior solo di algunos datos historicos , pero lo que si es verdad es que mis padres mis abuelos escucharon de sus padres la leyenda que decia que la imagen de la Virgen se la encontro un manrriqueño entre las malezas de la rocina y que despues alli se levanto una ermita y en el mismo tronco del arbol donde se aparecio sirvio de peana a la imagen .
Y esto mismo le cuento yo a mi hijo y se lo contare a mis nietos para que no se pierda nunca ese trocito de "historia" que nos contaban nuestros mayores.
un saludo.
dunero
uno_de_Almonte
Bajo mi punto de vista es mucho mas bonito y facil de explicar la leyenda que tener que explicar a niños que hubo un rey que echo a los moros de españa y que iba poniendo imagenes de la virgen en las tierras conquistadas y que la virgen es del siglo trece y de estilo gotico y todas esas cosas que a la hora de crecer en la fe po la verdad no ayuda mucho, me parece mas bonito y mas constructivo la leyenda del cazador .
Javi , ¿a que tu cuando eras chico creias en los reyes magos? y no te sientes engañado por ello es más a mi personalmente me gustaria que fuese verdad.
un saludo.
rociero_de_madrid
rocierovalenciano
bueno,cada dos por tres,sale este tema por ahi,
lo que pasa es q nose si es q hay envidia de que ALMONTE Y LOS ALMONTEÑOS tengan una virgen tan guapa,bonita y milagrosa,que Almonte y los Almonteños hagan una romeria pa to el mundo,que luego encima nosotros rocieros de tantos lugares vayamos alli y luego encima algunos critiquen a ese bendito pueblo y su gente.
todas las virgenes tienen su leyenda,pero siempre hay alguien que va de listo y pone cosas como las q he leido.
pero aqui estoy yo y muchos como yo,que mientras vivamos siempre defenderemos el rocio,al pueblo de Almonte y sus Almonteños!!
¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!
¡¡VIVA LA BLANCA PALOMA!!
¡¡VIVA LA PATRONA DE ALMONTE!!!!
ANA
AMOS A VÉ!!!......que ya estoy metia como siempre en to los lios!!!...
Una cosa es la Historia que a veces es dura y cruel y otra cosa muy diferente es la leyenda que como tal no deja de ser un "cuento" y como todos los cuentos siempre bonita, un cuento salido de la imaginacion de una persona que otros han ido desgranando que si el pastor era almonteño o era de villamanrrique,,,que mas da?,,,,,,si no deja de ser UN CUENTO!!!.......pero un cuento precioso que ya dura siglos......
_aLMoNTe_
[quote author=uno_de_Almonte link=board=informacion;num=1205869569;start=0#11 date=03/20/08 a las 23:52:28]
En la leyenda dice que la imagen fue ocultada de los musulmanes y aparecio en el siglo quince.
Una de las conclusiones que saco yo y no es que sea un experto en matematicas es que hay casi 300 años de diferencia.
Otra conclusion que tambien cae por su propio peso es que cuando se encuentra Gregorio Medina a la imagen se manda a construir una ermita ; po no se que ermita se construyó porque ya estaba hecha 300 años atrás.
Me quedo con tu explicación José Manuel con dos pequeños incisos...
Goro Medina se encuentra la imagen en los albores del S. XV, y Alfonso manda construir la Ermita a Finales del S XIII ... pongamos un periodo de tiempo de Siglo y cuarto ( siglo XIV) entre fecha y fecha que es en el que los Benimerines arrasan andalucia...
Seguramente en esa invasión fue donde los lugareños escondieron la imagen en el tronco del acebuche y la ermita original fue destruida, por lo que con la aparición de la Virgen en el Siglo XV se mando construir la nueva ermita en el Lugar...
Eso podria incluso indicarnos que quizá hubo una Ermita original en algun otro lucar cercano al actual... pero nunca lo sabremos, aunque lo mas normal es que fuera muy cerca ya que es el lugar de cruce de caminos de Siempre...
Personalmente pienso que las Leyendas tiene mucho de verdad... es la tracicion del pueblo contada de boca en boca de padres a hijos... pero es sólo una apreciacion personal
En todo caso, el Lugar en que se encuentra ahora el Santuario es perfecto y perfecto que los almonteños se ocupen de Su Romeria y de Su Patrona...
Saludos
manolin
solo dime una cosa javialmonteño,segun cuenta la leyenda fue la virgen la que se encontro este supuesto cazador,si las virgenes de esa epoca tenian la mirada al frente,por que la virgen del rocio tiene la mirada hacia abajo?y donde esta esa virgen que se encontro aquel supuesto cazador? es solo por saber algo mas, espero tu explicacion javi.
un saludo
sol_de_la_sierra
francisco_fdez
Goro Medina
"En el siglo XV un cazador de Villamanrique, población en el borde de la Marisma del Guadalquivir, encuentra, atraído por los ladridos de los perros, una imagen en el hueco de un viejo árbol que al principio confunde con una muñeca; era un simulacro de la Virgen del Rocío escondida desde la época de los moros. Dio cuenta a Almonte, por ser el pueblo más cercano, pero también lo conocieron los de Villamanrique que manifestaron su deseo de llevársela. Sometieron ambos pueblos sus pretensiones al juicio de dos yuntas de bueyes que uncidos a una carreta no pudieron avanzar en direcciones opuestas. El hecho fue interpretado como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar mismo donde fue hallada y allí se le levantó una ermita.
´´Esta versión forma parte de la tradición oral que comparten los pueblos de la comarca, salvo Almonte, que en sus Reglas (1758) establece que un cazador, sin decir de dónde, encuentra el simulacro La leyenda responde a un modelo generalizado y que en este caso presenta dos variantes fruto de los intereses contrapuestos de Almonte, que reclama la exclusividad del símbolo y los demás pueblos, especialmente Villamanrique" (RODRÍGUEZ BECERRA, Salvador (1989): La Romería del Rocío, fiesta de Andalucía, El Folklore Andaluz, nº 3, Fundación Machado, Sevilla, p. 148).
"En los albores del siglo XV, tras el hallazgo de la imagen por el cazador de Villamanrique Gregorio Medina, se construyó de nuevo la ermita Aunque desde el siglo XIII, la ermita de Santa María de las Rocinas fuera visitada por los monteros de Mures (Villamanrique), los pastores de Almonte y los carboneros de Sanlúcar de Barrameda, el verdadero origen de la actual Romería del Rocío está en el ya citado hallazgo de la milagrosa imagen, hecho singular que más tarde las Hermandades irían a conmemorar, celebrando cada una su fiesta en la Ermita del Rocío" (AA. VV. (1979): Gran Enciclopedia de Andalucía, Ediciones Anel, Granada, pp. 2852-4).
"El verdadero origen del Rocío está en el hallazgo de la Imagen de la Virgen por el cazador de Villamanrique, Gregorio Medina, que tuvo la suerte de encontrarla, entrado el siglo XV, en la chueca de un fresno o acebuche." (LÓPEZ PELÁEZ, José L. (1981): Rocío 81, Imprenta Rábida, Huelva, sin paginar).
Fachada de la Ermita antigua
"Los monteros de Mures (Villamanrique) y los carboneros de Sanlúcar de Barrameda ya visitaban La Aldea almonteña en el siglo XIII, para ver en la ermita a la imagen de las Rocinas. Pero el origen de la actual Romería del Rocío tiene su base en el hallazgo de la Virgen por el cazador Gregorio Medina" (GELÁN, Fernando (1985): Andalucía peregrina al Rocío, El Correo de Andalucía, Sevilla, 23 de mayo. Apud PERALES GÓMEZ, Manuel J. Et al. (1991): Rocío90 (Fe y alegría de un pueblo), Editorial Andalucía, Granada, pp. 286-87).
LA TRADICIÓN ORAL
Nuestra Madre
y Señora del Rocío,
allá en La Rocina
se le apareció
a un perrito
que cazando iba
de Goro Medina
que era el tirador.
Y eso es asina ;
que el cazador
se llamaba
Goro Medina.
(Recogido por tradición oral de Dª. Luciana Bernal Díaz, natural de Villamanrique).
Roquetas-Alcala-de-Henares
AlexAragon
Francisco, todo lo que has puesto son escritos del último cuarto del siglo XX... que recogen una historia que se viene contando oralmente. Allá cada uno la validez que le quiera dar. Y lo único escrito que hay está en los libros de la Hdad Matriz, la leyenda inventada en el siglo XVIII a los fieles, que luego oralmente se ha ido modificando.
Eso de la leyenda es muy bonito, muy mágico, muy chulo... pero hay que ser más sensatos, que todas las leyendas son iguales, con distintos matices, pero el mensaje es el mismo.
Yo prefiero guiarme por los libros de montería de Alfonso X El Sabio.
Pero weno, cada uno cree en lo que quiere y en lo que le conviene.
"Hablando de Ti, Señora, sobran to las discusiones, ya no caben más palabras ni más consideraciones, que Almonte siempre te ha dao muchas madrugás de gloria pa que ahora vengan dudando de tantos años de historia."
uno_de_Almonte
Señor francisco_fdez creo , que las respuestas que se han dado por parte de javi y mias son datos de peso , lo que usted acaba de poner lo ha copiado de la pag oficial del ayto de villamanrrique ( cosa que no veo mal) (http://www.ayto-villamanrique.es/rocio/elrocio/index.htm).(que por cierto ya quisieran algunos aytos y hdes tener una pagina como la que tiene villamanrrique).
Lo unico que digo es que piense que las cuentas no salen que aqui ya esta to escrito y los papeles estan ahí documentese, informese por varias fuentes y despues saque sus conclusiones yo tengo claro que si alfonso X pone la imagen como tambien dicen en susodicha pagina y goro medina se la encuentra en el siglo XV ahi perdona pero las cuentas no salen .
Otro asunto que creo que se equivoca el autor y usted al poner lo que dice D.Jose Luis Lopez Pelaez es que el origen del rocio se debe al hayazgo de la imagen de Nuestra Señora , puesto que los datos historicos dicen que a principios del S XVIII la zona sufre un resurgimiento economico y asi se da origen a las ferias del Rocio (Rocio de Juan Infante Galan ) ve usted , las fechas vuelven a fallar siglo quince a siglo dieciocho.
Documentese por favor asi no llevará a errores ni a ideas que nada tienen que ver con la realidad .
un saludo.
antparri
YA VEO JAVI, QUE TODAS LAS FECHAS EXPUESTAS NO SE NOMBRA PARA NADA LA VINCULACION DE VILLAMANRIQUE CON LAS ROCINAS. TE DARE ALGUNOS DATOS QUE NO HABRAS QUERIDO PONER O CARECES DE DOCUMENTACION.
1248-EL REINO CRISTIANO DE SEVILLA Y EL REINO MORO DE NIEBLA QUEDO ESTABLECIDA EN LA FRONTERA NATURAL DEL ARROYO DE LAS ROCINAS. ALMONTE, ANTIGUO DISTRITO DE LA "KORA", PERMANECIA DENTRO DEL REINO LABLI, CONOCIDO CON EL TOPONIMO DE "AL-YABAL.(LIBRO DE REPARTIMIENTO Y GEOGRAFOS ARABES)
1251- ALFONSO X CONCEDIO CASAS Y OLIVARES A SUS MONTEROS EN LA VILLA DE "MURES", ACTUAL VILLAMANRIQUE.
1253-DOCUMENTO EN DONDE SE ESCRIBEN LOS NOMBRES DE LOS VEINTE MONTEROS REALES QUE LES HABIA DADO HEREDAMINENTO EN MURES.(ARCHIBO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA).LA NOTICIA MAS PRIMITIVA DE LA EXISTENCIA DE LA IGLESIA DE SANTA Mª DE LA ROCINA, RECOGIDA EN EL TRATADO DE VENACION, ESCRITO POR ALFONSO X, INCORPARADO LUEGO AL LIBRO DE MONTERIA DE ALFONSO XI. SUS MONTEROS CONOCIAN LA ZONA DEL CAZADERO REAL PALMO A PALMO. LA UNICA POBLACION QUE SE NOMBRA EN EL LIBRO DE MONTERIA, DE ENTRE TODOS LOS PUEBLOS CERCANOS A LA HERMITA ES "MURES" ACTUAL VILLAMANRIQUE.
1388-LOS MAS ANTIGUOS DATOS REFERENTES A COFRADIAS GREMIALES, QUE SE TRASFORMARON LUEGO EN HERMANDADES SON LAS NOTICIAS DE LA COFRADIA DE MONTEROS DE MURES, CON FECHA DE 26 DE OCTUBRE DE 1388.
uno_de_Almonte
Señor o señora antparri lo unico que saco yo con los datos que usted esta dando esque Villamanrrique ya existía en tiempos del rey sabio pero nada tienen que ver con el tema en cuestión que es que como la imagen de Nuestra Señora queda oculta 300 años y que un vecino de Mures o Villamanrrique se la encuentra .
1253-DOCUMENTO EN DONDE SE ESCRIBEN LOS NOMBRES DE LOS VEINTE MONTEROS REALES QUE LES HABIA DADO HEREDAMINENTO EN MURES.(ARCHIBO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA).LA NOTICIA MAS PRIMITIVA DE LA EXISTENCIA DE LA IGLESIA DE SANTA Mª DE LA ROCINA, RECOGIDA EN EL TRATADO DE VENACION, ESCRITO POR ALFONSO X, INCORPARADO LUEGO AL LIBRO DE MONTERIA DE ALFONSO XI. SUS MONTEROS CONOCIAN LA ZONA DEL CAZADERO REAL PALMO A PALMO. LA UNICA POBLACION QUE SE NOMBRA EN EL LIBRO DE MONTERIA, DE ENTRE TODOS LOS PUEBLOS CERCANOS A LA HERMITA ES "MURES" ACTUAL VILLAMANRIQUE.
Y que yo sepa Niebla ( reino donde pertenecia las rocinas) se reconquisto en 1262 por tanto creo que usted deberia tambien documentarse mejor porque hay 10 años de diferencia y la ermita y la imagen pertenecen al ultimo cuarto del siglo trece.
antparri
uno_de_Almonte
porsupuesto que mures existia nadie lo pone en duda y sus vecinos forman parte tambien de la historia del rocio y la devocion a la Virgen también se pierde en el tiempo a traves de los siglos .Pero lo que si es verdad es que la historia escrita esta ahí y que nada tiene que ver con inventos ni leyendas ; la realidad es que los pueblos de la zona(mures incluido) desde hace ya mas de 700 años rinden pleitesia a la reina de las marismas a la madre del salvador .
un saludo.
antparri
NO SEÑOR JAVI. LA FECHA 1253 ES DOCUMENTO DONDE SE ESCRIBEN LOS NOMBRES DE LOS MONETROS REALES, LO DEL LIBRO DE MONTERIA ESTA SIN FECHA.
MIRA TUS DATOS HISTORICOS Y DI QUE FECHA AS PUESTO SOBRE LA HERMITA NOMBRANDO A ALFONSO X, AHORA DICES 1335 (MOJONERIA ENTRE AMBAS JURISDICCIONES). HABLANDO DEL MAPA, ¿ EN QUE PARTE ESTA SITUADA LAS ROCINA? EN LA PARTE ROJA O LA VERDE?.
NO TE CREAS UNICO A LA HORA DE APORTAR COSAS
KANOLA
Creo que todo este pique es innecesario, la Virgen es mucho más que todo eso, que los almonteños se quieren creer su versión, pues en su fe quedara, que los manriqueños queremos seguir creyendo en la nuestra, pues en nuestros sentimientos quedará.
¿Como sabes que lo del cambio de los ojos de la Virgen no es otra leyenda?
ALAZANA
muy bien dicho Javi, oala, todos estubieramos tan informados a la hora de hablar de cualquiertema y no nos guiaramos por lo primero que leemos en algun sitio.
Solo que ria aportar un pequeño comentario y es que no solo la Virgen del Rocio tiene su mirada hacia abajo, hay otras muchas imagenes con una mirada similar, Saludos a todos.
francisco_fdez
Me gustaria saber ¿en que perjudica a Almonte que la leyenda fuera cierta?y por que los antiguos la reconocian como cierta y de un tiempo a esta parte se niega incluso llamandoos vosotros mismos mentirosos.
La leyenda no perjudica a Almonte ni al Rocio, todo lo contrario lo enrriquece y los manriqueños son los primeros que reconocen que la Virgen es de Almonte, nunca lo han negado ni tienen ningun interes en llevarsela.
Es una pena que cuando alguien saca algun tema sobre la Virgen como es este o de nombrarla patrona de Andalucia u otro cualquiera salteis como un muelle como si ya os fueran a quitar la imajen de la Virgen, cada cual tiene una opinion sea mejor o peor y aunque no esteis de acuerdo no devierais dar tanta importancia ya que cada cual puede creer lo que quiera y por eso no os teneis que ofender ya que no son palabras que escondan ninguna ofensa hacia nadie.En fin se que mis palabras seran mal entendidas y seguro que poneis el grito en el cielo con lo que se confirmara lo que he dicho.
Sin mas os envio unsaludo sincero.
RocieroPilas
Pienso que es un tema muy complejo y que hay que tratar con mucho respeto, ya que estamos hablando de una devoción y amor a la virgen del rocio que de ningún modo puede verse involucrada en polémicas. Si lo tratamos con respeto puede llagar a ser interesante, pero debido a los sentimientos y creencias (falsas o ciertas) de las hermandades, creo que es un tema que no debería de trascender más allá de lo debido.
Como ejemplo te pongo que en Pilas hay una tradición oral de que somos la hermandad filial más antigua, algo que puede tener lógica ya que el tránsito de los pileños y pileñas hasta Matalascañas se remonta a siglos atrás y pudo conocerse esta devocíon que existía en Almonte, no obstante no hay mucho escrito que lo pruebe, por lo que en este sentido decidimos demostrar año tras año nuestra devoción y sencillez y ocupar el orden de antigüedad que tenemos pero sin dejar de transmitir a nuestras nuevas generaciones nuestra tradición oral, pero que esto no es más que una anécdota en nuestro Sentir rociero.
francisco_fdez
uno_de_Almonte
La realidad en mucho mas bonita que la ficción y cuando digo esto lo digo bajo mi punto de vista ; la realidad es mas tangible es mas creible y es lo que no se trastoca ni se adultera(en el buen sentido de la palabra entiendase por modificar) la verdad es siempre verdad como decia la letra de una sevillanas que se me vienen a la cabeza ; la verdad tambien sea dicho de paso es que el rocio que hoy conocemos no tendria sentido sin Villamanrrique , porque forma parte también del sentir rociero, lo mismo que las demas hdes filiales y la verdad también es que Almonte y sus almonteños han sido custodios de la imagen de la Reina de las marismas y de su Divino Hijo a lo largo de los siglos.
¿Perjudica? pues no , aqui no se trata de perjudicar a nadie con una leyenda, aqui de lo que se trata es que esa verdad , esa realidad y testimonio de fe cristiana salga a la luz y todo el mundo debe de conocer .Las leyendas son eso leyendas , cuentos , historias fantasticas que se le cuentan a personas llanas de la epoca y que todavia en el 2008 se las seguimos contando (si , yo tambien se la contaré a mi hijo cuando llegue la hora); señor francisco_fdez yo personalmente no gano nada con menospreciar a nadie y mucho menos la fe y devocion que tienen tantos vecinos de un pueblo que se de sobra que se desviven por el Rocio , aqui creo que se trata de decir verdades y datos y que cada uno despues saque sus conclusiones .
En relación a lo de patrona de Andalucia;corresponde al pueblo de Almonte y esa es tambien mi opinión personal el, tomar las decisiones que incumban a su patrona y creo que por mucho que digan , es el pueblo de Almonte quién debería tener la ultima palabra.
Con esto no pongo el grito en el cielo porque creo que si se puede decir mucho mas alto pero mas claro NO.
Sin nada más que añadir reciba un saludo de un almonteño que aprecia y tiene en alta estima al pueblo donde usted vive .
un saludo.
francisco_fdez
Gracias por esta contestacion tan serena, asi se puede decir lo que sea porque se diga lo que se diga a nadie puede ofender y en cuanto a lo de patrona de andalucia yo tambien pienso que sois vosotros los almonteños los unicos que tienen la potestad para decidirlo.
Un saludo para el pueblo de Almonte que tanto significa para los rocieros
rocierovalenciano
ALMONTEÑO Y TRIANERO
VAMOS A DARNOS LA MANO
CON GINES Y VILLAMANRIQUE
Y A LLEVARNOS COMO HERMANOS
AQUEL DIA VI A LA VIRGEN CON LAS LAGRIMAS
SALTAS,QUE EL ROCIO NO ES DISCORDIA ES UNA
ALEGRE HDAD
QUE NO HAYA RENCORES AQUI EN LA MARISMA Y REINE
LA PAZ QUE ESTE AÑO A LA SEÑORA NO QUIERO VERLA
LLORAR!!
¡¡¡VIVA LA BLANCA PALOMA!!!
¡¡¡VIVA LA PATRONA DE ALMONTE!!!
rociero_de_madrid
desdealicante
Soy nuevo en este for y me acabo de leer todos los post de este hilo.
Y me he sorprendido mucho por la polémica creada, y desde luego coincido más con unos que con otros.
Y con quien más coinicido es con uno_de_almonte.
Desde luego, a estas alturas parece más que demostrado que Alfonso X El Sabio tuvo algo que ver con la existencia de La Virgen. Pero también es verdad que la leyenda (inventada o no, por quién sea y con los propósitos que sean) es bien bonita, y la he escuchado en muchas tertulias cuando era niño en la terraza de la casa del Rocio de mi familia.
Y quiero que esa sea la primera historia sobre la Virgen que oigan mis hijos cuando los tenga. Luego tendrán tiempo para conocimientos más cimentados y documentados.
dunero
pretoriano
Discutiendo por una leyenda, si es verdadera o falsa. Esto es lo más grande que me quedaba por ver.
Obsérvese la acepción 4.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=leyenda
Es una leyenda y punto. Puede ser cierta o no, pero leyenda al fin y al cabo.
Y así seguirá por los siglos de los siglos.
Nadie se pique, nadie se piqueeee... (sevillana popular)
dunero
marichata
LaCuña
Entre la espesa maleza
y el claro de La Marisma
había un bosque sagrado
le llamaban "La Rocina"
Y dicen que Alfonso el Sabio
tras conquistarle a los moros
aquellas tierras divinas
como semilla de fe
allí levantó una ermita.
Y una imagen de La Virgen
La Más Bella que existía
y en el más humilde altar
fue Reina de aquel lugar:
MARÍA DE LAS ROCINAS
dunero
Continúa leyendo
Más de este tablón
Misas rocieras en Noviembre.Cadiz Prov
Abierto por remig · 27 oct 2024
1mensaje
27 oct 2024
QUIERES ACAMPAR EN EL ROCIO?? VENTE CON NOSOTROS
Abierto por rocieragonto · 28 abr 2024
1mensaje
28 abr 2024
Cuando es el santo de las Rocios?
Abierto por rociera33 · 15 feb 2006
9mensajes
31 may 2020
camerin de la virgen
Abierto por rociero-badajoz · 10 jun 2018
2mensajes
23 dic 2019
LIBROS DE SANTIAGO PADILLA
Abierto por rociero-badajoz · 4 nov 2018
2mensajes
23 dic 2019
