General · Conversación archivada
EL TAMBORILERO
Iniciada por rociero_de_madrid · 7 de febrero de 2009, 12:48 · 5 mensajes
rociero_de_madrid
EL TAMBORILERO
Paje real de la Virgen del Rocío. Caballero de botas altas, traje corto y sombrero de ala ancha, colgado con el brazo izquierdo por el barboquejo; su tambor sujeto al mismo brazo con correa de cuero; en su mano diestra, el palillo golpeador, la gaita en la presilla de la manga o la cintura ajustada al forro del pantalón, y al cuello, la medalla de la Virgen.
Joven o viejo, novel o veterano, con paso lento y firme en peregrino andar, ante la carreta del simpecado, el tamborilero impregna de sensibilidad y agradable sonido, martilleante y lírico, los caminos, las veredas, los pinares y dehesas... la marisma.
El tamborilero del Rocío no entiende de música, desconoce el solfeo; pero es magistral su interpretación. No yerra una nota, no desafina un tono porque dentro de su ser se esconde un tesoro de melodías, que sin que las dirija, se emiten por puro arte nato con la más asombrosa precisión y con el mejor sentido de la ejecución musical.
Profeta rociero, que pregona a los cuatro vientos el devenir bullicioso de los romeros y la fe admirable de los devotos. Poeta melodioso y rítmico, que describe en mil dulzainas la madrugada rociera, el chirriar de las carreteras o la plegaria que en silencio se reza.
Mítico personaje el tamborilero, imprescindible en el ritual del Rocío; trovador de la Virgen, que desgrana las notas vibrantes de la flauta, piropos encendidos de constante oración; y con sus golpes secos de tambor cimbrea la cejilla y cala el corazón de la gente rociera, inundando el sentimiento espiritual el alma y de emociones los sentimientos.
Ángel, en fin, tamborilero, envuelto entre las nubes polvorosas que levantan sus pisadas en la arena del sendero. Ángel tamborilero, que aletea su música entre las flores silvestres de la dehesa y el pinar que eleva un himno de alabanzas a Santa María en las marismas del cielo.
VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO !!!
VIVA LOS PITEROS QUE NOS LLEVAN HASTA ELLA !!!
P.D. Página 239 del libro " El Rocío " Fe y Alegría de un pueblo, editado en 1981 por Ediciones Andalucía.
TrianaySevilla
vivaelrocio
TAMBORILERO75
TAMBORILERO75
Continúa leyendo
Más de este tablón
Entrar al canal #rocio
Abierto por Bodegones · 21 feb 2020
2mensajes
10 abr 2025
SI NO TIENES CON QUIEN IR, ROMERÍA ROCÍO 2025
Abierto por fco._javier · 25 ene 2025
1mensaje
25 ene 2025
QUIERES ACAMPAR EN EL ROCIO?? VENTE CON NOSOTROS
Abierto por rocieragonto · 28 abr 2024
1mensaje
28 abr 2024
SI NO TIENES CON QUIEN IR, ROMERÍA ROCÍO 2024
Abierto por fco._javier · 31 ene 2024
1mensaje
31 ene 2024
NUEVAS HERMANDADES FILIALES
Abierto por Albertboy · 17 nov 2023
2mensajes
27 dic 2023
