General · Conversación archivada
LOS SONIDOS DE LA NOCHE
Iniciada por argaijo · 16 de abril de 2009, 11:34 · 5 mensajes
argaijo
Cae la noche en el Camino.
La jornada ha sido dura, parece que cada año las arenas pesan más o puede que sean los años los que pesan. Las reuniones de amigos se forman aquí y allá, se reponen fuerzas, se comenta el día vivido y el que mañana nos espera. Hay alegría y desenfado en el ambiente.
Poco a poco los sonidos del Coto se van adueñando de la acampada. El susurro de los pinos movidos por el viento, el canto de algún grillo, relinchos de caballos que entre ellos también comentan las cosas del Camino, alguien afina una guitarra...
La hora del Rosario congrega a los hermanos que al unísono añaden una nueva melodía a la noche, un nuevo sonido, melodía de oraciones que se elevan suavemente para quedar prendidas en las estrellas que sostienen los rocieros que ya están con Ella.
La guitarra, ya afinada, mece el cante hecho oración. El Simpecado recorta la oscuridad de la noche alumbrado por las velas, erigiéndose en fiel reflejo de la Señora y único destinatario de las miradas y de los cantes a compás, despacito, mecíos y sentíos, que te hacen sentir escalofríos. Te abrigas un poco más, alguien te trae una manta mientras un inevitable recuerdo hace correr una lágrima por tu mejilla. Rezas para tus adentros, solo estás tú y Ella, nada interrumpe esos instantes de recogimiento, todo lo que te rodea te invita a ello, son... ¡los sonidos de la noche, de la noche rociera!.
¿Un sueño?. ¿Todo lo anterior es un sueño?.
Lamentablemente sí, lo narrado solo puede llegar a ser una quimera. Una quimera tanto en cuanto las hermandades no tomen medidas que restrinjan el uso de los generadores. Releed todo lo escrito y al mismo tiempo que leéis meted en vuestra cabeza un zumbido constante que desde todas direcciones rompen los sonidos de la noche con su innecesario estruendo.
¿Tan difícil es regular su uso?. Se que hay hermandades que son inflexibles en esto, que llegada la hora del Santo Rosario obligan a desconectarlos y que no vuelven a conectarse hasta que en la mañana el tamborilero termina su toque.
Y eso es lo que yo quiero dar... ¡un toque!, toque de atención para que cunda el ejemplo, para que esas hermandades cicateras en esto sean valientes, rigurosas e inflexibles para que los sonidos de la noche nos acompañen, que solo ellos estén en vela con nosotros en los momentos más intensos del Camino.
carmona
Argijo llevas toda la razón.
En la hermandad de Carmona (a la cual pertenezco), el Rosario lo rezamos por la mañana en cuanto la carreta sale andando y los peregrinos comienza a caminar junto a ella, pero por la noche oficiamos misas. La hermandad tiene por norma que una vez que se llama para escuchar la palabra de Dios, todos los generadores tienen que desconectarse, una vez que acabamos se pueden poner otra vez pero a la 1 de la mañana hay que desconectarlos hasta que el tamborilero anuncie el comienzo del día tocando el alba.
Yo he vivido esas paradas de la noche, sin generadores, sin ruidos y te puedo asegurar que no se me borran de mi recuerdo.
Un abrazo
Cyra
_aLMoNTe_
x2
DEBAJO DEL CARRO
ME QUEO DORMIO
ME QUEO DORMIO
DEBAJO DEL CARRO
ME QUEO DORMIO
MIRANDO A LOS BUEYES
Y EL CABALLO MIO
VEIA LAS CANDELAS
CUCHABA EL GENTIO
CUCHABA EL GENTIO
Y UN CANTE POR HUELVA
QUEBRO EL SUEÑO MIO
ESTRIBILLO
RECOGI LA MANTA
ME OFRECIERON VINO
TEMPLE MI GUITARRA
Y CANTE POR CANTE
AMANECIO EL ALVA
x2
chicadeoro
Argaijo , muy bonito tu relato. Mi Hermandad lo sigue, aunque creo que en Hermandades mas grandes se pueda hacer mas dificil cumplirlo. Y yo lo describo así ( con tu permiso ) , poco mas o menos.
ROSARIO EN EL CAMINO
16-ABRIL 2009 emilia maria
A las doce es el rosario
se apagan generadores
y en semicirculo todos
los romeros la rodean.
Juntos ante SU carreta,
a ELLA ,tan solo alumbran
las estrellitas del cielo,
y unas velas de promesa.
Mas profundo es el respeto,
que sentimos hacia ELLA,
alternando nuestros cantes,
con esos misterios pa ELLA.
Algunos... los ves llorar,
otros se miran y abrazan,
sentimientos que se a vivan
muy profundos,son del alma.
Al terminar de rezar lo,
la noche allí continua,
poemas,bailes y cantes
con sonidos de guitarra.
Otros ya se recogieron,
para continuar mañana,
al escuchar la llamada
del tamboril casi al alba.
Continúa leyendo
Más de este tablón
Entrar al canal #rocio
Abierto por Bodegones · 21 feb 2020
2mensajes
10 abr 2025
SI NO TIENES CON QUIEN IR, ROMERÍA ROCÍO 2025
Abierto por fco._javier · 25 ene 2025
1mensaje
25 ene 2025
QUIERES ACAMPAR EN EL ROCIO?? VENTE CON NOSOTROS
Abierto por rocieragonto · 28 abr 2024
1mensaje
28 abr 2024
SI NO TIENES CON QUIEN IR, ROMERÍA ROCÍO 2024
Abierto por fco._javier · 31 ene 2024
1mensaje
31 ene 2024
NUEVAS HERMANDADES FILIALES
Abierto por Albertboy · 17 nov 2023
2mensajes
27 dic 2023
