General · Conversación archivada
pide cambiar la expresión "Dios te salve, Mar
Iniciada por impetu_rociero · 17 de enero de 2008, 19:50 · 11 mensajes
impetu_rociero
Francisco Gómez, doctor universitario, dice que es "una herejía".
Ha publicado un estudio en la revista de Filología Tonos.
El escritor Francisco Gómez Ortín ha pedido la retirada de la expresión "Dios te salve, María" por considerar que "casi incurre en herejía" al negar o poner en duda el dogma de la Inmaculada Concepción.
Gómez Ortín ha formulado esta solicitud por medio del estudio publicado en la revista electrónica de estudios filológicos Tonos, que edita la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y en el que hace un análisis de la citada expresión.
Para el escritor, que es doctor por la universidad murciana, no hay mayor disparate que decirle "Dios te salve, María", y añade que "si hay alguna persona a quien menos le cuadre esta frase es precisamente a María, la Madre de Dios, la primera salvada y plenamente llena de gracia divina".
La frase, asegura, "deviene casi en herejía, pues niega o pone en duda nada menos que el dogma de la Inmaculada Concepción, según el cual María fue concebida sin pecado original en el primer instante de su ser natural, es decir, preservada o liberada de todo indicio de mancha, mediante la redención preventiva de Cristo".
A la Conferencia Episcopal
"Dios te salve", comenta, no es literalmente ningún saludo, sino un deseo; si al menos dijera "Dios te salva", sería una afirmación certera".
En otro momento del estudio su autor indica que la expresión, si se dice con intención de saludo, "viene, paradójicamente, a decir algo muy distinto, rayano casi en ofensa, y, sin embargo, ahí la tenemos incrustada hasta los tuétanos del español católico".
Gómez Ortín termina su trabajo invitando a la Conferencia Episcopal a "jubilar esa antigualla venerabilísima, adaptándola al lenguaje del siglo XXI", y sugiere reemplazarla por una expresión más corriente, como "Hola".
fuente: 20 minutos
rocierovalenciano
El-caminante
En la nueva Biblia de Jerusalén la versión, en el capitulo 1, versiculos 26 al 28, de la Anunciación de donde sale el Ave Maria es el siguiente.
La anunciación
26 Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28 Y, entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.
betania26
Amadores
momo
x2
mozo
Hace 1975 AÑOS que existe gente como esta dando por saco a la iglesia y seguiran, pero no importa por que Dios y la Virgen, los perdonará.
En mi pueblo se dice que se vé antes a un mentiroso que a un cojo. o que las mentiras tienen las patas muy cortas. esto no tiene dos semanas ni dos meses, ni dos años, ni dos siglos, sino que tiene ya muchisimas generaciones creyentes para que vengan ahora muchos a incordiar y a no dejar en paz a los Cristianos.
DIOS TE SALVE MARIA. Asi empezó la Salve que me enseñó mi PADRE, y ese nunca me engañó.
fran-yo
MANU57
La palabra "Salve" era un saludo que utilizaban en ese tiempo, y los cristianos le quisimos poner "Dios te Salve "a la Virgen María y así nos dirigimos a Ella cuando le rezamos. No tragiversemos las cosas que lo que se le dice a La Virgen no es que nos salve como alguien escribió en alguna canción sino un saludo para después contarle nuestras cosas. Yo mientras viva así le rezaré mis plegarias Dios te Salve María llena eres de Gracia el señor es contigo..........
bibiano
Personalmente, no entiendo a este filosofo.
¡Igual hasta le pagan por pensar estas cosas!
Por mi parte, a veces empleo el DIOS TE SALVE, pro la mayoria de la veces hago mi propia oracion, que vario cada día, pero que invariablemente empieza por
BLANCA PALOMA DEL RIO, MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA, GUIANOS EN EL CAMINO, PROTEGENOS EN LA ALDEA Y CUIDANOS EN LA VIDA.............
Continúa leyendo
Más de este tablón
Entrar al canal #rocio
Abierto por Bodegones · 21 feb 2020
2mensajes
10 abr 2025
SI NO TIENES CON QUIEN IR, ROMERÍA ROCÍO 2025
Abierto por fco._javier · 25 ene 2025
1mensaje
25 ene 2025
QUIERES ACAMPAR EN EL ROCIO?? VENTE CON NOSOTROS
Abierto por rocieragonto · 28 abr 2024