General · Conversación archivada
La Saca de yeguas 2006 - Fotos
Iniciada por diego · 27 de junio de 2006, 13:45 · 16 mensajes
diego
La mañana estaba agradable, el día se presentaba con calor pero una brisa marismeña aliviaba la espera. Desde las 11 de la mañana el público comenzó a concentrarse ante la ermita. Las televisiones realizaban diferentes reportajes a los asistentes y los fotógrafos ocupaban lugares estratégicos para sacar la mejor instantanea.
La Policía de Almonte nos iba informando de las incidencias que transcurrian allá por la "Boca del Lobo", donde las yeguas y sus potrillos se iban concentrando. Parece que algunas bestias, siguiendo su querencia natural, se habían vuelto y esto suponía un problema añadido a los que ya de por sí tiene la saca.
Aprovechamos aquellos momentos para informarnos sobre diferentes aspectos del tema. Desde el viernes, ya algunos ganaderos, habían comenzado a reunir los animales de los diferentes lugares de la marisma: La Vera, Los Sotos, Veta La Arena, El Cornejo, Chujarro... Los yeguerizos con sus varas o "chivatas" reunen y "reseñan" a los potrillos que siguiendo su tendencia natural van con sus madres. Algún ganadero que asistía a la conversación, apuntaba que de forma instintiva, cada ganadero "sabe" cuales son sus potrillos.
La Saca está organizada por la Asociación Andaluza de Criadores de Ganado Marismeño, que controla el número de animales, la raza, ...
El Comité de Razas de Ganado de España concedió hace un año la denominación de raza autóctona al ganado equino marismeño.
Nos comentaba un ganadero una de las características, de las muchas que tiene, de esta raza en cuanto a sus pezuñas, es que son de un tamaño más grande de lo normal, debido al lugar de permanencia de estos equinos durante todo el año: las marismas de Doñana, que hacen que estos animales pasten la mayoría de las veces sobre dos patas, ya que se hundirían sin remedio al hacerlo sobre las cuatro, así de esta forma cuando van hundiendo dos de ellas, las levantan y se apoyan sobre las otras dos. Esto ha hecho que desarrollen unas pezuñas con base más grande.
Sobre las 2 de la tarde aparecieron los primeros yeguerizos anunciando la llegada de las diferentes tropas de animales. El momento fue espectacular como podéis ver en las fotos que acompañan este escrito.
Las bestias, más de 1.200 este año, a las que se les había cerrado el paso a la altura de la Hdad. de Moguer por un lado y a la de Huevar por el otro, deambulaban de aquí para allá en una nube de polvo que envolvía la silueta de la ermita y a los asistentes.
Don Diego Capado, en la entrada de la ermita, entonó la Salve y dio los Vivas de rigor que fueron contestados por los yeguerizos y el público asistente. Pasados unos minutos abrieron el paso y en tropel continuaron su camino hacia 'La Pasá del Chivo', donde estaba previsto el sesteo. Por el camino de "Los Llanos" seguirán hasta Almonte, al recinto de 'El Pocito' a donde llegarán al anochecer. En ese recinto se les hará la "tuza", el desparasitado, el marcado a fuego y diversos cuidados. Hace ya algunos años que se les viene colocando un "microship".
Desde que se promulgaron "Las ordenanzas de 1504 para Huelva y el condado de Niebla", han pasado más de 500 años en los que se viene celebrando este acontecimiento al que recomiendo, si se puede, asistir.
Os pongo un pequeño video, sacado con la cámara de fotos, del momento del paso por la ermita.
http://www.rocio.com/imagen/saca/saca-2006-1.avi
entrepinares
marichata
cancelin
origenes
blanca paloma
Emilia_Barcelo
Chio__
alhandalus
AMAPOLA_ROCIERA
majariega
¡Qué bonito Diego!. Cómo me gustaría poder vivir todo eso.
Por ahora me conformo con tus fotos que son una maravilla, pero algún día yo también estaré allí.
ROMPE EL SILENCIO DEL COTO
UNOS CANTES MARISMEÑOS
EL CRUJIR DE UNA CANDELA
Y EL RELINCHO DE UNOS POTROS
CAE LA NOCHE EN LA MARISMA
ECHA UN PIENSO A LOS CABALLOS (BIS)
QUE AL PRIMER RAYO DE SOL
HAY QUE RECOGER EL GANAO
TODAVÍA HUMEANTE
LOS TRONCOS DE LAS CANDELAS
Y ES QUE SOLO HACE UN INSTANTE
QUE ENTRE COPAS DE AGUARDIENTE
SE HABLABA DE CRÍA Y MADRE
HA AMANECÍO,
HA AMANECÍO
YA ESTOY NERVIOSO
YA HAN BARRUNTAO LAS YEGUAS
QUE PA ALMONTE VAN LOS POTROS
potrilla
Qué fotos más chulas!!! ;)
Qué lástima no haber podio asistir y poder disfrutar de mi animal favorito, el caballo, pero esté año ha sido ya demasiado para mi :D :D :D, la procesión de la Virgen por Almonte, el Traslado y la romeria, era imposible ir a la saca de la yegua, a ver si para el año que viene me puedo escapar unos diitas.
Un abrazo desde Madrid
VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!!
m.angeles
jartivle
Merce
Chema
Continúa leyendo
Más de este tablón
Entrar al canal #rocio
Abierto por Bodegones · 21 feb 2020
2mensajes
10 abr 2025
SI NO TIENES CON QUIEN IR, ROMERÍA ROCÍO 2025
Abierto por fco._javier · 25 ene 2025
1mensaje
25 ene 2025
QUIERES ACAMPAR EN EL ROCIO?? VENTE CON NOSOTROS
Abierto por rocieragonto · 28 abr 2024
1mensaje
28 abr 2024
SI NO TIENES CON QUIEN IR, ROMERÍA ROCÍO 2024
Abierto por fco._javier · 31 ene 2024
1mensaje
31 ene 2024
NUEVAS HERMANDADES FILIALES
Abierto por Albertboy · 17 nov 2023
2mensajes
27 dic 2023
