Información - ¿Qué quieres saber? · Conversación archivada
Por que se llama Sinpecado?
Iniciada por Mexicano · 24 de junio de 2007, 23:45 · 12 mensajes
Mexicano
argaijo
El nombre tiene un origen medieval y proviene de que en los estandartes que se portaban en las procesiones religiosas aparecía el lema Sine Labe Concepta: Sin Pecado Concebida, reivindicando la Inmaculada Concepción de la Virgen.
De Sin Pecado a Simpecao va un cortísimo trecho que ya nos hemos encargao de recorrer los andaluces con nuestra peculiar pronunciación.
Espero haberte ayudao.
Un abrazo.
betania26
Mexicano
angel2
Mexicano, hace poco escribí esta curiosidad histórica sobre La Virgen Maria.
"He recibido respuestas a mi demanda de información sobre el tema. No voy a mencionar su nombre sólo decir que es un google del tema Sevilla. Una hora de conversación que me ha sabido a poco.
Detalles:
Sevilla se adelanta más de dos siglos a la declaración oficial de la Iglesia sobre la Inmaculada Concepción de María. Hermanos de la Cofradía del Silencio viajan y consiguen en Roma una bula especial.
Mucho después, año 1854, Pío IX lo proclama de forma oficial.
Maculistas e inmaculistas de órdenes religiosas mantenian sus luchas sobre el tema.
Desde el convento Regina Angelorum se niega la virginidad de María. El prior un tal Molina.
Se canta por toda Sevilla letras, al parecer de Miguel Cid, que se mantuvieron a través de siglos y he podido entender que aún se cantan:
Aunque no quiera Molina
Ni los frailes de Regina
Ni su padre provincial
Todo el mundo en general
Diga que sois concebida
Sin pecado original
Todo el mundo en general
A voces Reina escogida
Diga que sois concebida
Sin pecado original
Miguel Cid 1614
Y mucho más
Foro os quiero
angel2
Y ahora mi pregunta es: ¿Si la proclamación oficial es en 1854 y Sevilla la proclamaba en 1614, en que año se confecciona el primer Simpecado?.
Me gustaría saber sobre este tema, parece muy interesante.
El antiguo Simpecado de la hermandad Matriz data de los últimos años del siglo XVIII.
Coria, 1849
El de Villamanrique es de 1766.
Pilas, el primer Simpecado data del año 1650.
No me refiero sólo a Simpecados rocieros:
Foro os quiero
Mexicano
ROCIEROBADA
ANA
angel2
fran-yo
amigos, cuanta informacion...jejej...pero nadie le ha contestado a su otra pregunta...
¿que sentido tiene llebarlo en una carreta?
aqui en el foro hay mucha gente mas adecuda que yo para contestarte a tu pregunta, pero creo poder responderte...
para los rocieros, su Simpecao es la viva representacion de la Virgen, ese espejo donde la Señora se mira en los diferentes puntos de todos los lugares dojde sea nuestro ciudad o pueblo a la virgen y poder tener cerca todos los dias del año, para rendirlo culto como se mrece...es los que los rocieros llamos..."NUESTRO TROCITO DE CIELO, DONDE LA VIRGEN SE MIRA...".
pues bien, las hermandades, cuando se acerca la fecha de pentecostes, se mrachan por los caminos, para ver a la Virgen, a esa que han venerado durante todo el año, en su SImpecao, yq eu mejor manera de hacer el camino que llendo detras de él, para poder presentarselo a la Virgen cuando llegen a su ermita...
pero claro, ese SImpecao, la representa a ella, a la Señora, a la Virgen Maria concevida sin cepado original, y no podemos trasladarlo como si fuera un mueble o cualquier otra cosa...de ahi "la carreta2...el portar el simpecao en la carreta, es una forma de llebarlo hasta los pies de la blabca paloma diganmente, en un altar itinerante que recorre los caminos, y que en los dias dela romeria, es centro de miles de ries de devocion y rezos ante el Simpecao que dentro va...es una manera de llebar diganmente, como en Semana santa, portamos a Maria Santisima en trono de plata y bajo palio...pero con la diferencia, de que es portada portada dos buelles y no costaleros, y que recorre largos caminos de arena...
UN FUERTE ABRAZO
Mexicano
Continúa leyendo
Más de este tablón
Misas rocieras en Noviembre.Cadiz Prov
Abierto por remig · 27 oct 2024
1mensaje
27 oct 2024
QUIERES ACAMPAR EN EL ROCIO?? VENTE CON NOSOTROS
Abierto por rocieragonto · 28 abr 2024
1mensaje
28 abr 2024